Tepeaca

Tepeaca
Tepeaca de Negrete
Tepeaca
Localización de Tepeaca en México
País Bandera de México México
• Estado: Puebla
• Municipio: Tepeaca de Negrete
Ubicación Latitud Norte: 18º 55º 30” y 19º 06’ 18” Longitud occidental: 97º 48’ 18” y 97º 59’ 18”
Fundación 4 de Septiembre de 1520 (Hernán Cortés)
Población (2010) 74,708 (07/2011)

Altitud = 2,240 msnm habitantes[1]

Gentilicio Tepeaquense
Código postal 75200
Pref. telefónico 223
Alcalde: Isauro Crisóforo Rendón Vargas (PRI) (2011-2014).

Huso Horario = Tiempo Central, UTC -6

Sitio web sitio Oficial 2011-2014 Tepeaca de Negrete, Puebla, México Sitio oficial

Tepeaca es una ciudad y uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla, se ubica a 35 km de la Ciudad de Puebla, es la cabecera municipal del municipio homónimo. Su nombre proviene de una alteración castellana de "Tepeyacac", compuesto de las voces náhuatl tepetl 'cerro' - piedra y yacatl 'nariz, punta, lo que está en primer plano' (puede tradicirse de varios modos 'en la punta del cerro' o 'el cerro de enfrente' o 'el principio de los cerros'). Se le ha denominado "Tepeaca de Negrete" porque nació y vivió el Gral. Miguel Negrete Novoa. Junto con Tecali de Herrera, se extrae el ónix y el mármol.

Tepeaca es famosa por ser el lugar en donde se venera al Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos, una imagen del Niño Dios que fue traída por unas monjas de la orden de las josefinas.

Contenido

Historia prehispánica de Tepeaca

Tepeaca es descendiente del antiguo señorío de Tepeyacac el cual tuvo su origen en las migraciones tolteca Chichimecas del siglo XII. Con la conquista de los tlaltelolcas en 1438 y de los Mexicas en 1446 la región se convirtió en tributaria de los imperios circunlacustres y de gran importancia en las relaciones entre el valle central y la tierra caliente del Golfo.

Historia Colonial de Tepeaca

Tepeaca fue conquistada por los aztecas en 1466 y fundada por Hernán Cortés bajo el nombre de "Villa de Segura de la Frontera", el 4 de septiembre de 1520. En ese año, luego de que huyera derrotado a Tlaxcala, Hernán Cortés supo ahí que los tepeyacanos dieron muerte a varios españoles que iban de Veracruz a Tenochtitlan. Comprendiendo la ubicación estratégica de la villa, situada en el principal camino de tierra adentró, decidió sojuzgar a sus pobladores y fundar ese mismo año, sobre el mismo sitio.[2]

En 1543 la villa Segura de la Frontera fue trasladada por los frailes franciscanos al pie del cerro, donde levantaron un gran monasterio consagrado a San Francisco de Asís.

El Escudo de Armas le fue concedido el 22 de febrero de 1549. En él figura sobre un campo de gules un águila con las alas abiertas, sobre un cerro, dando sin duda el nombre indígena de la ciudad. A mediados del Siglo XVI, en España se aplicaron las Leyes Nuevas que suprimió el sistema de encomiendas e impusieron los corregimientos, esto llevó a que Tepeaca se convirtiera en provincia, regida por un alcalde y un corregidor.En las dos décadas siguientes muchos asentamientos originales fueron abandonados. Tepeaca se convirtió en ciudad hacia 1559. Cortes encomendó Tepeaca a Pedro Almendez Chirinos en 1526, el teniente gobernador Alonso de estrada Tomó la encomienda para si pero en el mismo año Almendez la recupero y conservo hasta que la merced expiro en 1544. Tepeaca tuvo en este año un corregidor, once años después este magistrado fue redesignado alcalde mayor y también encargado de las encomiendas de Quecholac, Tecali y Tecamachalco, con jurisdicción en los corregimientos de Huahuatlauca, Nopalucan y Tepeji de la Seda.

Una cédula de 1706 que entró en vigor de 1709-1710 concedió a los duques de Atlixco el derecho de nombrar al Alcalde mayor de Tepeaca y desde 1787 la jurisdicción paso a formar parte de la intendencia de Puebla Cálculos del siglo XVI atribuyeron una población de 1000,000 familias tributarias, población que se redujo sucesivamente a 25,300 personas en 1570 a 11,500 en 1600, 4,138 en 1626,5,040 en 1650 para incrementarse ligeramente a 7,189 en 1696, 5,133 en 1743 llegando a 11,342 personas hacia 1800.

