Eduardo VIII del Reino Unido

Eduardo VIII del Reino Unido

Eduardo VIII del Reino Unido

Eduardo VIII del Reino Unido
Rey del Reino Unido, Emperador de la India y Rey de Irlanda
A030596.jpg
Reinado 20 de enero de 1936 - 11 de diciembre de 1936
Nacimiento 23 de junio de 1894
Londres, Inglaterra
Fallecimiento 28 de mayo de 1972 (77 años)
París, Francia
Entierro Frogmore, Berkshire, Inglaterra
Predecesor Jorge V
Sucesor Jorge VI
Cónyuge/s Wallis Simpson (post-abdicación)
Descendencia Maria Teresa Windsor Egües (Cali, Colombia 1919 - Guayaquil, Ecuador 2004)
Casa Real Casa de Windsor
Himno real God Save the King
Padre Jorge V
Madre María de Teck

Eduardo VIII del Reino Unido (23 de junio de 1894 - 28 de mayo de 1972) (en inglés Edward Albert Christian George Andrew Patrick David) fue monarca del Reino Unido y Emperador de la India durante solamente 326 días, desde la muerte de su padre el 20 de enero de 1936 hasta su abdicación el 11 de diciembre del mismo año.

Contenido

Biografía

Eduardo Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha nació el 23 de junio de 1894 en White Lodge, distrito de Richmond en Londres. Era el primer hijo de los duques de York (más tarde el rey Jorge V del Reino Unido y la reina María).

Fue bautizado en la residencia de White Lodge, el 16 de julio de 1894, por Edward White Benson, Arzobispo de Canterbury, y sus doce padrinos fueron la reina Victoria (1837-1901), el príncipe y la princesa de Gales, el rey y la reina de Dinamarca, el rey de Wurtemberg, la reina de Grecia, el Zar de Rusia, el duque de Sajonia-Coburgo-Gotha, el duque y la duquesa de Teck y el duque de Cambridge.

Si bien es conocido internacionalmente como el príncipe Eduardo, su familia real y compañeros de su clase le llamaban David.

De niño conoció a su famosa bisabuela, la reina Victoria, que murió en 1901 cuando Eduardo tenía siete años de edad. Tuvo una relación muy estrecha con su abuelo, el rey Eduardo VII, quien influyó mucho en la formación del futuro rey.

Aprendió a hablar perfectamente el alemán, idioma original de la familia real británica, asimismo dominaba el francés, preparándose también en las academias militares.

Cuando tenía 15 años, su padre le otorgó el título de Príncipe de Gales, siendo investido como tal en 1911 en el castillo de Caernarfon. También ostentó los títulos de Duque de Cornualles, Duque de York y Duque de Rothesay, siempre con el tratamiento de Alteza Real. Durante la Primera Guerra Mundial, el príncipe sirvió en el ejército británico pero siempre resguardado de los peligros de la guerra. Después de la guerra, el joven y apuesto Eduardo era muy popular entre el público británico y la mayor parte del mundo.

Eduardo fue el primer miembro de la familia real de Reino Unido que pilotó un avión en 1918 y voló desde Sandringham a Londres.

En 1930 el Príncipe de Gales recibió de regalo de su padre Jorge V la nueva residencia, el Fort Belvedere, cerca de Sunningdale en Berkshire.

Cuando el rey Jorge V murió en enero de 1936, Eduardo VIII subió al trono. Con esta ascensión, fue el segundo rey de la Casa de Windsor, cuyo padre había hecho cambiar el nombre de Sajonia-Coburgo-Gotha por el actual en 1917 debido al origen germánico del anterior nombre y al tiempo que el Reino Unido estaba en guerra con Alemania.

