Super Mario Bros. (película)

Super Mario Bros. (película)
Super Mario Bros.
Título Super Mario Bros.
Ficha técnica
Dirección Anabel Jankel
Rocky Morton
Ayudante de dirección Roland Joffé
Producción Jake Eberts
Roland Joffé
Guion Parker Benett, Terry Runte
Música Alan Silvestri
Fotografía Dean Semler
Reparto Bob Hoskins
John Leguizamo
Dennis Hopper
Samantha Mathis
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1993
Género aventura
Duración 104 minutos
Compañías
Distribución Hollywood Pictures
Presupuesto $42,000,000 (estimado)
Ficha en IMDb

Super Mario Bros. es una película de aventuras vagamente basada en el popular videojuego del mismo nombre, estrenada en 1993. Narra las aventuras de dos fontaneros, Mario y Luigi, en otra dimensión paralela gobernada por Koopa. A pesar de contar con estrellas como Bob Hoskins (Mario) y Dennis Hopper (Koopa), la película fue considerada un fracaso, pero ayudó a John Leguizamo (Luigi) a obtener publicidad, con el paso del tiempo adquirió un culto por parte de algunos. Fue el primer filme basado en un videojuego.

Contenido

Sinopsis

Hace 65 millones de años, la Tierra era gobernada por dinosaurios, pero cayó un meteorito en la Tierra que en lugar de extinguirlos, creó una dimensión paralela donde los dinosaurios continuaron su desarrollo y evolucionaron en humanos.

Hace 20 años una mujer dejó en una iglesia una extraña cúpula que incluía una roca triangular, acto seguido se fue y entró a una coladera donde fue sorprendida por un hombre, Koopa, quien le pidió la roca, la mujer intentó tirarle una pila de rocas pero estas le cayeron a ella. Mientras la cúpula fue recogida por unas monjas, esta se abrió exponiendo un huevo, del que nació una bebé.

En la actualidad, dos hermanos fontaneros, Mario Mario y Luigi Mario, sin trabajo a causa de la competencia conocieron a una joven paleontóloga, Daisy. Después de una cena ella lleva a Luigi a las excavaciones, donde atestiguan a dos hombres romper una tubería. Llaman a Mario a repararlas. Él y Luigi las reparan pero dos personajes, Iggy y Spike, los golpean dejándolos inconscientes y secuestran a Daisy. Mario y Luigi escuchan sus gritos de auxilio y la ven salir de una pared que llevaba a la dimensión paralela, Luigi le quita la roca al intentar asirla. Con miedo entran y descubren que están en un lugar muy diferente, Dinohattan, gobernada por Koopa. Son sorprendidos por una anciana que quería matarlos para quitarles la roca, pero es lanzada por una mujer robusta llamada Bertha, ella escapa con la roca en sus stompers (botas para saltar).

Luego encuentran a Toad, quien canta canciones anti-Koopa, pero son arrestados, ya que los captores de Daisy, quienes son los primos de Koopa, le dicen que los fontaneros tienen la roca. Después de varias peripecias en la cárcel Mario y Luigi conocen a Koopa, quien al no recibir respuesta de la roca, ordena de-evolucionarlos. Primero de-evolucionan a Toad en un goomba al servicio de Koopa. Ellos logran escapar de la cárcel pero terminan en el desierto, donde el enorme hongo (que infesta toda la ciudad y antes era el rey de Dinohattan antes de que Koopa lo des-evolucionara) los salva de caer del túnel que conecta el desierto con la ciudad.

Mientras tanto, a la Daisy le es revelado su origen, ella es la princesa de este lugar y conoce a Yoshi, la mascota real, un diminuto tiranosaurio.

En el desierto, Iggy y Spike encuentran a los Mario, quienes los capturan exigiéndoles una explicación, ellos dicen que la roca es un pedazo del meteorito que cayó a la Tierra en la era de los dinosaurios y creó la dimensión en la que están. Si la roca vuelve a su lugar, los dos universos se fusionarían en uno solo. Koopa busca fusionar las dimensiones debido a la falta de agua. Acuerdan en que si Mario y Luigi les dan la roca, ellos les dirán donde está Daisy.

