- Temazcal
-
El Temazcal (Del náhuatl temazcalli, 'casa de vapor', de temaz 'vapor' y calli 'casa'), es un baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, propio en las culturas de México y Centroamérica. El término se refiere tanto al lugar donde se practica, como al evento en el que se participa. El nombre equivalente en maya es zumpul-ché, en Mixteco Ñihi.
El baño se realiza dentro de diversas estructuras, que van desde unas casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión, comúnmente llamadas toritos, construidas con mantas, petates o pieles sobre varas, hasta edificaciones de ladrillo y cemento que cumplen 2 diferentes estilos:
- Temazcalli de calor seco.
Aquellas construcciones que ya incluye las piedras (de origen volcánico o de río) como parte de la estructura y que ahí mismo son calentadas.
- Temazcalli de calor húmedo.
Aquellas construcciones en las cuales se introducen piedras previamente calentadas al rojo vivo, en número variable según la temperatura que se desea y el tipo de ceremonia y/o uso que se le está dando.[1]
Una vez adentro los participantes, el guía, sudador o temazcalero[2] vierte una infusión de plantas medicinales sobre las piedras calientes.
El vapor es manejado y dirigido por un guía hombre o mujer, con un ramo frondoso de plantas y/o ramas de árbol frescas con las que abanica con movimientos suaves pero enérgicos mientras habla o entona cantos, entanto otra persona preferentemente, va aplicando masajes, hidroterapia, aromaterapia,, visualizaciones y ejercicios de meditación.
Su uso ha sido tanto terapéutico y relajante como ritual[3] y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas comunidades indígenas. Se ha sofisticado su aplicación en la medida que se practica en toritos de cemento o barro regularmente pequeños para un par de personas y en grupos que buscan experiencias espirituales.
Contenido
Historia
Aunque los baños de vapor han sido usados por muchas culturas en diversas partes del mundo, el temazcal ha tenido una importancia especial en las culturas nativas de América, tanto por motivos religiosos y rituales, como herramienta de sanación.
Se pueden encontrar vestigios de temazcales en numerosas zonas arqueológicas de Mesoamérica. Algunos ejemplos son en Teotihuacan, Monte Albán, Tula, Paquimé, Tlatelolco, Comalcalco, Joya de Cerén y Xochicalco. En la zona maya se han encontrado en Palenque, Chichen Itza, Tikal, Tulum, Dzibilchaltun, Toniná, Piedras Negras e Iximche. Se estima que las ruinas de los temazcales de Tikal tienen cerca de 1,200 años.
En muchos temazcales de la cultura náhuatl se observaba representada la energia conocida como la Abuela Toci, también llamada Teteo Innan ('la madre de las energias') y Temazcalteci ('abuela de los baños de vapor'), patrona de los médicos, las parteras, las yerberas, los adivinos y los temazcaleros.[4]
A la llegada de los españoles, el uso del temazcal era generalizado, aunque en su mayoría con propósitos medicinales. Después de la conquista, su uso fue paulatinamente prohibido, ya que a los españoles les horrorizaba el contenido ritual pagano del temazcal, y el hecho de que varios hombres y mujeres compartieran la misma habitación estando casi desnudos.
Los purépechas llamaban al temazcal hurínguequa, con aplicaciones terapéuticas y rituales similares a otras culturas. Su diosa era Pehuame, asociada a la luna, y simbolizando a la Madre.[4]
Cerca de lo que hoy es San Francisco, California a inicios del siglo XIX, fue documentado por el entonces cónsul de Inglaterra en México un grabado sobre la práctica del baño de vapor por los indios originarios de esa región. Ese baño se realizaba de manera colectiva y tenía un propósito religioso.
Ritual
El temazcalli representa el vientre de la Madre Tierra. Para la tradición náhuatl, su propósito es la confrontación de Tezcatlipoca ( Su espejo que humea, en Lengua Nahuatl ), es decir de nuestras partes obscuras para que el espíritu pueda renacer más libre de como entró. Se realiza en cuatro puertas en las que se sanan los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual.