Desde el siglo XVI, con enajenaciones y ventas de tierras, se formó la mayor parte de las haciendas de españoles surgidas en la región. A mediados del siglo XVII la Alcaldía mayor de Tepeaca contaba con 300 haciendas y ranchos. La jurisdicción de Tepeaca se caracterizó durante la época colonial por poseer dos áreas cerealeras de importancia regional; un centró de producción maicera de riego, la de San Andrés Chalchicomula y el llamado Valle de San Pablo con una triguera de temporal.

Entre los numerosos tianguis semanales en Puebla, surgidos como un tipo de mercado que se remonta a la época prehispánica, el de Tepeaca fue uno de los más famosos por la intensidad de los intercambios y por la dimensión de su zona de influencia. La villa de Tepeaca se levanto a orillas del camino Real para Tehuacán, Oaxaca y Guatemala lo que construyó una de las razones para la constitución del tianguis de Tepeyacac en el periodo colonial. Según registro de los libros de alcabalas, en 1792 se realizaron en Tepeaca más de 4,000 transacciones comerciales en las que el abasto era compartido entre un reducido número de comerciantes españoles y un numeroso sector de pequeños introductores criollos, mestizos e indígenas que daban vida al tianguis semanal. No obstante, los indígenas, mestizos y pequeños traficantes casi igualaban en ventas a los comerciantes españoles.

Las mercancías que animaban esta vida mercantil en el siglo XVIII consistían en partidas de ganado, productos naturales y manufactureros. Aquí se comercializaba el 80 % de la producción de chicharrón, el 60.5% de vacunos, el 41% de cerdos, el 28% de lana, el 80% de cacahuate, así como otros productos como el chile, la sal, las mantas y productos de tejeduría, tilmas, azúcar, pescado, etc. Las mercancías llegaban a la zona del golfo de Veracruz, de la intendencia de Puebla, sobre todo de acallan, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Iguala. De Oaxaca provenían especialmente el azúcar y derivados de algodón y pescado; los otros procedían de Petlalzingo, el añil de Guatemala, el cacao de Tabasco. Una parte del comercio correspondía a mercancías remitidas por las haciendas de la región y otra parte a los efectos que traficaban los españoles pobres, mestizos e indios como productos de tipo doméstico.

Una parte importante de esa producción local era comercializada por los campesinos, artesanos, pequeños traficantes en el tianguis que se celebraba alrededor de la Torre o Rollo de Tepeaca, el cual funcionaba como zona de castigo donde con grilletes sostenían a los castigados y se leían y confirmaban las sentencias de muerte en la horca, además de ser un monumento columnario en forma de torre mudéjar para marcar las jurisdicciones de la corona. En la plaza de Tepeaca y en las calles adyacentes a la comercialización de los productos anteriores se sumaba la de numerosas pequeñas partidas de aves, huevos, frutas y verduras de los campesinos de las cercanías. Sujeta al desarrollo socioeconómico de la Región Puebla-Tlaxcala, Tepeaca participó de los sucesivos altibajos de la economía Novo hispana, por las que el comercio de productos agropecuarios para el consumo interno local y regional llegó a tener un desarrollo considerable, asociado al crecimiento poblacional registrado, lo que conformo un centró urbano y una región agropecuaria de gran importancia.[3]

Durante el Siglo XVIII, entró a gobernar la Casa de Borbón en España, Carlos III empezó a aplicar las Reformas Borbónicas para consolidar su imperio. En consecuencia, Tepeaca deja de ser provincia y se convierte en Jurisdicción, incorporándose a la Intendencia de Puebla (Hoy Estado de Puebla).

En la época independiente, sobresale el Gral. Miguel Negrete Novoa. Y a partir de de la década de los 40's del Siglo XX, se inicia la veneración del Santo Niño Doctor.

Poblaciones pertenecientes al municipio de Tepeaca

El municipio cuenta con un total de 21 localidades siendo las principales:

  • Tepeaca (cabecera municipal).
  • La Candelaria Purificacion
  • San Hipólito Xochiltenango.
  • Santiago Acatlán.
  • San José Carpinteros.
  • San Nicolás Zoyapetlayoca.
  • San Pablo Actipan.
  • Álvaro Obregón.
  • San Bartolomé Hueyapan.
  • San Lorenzo la Joya de Rodríguez.
  • San Mateo Parra.
  • San Pedro la Joya.
  • Santa Ma. Oxtotipan.
  • Zahuatlán de Morelos.
  • Guadalupe Calderón.
  • San Cristóbal los Nava.
  • San Cristóbal Hidalgo.
  • San Felipe Tenextepec.
  • Vicente Guerrero.

