Juegos Píticos

Juegos Píticos

Los Juegos Píticos fueron uno de los cuatro Juegos Panhelénicos con los de Olimpia, los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos. Como los otros grandes juegos, también se consideraban fúnebres, en conmemoración de una muerte: son un aspecto del agon epitaphios que se practicaba junto a la tumba de Pitón, enterrado por su hijo Aix, cuyo nombre significa «la cabra».

Según la leyenda, los implantó el propio Apolo, tras su victoria sobre Pitón.
La competición debe su nombre al lugar, que se llamaba Pito, bien por las preguntas (punthanesthai) que le hacían los visitantes del oráculo, bien porque el animal que allí murió se estaba pudriendo (punthesthai).

Los Juegos Píticos tomaron su forma definitiva después de la llamada primera guerra sagrada.
Los habitantes de la cercana Crisa querían apoderarse del rico santuario de Delfos. Los habitantes de Delfos pidieron ayuda a los anfictiones, un grupo de 12 etnias relacionado inicialmente con el culto a Deméter en Tesalia.
Crisa fue vencida y los anfictiones pasaron a administrar el santuario a partir de 590 a. C.
Restablecieron el agón.

Fueron realizados en el santuario de Delfos y eran consagrados a Apolo; se daba como premio una corona de laurel (árbol consagrado a Apolo por la transformación de la ninfa Dafne), la gloria y el reconocimiento de los dioses.

Contenido

Inicios

En los primeros tiempos se celebraban cada 8 años. Este ciclo de 2.920 días correspondía exactamente a 99 lunas y representaba un «gran año».

Los juegos consistían únicamente en un concurso musical, donde cada candidato cantaba un himno en honor de Apolo, acompañándose de una lira. El primer vencedor fue Crisótemis de Creta, hijo de Carmanor.Después de Crisótemis se cita como vencedor a Filamón, y después a Támiris. Así lo comenta Pausanias, que añade que Hesíodo no pudo tomar parte en la prueba porque no se sabía acompañar con la cítara. Y que Homero no participaba porque era ciego: pura ficción para confirmar la antigüedad de las competiciones.

En el tercer año de la 48 Olimpiada los anfictiones que dirigían el santuario repartieron junto a los premios para la citarodia, el canto con acompañamiento de cítara, premios para la aulodia, canto con acompañamiento de oboe (aulos), y para el oboe solo.

En 562 a. C., Sacadas de Argos ganó esta competición con el Nomos puthikos, aún famoso, canto en el cual se reproducía con sonidos la lucha de Apolo contra la serpiente Pitón.

Comienzo oficial

En el 582 a. C. los juegos adquirieron una organización definitiva y esta fecha marca el comienzo oficial de la era de los Juegos Píticos.

Desde entonces se celebraron cada 4 años (enneaeteride). Tenían lugar en el mes de Boukatios, el segundo del calendario délfico (agosto-septiembre), el tercer año después de cada Olimpíada, puesto que éstas también eran fiestas «pentéricas», como las Píticas, que se celebraban cada 4 años.
Desde el siglo IV a. C. en el mes de Heraios (octubre).

Según la Crónica de Paros, en 590 a. C. ya tuvo lugar un agon gymnikos khrematites, es decir, una competición gimnástica con premios de gran valor procedentes de botines de guerra, pero desde 582 a. C. fue un agon stephanites, una competición con una corona de laurel como único premio para el vencedor.

En el mes de Bizios, es decir seis meses antes del comienzo de los juegos en el mes de Bukatios, los mensajeros (theoroi, teoros) recorrían el mundo griego, de Marsella a Crimea, de Éfeso a Cirene, para proclamar la tregua sagrada, que permitía que los griegos asistieran a los juegos con total inmunidad, incluso en tiempo de guerra. Existía para ello, el periodo sagrado, que duraba un año y preservaba a los teoros y a los participantes de toda acción bélica.
Si una ciudad cometía una infracción a esta norma, quedaba excluida de la participación en los Juegos Píticos.

