Super Mario Bros.: The Lost Levels

Super Mario Bros.: The Lost Levels
Super Mario Bros.: The Lost Levels
Super Mario Bros. 2 (en Japón)
Desarrolladora(s) Nintendo EAD
Distribuidora(s) Nintendo
Diseñador(es) Takashi Tezuka
Director(es) Namco
Productor(es) Midway
Plataforma(s) SNES, FDS, GBA, Consola Virtual
Fecha(s) de lanzamiento

Famicom Disk System
Bandera de Japón 3 de junio de 1986


SNES/Super Famicom
Bandera de Japón 14 de julio de 1993
Bandera de los Estados Unidos 1 de agosto de 1993
Bandera de Unión Europea 16 de diciembre de 1993
GBA
Bandera de Japón 10 de agosto de 2004
Consola Virtual
Bandera de Japón 1 de mayo de 2007
Bandera de los Estados Unidos 1 de octubre de 2007
Bandera de Unión Europea 14 de septiembre - 1 de octubre de 2007
Género(s) Plataformas
Modos de juego 1 jugador
Formato(s) NES: 1 Cartucho

Para la segunda entrega de Super Mario Bros. de 1988 véase Super Mario Bros. 2.

Super Mario Bros.: The Lost Levels, conocido en Japón como Super Mario Bros. 2 (スーパーマリオブラザーズ2 Sūpā Mario Burazāzu Tsū?), es el segundo videojuego de plataformas desarrollado y distribuido por Nintendo de la saga Mario, lanzado en el año 1986, únicamente en dicho país siendo secuela directa de Super Mario Bros. Debido a la dificultad que presentaba, fue reemplazada en Estados Unidos por otra versión — véase Super Mario Bros. 2 — basada en el juego Yume Kōjō: Doki Doki Panic.

Fue rediseñada y lanzada para la consola Super SNES en la compilacion de juegos Super Mario All Stars, mientras que en 2007, la versión original fue lanzada en la Consola Virtual de Wii.[1] [2]

La premisa del juego es idéntica a su antecesora: Mario o Luigi debe recorrer el Reino Champiñón para enfrentarte en el castillo al Rey Koopa y, tras derrotarlo, rescatar a la Princesa Peach.[3] Se agregan nuevos ítems, Warp Zones, y un champiñón venenoso.[1] [4] A diferencia de Super Mario Bros., este juego es para un solo jugador. El estilo visual se mantiene, a diferencia de la dificultad que es aumentada.[1] [5]

Contenido

Juego

Novedades

En la pantalla de inicio, el jugador debe escoger a Mario o Luigi.[6] Super Mario Bros. 2 es el primer juego en el que estos dos personajes tienen diferentes habilidades:[4] [2] Mario es más ágil y tiene mejor tracción, mientras que Luigi puede saltar largas distancias, pero es más complicado de controlar.[7] [8] Además de calidad de sonido mejorada (debido a las capacidades del sistema de disco de Famicom), la música de fondo y los efectos sonoros son mejorados respecto al juego anterior a pesar de ser los mismos compuestos por Kōji Kondō. Los sprites de Super Mario Bros. se mantienen, dándole más detalle a los fondos y a los terrenos circundantes.[1] [2]

Mundos extras

El juego sigue el estilo de niveles de su predecesora, varios mundos con 4 niveles cada uno. El cuarto nivel de cada mundo, se ingresa a un castillo el cual al final de ella se presenta un puente de lava con Rey Koopa en medio de ella y un hacha al extremo contrario. Se vence a Koopa lanzando bolas de fuego (modo Fire Mario/Luigi) o saltando sobre el hacha, haciéndole caer a la lava.[2] Los primeros ocho mundos son enumerados del 1 al 8; al completar cada uno de estos niveles aparecen cuatro más,[4] [9] de la A a la D.[10] [9] Hay también un mundo 9 (conocido como "Mundo Fantástico", Fantasy World) apareciendo si se ha pasado el juego sin usar las "Warp zones",[11] [7] que son áreas ocultas que llevan al jugador a un mundo diferente a modo de atajo. A diferencia de Super Mario Bros., este juego incluye también warp zones que te regresan a un mundo menor al que se encuentra Mario, aumentando la dificultad de la misma.[1] [12]

