Tiro deportivo

Tiro deportivo
La tiradora estadounidense Hattie Johnson.
Tiro al plato con escopeta

Tiro deportivo, el tiro es un deporte que implica poner a prueba la precisión y velocidad en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. La práctica de este deporte requiere formación y disciplina. Es esencial el uso de equipo de protección personal (PPE), gafas protectoras y un protector auditivo.

Todas las normas se rigen según la Federación Internacional de Tiro Deportivo (en inglés, International Shooting Sport Federation, ISSF), organismo internacional con sede en Alemania, es la organización que rige el tiro deportivo a nivel internacional y es la encargada de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas.

Contenido

Juegos Olímpicos

El programa olímpico del tiro deportivo, consiste en 15 eventos diferentes (9 para hombres y 6 para mujeres), en tres disciplinas diferentes, son cinco eventos de tiro con rifles, cinco con pistolas y cinco para tiro al plato con escopeta. El programa olímpico fue cambiado para los juegos olímpicos del año 2008 y el número de eventos de tiro pasó de 17 a 15. A pesar de la reducción, hubo mayor participación, 390 tiradores procedentes de más de 100 países participaron en los Juegos Olímpicos 2008 de Beijing.[1]

No. Nombre ISSF Género JJ.OO.
1 Rifle 3 posiciones 50 m
M Yes check.svg
2 Rifle tendido 50 m
M Yes check.svg
3 Rifle de aire 10 m
M Yes check.svg
4 Rifle 3 posiciones 50 m
F Yes check.svg
5 Rifle de aire 10 m
F Yes check.svg
No. Nombre ISSF Género JJ.OO.
6 Pistola 50 m
M Yes check.svg
7 Pistola rápida de fuego 25 m
M Yes check.svg
8 Pistola de aire 10 m
M Yes check.svg
9 Pistola 25 m
F Yes check.svg
10 Pistola de aire 10 m
F Yes check.svg
  • Tiro al plato:
No. Nombre ISSF Género JJ.OO.
11 Trap
M Yes check.svg
12 Doble trap
M Yes check.svg
13 Skeet
M Yes check.svg
14 Trap
F Yes check.svg
15 Skeet
F Yes check.svg
  • M - masculino
  • F - femenino

Modalidades olímpicas de tiro

Rifle 50 metros en tres posiciones

En esta modalidad a 50 m, en modalidad masculina y modalidad femenina. El arma es una rifle de cañón largo, calibre 22, con peso máximo de 8 kg. Durante la competencia, son disparados 120 tiros contra un blanco a cincuenta m de distancia. La posición de tirador, el número de disparos y el límite de tiempo son: tendido cuarenta tiros en una hora, de pie cuarenta tiros en una hora y 45 minutos y de rodillas cuarenta tiros en una hora y quince minutos (3x40). La misma carabina debe ser usada en las tres posiciones; el círculo central del blanco tiene 12, 4 mm de diámetro. La prueba femenina es semejante, pero son disparados 20 tiros por posición (3x20).

Rifle en posición tendida

  • Disparos en posición de decúbito

En esta modalidad a 50 metros, en modalidad masculina y modalidad femenina. El arma utilizada es un rifle (cañón largo, calibre .22 Long Rifle). El tirador permanece tendido. Sesenta disparos son hechos en seis series de diez, con límite de una hora y media, a un blanco distante cincuenta metros.

Rifle de aire 10 metros

  • Disparos en posición de pie

fusil de aire de 4.5 mm (0.177 "), peso máximo del rifle 5,5 kg, 60 disparos en posición de pie, en un plazo de 105 minutos, el objetivo está dividido en 10 anillos, no se utilizan miras ópticas.

Pistola 50 metros

  • Disparos en posición de pie

El tirador masculino, dispone de 2 horas para los tiros de ensayo en cantidad libre y sesenta tiros válidos para la competencia, usando sólo una mano. La pistola es de calibre 22LR.

Pistola rápida de fuego 25 metros

  • Disparos en posición de pie

En el tiro rápido se usa una pistola semiautomática calibre 22LR y gatillo con peso de 1 kg. El competidor masculino, realiza 12 series de cinco tiros contra cinco blancos a 25 m de distancia, totalizando sesenta tiros válidos. A una señal, los cinco blancos aparecen simultáneamente, debiendo recibir un tiro cada uno. En las dos primeras series es preciso disparar cinco tiros en ocho segundos, en las dos siguientes en seis segundos, en las dos finales en cuatro segundos. En la segunda parte se repiten las mismas series.

Pistola de aire 10 metros

  • Disparos en posición de pie

Los hombres durante 1 hora y 45 minutos disparan sesenta tiros. Las mujeres en 1 hora 15 minutos disparan cuarenta tiros, a diez metros de distancia con una pistola de aire comprimido de calibre 4,5 mm.

Tiro al plato

Las pruebas se dividen en fosa (Trap), fosa doble y Skeet (tiro al plato), siendo estas modalidades consideradas olímpicas. El arma es una escopeta calibre 12. Las pruebas tienen pocas diferencias. En la fosa olímpica y en el skeet hay una fase clasificatoria, en que 125 blancos hechos a base de betún y cal (llamados de platos, con 11 cm de diámetro), son lanzados en cinco series de 25 platos, normalmente tres series en el primer día y dos en el segundo. Al término de la fase clasificatoria, los seis tiradores con mayor suma de platos quebrados disputan una serie final en la cual se suma el número de platos quebrados en la final con la puntuación de la fase clasificatoria, para determinar el vencedor. El plato es clasificado como bueno cuando se quiebra un pedazo visible para el juez; si el plato no se quiebra es considerado "plato perdido" o "cero". En la fosa doble son 150 platos tirados en un día, en tres series de 50 platos, más una final de 50 platos. En el Trapp, son lanzadas 4 series de 25 platos, considerando los mejores resultados de cada tirador.