Calendario de los Juegos

Los epimeletas se encargaban de la dirección de los juegos. Los juegos duraban de 6 a 8 días, más días que en Olimpia porque se añadía el agón musical.

Los primeros 3 se dedicaban a los sacrificios, las procesiones (el segundo día) de los teoros , sacerdotes y participantes al altar de Apolo para ofrecerle una hecatombe, y a un banquete (el tercer día). Puede que también se celebrara una representación, en forma de drama sagrado, de la lucha de Apolo contra el dragón (el primer día , el 6 de Bukatios).

El cuarto día se establecían concursos musicales en el teatro: poemas acompañados con cítara (poema cirédico), una larga pieza de flauta que conmemoraba los 5 episodios de la lucha contra el dragón (poema pítico), un solo de flauta y de cítara, concursos de poesía, representaciones trágicas y espectáculos de danza.

Vista del estadio de Delfos utilizado en los Juegos Píticos. Los escalones de la izquierda fueron añadidos en época romana.
Estadio de Delfos.
Los Juegos Píticos incluían carreras de carros (Auriga de Delfos).

El quinto día se celebraban las competiciones deportivas: carrera larga (dolikhos), 24 estadios de 178 metros), carrera doble (diaulo, de dos estadios), pancracio, pugilato, carrera armada, pentathlon (cada atleta se presentaba a las pruebas de, carrera, salto de longitud, lucha, lanzamiento de disco y de jabalina.

El sexto día, y a veces el séptimo, se desarrollaban los concursos hípicos: las carreras de caballos, de carro con cuatro caballos (cuadrigas) y con dos caballos (bigas).
El primer vencedor de estas competiciones fue Clístenes de Siracusa.
En 475 a. C. Polizelos, hermano de Gelón de Siracusa ganó en la carrera de cuadrigas y encargó erigir una en bronce cuyo auriga- el famoso auriga- se ha conservado. En la 48º Pitiada, en la que se añadió la carrera de bigas, ganó Execéstides de Fócida.
En la 53º, en la carrera de cuadrigas con potros venció Orfondas de Tebas.

Las competiciones gimnásticas e hípicas necesitaban dos días cada una, por lo que los juegos duraban ocho días.

En la 23º Pitiada se organizó también la carrera portando armas, en la que venció Timéneto de Fliunte.

Según Pausanias, también instituyeron el pancracio para jóvenes, la carrera de biga con potros y la carrera montado a caballo.
También hubo la competición para trompeteros y heraldos.

Con los años se instauraron otras competiciones musicales: intérpretes de cítara (sin canto), para coros cíclicos (para ditirambos, y el coro formado en círculos), para actores de tragedia y comedia.

En alguna época se celebraron también concursos de pintores.

Durante el Imperio romano se añadió la prueba de enkomion (poema de alabanza) tanto en verso como en prosa, y una prueba de pantomima.
También se introdujo una nueva categoría, los «imberbes» (ageneioi), cuya edad se sitúaba entre la categoría juvenil y la adulta.

Las mujeres sólo podían acudir a Delfos a las competiciones hípicas si eran propietarias de caballos. Estaban excluidas de las competiciones gimnásticas, las cuales no podían siquiera presenciar. No obstante, en las musicales sí que podían participar.

Al margen de las competiciones tenían lugar otras manifestaciones: el famoso actor Sátiro (siglo IV a. C.) dio una representación de Las bacantes de Eurípides. Los actores profesionales, agrupados en la Tekhnitai de Dioniso, desempeñaban un papel importante en los agonoi (agones) musicales.

Al igual que en Olimpia, se compilaron unas listas con los nombres de los pitiónicos (pythionikai), los vencedores de los Juegos Píticos. Cuando un terremoto destruyó los archivos en 373 a. C., se le encargó a Aristóteles rehacer las listas. Con su discípulo Clístenes, acometió la tarea y fueron honrados en un epígrafe que aún se conserva.

Los vencedores recibían una corona de laurel, el árbol de Apolo. Los premios los asignaba el consejo de la anfictionía, que era también quien organizaba los juegos.

