Stanley Baldwin

Stanley Baldwin
Stanley Baldwin
Stanley Baldwin

8 de junio de 1935 – 28 de mayo de 1937
Monarca Jorge V
Eduardo VIII
Jorge VI
Predecesor James Ramsay MacDonald
Sucesor Neville Chamberlain

5 de noviembre de 1924 – 4 de junio de 1929
Monarca Jorge V
Predecesor James Ramsay MacDonald
Sucesor James Ramsay MacDonald

23 de mayo de 1923 – 21 de enero de 1924
Monarca Jorge V
Predecesor Andrew Bonar Law
Sucesor James Ramsay MacDonald

Datos personales
Nacimiento 3 de agosto de 1867
Bewdley, Worcestershire, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 14 de diciembre de 1947
Stourport-on-Severn, Worcestershire, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Partido Partido Conservador
Profesión Historiador
Alma máter Trinity College, Universidad de Cambridge
Firma Firma de Stanley Baldwin

Stanley Baldwin, primer Conde Baldwin de Bewdley, caballero de la Orden de la Jarretera, miembro del Consejo Privado del Reino Unido, (3 de agosto de 186714 de diciembre de 1947) fue un político británico y tres veces Primer Ministro del Reino Unido.

Biografía

Nació en Lower Park House, Lower Park, Bewdley en Worcestershire, Baldwin fue educado en la Harrow School y Trinity College, Universidad de Cambridge, y después de recibir su título en historia se dedicó al negocio familiar. Se casó el 12 de septiembre de 1892.

En 1908 sucedió a su fallecido padre, Alfred Baldwin, como diputado por la circunscripción de Bewdley. Durante la Primera Guerra Mundial asumió el cargo de Parliamentary Private Secretary del líder conservador Andrew Bonar Law. A partir de 1917 buscó donaciones para pagar la deuda de guerra del Reino Unido, lo que hizo incluso escribiendo en The Times con el seudónimo de 'FST'. Personalmente, donó una quinta parte de su pequeña fortuna. En 1921 fue promocionado al Gabinete, encargándose del comercio.

A finales de 1922 se rompió la coalición entre los conservadores y el partido liberal de David Lloyd George. El líder conservador Andrew Bonar Law se vio obligado a buscar nuevos ministros, y nombró a Baldwin Chancellor of the Exchequer (Ministro de hacienda británico). En las elecciones de noviembre de 1922, los conservadores ganaron por mayoría.

En mayo de 1923 a Bonar Law le diagnosticaron un cáncer terminal y se retiró. El rey Jorge V nombró primer ministro a Baldwin, frente al aristocrático líder conservador Lord Curzon, miembro de la Cámara de los Lores. Al principio, mantuvo su cargo de ministro de Hacienda, hasta que nombró para el cargo a Neville Chamberlain.

Los conservadores tenían una clara mayoría en la Cámara de los Comunes y podían gobernar durante cinco años sin convocar nuevas elecciones, pero Baldwin se sintió ligado a la decisión de Bonar Law de no introducir nuevas tarifas sin nuevas elecciones. Con el país haciendo frente al creciente desempleo, Baldwin decidió convocar elecciones en 1923 en busca de un mandato que le permitiera introducir tarifas proteccionistas para enfrentarse al paro. En las elecciones mantuvieron la mayoría en la Cámara de los Comunes, pero resultaron claramente derrotados en el principal asunto electoral, que eran las tarifas. Permaneció como primer ministro hasta la sesión de apertura del nuevo parlamento en enero de 1924, momento en el cual el gobierno fue derrotado en una moción de confianza. Inmediatamente dimitió.

El gobierno de Ramsay MacDonald no fue más estable y se convocaron elecciones para 1924, en las que se produjo un claro deslizamiento del electorado hacia los conservadores, principalmente a expensas de los liberales. A instancias de Baldwin, William Douglas Weir, Lord Weir dirigió un comité para 'revisar el problema nacional de la energía eléctrica'. Publicó sus conclusiones el 14 de mayo de 1925 en las que Weir recomendaba el establecimiento de un Central Electricity Board, un monopolio estatal. Baldwin lo aceptó y se convirtió en ley en 1926. Fue un éxito.

En las elecciones de 1929 volvieron al gobierno, pero en 1931 Baldwin y los Conservadores entraron en coalición con el primer ministro laborista Ramsay MacDonald. Esta decisión llevó a la expulsión de MacDonald de su propio partido, y Baldwin, como Lord Presidente del Consejo se convirtió de facto en primer Ministro en lugar del senil MacDonald, hasta que fue nombrado de nuevo oficialmente en 1935. Su gobierno aseguró con gran dificultad la aprobación de la Government of India Act (Ley de Gobierno de la India (1935).

Baldwin comenzó un programa de rearme y reorganizó y expandió la RAF, a pesar de la oposición de los laboristas. Durante su tercer período como primer ministro (1935-1937) la situación política en Europa era cada vez peor, y su política exterior fue objeto de graves críticas, también tuvo que hacer frente a la abdicación de Eduardo VIII. Después de resolver con éxito el asunto de la absicación, pudo retirarse poco después de la coronación del nuevo rey Jorge VI y fue nombrado Earl Baldwin of Bewdley (Conde Baldwin de Bewdley).

