- Sukjunamul
-
Sukjunamul Nombre coreano Hangul 숙주나물 / 녹두나물 Transliteraciones - Romanización
revisadasukju namul / nokdu namul - McCune-
Reischauersukchu namul /noktu namul Sukjunamul se refiere correctamente en la cocina coreana a un banchan (acompañamiento) condimentado elaborado con brotes de frijol chino, si bien también se llama así en coreano a los propios brotes. Es un banchan común, además de un ingrediente favorito del bokkeumbap (arroz frito coreano).
Tras retirar las raíces y las cáscaras de las semillas, los brotes se cuecen, se escurren y se condimentan con aceite de sésamo, salsa de soja, cebolleta picada, semillas de sésamo, pimienta negra y ajo picado.
Los brotes de frijol chino son un ingrediente favorito del mandu (dumpling coreano).
Etimología
El plato también se denomina a veces nokdunamul (hangul 녹두나물) debido a que los brotes crecen del nokdu (녹두, frijol chino). Se dice que las primeras dos sílabas del nombre, sukju, proceden de Shin Suk-ju (신숙주 申叔舟), uno de los importantes investigadores que ayudaron a crear el hangul pero también traicionó a sus colegas cuando el Gran Príncipe Suyang usurpó el trono a su sobrino Danjong de Joseon. La gente consideró inmoral el comportamiento de Shin, por lo que llamó al plato sukjunamul, debido a que al machacarlo para hacer mandu proyectaban su sentimiento en él.[1]
Véase también
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.