Tifariti

Tifariti
Tifariti
Tifariti
Tifariti
País Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svg Sahara Occidental

-

• Provincia Saguia el Hamra
Ubicación 26°09′29″N 10°34′01″O / 26.15806, -10.56694Coordenadas: 26°09′29″N 10°34′01″O / 26.15806, -10.56694
Población 3.000 hab.
Gentilicio Tifaritiano, -na
Tifariti (20 de mayo, 2005).

Tifariti (en idioma árabe: تيفاريتي) es una localidad y daira saharaui situada en la parte meridional de la provincia de Saguia el Hamra. Actualmente está controlada por el Frente Polisario y su población es de alrededor de unas 3,000 personas.[1]

Se encuentra en una meseta desértica y pedregosa, donde comienza hacia el interior la Hamada, con poca vegetación aunque bajo la superficie se encuentran algunas bolsas naturales de agua. En las cercanías existe un importante yacimiento de arte rupestre del neolítico.

Contenido

Historia

El neolítico sahariano

Por las laderas de la cordillera de Lemgasem, en Rekeiz, al norte de Tifariti, se encuentran rocas de la era precámbrica con grandes lajas de piedra caliza; aquí se encuentran, en grutas, cientos de pinturas rupestres que algunos arqueólogos han acuñado como del "neolítico sahariano" (por sus características propias). Con diseños polícromos, decenas de escenas de caza y ganadería de hace unos diez u ocho mil años, danzas de hombres y mujeres, manos pintadas, grabadas, decoradas con motivos geométricos, gacelas, jirafas, antílopes, etc.

El colonialismo extranjero

Durante muchos siglos la zona fue disputada entre distintas tribus nómadas para controlar la ruta transahariana. Tifariti no conserva ninguna construcción permanente hasta las primeras construcciones a mediados del siglo XX iniciadas en esta región para impedir las acciones armadas de las tropas árabes. Se trató durante este tiempo de un tipo de emplazamiento estacional para los bereberes.

Durante finales del siglo XIX, Francia era el imperio colonial dominante en la región y es cuando inicia España la colonización de la parte costera del Sahara Occidental, la parte interior como la región de Tifariti no sería controlada hasta bien entrado el nuevo siglo. En marzo de 1912, una expedición francesa bajo el mando del capitán Guerard, que intentaba unirse con sus tropas de Marruecos es exterminada en las cercanías de Tifariti, en "Gleib Ajchah" rebautizada después como "Gleib Chuhada" (literalmente montaña de mártires).

A finales de la colonización española, entre otras cosas por la fuerte resistencia saharaui, se constituyó como una base militar de la legión. Tifariti fue el lugar de varios enfrentamientos entre tropas marroquíes y del Polisario durante la guerra que los enfrentó entre 1975 y 1991 en los que sirvió de base militar y fortaleza para ambas partes en diversos puntos de la guerra. La zona, ante las incursiones marroquíes y finalmente con la "Marcha Verde", es entre febrero y marzo de 1976 una zona de tránsito de miles de saharauis de las principales ciudades que se refugian en el desierto del Sahara y en la zona fronteriza con Argelia.

Restos viejos de un caza marroquí derribado en Tifariti.

Durante el periodo de ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos inmediatamente posterior a la firma de los Acuerdos de Madrid, fue uno de los puntos de reaprovisionamiento para los refugiados en su ruta hacia Tinduf, en Argelia. Las columnas de refugiados fueron bombardeadas aquí por la Real Fuerza Aérea Marroquí en 1976, con decenas o cientos de víctimas mortales dependiendo de las fuentes. En febrero de ese mismo año, las unidades blindadas del ejército marroquí (FAR) toman Tifariti por tenaza, desde el Este y el Oeste ante una pequeña unidad de combatientes saharauis. Después de dos meses, la vuelve a recuperar el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS). Las FAR lanzan un contraataque al verano siguiente y recuperan el puesto durante al menos dos años hasta 1979. Ese mismo año se lanza una ofensiva saharaui y las FAR sufren cientos de bajas y heridos, abandonando el lugar y una cierta cantidad de armamento diverso.