Abdicación

Sin embargo, el nuevo rey deseaba casarse con su amante Wallis Simpson, una estadounidense que vivía en Inglaterra, con la mala fortuna de que la señora Simpson tenía un pasado de mala reputación en sus relaciones con los hombres, habiéndose divorciado además dos veces. Como el monarca británico es también el líder de la Iglesia de Inglaterra, varios dignatarios religiosos y gubernamentales no aprobaron una unión entre el rey y Simpson. Cabe destacar una excepción notable, Winston Churchill, que a pesar de estar en el mismo partido político que el Primer Ministro de entonces, comprendió mejor la situación del rey, a quien le sirvió de asesor especial para buscar alguna solución a esa crisis y fue quizá el único aliado de Eduardo VIII por su lealtad.

Carta de abdicación de Eduardo VIII del Reino Unido.

Pero Eduardo decidió casarse a pesar de las abundantes objeciones. Tras menos de doce meses como rey, abdicó del trono. El 11 de diciembre de 1936 anunció su decisión y reafirmó su amor por Wallis Simpson en un discurso radiofónico a la nación el mismo día. El rey Eduardo VIII dirigió así sus palabras:

"Tras larga espera, puedo al fin hacer una breve declaración auténticamente personal. No he pretendido ocultar nada, pero por respeto a la Constitución, hasta ahora no me ha sido posible hablar.

Hace apenas unas horas cumplí mis últimos deberes como Rey y Emperador, y ahora que he sido sucedido por mi hermano, el duque de York, mis primeras palabras han de ser para proclamar mi fidelidad hacia él. Así lo hago con todo mi corazón.

Todos vosotros conocéis las razones que me han inducido a renunciar al trono. Quisiera haceros comprender que, al tomar esta resolución, no he olvidado en absoluto al país o al Imperio, a los cuales, primero como príncipe de Gales y más tarde como Rey, he dedicado veinticinco años de servicio.

Pero podéis creerme si os digo que me ha resultado imposible soportar la pesada carga de la responsabilidad y desempeñar mis funciones como Rey, en la forma en que desearía hacerlo, sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amo.

Deseo, asimismo, que sepáis que la decisión ha sido mía y sólo mía. Era una cuestión sobre la que debía juzgar únicamente por mí mismo. La otra persona afectada de modo directo ha intentado, hasta el último momento, persuadirme en el sentido contrario.

He tomado esta decisión, la más grave de mi vida, con la sola preocupación de dilucidar qué sería, en último extremo, lo más apropiado para todos.

Ha sido menos difícil adoptar una determinación gracias al pleno convencimiento por mi parte de que mi hermano, con su amplia experiencia en los asuntos públicos de este país, y sus magníficas cualidades, se halla en condiciones de ocupar mi puesto de ahora en adelante, sin afectar ni paralizar en forma alguna la vida y el progreso del Imperio.

Además, él posee una bendición que tantos de vosotros compartís, y que a mí no me ha sido concedida: un hogar feliz con su esposa y sus hijas.

Durante estos penosos días he sido confortado por el afecto de Su Majestad, mi madre, y de toda mi familia.

Los ministros de la Corona, y en particular el primer ministro, el señor Baldwin, me han mostrado en todo momento la mayor consideración.

Jamás ha existido entre ellos y yo, o entre el Parlamento y yo, la menor discrepancia en lo relativo a la Constitución.

Educado por mi padre en la tradición constitucional, nunca hubiera permitido que tal cosa sucediera. Desde que recibí el título de príncipe de Gales, y más tarde cuando ocupé el trono, he sido tratado con el mayor cariño por todos los estamentos del pueblo, en cualquier lugar del Imperio donde he vivido o por el que haya viajado. Y siento por ello un inmenso agradecimiento.

Ahora me retiro de los asuntos públicos y dejo a un lado mi carga. Quizá pase algún tiempo antes de que regrese a mi tierra natal, pero siempre seguiré los destinos de la raza y el Imperio británicos con el mayor interés; y si en algún momento del futuro puedo ser útil a Su Majestad desde un puesto anónimo, no le decepcionaré. Y ahora, todos tenemos un nuevo Rey.

Desde lo más profundo de mi corazón le deseo a él y a vosotros, su pueblo, la mayor felicidad y prosperidad.

