- Valle de Tempe
-
Tempe (griego moderno:Τεμπη = Tempí).
Valle de Grecia en la región de Tesalia, unos 35 Kilómetros al noreste de Larisa situado entre los montes Olimpo al norte y el Osa al sur formando la cuenca inferior del río Peneo, enmarcado en precipicios que alcanzan los 500 m el valle se estrecha en ciertos puntos a solo unos 25 m; la longitud total de todo el valle es de unos 30 km aunque sólo se denomina tradicionalmente Tempe a su sección inferior de unos 10 km en donde el Peneo antiguamente formaba una laguna y en la actualidad forma un pequeño delta antes de desembocar en el inmediato Θερμαïκóς Κóλπος (Golfo Termaico) del mar Egeo.Entre sus principales localidades se destacan Gónnoi y Omolion (ésta última hacia la latitud de los ).
El pequeño valle aún mantiene su notable atractivo paisajístico, el cual se encuentra realzado por construcciones antiguas entre las que se destaca la iglesia Agia (Santa) Paraskevi próxima a una fuente a la cual acuden peregrinos.
En la actualidad el Tempe es cruzado por la ruta nacional griega Nº1 (=Eurorruta 75) y -mediante un importante túnel construido en el año 2004- por la línea de ferrocarril que comunica a Salónica con Atenas.Historia y mitología
Estaba defendido por cuatro fortalezas: Gonnos, Condilón, Carax y Tempe. Modernamente se le llama Licóstomo ("Boca del Lobo")
Durante las guerras médicas, los griegos defendieron el paso de Tempe con un millar de hombres (480 a. C.), pero al enterarse de la existencia de otro paso montañoso, se retiraron a las Termópilas.
El valle del Tempe era el principal paso entre Macedonia y la Grecia meridional razón por la cual el rey Perseo lo hizo guarnecer con fortificaciones en el 171 a. C.
Míticamente, la génesis u orografía del valle del Tempe era atribuida por los antiguos griegos a Poseidón.
Sin embargo dada su especial fertilidad el valle estaba consagrado al dios Apolo y a las musas, motivo por el cual los habitantes de Delfos recogían en éste los laureles —considerados sagrados— para realizar las «laureas» o coronas que se daban a los triunfadores en los Juegos Píticos, por otra parte, la mitología griega ubicaba en el Tempe el sitio de nacimiento de Eurídice.
La belleza del Tempe fue celebrada por Virgilio en sus églogas, principalmente en las tituladas Geórgicas.
Evocando a Virgilio, los escritores románticos y neoclásicos de los siglos siglo XVIII y XIX utilizaron la palabra Tempe, de forma retórica, como sinónimo de lugar bucólico, feraz y ameno.
- Otros valles llevaban el nombre de Tempe, como el valle del río Heloros en Sicilia y el valle del Velinus, cerca de Rieti).
- También (y siempre evocando al valle griego) recibe el nombre de Tempe una ciudad próxima a Phoenix en Arizona.
Por otra parte, en la provincia de El Cabo Oriental en Sudáfrica existe una importante granja llamada asimismo Tempe, próxima a otras dos granjas llamadas respectivamente Olympus y Ossa.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.