Geografía de Grecia

Geografía de Grecia
Geografía de Grecia
Gr-map.png
Continente Europa
Región Península Balcánica
Área
Total 131.940 km²
Tierra 130.800 km²
Agua 1.140 km²
Línea de costa 13.676 km
Coordenadas 39°00′N 22°00′E / 39, 22
Fronteras
Territorial 1.228 km
 • Bandera de Albania Albania 282 km
 • Bandera de Bulgaria Bulgaria 494 km
 • Bandera de Turquía Turquía 206 km
 • Flag of Macedonia.svg República de Macedonia 246 km
Reivindicaciones marítimas
Plataforma continental 200 m de profundidad
Mar territorial 12 mn
Extremos de elevación
Elevación mínima Mar Mediterráneo a 0 m
Elevación máxima Monte Olimpo a 2.917 m

Grecia (en griego Ελλάδα) es un estado de Europa meridional, miembro de la Unión Europea (UE) situado en el extremo sur de la Península Balcánica en el litoral del Mar Mediterráneo. Limita con el mar Egeo, el Jónico y el Mediterráneo, entre Albania y Turquía. Grecia hace frontera por tierra con Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria y Turquía. Por mar hace frontera con Italia, Turquía y Albania.

Contenido

Geografía física

Su superficie es de 309.050 km² incluyendo aguas interiores de la cuenca del Egeo, islas e islotes. Las distancias de extremos en línea recta son de SE-NO 993 km y S-N 800 km y su ubicación geográfica entre los paralelos N35* y N42*.

Relieve

Grecia es mayoritariamente montañosa y cuenta con varias cadenas entre ellas los Alpes Dináricos al oeste (los cuales por medio de islas cambian de dirección hacia el sureste al sur del Peloponeso); montes Ródope, la cadena del Olimpo entre otras. La extensa cadena del Pindo separa Epiro de Tesalia.

Grecia es el país de Europa con mayor número de picos montañosos. Su mayor altura se encuentra en la cadena del Olimpo, en el monte Mytikas 2.919 msnm, siendo este el 4º de Europa en prominencia (altura real de la base a la cumbre) superado sólo por el Mont Blanc, el pico Mulhacén y el Monte Etna. Su altura de prominencia es de 2.919 coincidiendo con su altura s.n.m. puesto que su base se encuentra a 0 msnm.

Su terreno se basa principalmente en montañas con rangos que se extienden en el mar como península o cadenas de islas.

Las principales montañas del país son:

Ríos, lagos y costas

Mapa topográfico de Grecia.

La extensa llanura septentrional del país está recorrida por los ríos Axiós y Struma. El Peneo es un río caudaloso que atraviesa la llanura de Tesalia.

Los ríos tienen dos vertientes, la egea y la jónica. Al Egeo van a dar los ríos: Axiós, Strymonas, Aliákmonas, Pineiós y Kifisós. Al Jónico: Alfeiós, Achelóos y Árachthos.

Contando con 9.000 islas, islotes y afloramientos rocosos, 15.021 km de costa (más de 16.000 km de costa incluyendo los afloramientos rocosos), siendo el segundo de Europa tras Noruega y décimo del mundo detrás de Estados Unidos en longitud costera. El mar Egeo ha sido de gran importancia en la historia y desarrollo de la cultura y civilización helenística.

Las principales islas griegas en el mar Jónico son las Islas Jónicas; en el mar de Creta está Creta y en el Mar Egeo, el Dodecaneso y las Cícladas. Algunas de estas islas son continuación del continente, como las áridas Cícladas, de origen volcánico.

Los principales golfos de su litoral son: Golfo de Salónica, Golfo de Corinto, Golfo de Patrai, Golfo de Strymónas, Golfo de Vólos y Golfo de Eubea.

El istmo de Corinto une la Grecia Central con el Peloponeso.

Clima

Aunque Grecia es considerado como lugar de clima típicamente mediterráneo, geográfica y climáticamente el territorio griego es muy variado. El clima de Grecia se divide en tres clases:

  • El clima mediterráneo, que tiene inviernos húmedos y templados, y veranos calurosos y secos. La temperaturas raramente llega a extremos, aunque algunas nevadas ocurren ocasionalmente en Atenas, Creta o Cícladas en el invierno. La costa oeste es la más húmeda de Grecia. Los inviernos son fríos y el viento del mar suaviza las temperaturas en verano. La costa este es la menos húmeda del país en invierno. Los inviernos son muy secos. En verano, el calor es canicular, en particular sobre el continente.

En Creta y en el mar Egeo, llueve relativamente a menudo en invierno (un día de cada tres en Creta). De ahí que los inviernos sean muy suaves y la temperatura del mar pueda llegar a los 15 °C. El verano puede ser muy cálido, a menos que los vientos etesios (Meltem) del norte soplen y hagan que las temperaturas bajen de nuevo.

  • El clima alpino se encuentra primordialmente en Grecia Occidental (Epiro, Grecia central, Tesalia, Macedonia Occidental así como en partes céntricas del Peloponeso como Acaya, Arcadia y partes de Laconia donde el rango alpino tiene influencia.
  • El clima templado se encuentra en Macedonia Central y Oriental así como en Tracia en lugares como Komotini, Xanthi y Evros septentrional; con inviernos húmedos y fríos, y veranos cálidos y secos. El norte y el interior del país están entre las regiones más frías en invierno y son igualmente las más secas. Las montañas quedan cubiertas de nieve. El verano es muy cálido y tempestuoso y el viento limita la subida de las temperaturas.

