Soledad Penalta Lorenzo

Soledad Penalta Lorenzo

Soledad Penalta Lorenzo

Soledad Penalta Lorenzo nace en Noya (La Coruña) en 1943. La vocación artística la llevó a la Escuela de Artes Aplicada de la ciudad herculina tras los estudios de química y de filosofía y letras, conocimientos que, en cualquier caso, acusará en su obra más personal, tanto humanística como técnicamente.

Titulada en la especialidad de Cerámica, amplía estudios en Barcelona, con el profesor Fernández Chiti, y en la Bisbal, Gerona, en 1978 y 1979, fecha en la que participa en el seminario de Estudios Cerámicos de Sargadelos, Lugo. Otras modalidades de la misma parcela, como mayólica y gres, en Altea, Alicante.

Becada por la Consejería de Industria de la Junta de Galicia, trabaja en Faenza, Italia, con Emilio Galasi, y en Sotomayor, Pontevedra. En 1989 se desplaza a Estados Unidos y sigue diversos cursos en Minnesota.

Comenzó a exponer en muestras colectivas en La Coruña, en 1978, y particularmente en su ciudad natal, en 1981. Su obra se exhibió en ciudades de toda Galicia y en exposiciones itinerantes por diversos puntos de España. Recibió distinciones en certámenes de Galicia.

Posee obra suya el Museo Bello Piñeiro de Ferrol e instituciones gallegas varias. Es autora de un monumento público en Porto do Son, La Coruña, y de obra en el museo al aire libre de las inmediaciones de la Torre de Hércules.

Aunque es importante la obra cerámica de esta artista, su personalidad más callada y definidora está en las piezas en hierro, en la que absorbió modos que se inician en Gargallo y van hasta Chillida. Son emocionantes, por la sencillez resultante y la complejidad del concepto, sus juegos con los planos. Domina la geometría y se recrea en la aproximación, tangencia, fusión de planos y polígonos, creando volúmenes que resultan en poliedros irregulares, a modo de cuarcitas y basaltos que trabaja hasta que parecen plegarse o expandirse, o formando conjuntos caprichosos, como estalactitas ennegrecidas.



Bibliografía

  • Corredoira, Pilar e Potratz, Wayne E.: Textos en "Expresiones de Soledad Penalta". Fundación Caixa Galicia. La Coruña, 1997
  • Sobrino Manzanares, M0 Luisa e Liaño Pedreira, M0 Dolores: Catálogo do patrimonio artístico da Deputación da Coruña. Vol. I. La Coruña, 1991.
  • VV. AA.: "A Escultura actual en Galicia". Xunta de Galicia. Terra Única. 1997.
  • VV. AA.: "Soledad Penalta. Esculturas" ISBN 84-453-2880-8, Catálogo de exposición, Xunta de Galicia, 2001

Obras del autor

Obras del autor pertenecientes a la Colección Caixanova

Blog sobre la obra de la escultora Soledad Penalta

Escultura de Soledad Penalta en Bayona, Pontevedra 1999


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Colección Caixanova — La Colección Caixanova es una colección artística propiedad de la caja de ahorros española Caixanova (fruto de la fusión de las cajas de ahorros de Vigo, Orense y Pontevedra). Nace a mediados del siglo XX, cuando comenzaban a retornar a Galicia… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”