Línea de salida del estadio usado en los Juegos Píticos.

Todas estas competiciones han sido una importante fuente de inspiración de la poesía griega, especialmente de la época clásica. Los vencedores encargaban sus odas a los mejores poetas de su tiempo, fundamentalmente a Simónides de Ceos y a Píndaro. De este último se conservan 12 odas triunfales (epinicios), fragmentos de peanes dedicados a Apolo y ditirambos de carácter dionisiaco.

Al igual que las competiciones olímpicas, las píticas sirvieron de modelo para las llamadas «competiciones isopíticas», que se organizaron en diferentes lugares.

Durante los primeros dos siglos del Imperio romano, los Juegos Píticos estuvieron en pleno auge (Plutarco, entre otros, era epimeleta de los Juegos Píticos). Después fue decreciendo su importancia hasta desaparecer en el transcurso del siglo IV.

En las Cuestiones griegas Plutarco afirma que

en Delfos se celebran sucesivamente tres fiestas: Estepterio, Heroide y Carila. El Estepterio parece que es la representación de la lucha entre Pitón y el dios, de su fuga y de su exilio tras la prueba. Según algunos, Apolo, después de matar al dragón, se alejó para ser purificado; según otros, fue Pitón, que una vez herido, huyó a través de la vía Sacra y Apolo lo siguió, alcanzándole en el momento en que moría y cuando su hijo llamado Aix (la cabra) lo estaba enterrando. El Estepterio es la representación de éstos acontecimientos.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Juegos Píticos — Los Juegos Píticos eran el equivalente de los Juegos Olímpicos Antiguos, fueron realizados en la isla de Delos y eran consagrados a Apolo; se daba como premio una corona de laurel (árbol consagrado a Apolo por la transformación de la ninfa Dafne) …   Enciclopedia Universal

  • Juegos Panhelénicos — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Juegos Ístmicos — Los Juegos Ístmicos fueron unos Juegos Panhelénicos de la Antigua Grecia, llamados así porque se celebraban en el istmo de Corinto, el tercer año de cada Olimpiada en honor de Poseidón. El santuario panhelénico de este dios en Corinto fue… …   Wikipedia Español

  • Juegos Nemeos — Heracles y el león de Nemea. Los Juegos Nemeos provienen de los juegos fúnebres, ya que los jueces iban vestidos de luto (color gris negro). A esto se une la ubicación del templo de Zeus, del cual aún quedan en pie algunas columnas, en un bosque… …   Wikipedia Español

  • juegos — (as used in expressions) Commonwealth, juegos deportivos de la deportes y juegos Juegos escoceses Juegos ístmicos Juegos Olímpicos Juegos Panamericanos Juegos píticos …   Enciclopedia Universal

  • Oráculo de Delfos — Ubicación de Delfos [Delphes], en Grecia …   Wikipedia Español

  • Baquílides — Saltar a navegación, búsqueda Βακχυλίδης, más conocido por Baquílides de Ceos o Keos (Iulis, isla de Ceos, hoy Kea, ¿565 430? a. C.), poeta griego. Biografía No se conoce mucho sobre la vida de Baquílides. Era sobrino y discípulo del poeta… …   Wikipedia Español

  • Delfos — Saltar a navegación, búsqueda Sitio arqueológico de Delfos1 …   Wikipedia Español

  • Fiestas conmemorativas de Delfos — Anexo:Fiestas conmemorativas de Delfos Saltar a navegación, búsqueda Lista de fiestas conmemorativas de Delfos: Las Soterias eran unas fiestas conmemorativas de Delfos, dedicadas a Apolo Pítico y a Zeus Soterios (Salvador). Juegos Píticos :… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Fiestas conmemorativas de Delfos — Lista de fiestas conmemorativas de Delfos: Las Soterias eran unas fiestas conmemorativas de Delfos, dedicadas a Apolo Pítico y a Zeus Soterios (Salvador). Juegos Píticos : son los cuartos Juegos Panhelénicos con los de Olimpia, los Juegos… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”