Cambios

No se agregan nuevos enemigos en Super Mario Bros. 2, haciéndose pequeños cambios a los originales. Enemigos de superficie como los Goombas, Koopa Troopas, y Lakitus aparecen también en niveles submarinos, mientras que criaturas marinas como Cheep Cheeps y Bloopers se les puede ver en la superficie.[1] [12] Los Hammer Bros. son ahora más agresivos y pueden perseguir a Mario/Luigi si están cerca de ellos. Además, las planta pirañas de color rojo, pueden emerger de la tubería, aunque Mario esté encima de ella;[7] [13] a diferencia del juego original, en donde las Plantas Pirañas no emergían mientras Mario estaba sobre la tubería o al lado de ella. Por último, en algunas fases de castillo, Rey Koopa puede aparecer hasta dos veces.[7] [9]

El champiñón venenoso (Poison Mushroom), usado en varios juegos de la saga de Mario, es introducida inicialmente en este juego como un falso power-up.[5] [8] Mientras que el champiñón rojo, transforma a Mario en Super Mario, el venenoso lo devuelve a su forma original; y, de tomar otro champiñón, se pierde una vida.[1] [2] Otro obstáculo nuevo, son las tormentas de viento en algunos niveles de superficie, que empujan a Mario/Luigi hacia una dirección específica, ya sea derecha o izquierda.[2] La dirección del viento es determinada por la dirección en que van las hojas en dicho nivel.[9] También se agregan trampolines en las que Mario/Luigi, al saltar, son impulsados a una extrema altura. Usualmente aparecen para atravesar largos precipicios.

Debido a la dificultad del juego, y a la facilidad del FDS, al perderse todas las vidas, el jugador tiene la posibilidad de volver al inicio del mundo en donde se quedó — es decir, si se pierde todas las vidas en el nivel 7-3, se puede volver al nivel 7-1 — a diferencia de Super Mario Bros. que se reinicia al nivel 1-1.[14]

Desarrollo y legado

Super Mario Bros. 2 fue lanzado sólo en Japón el 3 de junio de 1986 para el periférico del Famicom, el Disk System. El videojuego vendió en ese país aproximadamente 2,66 millones de unidades.[15] Nintendo temió que la alta dificultad del juego frustrara a las audiencias norteamericanas.[16] El presidente de la sede de Nintendo en América, Howard Lincoln, no tomó en cuenta el juego, creyendo que hizo poco para innovar a la franquicia, siendo igual que el juego anterior.[2] [7]

Varios aspectos de The Lost Levels han pasado a convertirse en comunes en los juegos de la serie de Mario. Los hongos, siendo más corto y más amplia con los ojos, define este diseño en su aparición en todos los juegos posteriores. Las distintas habilidades de Mario y Luigi son usadas a su vez en la serie de juegos de Super Mario Advance; así como el hongo venenoso, que es usado en juegos Super Smash Bros., Luigi's Mansion, etc. Incluso el cover del videojuego, que cuenta con un Mario levantando dos dedos en una señal de V para simbolizar el número 2, es usado en juegos posteriores como una "victoria" — Super Mario 64.

Relanzamientos

Super Mario Bros. 2 sería lanzado fuera de Japón en la compilación de juegos conocida como Super Mario All-Stars en 1993 para la Super Nintendo Entertainment System, bajo el nombre de Super Mario Bros.: The Lost Levels. La versión japonesa, reemplaza el número "2" por el subtítulo "Para súper jugadores".[17] Los personajes, escenario y sonido son mejorados, agregándose la capacidad de "salvar" o guardar el juego si se pierden todas las vidas o se quiera reaundar.[11] Se quitan los requisitos para ingresar a los mundos A-D, pudiéndose ingresar a ellos aún si se pasa el juego con warp zones.

En mayo de 1999, una versión portable de Lost Levels (llamado en esta Para Súper Jugadores) se podía desbloquear del juego Super Mario Bros. Deluxe del Game Boy Color.[18] Se diferencia de las otras versiones debido a que la dificultad es reducida, quitándose las tormentas y los trampolines, como también se retiran los niveles extras (A-D y mundo 9). Las diferencias que presentaban Mario y Luigi son retiradas, asemejándose a la versión Super Mario Bros.

El 10 de agosto de 2004, el juego fue relanzado como parte de la serie Famicom mini del Game Boy Advance. Mantiene la versión original del Famicom.