Para encontrar la roca, van a la Taberna Boom Boom, donde está Bertha, la mujer quien les quitó la roca, logran recuperarla pero un grupo de goombas llegan para arrestarlos, Bertha les da unos stompers para que salten y escapen.

En la torre Koopa (el equivalente al World Trade Center) Daisy es prisionera junto con Yoshi, mientras Koopa habla con el antiguo rey, burlándose.

En ese entonces, los hermanos Mario llegan a la torre, donde apagan la calefaccion para poder distraerlos para entrar, encuentran dos overoles de trabajo, uno rojo y el otro verde (como en el videojuego), se los ponen y se dirigen al elevador. Pero este se llena de goombas, Luigi los hace bailar al ritmo de la música del elevador (Somewere My Love) y escapan.

Daisy logra escapar de su encierro gracias a Yoshi y encuentra a los primos de Koopa, quienes la llevan a donde su padre, el hongo. Daisy localiza a Mario y Luigi y se encuentran. Daisy le dice a Mario que su novia está en este lugar, junto con otras mujeres, Mario las rescata y escapan por el tubo de refrigeración en un colchón.

Koopa atrapa a Daisy y a Luigi, pero son liberados por Mario. Entonces se separan, Luigi y Daisy a evitar que la asistente y novia de Koopa, Lena, inserte la roca en el meteorito y Mario se enfrenta a Koopa. Mientras tanto Lena logra meter la roca, pero se estampa contra la pared convertida en un esqueleto al no poder soportar la fuerza, esto causa que las dos dimensiones se fucionen; Mario, Koopa y un grupo de goombas son transportados hacia la otra dimensión, donde Mario evita ser des-evolucionado en un mono al usar un hongo de escudo, al recordar lo que Luigi le dijo: "Confía en el hongo".

Luigi y Daisy logran sacar la roca del meteorito, por lo que las dos dimensiones vuelven a separarse y Mario y Koopa regresen. Antes de que los goombas disparen a Mario, Toad toca la canción delelevador y empiezan a bailar, mientras Bertha le da un par de stompers a Luigi y Toad unas armas de-evolucionadoras. Luigi salta y llega con Mario, ambos le disparan de-evolucionando a Koopa en un tiranosaurio, y después, en un hongo.

Es así como ellos se convierten en héroes, por lo que son aclamados. En ese momento el rey recupera su forma humana. Al momento de que regresen a su dimensión, Daisy le explica a Luigi que su lugar es aquí, que no puede ir con ellos, Luigi la besa y desaparece por el portal.

Tres semanas después, los hermanos Mario y Daniella ven en la televisión un programa (Mundo Milagroso) donde cuentan su historia, el reportero los llama los "Super Mario Bros".

De repente llega Daisy muy bien armada pidiéndoles su ayuda, suponiendo que ahí vendría una secuela que nunca llegó.

Después de los créditos finales, hay una escena donde dos empresarios japoneses le ofrecen a Iggy y Spike ser protagonistas de su propio videojuego basado en sus aventuras, siendo llamado "Los Super Primos Koopa".

Crítica

La película tuvo criticas encontradas, criticada por su argumento incoherente,pero muy bien creados los personajes de Mario y Luigi. La película hizo perder $42 millones de dólares en taquilla, sin contar los innumerables productos que fueron lanzados al mercado. Las similitudes entre la película y lo videojuegos son tan vagas que se limitan al diseño de algunos objetos y a los nombres erráticamente colocados de los personajes, siendo tanto la historia como el universo completamente diferente al de los videojuegos

Los fans la denunciaron por distorsionar la historia y los personajes, además de contar con una atmósfera oscura en discrepancia con los videojuegos, de aspecto colorista, amigable y familiar. Por ejemplo Koopa en el videojuego su apariencia era la de una tortuga gigante, en esta película es un humano descendiente del tiranosaurio rex. Toad es un hongo, no un goomba en el juego. Se dice que los apellidos de Luigi y Mario son "Mario", por eso son los hermanos Mario, cuando Nintendo ha declarado que no tienen apellidos. Otra oposición al videojuego desilusionadora: Mario y Luigi sólo pueden saltar con botas especiales con cohetes, que usaron muy poco.