El ritual se inicia con el encendido del fuego y se acompaña con música elaborada con instrumentos autóctonos y cantos emanados de la tradición. Acorde al propósito del mismo, el temazcalli “se corre” con 9 piedras, en cada una de las cuatro puertas, si es de sanación y con 13 si se trata de templar el espíritu guerrero.
En él participan: En el Temazcalli de Calor húmedo: Quien cuida el fuego e introduce las piedras, quien las recibe, quien sahúma a los participantes, quien deposita medicina en cada piedra, quien trabaja con los xicahuaxtli(cuernos de venado para acomodar las piedras en el centro del temazcalli) y quien guia el ritual a quien se le consagra para, al depositar el agua en las piedras, generar el atlachinolli( el agua -fuego); la reconciliación de los opuestos representados por la unión del fuego y el agua.
En el Temazcalli de calor seco: Quien cuida el fuego, quien sahúma a los participantes y quien guia el ritual(IDEM).
El temazcalli implica —según los ancianos— aprender a trabajar con los espíritus del fuego, el agua, el aire y la tierra y a generar las condiciones para la liberación y transmutación de lo que no sirve. Es posible que fuera usado con fines curativos cuando no existían hospitales.
Operación
Debido a los diferentes tipos de temazcales que existen, las ceremonias de desarrollo de un temazcal pueden variar, sin embargo, en general, el evento está dividido en 5 etapas principales:
Primera Etapa, Preparación.
Esta etapa, la ceremonia previa al evento mismo del Temazcal, es realizada por el temazcalero del lugar, quien consagra el evento, el lugar y a los participantes así como solicita permiso al "gran dador de vida" o a la naturaleza para realizar el evento.
Cada participante del temazcal es purificado previamente con ayuda de incienso, luego de lo cual se puede ingresar al mismo. Esta etapa se lleva a cabo, generalmente, fuera del temazcal. Podría considerarse la única etapa fría. Dependiendo del tipo de temazcal la ceremonia puede ser corta, 10 minutos, o extensa, de hasta 3 horas. ( Se han practicado ya por varios años con exito para todo tipo de personas).
En temazcales de calor seco, las piedras son calentadas dentro del mismo temazcal, por lo que esta etapa incluye la extracción del carbón usado para el calentamiento de las piedras. El área es venteada entonces para permitir el ingreso de aire fresco no saturado con dioxido de carbono. En Recintos de construccion moderna y funcional existe una pequeña cubierta circular en la parte mas alta del recinto para dar salida al monoxido de carbono, asi mismo eventualmente esta colocado un cristal de cuarzo con la finalidad de dejar entrar la luz sin enfriar el recinto.
En temazcales de calor húmedo, las piedras son calentadas sobre una pila de carbón hasta el rojo vivo, las piedras no ingresan hasta el comienzo de la Segunda Etapa o de la primer puerta.
Segunda Etapa, Primera Puerta.Una vez arrancado el evento, los participantes ingresan al temazcal previa solicitud verbal de permiso. Esta solicitud se hace tanto al lugar como a los participantes utilizando la palabra "ometeotl" (Se suele pronunciar ometeo) que significa, en nahuatl, "dos energías".
Aunque los temazcales varían en forma, los hay redondos y cuadrados, el ingreso y egreso del temazcal se realiza en sentido de las manecillas del reloj respetando lo que se conoce como el trayecto de la serpiente. Pidiendo el permiso correspondiente se hace el recorrido conforme gira el universo "en contra de las manecillas del reloj", siguiendo el trayecto de Tetzcatlipoca.