En 2007, en cumplimiento al Festival de Hanabi, Super Mario Bros. 2 estuvo disponible como descarga en la Consola Virtual de Wii. El juego fue puesto a un precio estándar de 500 puntos Wii para Japón y 600 para el resto de las regiones.[19] En Europa y Australia, el juego estuvo en edición limitada durante la segunda quincena de septiembre de ese año. El juego estuvo dentro de los 20 juegos más descargados en Estados Unidos, siendo #1 entre el 4 y 21 de octubre de 2007.[20]

Referencias

  1. a b c d e f g Gamespot. «Super Mario Bros.: The Lost Levels for Wii Review» (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2008.
  2. a b c d e f g Scalzo, John. «Super Mario Bros.: The Lost Levels» (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2008.
  3. Nintendo. «Sobre Super Mario Bros. 2 (【スーパーマリオブラザーズ】2とは Sūpā Mario Burazāzu Tsū To Wa?(en japonés).
  4. a b c Thomas, Lucas M.. «Super Mario Bros: The Lost Levels Review - Only in Japan. (Until now.» (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2008.
  5. a b McLaughlin, Rus.. «IGN Presents The History of Super Mario Bros.» (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2008.
  6. Nintendo. «Progreso del juego (ゲームの進めかた Gemu no Susumekata?(en japonés).
  7. a b c d e The Great Games Experiment. «Super Mario Bros The Lost Levels» (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2008.
  8. a b Hayward, Andrew. «VC Update: Sin and Punishment, Mario: Lost Levels» (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2008.
  9. a b c d SydLexia.com. «The REAL Super Mario Bros. 2» (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2008.
  10. The Great Games Experiment. «Super Mario Bros The Lost Levels» (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2008.
  11. a b Nintendo Power Vol. 52, 1994-08.
  12. a b Suellentrop, Chris. «Super Mario Bros.: The Lost Levels - After 20 years, I can finally play this lost gaming classic.» (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2008.
  13. racketBOY. «The Lost Levels: Ultimate Test of 2D Super Mario Bros Skill» (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2008.
  14. The Mushroom Kingdom. «Super Mario Bros. 2 Japanese version» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2008.
  15. The Magic Box. «Japan Platinum Game Chart» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2008.
  16. IGN. «IGN Presents The History of Super Mario Bros.» (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2008.
  17. Davis, Cameron. «Super Mario Deluxe for Game Boy Color Review» (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2008.
  18. Harris, Craig. «Classic NES Series: Super Mario Bros. - The classic's reborn on the GBA exactly as it was nearly 20 years ago» (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2008.
  19. Truta, Filip. «VC Update (Europe) - Super Mario Bros.: The Lost Levels for Just 600 Pts» (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2008.
  20. Snow, Blake. «Mario dominates most popular Virtual Console games» (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Super Mario Bros.: The Lost Levels — Japanese box art Developer(s) Nintendo EAD Publisher(s) …   Wikipedia

  • Super Mario Bros.: The Lost Levels — Entwickler Nintendo Publisher …   Deutsch Wikipedia

  • Super Mario Bros.: The Lost Levels — Super Mario Bros. The Lost Levels …   Wikipédia en Français

  • Super Mario Bros. — Super Mario Bros. Logo von Super Mario Bros. (NES) …   Deutsch Wikipedia

  • Super Mario Bros. 2 — Logo von Super Mario Bros. 2 …   Deutsch Wikipedia

  • Super Mario Bros. 3 — Entwickler …   Deutsch Wikipedia

  • Super Mario Bros.: Les Niveaux Perdus — Super Mario Bros.: The Lost Levels Super Mario Bros. The Lost Levels Éditeur Nintendo Développeur Nintendo Concepteur Shigeru Miyamoto Date de sortie …   Wikipédia en Français

  • Super Mario Bros. 2 for super players — Super Mario Bros.: The Lost Levels Super Mario Bros. The Lost Levels Éditeur Nintendo Développeur Nintendo Concepteur Shigeru Miyamoto Date de sortie …   Wikipédia en Français

  • Super Mario Bros. — Super Mario Bros. Разработчик Nintendo Издатель Nintendo …   Википедия

  • Super Mario Bros 2 — Super Mario Bros. 2 Cet article concerne la version occidentale de Super Mario Bros. 2. Pour obtenir des informations sur le deuxième opus de Super Mario Bros. sorti au Japon, allez à Super Mario Bros.: The Lost Levels. Super Mario Bros. 2… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”