Leyendas

El niño Doctor

Cuenta la leyenda que las monjas vieron un día que la imagen tenía sus zapatitos sucios misteriosamente; como era época de lluvia, estaban llenos de lodo, sin embargo, las religiosas, creyeron que sólo se trataba de una broma o simplemente alguien había ensuciado los zapatos, posteriormente dicha figura fue llevada a Tehuacán un municipio también de Puebla, muy cerca de Tepeaca, dicha figura sólo permaneció ahí por poco tiempo ya que extrañamente apareció en la Parroquia de San Francisco de Asís igualmente con sus zapatitos sucios, a partir de este suceso algunas personas que anteriormente habían estado enfermas relatan que durante su sueño veían que la imagen del Niño Jesús los visitaba y que posteriormente habían sanado sus enfermedades.

.

Atractivos turísticos

Dentro de la Cabecera Municipal

  • El ex convento de San Francisco de Asís, que fue construido en el siglo XVI. Consagrado a San Francisco, el ex convento se levanta al filo de la anchurosa plaza principal, ofreciendo el aspecto de fortaleza inexpugnable. Su mole imponente, su corona de almenas, sus contrafuertes rematados por garitones para los centinelas y más que nada los dos pasajes de ronda, denuncian su función templo-fortaleza.
  • El Rollo (Torre con reloj). Se dice que hasta el llegaba un túnel que partía del monasterio, cuya vista lateral, muestra los elementos que le confirieron el carácter de convento-fortaleza. Dicha edificación fue mandada construir por el entonces Alcalde Mayor Francisco Verdugo, para significar la importancia de la ciudad, que desde el año de 1559 había recibido de parte de la corona española la categoría de ciudad y escudo de armas. Este hermoso edificio octagonal de estilo mudéjar que es la representación más viva del mestizaje colonial, tuvo en el principio la doble función: como símbolo de la ciudad desde donde se leían los edictos, proclamas reales, torre de vigilancia y picota, es decir, el lugar en donde se castigaba, se hacia pública y se ejecutaba la acción de la justicia.Posteriormente le fue acondicionado un reloj, función pública que tiene en la actualidad.
  • Tianguis de los viernes:Todos los viernes se coloca un tianguis al que asisten comerciantes de otros estados de la República como son de Hidalgo, Morelos Tlaxcala y obviamente comerciantes poblanos, en el que la mayoría de los clientes son mayoristas por lo que dan precios relativamente bajos, además algo interesante es que dicho tianguis se comienza a colocar aproximadamente a las 3 hrs del día viernes para concluir a las 15 hrs del mismo, es decir un horario no habitual.
  • Casa de Cortés: Dicha construcción es una mansión de un solo nivel, construida a finales del siglo XVII, en la esquina noroeste de la plaza de Tepeaca.
  • Iglesia del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos (Parroquia de San Francisco de Asís), en lo cual reciben peregrinaciones procedentes de diversas partes del Estado de Puebla y del país, que visitan a la imagen.
  • Excolecturia del Diezmo Casa de Cultura se hubica en la Calle 3 Oriente núm. 111.[4] Lugra en donde eran guardados los granos,de los lugareños durante la epoca colonial aun podemos encontra uan gran bodega y perfecto estado y su gran capacidad para almacenar granos.

Lugares aledaños pertenecientes al Municipio de Tepeaca

  • Hueyapan, lugar entre ríos cuenta con hermosos paísajes y es un atractivo turístico.

Fiestas y Ferias

El 30 de abril se realizan las Solemnidades del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos, ahí llegan peregrinaciones de varias partes de México a visitarlo. La imagen del Santo Niño se venera desde 1942 en Tepeaca.

En el mes de Octubre se realiza la Feria Regional, con exposición del ónix y mármol, el 4 de ese mes se realiza la Fiesta Patronal de San Francisco de Asís.

Personajes Ilustres

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Tepeaca — Tepeaca, Stadt im mexicanischen Staate Puebla; Wollmanufacturen …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Tepeaca — 18.965 97.9033333333332240 Koordinaten: 18° 58′ N, 97° 54′ W Tepeaca de Negrete …   Deutsch Wikipedia

  • Tepeaca — Original name in latin Tepeaca Name in other language State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 18.96923 latitude 97.90074 altitude 2245 Population 24956 Date 2012 10 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tepeaca — Admin ASC 2 Code Orig. name Tepeaca Country and Admin Code MX.21.164 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Acatzingo — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • Puebla — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Puebla (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Puebla Estado de  México …   Wikipedia Español

  • Тепеака — Город Тепеака Tepeaca Страна МексикаМексика …   Википедия

  • Independencia de México — Guerra de independencia de México Miguel Hidalgo y Costilla, también conocido como Padre de la Patria en México. Fecha …   Wikipedia Español

  • Los Reyes de Juárez — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Acajete (Puebla) — Coordenadas: 19°00′30″N 97°53′54″O / 19.00833, 97.89833 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”