¡Dios os bendiga! ¡Dios salve al Rey!"
Eduardo VIII del Reino Unido en 1970.


Al día siguiente de su famoso discurso se despidió de la familia real, abandonó su residencia de Fort Belvedere para marchar al exilio forzado con el nuevo título real: Duque de Windsor. Primero fue a Austria por seis meses, siendo huésped de sus amigos personales los barones de Rothschild, y luego a Francia, donde se reencontraría con su amada Wallis Simpson. Solamente tuvo apoyo solidario de su única hermana, la Princesa Real María, quien poco después de esa abdicación tuvo que ir a vivir en Austria con su marido, el conde de Harewood, y se instaló en el castillo de Enzenfeld, cerca de Viena. Como prueba de su lealtad, en 1947, la Princesa Real María se negó a asistir al matrimonio de su sobrina, princesa Isabel (Isabel lI) con Felipe Mountbatten en protesta por la no invitación a su hermano mayor, el duque de Windsor, a dicha boda. Años después, en 1960 sí fue invitado a asistir al matrimonio de la princesa Margarita, la hermana de Isabel II, pero rehusó ir debido a un conflicto familiar.

En Navidad, el duque de Windsor recibió en Viena un despacho desde Jamaica que decía:

"Sinceras felicitaciones navideñas de un antiguo ministro de la Corona que os tiene en más estima que nunca, os considera con profundo y leal afecto, deplora el trato sórdido y estúpido que os ha sido infligido, siente los bajos e innobles ataques que os han lanzado y lamenta que el Imperio británico haya perdido un monarca que simpatizaba con los más humildes de sus súbditos. David Lloyd George"

Aunque tradicionalmente se ha venido diciendo que abdicó por amor, en 2006 una investigación de la BBC sacó a la luz documentos y testimonios con los que se demostraría que la verdadera razón de su abdicación fue una conspiración urdida por el gobierno (presidido por Stanley Baldwin), la Iglesia de Inglaterra y miembros de la Familia Real. Al parecer era considerado demasiado moderno (como demuestra su actitud y su forma de vestir), un mujeriego y un desprestigio para la Corona por no respetar las tradiciones. Así, utilizando su matrimonio como excusa, le obligaron a abdicar.

Eduardo VIII del Reino Unido.

En Francia se casaron el 3 de junio de 1937 ante la presencia de pocos amigos de su confianza en el castillo de Candé, cerca de Tours. Después de abdicar, Eduardo había sido nombrado Duque de Windsor (con tratamiento de Alteza Real) por su hermano menor, el nuevo rey Jorge VI. Su nueva esposa recibió el título de Duquesa de Windsor pero no la dignidad de Alteza Real. Este hecho encolerizaría al duque durante muchos años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el duque obtuvo el cargo de Gobernador General de las Bahamas (1940-1945), en aquel tiempo todavía una colonia británica. Después de la guerra, él y su esposa volvieron a Europa y vivieron otra vez en Francia, donde pasaron juntos la mayoría de su vida. Eduardo visitaba algunas veces a su familia en Inglaterra, pero la familia real nunca aceptó a su mujer. La pareja nunca tuvo hijos.

Eduardo murió en París el 28 de mayo de 1972 y Wallis catorce años después el 24 de abril de 1986. Los dos fueron enterrados juntos cerca del castillo de Windsor al oeste de Londres, concretamente en Frogmore a pocos pasos del conocido Mausoleo Real de Alberto y Victoria, bisabuelos del ex rey Eduardo VIII. Se cuenta que tiempo antes Eduardo, ya convertido en Duque de Windsor, se negó a ser enterrado en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor como rey del Reino Unido, pues sabía que allí no enterrarían a Wallis, y decidió que sus restos fuesen enterrados en el Cementerio Real de Frogmore junto a los de su esposa.

