Teófilo Iwanowsky

Teófilo Iwanowsky
Teófilo Iwanowsky
Teófilo Iwanowsky.jpg
General
Apodo n/d
Lealtad Bandera de Argentina Argentina
Servicio/rama Ejército Argentino
Unidad n/d
Mandos n/d
Participó en n/d
Nacimiento n/d
Fallecimiento n/d

Teófilo Iwanowsky (1827-1874) fue un General del Ejército argentino.

Contenido

Su origen

El origen de Iwanowsky es desconocido. En 1944 Estanislao Pyzik, por aquel entonces presidente de la Unión de los Polacos en la Argentina,[1] afirmaba que Teófilo Iwanowsky (Ivanowski o Iwanowski, el deletreo de su apellido varía) nació con el nombre de Karl Reichert en 1827 en Poznań, por aquel entonces parte del Reino de Prusia, hoy Polonia.

Durante la Revuelta de la Gran Polonia de 1848 (parte de las Revoluciones de 1848) en la que los polacos se rebelaron contra el dominio prusiano, Iwanowski desertó del ejército prusiano y pasó a formar parte de las fuerzas rebeldes, adoptando el apellido Iwanoswki de su madre polaca. Sofocada la revuelta, Iwanowski se vio forzado a abandonar su patria y en 1851 se enlistó en el ejército del Imperio del Brasil con el nombre de Enrique Reich, en la ciudad de Hamburgo.

Según el general Fotheringam[2] que lo conoció personalmente, Reichert no era polaco sino alemán, y se había incorporado al ejército en Azul y había tomado el nombre de un desertor llamado Teófilo Ivanoski para evitar un bochorno para el ejército; además cobraría los sueldos no cobrados del desertor.

Su carrera militar en Argentina

Como soldado raso, participó en la Batalla de Caseros en las filas del Ejército Grande. En Montevideo se enlistó para servir en el Batallón San Martín y luego pasó al Regimiento 3 de Infantería.

Participó de la revolución del 11 de septiembre de 1852, del Estado de Buenos Aires contra la Confederación Argentina. Prestó servicio como suboficial durante algunos años, hasta que en 1854 fue ascendido a subteniente. Fue asignado a la defensa de la frontera con los indígenas y participó en las batallas de Cepeda y Pavón, para luego volver a la frontera.

También participó en la batalla de San Ignacio, en la captura y muerte de Chacho Peñaloza. En la Guerra de la Triple Alianza participó en las batallas de Tuyutí, Estero Bellaco y Boquerón, en la cual fue herido y trasladado a Buenos Aires. Por estas acciones logró importantes ascensos.

A partir de 1866 firmaba Teófilo Reich e Iwanowski. En 1868, el teniente coronel Ivanowsky fue jefe del Regimiento 3 de Infantería, el actual Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano.

Vuelto a la frontera con el indio, el coronel Ivanowsky reorganiza la línea de fortines de la frontera sur de la provincia de Córdoba y, según los hermanos Mulhall, [3] hacia 1874 los malones indígenas cesaron totalmente.

En septiembre de 1873, el presidente Sarmiento le encargó aplastar una revolución estallada en la provincia de Mendoza; se trasladó a esa provincia y convención a los rebeldes de que no tenían fuerzas para continuar con su actitud. Logrado el éxito sin acciones militares, informó lacónicamente a Sarmiento que la revolución había sido vencida. Creyendo que había logrado una victoria militar, el presidente lo ascendió al grado de general de la Nación el 8 de octubre de 1873. El 5 de junio de 1874 recibió la medalla de oro por su destacada participación en la Guerra de la Triple Alianza.

En 1874 estalló una revolución contra el presidente Sarmiento. El ex presidente Bartolomé Mitre se alzó en armas en la provincia de Buenos Aires, y el general José Miguel Arredondo lo secundó en el oeste del país: tomó la guarnición militar de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, el 24 de septiembre, guarnición que estaba al mando de Iwanowski. Éste se negó a plegarse a la revuelta, cayendo muerto al resistirse a ser arreatado por orden del general Arredondo.

El general Iwanowski fue sepultado en la misma Villa Mercedes y luego de vencer a Arredondo, el por entonces coronel Julio Argentino Roca le rindió homenaje delante su modesta tumba; sobre ésta una placa reza: "Al General Ivanowsky, la República agradecida".

Lugares que llevan su nombre

Una estación de ferrocarril y el caserío adyacente que se encuentran 16,5 Km. al sur de Catriló, Provincia de La Pampa, llevan su nombre. El caserío se encuentra sobre las vías que unen Catriló con Villa Maza, siendo el servicio administrado por Ferroexpreso Pampeano desde 1991. Distintas calles en Posadas, Villa Mercedes, La Tablada y Parque San Martín también llevan su nombre.

La Agrupación Scout General Teófilo Iwanowski [[http://iwanowski.com.ar]], agrupación scout ubicada en la república Argentina en la provincia de Córdoba, en la localidad de Córdoba (Capital), en el barrio de Villa Corina, recuerda a este militar.

En la ciudad de Rosario, hay un pasaje de seis cuadras a la altura de Buenos Aires al 3950, entre calles Sarmiento y Alem.

Notas

  1. Pyzik, Estanislao P. (2005). Los polacos en la República Argentina y América del Sur, desde el año 1812. Comité de Homenaje al Milenio de Polonia. 
  2. Hamilton Fotheringham, Ignacio; Isidoro J. Ruiz Moreno (1998). La vida de un soldado, Reminiscencias de las fronteras. Ediciones Ciudad Argentina, 1998. ISBN 9875070319. 
  3. Mulhall, Michael George; Mulhall, Edward Thomas (1885). Handbook of the River Plate; comprising the Argentine Republic, Uruguay and Paraguay. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Enfrentamientos entre liberales y autonomistas en la Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Guerras civiles argentinas Los enfrentamientos entre liberales y autonomistas en la Argentina fueron la última etapa de las guerras civiles argentinas, ocurrida entre 1868 y 1880. Mientras era… …   Wikipedia Español

  • Alberto Capdevila — General de Brigada Servicio/rama Artillería, Infantería Mandos Regimient …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”