En los temazcales de calor humedo, una vez que todos los participantes han ingresado y se encuentran sentados comienzan a entrar las piedras calientes, los integrantes agradecen el ingreso de cada piedra caliente, a las que le llaman abuelitas piedras. Una vez que han ingresado todas las piedras (entre 9 y 13) la puerta de ingreso es cerrada. Así como el venteo superior del temazcal.
En los temazcales de calor seco la puerta es cerrada una vez que los participantes del temazcal y el Guia han ingresado.
Antes de cerrar la puerta, la medicina que va a ser utilizada, yerbas varias, son mostradas a cada uno de los participantes quienes la reciben, se respecta siempre el sentido de las manecillas del reloj, por lo que el tazón que contiene las yerbas son pasados de mano en mano por cada participante, quien las recibe y las consagra en el sentido mencionado.
Inicia el primer ciclo, o primera puerta con una presentación de cada uno de los que ahí se encuentran, en la cual mencionan su nombre, el lugar de donde llegan o viven y la razón por la que se encuentran dentro, es decir, su motivo.
En el Temazcalli de Calor seco la temperaturaya es elevada desde que se entra ( aprox. 40°C ) conforme avanza el ritual se incrementara el calor depositando cada tanto un poco de infusion de hirbas ya sea con un recipiente pequeño o bien introduciendo un ramo de plantas frescas en el recipiente y rociando las piedras calientes ( estas pueden estar al centro del recinto, en en parte del perimetro o en uno de los extremos ).
En el Temazcalli de calor humedo durante la mayor parte de la primera puerta es un calor que recuerda a los baños turcos, toda vez que no se utiliza agua. Al final de la primera puerta se deja caer un poco de la misma sobre las piedras. Lo que eleva el calor. El calor dentro del temazcal sube gradualmente, la primera puerta es entonces, la más fría de todas (Entre 23 y 28°C).
El ritual del Temazcal está lleno de simbolismos. A la primera puerta se el conoce como la puerta del fuego, está asociada al varón y al color rojo y se le supone una edad que va de los 0 a los 18 años. El nombre de la primera puerta es "Ce" que significa "Uno", en nahuatl.La primera puerta, al igual que el resto de ellas, dura entre 30 y 45 minutos. En las cuales se canta y se inhala lentamente el vapor impregnado con el olor y el efecto curativo de las yerbas medicinales. Se utiliza un tambor y un caracol de mar para hacer la música. Una vez que el temazcalero considera que el ciclo ha sido terminado, se mencionan el número de la puerta, en nahuatl, y se grita "Puerta". Después de lo cual la puerta es abierta, lo que refresca el lugar.
Los integrantes no pueden salir una vez cerrada la puerta hasta la apertura de la misma, es decir hasta que cada uno de los 4 ciclos o puertas han sido terminados.
Esto significa un enfrentamiento a los miedos, la oscuridad, el calor y la incomodidad que se puede sentir es un enfrentamiento a la capacidad del participante de controlar tanto sus fobias como su inquietud, a la par que respira lentamente para evitar quemarse.
Como el calor se irradia del centro a las orillas del temazcal y el efecto convectivo lo eleva hacia arriba, la parte más fresca del temazcal se encuentra en el piso donde la temperatura se mantiene entre 23 y 25°C, cuando una persona no soporta el calor se tira al piso, donde se cree, la madre tierra te cobija y te cuida, al calmar tu ansiedad por la dificultad de respirar en ese ambiente.
Tercera Etapa, Segunda Puerta.El lapso entre puerta y puerta varia entre 15 y 30 minutos, tiempo en el que el temazcalero puede usar la palabra y compartir de la filosofía del temazcal.
Una vez que se cierra la puerta nuevamente, comienzan los cantos en nauhtl, seguidos de infusiones extras de agua sobre las piedras calientes. Lo anterior eleva la temperatura hasta alcanzar unos 28 a 35°C.
Dependiendo del tipo del temazcal es posible que después de cantar se brinde un tiempo de pelea de los participantes, a quienes también se llama guerreros, es decir un tiempo para que se enfrenten al calor.