Los barrios meridionales de Atenas están en la zona Mediterránea, mientras que los barrios del norte tienen clima templado.
En términos generales, el año puede dividirse en dos estaciones principales: un primer período relativamente frío y lluvioso a partir del noviembre hasta finales de marzo, y la estación, caliente y seca a partir del abril hasta septiembre.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Atenas, capital de Grecia Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 21 23 28 32 36 42 42 43 38 37 28 22 43
Temperatura diaria máxima (°C) 13 14 16 20 25 30 33 33 29 24 19 15 22.6
Temperatura diaria mínima (°C) 6 7 8 11 16 20 23 23 19 15 12 8 14
Temperatura mínima registrada (°C) -4 -6 -1 0 6 14 16 16 12 7 -1 -4 -6
Precipitación total (mm) 62 37 37 23 23 14 6 7 15 51 56 71 402
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 16 11 11 9 8 4 2 3 4 8 12 15 103
[cita requerida]

Medio ambiente

El 50% de Grecia está cubierta por bosques con vegetación variada, que varía desde coníferas alpinas a la vegetación mediterránea. Las islas Jónicas están cubiertas por exuberante vegetación. Focas, tortugas y otra fauna marina exótica vive en los mares alrededor de Grecia, mientras que los bosques griegos proveen un ecosistema para los últimos osos pardos y linces y lobos grises, corzos, cabra bezoar, zorros y jabalíes.

Conforme a la normativa de la Unión Europea, el territorio de este país pertenece a la región biogeográfica mediterránea.[1] Destacan en su patrimonio natural dos bienes mixtos, patrimonio de la Humanidad declarados por la Unesco: el Monte Athos y Meteoros. Cuenta con dos reservas de la biosfera: Garganta de Samaria (1981) y el Monte Olympus (1981). 163.501 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en total, 10 sitios Ramsar. Tiene 16 parques nacionales, destacando entre ellos Prespes, Parnassos, Samaria, Sounio y Vikos-Aoos.

El principal riesgo natural de Grecia son severos terremotos. Sus problemas ambientales incluyen contaminación del aire y agua.

Geografía humana

De acuerdo a estudios demográficos de Eurostat, la población de este país es de 11.244.118 habitantes. La estimación del CIA - The World Factbook para julio de 2009 era de 10.737.428 habitantes. La población es griega en un 93%, otros (ciudadanos extranjeros) 7% (censo de 2001). Los porcentajes representan ciudadanía, puesto que Grecia no recoge datos sobre las etnias. La religión predominante es la ortodoxa griega (98%); hay un 1,3% de musulmanes y otros 0,7%. El idioma oficial es el griego (99%), pero se hablan otros en un 1% (entre los que se incluye turco, albanés, inglés y francés).

Las principales ciudades son Atenas, sede del gobierno, Salónica, Patrás y El Pireo. Grecia se divide en 7 administraciones descentralizadas, divididas a su vez en 13 periferias, éstas en 74 unidades periféricas y éstas últimas en 325 municipios.[2] Existe una región aparte, el Monte Athos, que posee una autonomía propia bajo soberanía griega.

Geografía económica

  • Uso de la tierra
    • tierra arable: 19%
    • cosechas permanentes: 8%
    • bosques y talas: 50%
    • otros: 23% (1993 est.)
  • Tierras irrigadas: 13.140 km²

Grecia cuenta con una proporción favorable de recursos naturales, e incluye carbón, petróleo, mármol, zinc, níquel, plomo, trigo, frutas y vegetales, tabaco, olivo, salinas, caña de azúcar, uvas, algodón y ganado. Grecia es amenazada por terremotos de gran magnitud cada año. En Eubea hay minerales, especialmente lignito.

Referencias

  1. Art. 1, letra c), inciso iii), de la Directiva 92/43/CEE, según se especifica en el mapa biogeográfico aprobado el 25 de abril de 2005 por el Comité creado en virtud del artículo 20 de dicha Directiva.
  2. «Texto completo del plan Calícrates» (en griego). Boletín Oficial de Grecia (11 de agosto de 2010).

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Geografía de Grecia — Grecia es un país miembro de la Unión Europea (UE) situado en el extremo sur de la Península Balcánica en el litoral del Mar Mediterráneo …   Enciclopedia Universal

  • Grecia — Para otros usos de este término, véase Grecia (desambiguación). «Griegos» redirige aquí. Para otras acepciones, véase griego. «Griegas» redirige aquí. Para otras acepciones, véase griega. Ελληνική Δημοκρατία Ellinikí Dimokratía República Helénica …   Wikipedia Español

  • Geografía de la República de Macedonia — Continente Europa Región Europa su …   Wikipedia Español

  • Geografía de Turquía — Continente Europa Región Europa suroriental …   Wikipedia Español

  • Geografía de Bulgaria — Continente Europa Región Península Ba …   Wikipedia Español

  • Geografía de Albania — Continente Europa Región Europa suroriental …   Wikipedia Español

  • Geografía de Chipre — Continente Europa Región Europa meridional …   Wikipedia Español

  • Grecia — Grecia. □ V. tabla de Grecia. * * * Grecia (oficialmente República Helénica) es un país del sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). Situado en el lado sur de la península balcánica, limita por tierra con Bulgaria, la Antigua… …   Enciclopedia Universal

  • Geografía de Noruega — Continente Europa Región Europa del Norte …   Wikipedia Español

  • Grecia asiática — Geografía:El litoral Oeste de Anatolia fue helénico. De Norte a Sur se divide en Eolia, Jonia y Doria, de acuerdo con los dialectos hablados en ellas. El Norte de Eolia es la Tróade, la comarca de Troya (Ilión, en griego), con el Monte Ida. Son… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”