La casa natal de Eduardo VIII en White Lodge es la actual sede del Colegio Real de Ballet, luego de ser por mucho tiempo la residencia particular de los nobles británicos, entre los que se destacan los duques de Teck, abuelos maternos del Duque de Windsor.

La mansión de Fort Belvedere, donde residió el rey Eduardo VIII en Inglaterra hasta el último día de su breve reinado, poco después de su célebre abdicación, fue adquirida por un multimillonario canadiense como residencia privada al establecerse en el Reino Unido.

Vínculos con el nazismo

Eduardo VIII ha sido considerado como el miembro de la familia real británica más cercano a la Alemania nazi. Al año siguiente de abdicar, hizo con su esposa una visita a Adolf Hitler, Hermann Göring y Joseph Goebbels. Un documental titulado El rey traidor emitido en 1995 precipitó la desclasificación en diciembre de 1996 de la correspondencia entre altos cargos de la diplomacia y el gobierno británicos relacionada con Eduardo VIII, en los que se confirma la inquietud que producían sus simpatías hacia la Alemania nazi, pero que no muestran ninguna indicación de que estuviera dispuesto a aliarse con Hitler con objeto de recuperar el trono.[1]

Títulos


Predecesor:
Jorge V
Rey del Reino Unido y de sus Dominios de Ultramar
Emperador de la India
Rey de Irlanda

10 de enero11 de diciembre de 1936
Sucesor:
Jorge VI
Predecesor:
Príncipe Jorge, Duque de Cornualles y York
Príncipe de Gales
19101936
Sucesor:
Príncipe Carlos, Duque de Cornualles

Véase también

Referencias

  1. El Mundo (4 de diciembre de 1996). «El Duque de Windsor no fue un traidor, según los papeles de Londres». Consultado el 19 de febrero de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Eduardo VIII del Reino Unido — (23 de junio de 1894 28 de mayo de 1972) (en inglés Edward), fue el monarca del Reino Unido solamente durante 326 días, desde la muerte de su padre el 20 de enero de 1936 hasta su abdicación el 11 de diciembre del mismo año. Eduardo nació en e …   Enciclopedia Universal

  • Eduardo VII del Reino Unido — Saltar a navegación, búsqueda Para otros monarcas con el nombre de Eduardo VII , véase Eduardo VII. Eduardo VII Rey del Reino Unido y Emperador de la India El …   Wikipedia Español

  • Jorge VI del Reino Unido — Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus Dominios de Ultramar, Rey de Irlanda y Emperador de la India …   Wikipedia Español

  • Isabel II del Reino Unido — Para otros usos de este término, véase Isabel II. Isabel II del Reino Unido Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte …   Wikipedia Español

  • Jorge V del Reino Unido — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Reina Consorte del Reino Unido — Saltar a navegación, búsqueda Alejandra de Dinamarca …   Wikipedia Español

  • Luisa del Reino Unido — Luisa de Sajonia Coburgo Gotha Duquesa de Argyll La Princesa Luisa, circa 1901 Nombre real Luisa Carolina Alberta Otros títulos SAR …   Wikipedia Español

  • Visitas oficiales al exterior de la reina Isabel II del Reino Unido — Saltar a navegación, búsqueda Los viajes oficiales que la monarca del Reino Unido, Isabel II, ha realizado al exterior desde su proclamación el 6 de febrero de 1952 se detallan a continuación. Normalmente la Reina realiza las visitas oficiales en …   Wikipedia Español

  • Anexo:Visitas oficiales al exterior de la reina Isabel II del Reino Unido — Los viajes oficiales que la Reina del Reino Unido, Isabel II, ha realizado al exterior desde su proclamación el 6 de febrero de 1952 se detallan a continuación. Normalmente la Reina realiza las visitas oficiales en compañía de su esposo, el… …   Wikipedia Español

  • Reino Unido — El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es un país del norte de Europa miembro de la Unión Europea (UE) formado por Inglaterra, Escocia, Gales (en la isla de Gran Bretaña) e Irlanda del Norte (en la isla de Irlanda). * * * ofic. Reino… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”