La altura de los temazcales puede variar de un metro a dos, lo que significa que se pueda estar o no de pie. si esto es posible los participantes pueden ser invitados a realizar ejercicios, sin embargo, hay que recordar que el incremento de la temperatura así como la falta de aire fresco provoca que el ritmo cardíaco se eleve, lo que significa que realizar ejercicios de pie supone un gran esfuerzo sobre todo porque la cabeza se encuentra muy elevada lo que significa un contacto directo con la parte más caliente del temazcal.
A la segunda puerta se le conoce como la puerta del agua, está asociada a la vida y al color azul/verde, se le supone una edad que va de los 18 a los 36 años. El nombre de la primera puerta es "Ome" que significa "Dos", en nahuatl.
Cuarta Etapa, Tercera Puerta.
La tercera puerta es considerada la puerta más caliente de todas, es a esta a la que se le atribuye el verdadero poder de sanación. La temperatura que se puede alcanzar va de los 35 a los 40°C. Sin embargo, la temperatura puede incluso ser superada. Por lo que respirar lentamente puede ayudar a evitar quemaduras de primer grado en las fosas nasales. Utilizar un paliacate o una pequeña manta de tela en la cabeza ayudará a evitar que se caliente la parte superior de las orejas, sensibles al calor.
A la tercera puerta se le conoce como la puerta de la tierra, está asociada a la mujer y al color amarillo, se le supone una edad que va de los 36 a los 54 años. El nombre de la primera puerta es "Yei" que significa "Tres", en nahuatl.
Los yerbas utilizadas en esta puerta se supone las más efectivas para realizar la curación de las enfermedades. Se acostumbra beber aguamiel o tes con propiedades curativas durante esta etapa.
Quinta Etapa, Cuarta Puerta.
La cuarta puerta resulta ser tan caliente como la segunda, sin embargo y debido a que la sensación del calor y el frío son relativas, se siente mucho más fresca que la segunda.
A la cuarta puerta se le conoce como la puerta del viento, está asociada a la muerte y al color negro, se le supone una edad que va de los 54 años a los 72 años.
Esta puerta se presenta como el declive del calor, la maduración de los pensamientos se da en ella, la cual se pude utilizar perfectamente para meditar y entrar en contacto con uno mismo. Los participantes suelen tirarse al piso para sentir un regreso gradual a la temperatura normal.
El final de esta puerta significa también el final del ritual del temazcal aunque en algunas tradiciones se consideran una quinta y sexta puertas. Las personas egresan del temazcal agachados, o en cuclillas, el egreso se hace respetando el sentido de las manecillas del reloj. Al hacerse este cerca del piso y con la cabeza por delante se considera como un nacimiento. Ya que parece que el temazcal estuviera pariendo al participante del ritual, además, se considera que ya se ha muerto en la cuarta puerta, lo que significa volver a la vida.
Una vez afuera, los guerreros o participantes son bañados con agua fresca, lo que sugiere el último combate contra el último de los miedos, el miedo al cambio brusco, al choque térmico, el abandono del estado de confort que supone el vientre materno.
Es también la forma de cerrar los poros de la piel que se abrieron con el calor. Se cierra la ceremonia bebiendo aguamiel o compartiendo una sopa de lentejas.
Ya que el conocimiento de la tradición de los temazcales es transferida de manera oral, el evento puede variar de región a región.
Precauciones, riesgos a la salud y contraindicaciones
Si bien es cierto que un temazcal bien preparado tiene valor terapéutico, las altas temperaturas pueden causar problemas del corazón o de las vías respiratorias. Aunque en ciertos casos se permite el acceso de menores de edad o de mujeres embarazadas, siempre es con temperaturas menores a las normales de un Temazcal tradicional. Además del riesgo de deshidratación, la mayor parte de los que hacen temazcales no tienen entrenamiento médico para casos de crisis ( infartos, deshidratación severa etc ), por lo que el sentido común es indispensable.