Bob Hoskins dijo en una entrevista para la revista The Guardian: ¿El peor trabajo que he realizado? Super Mario Bros. Fue una pesadilla. Mientras que al creador del videojuego, Shigeru Miyamoto declaro que el filme le había agradado, lo único que no le gusto fue que fuera demasiado realista en comparación con la saga de videojuegos.

Novelización

Posterior a la película salió a la venta una novela del mismo nombre, basada en el guion de la película, escrita por Todd Strasser.

Alusiones y diferencias con los videojuegos

  1. Aparece un Bob-omb del videojuego Super Mario 2, una especie de bomba que camina, cuando Mario la descubre en su cinturón de herramientas y la dirige a Koopa, en otra escena Luigi le da discretamente a Mario un Bullet bill, (una especie de misil), en esta escena Mario lo pone en un stomper a manera de batería. Además Bob-omb es llamado B-bomb.
  2. Siguiendo con los Bob-omb, éstos llevan impreso en la planta de sus piececitos la marca Reebok.
  3. Bertha en realidad era un pez enorme que quería devorar a Mario.
  4. Daniella, la novia de Mario en la película, no está basada en ningún personaje, parece una alusión a Pauline, del videojuego Donkey Kong
  5. Daisy viene del reino Sarasaland, no del reino Champiñón. Además de ser confundida con Peach.
  6. La marca de los stompers, Thwomp, es el nombre de un enemigo de Mario y Luigi.
  7. Yoshi aparece como un diminuto T-rex.
  8. Al principio de la película se oye el tema original del videojuego.
  9. En la película se presenta a un Luigi más confiado y valiente y a un Mario mas temeroso pero en algunas partes se vuelve valiente, lo cual es completamente al revés.
  10. Los trajes de Mario y Luigi no tienen similitud a los del videojuego, excepto en que son de colores rojo y verde, con detalles en azul. La gorra más parecida es la de Mario, no así en el caso de Luigi, y las dos no llevan las iniciales "M" y "L".
  11. En el videojuego, Luigi lleva bigote. En la película ni siquiera usa perilla.
  12. Las botas stomper están inspiradas en las botas Kuribo, así mismo tal vez sea una alusión a la habilidad de Mario y Luigi de saltar.
  13. Las armas de-evolucionadoras no son más que Super Scopes modificados.
  14. Cuando Koopa habla con el antiguo rey, se refiere a Dinohattan como "Mushroom Kingdom" (Reino Champiñón)
  15. En la película, el combate final contra Koopa ya transformado en un T-Rex gigante subido en esa especie de contenedor en el aire, recuerda al enfrentamiento final con Bowser en Super Mario World.
  16. En la novela el nombre del rey hongo es Bowser, siendo este nombre el de Koopa en el videojuego.
  17. Los lanzallamas tienen detalles al final del cañón, recordando a la Flor de Fuego, también una alusión de la habilidad de lanzar fuego de Bowser.
  18. Puede oírse un grito "Disfrute sus hamburguesas Spiny" (Spiny es el nombre de una tortuga con pinchos)
  19. Iggy y Spike parecen ser unas copias de Wario y Waluigi, sin embargo, Iggy es uno de los Koopalings y Spike es una tortuga con púas pequeñas.
  20. Bowser es el enemigo en Super Mario World y en la película es presidente.
  21. El apellido de Mario y Luigi en la película es "Mario", sin embargo en los juegos no tienen apellido. Tal y como confirmó Nintendo, se les conoce como "Los hermanos Mario" porque Mario es el mayor, no porque tengan ese apellido.
  22. En la penultima escena cuando el rey volvio a su estado normal y dice:"He vuelto,amo a los fontaneros" esto recuerda despues del enfrentamiento de los 7 koopalings del videojuego Super Mario Bros 3.
  23. En una escena cuando Mario descubre una pared tridimensional y perdio el equilibrio atraveso y se dirigia a otro mundo y en ese momento se encontro con Luigi puede ser una alusion a la zona de translacion con tuberias.
  24. En la pelicula Daisy es una chica comun que estudia paleontóloga, mientras en el videojuego es una princesa y pariente de la Princesa Peach.
  25. En la escena en que Toad hace bailar a los Goomba y Koopa Troopa en el elevador, se puede ver a Lakitu como un Koopa Troopa con gafas.
  26. En la escena de bowser que es T-Rex parece giga bowser
  27. En la escena de cuando salen volando del ducto el colchon parece un alfombra magica de Super Mario Bros 2.
  28. En la escena cuando koopa convierte al presidente en un mono con el arma de-volucionadora recuerda en el argumento de la introduccion del videojuego Super Mario Bros 3