Sus años de jubilación fueron tranquilos. Dado que Neville Chamberlain estaba muerto, se le percibía como un pacificador de la pre-guerra, lo que hacía de él una figura impopular tanto durante como después de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, Winston Churchill le consultó sólo una vez, sobre la posibilidad de adoptar una línea más dura hacia la continua neutralidad de la Irlanda de Éamon de Valera; Baldwin le aconsejó en contra.

Había sido nombrado Chancellor (rector) de la Universidad de Cambridge en 1930, y siguió desempeñando este cargo hasta que murió durante el sueño en Astley Hall, cerca de Stourport-on-Severn, Worcestershire, el 14 de diciembre de 1947. Fue incinerado y sus cenizas enterradas en la catedral de Worcester.

Baldwin fue esencialmente un conservador. Cuando se retiró, en 1937, recibió bastantes alabanzas. Pero la Segunda Guerra Mundial empeoró su imagen pública. Con razón o sin ella, a Baldwin, lo mismo que a los ya fallecidos Chamberlain y MacDonald, se les consideraba responsables de la falta de preparación militar del Reino Unido a comienzos de la guerra en 1939. Sus defensores consideran que el moderado Baldwin sintió que no podía comenzar un agresivo programa de rearme sin consenso nacional sobre el tema. De hecho, el apaciguamiento pacifista era la corriente dominante en las relaciones internacionales de le época en el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos.

Para Winston Churchill, sin embargo, no caben excusas. Creyó firmemente que el comportamiento conciliador de Baldwin frente a Hitler le dio al dictador alemán la impresión de que Gran Bretaña no lucharía en caso de ser atacada. Aunque es conocido por su magnanimidad hacia los oponentes políticos como Neville Chamberlain, Churchill no empleó ninguna hacia Baldwin. "No le deseo ningún mal a Stanley Baldwin," dijo Churchill al declinar enviar una felicitación por el 80.º cumpleaños del primer ministros retirado en 1947, "pero hubiera sido mucho mejor que nunca hubiera existido".

Curiosidades

Precedido por:
Andrew Bonar Law
Primer Ministro del Reino Unido
1923-1924
Sucedido por:
Ramsay MacDonald
Precedido por:
Ramsay MacDonald
Primer Ministro del Reino Unido
1924-1929
Sucedido por:
Ramsay MacDonald
Precedido por:
Ramsay MacDonald
Primer Ministro del Reino Unido
1935-1937
Sucedido por:
Neville Chamberlain

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Stanley Baldwin — Stanley Baldwin, 1. Earl Baldwin of Bewdley, KG, PC (* 3. August 1867 in Bewdley, Worcestershire; † 14. Dezember 1947 in Astley Hall) war einer der einflussreichsten konservativen Politiker im …   Deutsch Wikipedia

  • Stanley Baldwin — Infobox Prime Minister honorific prefix = The Right Honourable name = Stanley Baldwin honorific suffix = KG, PC imagesize = 225px order=Prime Minister of the United Kingdom term start =7 June 1935 term end =28 May 1937 monarch =George V Edward… …   Wikipedia

  • Stanley Baldwin — Pour les articles homonymes, voir Baldwin. Stanley Baldwin Mandats …   Wikipédia en Français

  • Stanley Baldwin — noun English statesman; member of the Conservative Party (1867 1947) • Syn: ↑Baldwin, ↑1st Earl Baldwin of Bewdley • Instance Hypernyms: ↑statesman, ↑solon, ↑national leader * * * Stanley …   Useful english dictionary

  • Stanley Baldwin — ➡ Baldwin (II) * * * …   Universalium

  • Baldwin (of Bewdley), Stanley Baldwin, 1st Earl — born Aug. 3, 1867, Bewdley, Worcestershire, Eng. died Dec. 14, 1947, Astley Hall, near Stourport on Severn, Worcestershire British politician. After managing his family s large industrial holdings, he became a Conservative member of the House of… …   Universalium

  • Mount Stanley Baldwin — Elevation 3,256 m (10,682 ft) [1] Prominence …   Wikipedia

  • Baldwin (Familienname) — Baldwin ist ein Familienname. Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z …   Deutsch Wikipedia

  • BALDWIN (S.) — BALDWIN STANLEY 1er comte (1867 1947) Homme d’État britannique, plusieurs fois Premier ministre. Né dans une famille d’industriels non conformistes du comté de Worcester, Stanley Baldwin succède à son père dans la vie parlementaire en 1908.… …   Encyclopédie Universelle

  • Baldwin (de Bewdley), Stanley, 1er conde — (3 ago. 1867, Bewdley, Worcestershire, Inglaterra–14 dic. 1947, Astley Hall, cerca de Stourport on Severn, Worcestershire). Político británico. Después de administrar las grandes propiedades industriales de su familia, se convirtió en miembro… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”