Los partos en temazcal tienen un riesgo real elevado y en ningún caso deben realizarse sin un médico presente, que probablemente se negará a hacerlo. Algunas de las razones para no parir en temazcales (además del calor), son la falta de asepsia, deshidratación y posibilidades de quemaduras (que pueden suceder incluso por personas con ropa incorrecta).
Las personas que practican conocimientos auxiliares de salud, deben sin embargo estar conscientes de los riesgos que las altas temperaturas pueden producir incluso con temperaturas incorrectos. El temazcal debe tener una temperatura definida, e incluso a temperaturas bajas hay riesgos para la salud que no pueden suprimirse, no solo físicos sino psicológicos ( brotes psicóticos ocasionales )
Debe considerarse que muchas personas no saben que tienen diabetes o hipertensión, por lo que los riesgos no deben ignorarse.
Precauciones
Los participantes de un temazcal deben de usar el sentido común durante el evento. Si sienten agobio, malestar excesivo, o algún otro síntoma (mareo, debilidad, problemas de visión, etc.) deben de retirarse del temazcal.
Durante un temazcal los participantes deben de mantenerse bien hidratados. Aunque durante la mayoría de los temazcales se proporciona agua o té, es mejor asegurarse previamente.
Además deben de tenerse otras precauciones, por ejemplo:
- Antes de iniciar una sesión de sauna se debe haber descansado entre 15 y 30 minutos. No es aconsejable el entrar a la sauna después de realizar esfuerzos físicos, como la práctica de algún deporte, facilitando, de esta forma la reacción del cuerpo al calor.
- Durante la menstruación por la bajada de tensión arterial.
- Hipertensión compensada mediante medicación: el enfriamiento se debe realizar sin ducha y progresivamente.
- En hipertensiones no medicadas sólo se puede tomar bajo consejo médico.
- No es recomendable para personas con migrañas o dolores de cabeza recurrentes.
- Es posible quemarse con las piedras calientes dentro de un temazcal, por lo que nunca deben de tocarse y deben de tomarse precauciones al respecto.
- No debe de usarse joyería de metal, que puede calentarse y quemar a los participantes.
- No deben de asistir al temazcal personas que hayan consumido alcohol o drogas.
Se recomienda tener cuidados especiales (tiempo limitado y nunca temperaturas extremas) en el caso de personas que padecen diabetes o hipertensión, en niños y personas que por enfermedad o edad avanzada tengan poca vitalidad.
Contraindicaciones
Al igual que el sauna, el calor producido en el temazcal tiene incidencia en el sistema circulatorio por lo que las alteraciones que se pudieran tener en el mismo pueden condicionar su uso. El ambiente oscuro puede desencadenar episodios de desajuste mental en personas con padecimientos mentales graves.
Está contraindicado si se tiene alguna de estas enfermedades o alteraciones:
- Problemas de corazón como infarto de miocardio, estados de descompensación cardiovascular y síntomas de estenosis.
- Problemas venosos crónicos, insuficiencia venosa, síndrome post-trombótico.
- Varices en fase aguda.
- Problemas de circulación cerebral, trombosis, y tras haber sufrido infartos cerebrales.
- Presión arterial baja.
- Hipertensión arterial de origen renal superior a 200 mmHg.
- Glaucoma.
- Hipertiroidismo.
- Tumores.
- Toxemias gravídicas severas.
- Enfermedades inflamatorias agudas internas como hepatitis y nefritis.
- Epilepsia.
- Con episodios de fiebre.
- Los tres primeros meses de embarazo.
- Embarazadas con historiales de partos prematuros
- Fobia a los espacios cerrados
- Fobia a la oscuridad
- Enfermedades mentales serias, como demencia, psicosis, esquizofrenia, paranoia, etc.