Reparto

Banda sonora

Alan Silvestri compuso la banda sonora, la cual no ha aparecido de forma oficial sino en copias no autorizadas.

Los dos temas no incluidos en el soundtrack original fueron el tema original de Super Mario Bros. y Somewere my love de la película Doctor Zhivago.

El single Almost Unreal de Roxette tuvo éxito a pesar del fracaso del filme. Fue Top 10 en Inglaterra, Irlanda, Suecia y varios países europeos, además de Japón y Latinoamérica. Sin embargo en el Billboard americano, sólo ingresó al puesto 94. Por su parte, George Clinton lanzó un single con cuatro versiones diferentes de Walk The Dinosaur.

Referencias

  1. The Making of Super Mario Bros.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Super Mario Bros. (anime) — Super Mario Bros Peach Hime Kyushutsu Dai Sakusen! Género Aventura, Comedia Pelicula Dirección Masami Hata Estudio Nintendo / VAP Producción Masakatsu …   Wikipedia Español

  • Super Mario Bros. Z — Super Mario Bros. Z, (SMBZ), es una serie de animación en Flash creada por Alvin Earthworm. La serie debutó por primera vez el 22 de abril de 2006 en el popular sitio de Newgrounds flash. Se trata de un cruce entre el Mario y Sonic el erizo… …   Wikipedia Español

  • Super Mario Bros. 3 — Dos consolas Famicom junto a los videojuegos más vendidos para dicha consola …   Wikipedia Español

  • Super Mario Bros. — Super Mario Bros. Una consola NES con el cartucho de Super Mario Bros./ …   Wikipedia Español

  • The Super Mario Bros. Super Show! — En este artículo sobre televisión se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Parece ser una… …   Wikipedia Español

  • Super Smash Bros. Melee — Desarrolladora(s) HAL Laboratory Distribuidora(s) Nintendo Diseñador(es) Masahiro Sakurai …   Wikipedia Español

  • Ítems de Super Mario — Anexo:Ítems de Super Mario Saltar a navegación, búsqueda Mario brothers (Mario Bros.), es una serie popular que trascende hasta nuestros días. Los items y sus herramientas son un digno derecho de recordar, y explorar un poco más haya de la… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ítems de Super Mario — Este anexo recopila todos los ítems (objetos) y Power Ups de los videojuegos pertenecientes a la saga de Super Mario de Nintendo. A continuación se muestran todos los ítems y su descripción correspondiente: Contenido 1 Mario Bros. 1.1 Caja POW… …   Wikipedia Español

  • Mario (personaje de Nintendo) — Mario Personaje de la franquicia Super Mario (1981 ) Logo de Mario Primera aparición Donkey Kong (1981) como …   Wikipedia Español

  • Súper Niño Bully — Saltar a navegación, búsqueda Súper Niño Bully Título Súper Niño Bully Ficha técnica Dirección Nicolás López Guión Fabrizio Copano Nicolás López …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”