- Tablada (Madrid)
-
Tablada
Edificio de la estación de TabladaUbicación Municipio Guadarrama Servicios detallados Cercanías Tablada es un apeadero de la línea férrea Madrid - Segovia. Situado a continuación de la estación de Cercedilla, es la última estación de la provincia de Madrid, perteneciendo las siguientes a la provincia de Segovia, ya que a continuación de este apeadero se encuentra el Túnel de Guadarrama que separa ambas provincias. La estación se encuentra ubicada dentro del término municipal de Guadarrama.
A pesar de que el tránsito de trenes por esta estación es de aproximadamente, uno cada hora en cada sentido, los trenes sólo paran 6 veces al día,[1] una en el trayecto Segovia > Cercedilla (6:54) y otra en el mismo trayecto en sentido inverso (7:14) , más dos en dirección a Madrid (11:29h y 17:24h) y dos en dirección a Segovia (11:26 y 19:27). Este es el trayecto habitual de lunes a viernes, mientras que los sábados, domingos y festivos para una vez más en el sentido Segovia > Madrid (17:28h) y otra en sentido inverso a las 9:28.
Contenido
Historia[2]
Tras la conclusión de las obras de la línea férrea Villalba-Segovia en el año 1889, se construye el apeadero de Tablada, cuya construcción supuso la creación de un acceso a las instalaciones médico-sanitarias que se estaban desarrollando en aquella zona durante la época, entre las que se encontraban varios sanatorios y manantiales. De igual modo, también supuso la creación de una nueva forma de acceso hacia la naturaleza de la sierra, lo que unido al creciente turismo relacionado con la salud, tuvo repercusión de forma directa en la creación de viviendas de fin de semana en las cercanías de la estación.
La construcción del actual edificio de viajeros de la estación data de principios del Siglo XX, época en la que se construyeron la mayoría de las instalaciones con las que cuenta la estación, ya que también de esta época son la subestación eléctrica, las viviendas para agentes de la subestación, así como la casa para guarda-agujas.
En los últimos años, tras la creación de ADIF, actividades que hasta hace muy poco eran efectuadas por el personal de la estación, tales como el cambio de vías o el control de la circulación de los trenes (A la entrada del túnel de Guadarrama la vía pasa de ser doble a sencilla) son ahora realizadas de forma totalmente automática.
La gestión por parte de ADIF también ha supuesto una mejora para las infraestructuras de la estación, ya que se han rehabilitado los andenes, que se encontraban muy deteriorados y se han cambiado los carteles que indicaban el nombre de la estación, además de añadir otro tipo de señalizaciones nuevas, como las que advierten del peligro de cruzar la vía.
De igual modo, la automatización de la estación también ha acarreado consecuencias negativas, ya que el hecho de que no sea necesaria la presencia del personal de la estación en la misma, ha motivado el cierre de las taquillas y de la sala de espera, la cual contaba con calefacción y servicios sanitarios, permitiendo especialmente en invierno, poder esperar al tren sin estar sometido a las inclemencias meteorológicas.
Tras el paso de las competencias del tramo Cercedilla - Segovia a Cercanías, todo el ramal Villalba - Segovia ha pasado a denominarse como línea C-8, abandonándose la denominación de R2 que identificaba anteriormente a la línea cuando el trayecto completo era competencia de Regionales. Así, se ha dado carta de naturaleza a la situación anterior, en la cual tanto el material móvil como el personal de conducción que prestaban servicio pertenecían a Cercanías, encargándose Regionales únicamente del cobro de billetes y de organizar los servicios para sincronizarlos con los servicios de la corona de Cercanías. De esta manera, la estación ha pasado a formar parte del núcleo de Cercanías de Madrid, si bien ello no ha supuesto una mejora en el servicio, puesto que ni se ha aumentado el número de circulaciones en el tramo Cercedilla - Segovia, ni se ha aumentado el número de circulaciones que efectúan parada en esta dependencia.
Accesos
Los accesos a la estación son bastante precarios y apenas existe señalización, por lo que es muy complicado acceder a ella a menos que se tenga conocimiento previo de su existencia. Se trata de una estación que se encuentra escasamente frecuentada y la mayoría de las personas que acceden a ella lo hacen a pie, ya que sobre todo se trata de excursionistas que se dirigen hacia los montes de la sierra a través de caminos.
A pesar de ello, también existe una pista asfaltada que permite el acceso hacia la estación mediante vehículo. Esta pista, tras dar un rodeo, comunica la estación con la carretera N-VI, aunque el acceso no se encuentra señalizado de ninguna forma en la carretera. La entrada a esta pista se encuentra a 600 metros de distancia del núcleo principal de viviendas de Tablada, accediéndose a ella desde el carril con sentido hacia La Coruña, saliendo la pista a la derecha de la carretera. La única señalización existente es el cartel que indica el nombre de la pista (Calle de la carretera de la estación), ya que esta considerada como parte del viario urbano del municipio de Guadarrama.
Líneas y conexiones
Líneas que prestan servicio en la estación procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia Segovia Gudillos (San Rafael)
San RafaelC-8 Cercedilla Madrid-Atocha Cercanías Referencias
- ↑ Página Web de Renfe con los Horarios de Tránsito para el trayecto Tablada-Atocha Cercanías[1]
- ↑ Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Guadarrama [2]
Véase también
- Guadarrama, Comunidad de Madrid, España
- Media Distancia Renfe
- Sierra de Guadarrama
- Puerto de Guadarrama
Enlaces externos
Categoría:- Estaciones ferroviarias de la Comunidad de Madrid
Wikimedia foundation. 2010.