Muertes en temazcal
El número de accidentes en temazcales es difícil de averiguar, pero aunque se considera raro, hay casos en los que han habido incluso muertes.[5] [6]
Estos accidentes se deben a la ignorancia o negligencia de quienes operan el temazcal, a desconocimiento en su fabricación o uso, a errores en su fabricación y a problemas de salud de los usuarios.
La mayoría de los casos de muertes en saunas han sido resultado de hipertermia, especialmente en niños y personas de edad avanzada con problemas cardiacos, epilepsia o el uso de alcohol y drogas. En un temazcal existe el mismo riesgo, por lo que deben de seguirse precauciones.[7]
Un caso notable sucedió en el año 2009 en Estados Unidos, en un temazcal organizado por James Arthur Ray. El evento tenía fines espirituales y un costo de 10 mil dólares por persona. En este incidente hubo tres muertos, siendo enjuiciado James Arthur Ray por fraude y negligencia criminal. Las aparentes causas del accidente fueron un número de participantes superior a la capacidad del temazcal, materiales de construcción inapropiados, y negligencia en la conducción del temazcal. La duración de la ceremonia fue demasiado larga, algunos participantes estuvieron ayunando previamente y después no se les permitió tomar agua, mientras que otros comieron demasiado antes de la ceremonia.[8] [9]
En Morelos, por el año 2006, fallecieron 3 usuarios en un temazcal por la mala ventilación y debido a que la dueña del terreno salió de compras. Evidentemente el "corredor" de temazcal no estaba suficientemente preparado y no notó el monóxido de carbono que invadió el sitio. [cita requerida]
Véase también
Referencias
- ↑ Mendoza Castelán, Lugo Pérez, Tehuacatl Cuaquehua. Universidad Autónoma Chapingo, México, 2004. Ipehualyo In Temazcalyo, Fundamentos del Temazcalli. p 215-234
- ↑ Como funciona un Temazcalli
- ↑ Mendoza Castelán, Lugo Pérez, Tehuacatl Cuaquehua. Universidad Autónoma Chapingo, México, 2004. Ipehualyo In Temazcalyo, Fundamentos del Temazcalli. p 274-280
- ↑ a b González Torres, Yolotl; Juan Carlos Ruiz Guadalajara (1995). Diccionario de Mitología y Religión de Mesoamérica. Ediciones Larousse. pp. 165,178. ISBN 970-607-802-9.
- ↑ «Campesino fallece intoxicado en baño de temazcal» (10 de enero de 2010).
- ↑ «Muere mujer tras sufrir quemaduras en un temazcal» (22 de marzo de 2010).
- ↑ Sirpa A. Tavakoli, M.D., y William R. Yates, M.D., Tulsa, Okla. (Junio 2003). «Sauna and Hot Tub Warnings» (en inglés). Psychosomatics. Consultado el 2 de agosto de 2010.
- ↑ http://www.azcentral.com/12news/news/articles/2009/10/15/20091015sweatlodgerecords1014-ON-CP.html
- ↑ John Dougherty, New York Times, "Deaths at Sweat Lodge Bring Soul-Searching
Enlaces externos
- Video Documental de la Cosmovisión por el Guardian del Fuego Oscar Tinajeros by NUNDINO
- Relato de una Experiencia en el Temazcal en Argentina
- Groark, Kevin P., To Warm the Blood, to Warm the Flesh: The Role of the Steambath in Highland Maya (Tzeltal-Tzotzil) Ethnomedicine Temazcal o baño de vapor entre los Maya de Chiapas. Journal of Latin American Lore 20:1 (1997), 3–96 (en inglés).
- Recuperamos el baño de temazcal para fortalecer la identidad: Primo Sánchez Morales, Canadá- México
- Temazcal: instrumento de armonización. El ejemplo del grupo de temazcaleros de Celaya. González Mariscal, J. M. 2007. Tesis Maestría. Estudios Antropológicos de México. Departamento de Antropología, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Wikimedia foundation. 2010.