Durante los años ochenta se construyó el muro marroquí, que transcurría a unos sesenta u ochenta kilómetros al noroeste de Tifariti, y el terreno alrededor de la zona continúa estando fuertemente minado, y mantiene el estatus de zona fronteriza para ambos bandos actualmente.

Entre 1989 y 1991, diversas agencias de cooperación internacional construyeron hospitales y edificios administrativos en Tifariti, preparando el retorno de los refugiados al Sahara Occidental, para la realización del referéndum de autodeterminación respaldado por Naciones Unidas. Estas dependencias fueron bombardeadas y prácticamente destruidas por la Real Fuerza Aérea Marroquí en 1991, en el ataque más importante que tuvo lugar antes del fin de la guerra.

Desde MINURSO

En las inmediaciones de Tifariti se han habilitado una pista de aterrizaje de las Naciones Unidas y una base para las fuerzas de paz de la MINURSO. Desde la presencia de las tropas internacionales, se han estado llevando a cabo pequeños esfuerzos para habilitar la zona ante un posible fin del conflicto, como la reconstrucción de un pequeño hospital y una escuela.

En octubre de 2002, el Frente Polisario realizó en Tifariti su "XI Congreso Popular General", eligiendo a los miembros de su "Secretariado Nacional" y del parlamento en el exilio del Consejo Nacional Saharaui, reeligiendo también a Mohamed Abdelaziz como Secretario General. Desde entonces, ha sido la sede habitual de congresos del Frente Polisario y diversas conmemoraciones saharauis.

En 2005 durante la conmemoración de los 32 años de la creación del Polisario se comenzó a construir en la localidad el Parlamento saharaui y unas 150 viviendas gracias en parte a una importante ayuda económica española, con la representación de varios parlamentarios españoles, argelinos y saharauis locales o de los campamentos de refugiados de Tindouf.

Hermanamientos

Referencias

  1. «Navarra ondea en el Sahara», Diario de Navarra, 18-03-2010. Consultado el 10-09-2010.
  2. Asociación Granadina de Amistad con la RASD (2010). «Lista de hermanamientos de municipios granadinos con dairas saharauis» (en español).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Tifariti — تيفاريتي Tifarita Tifariti, 2005 …   Wikipedia

  • Tifariti — 26° 09′ 29″ N 10° 34′ 01″ W / 26.158, 10.567 …   Wikipédia en Français

  • Тифарити — Город Тифарити تيفاريتي …   Википедия

  • Western Sahara — For the partially recognized state that claims sovereignty over Western Sahara, see Sahrawi Arab Democratic Republic. Coordinates: 25°N 13°W / 25°N 13°W / …   Wikipedia

  • Polisario Front — جبهة البوليساريو Jabhat al Bōlīsāryū Polisario Front Spanish name Frente Polisario Secretary General Mohamed Abdelaziz Founded 1973 (1973) …   Wikipedia

  • Free Zone (region) — Main article: Western Sahara Part of a series on the History of Western Sahara …   Wikipedia

  • Région Autonome du Sahara — Sahara occidental Sahara occidental الصحراء الغربية (ar) (Al Ṣaḥrā al Ġarbiyyah) (ar) …   Wikipédia en Français

  • Sahara-Occidental — الصحراء الغربية (ar) (Al Ṣaḥrā al Ġarbiyyah) (ar) …   Wikipédia en Français

  • Sahara Marocain — Sahara occidental Sahara occidental الصحراء الغربية (ar) (Al Ṣaḥrā al Ġarbiyyah) (ar) …   Wikipédia en Français

  • Sahara Occidental — الصحراء الغربية (ar) (Al Ṣaḥrā al Ġarbiyyah) (ar) …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”