Fosa

se dispone de cinco estaciones de tiro y 15 lanzaplatos.

Fosa doble

Modalidad semejante a la fosa olímpica y derivada de ésta. Son lanzados dos platos simultáneamente desde una fosa a 15 m del tirador. El tirador puede hacer un disparo por cada blanco. Los platos son lanzados a una velocidad de 60km/h, con un ángulo de 10° entre sí, dentro de un intervalo de 0 a 1 segundo tras una orden del tirador.

Skeet

En el skeet, los blancos son lanzados a 60 km/h desde dos casetas, una baja y otra alta, distantes 36,7 m entre sí. El tirador dispara a 25 blancos en 8 posiciones dispuestas en una media luna, con el punto central localizado en el medio de las dos casetas. Estas lanzan los platos en dirección una de la otra, de modo que los platos se cruzan en el centro de la media luna.

El tirador tiene derecho a un disparo por blanco, antes que este llegue a la caseta opuesta a la cual fue lanzado. Los platos pueden salir simultáneamente de ambas casetas; el tirador conoce cuál será la trayectoria del blanco y de cuál caseta será lanzado, tras un intervalo de 0 a 3 segundos, iniciado con el comando de voz del tirador. En la fase final es lanzada una serie en las mismas condiciones de la fase clasificatoria.

Otras pruebas de competición (fuera de las olímpicas)

Pistola aire Velocidad

Con una pistola de aire comprimido calibre 4,5 y peso del gatillo libre, el tirador dispara cuarenta tiros repartidos en ocho series de 5 tiros cada una con una duración de 10 segundos cada serie (más una primera serie de ensayo) sobre 5 blancos diferentes (un sólo tiro sobre cada blanco). Distancia al blanco 10 metros.

Pistola aire estándar

Con una pistola de aire comprimido calibre 4,5 y peso del gatillo libre, el tirador dispara cuarenta tiros repartidos en ocho series de 5 tiros cada una con una duración de 10 segundos cada serie (más una primera serie de ensayo). Distancia al blanco 10 metros.

Pistola estándar

Con una pistola de calibre .22 LR y gatillo de 1 kg, el tirador dispara sesenta tiros en doce series: cuatro series de cinco tiros en 150 segundos, cuatro series de cinco tiros en veinte segundos y cuatro series de cinco tiros en diez segundos. El arma se usa a 25 m del blanco.

Blanco móvil

Tiro al Jabalí: Es la única modalidad que permite el uso de mira telescópica. Son disparados treinta tiros contra un blanco en movimiento lento y otros treinta contra un blanco en movimiento rápido. Existen dos modalidades: a 10 m de distancia con arma de aire comprimido y a 50 m con arma calibre 22. El competidor necesita unos reflejos extraordinarios.

Fosa universal

La rutina de la fosa universal se divide en 5 posiciones, para cada posición hay 5 máquinas lanzadoras de platos a 15 m de distancia, enterradas en una fosa. Las máquinas lanzan los platos variando en ángulo, desde 45° a la izquierda hasta 45° a la derecha, y en altura. El plato tiene una velocidad inicial de 100 km/h y es lanzado inmediatamente después del comando de voz del tirador, cuando este está preparado con el arma empuñada en el hombro. El tirador, ocupa uno de los 5 puestos y no sabe cuál máquina irá lanzar el siguiente plato. El tirador puede disparar dos veces por plato (excepto en el desempate de la fase final, en que sólo es permitido uno), siendo indiferente si quiebra el plato en el primero o en el segundo intento. El tirador tiene el tiempo que necesite para disparar el tiro después del lanzamiento del plato, pero el blanco se va alejando y se dificulta acertar. Generalmente el primer disparo se da en 7 décimos de segundo y el segundo entre 9 a 10 décimos, necesitando los participantes un alto nivel de reflejos.

Trapp

La prueba Trapp (Trampa) se divide en 5 posiciones, donde el tirador efectúa 5 disparos en cada posición, en cada una de las 4 series, completando 100 disparos. La máquina lanzadora de platos se encuentra en una casamata semienterrada a 15 m del tirador y los platos son lanzados a la orden del tirador en direcciones aleatorias desconocidas por él, a 50 Km/h.

Un poco de historia y curiosidades del tiro deportivo en los Juegos Olímpicos

El número de las pruebas de tiro al blanco ha variado considerablemente a lo largo de los Juegos Olímpicos. Hubo 21 modalidades en 1920 y sólo dos en 1932. Ninguna se disputó en 1928.

Tres pruebas para las mujeres se introdujeron en 1984. Antes de ello, participaron mujeres por primera vez en 1968 (pero en las competiciones masculinas). La mexicana Nuria Ortiz fue la pionera y terminó en 13º lugar en la prueba de skeet. La primera mujer en ganar una medalla en tiro fue Margaret Murdock, en 1976, con carabina (tres posiciones).

El teniente Guilherme Paraense fue el primer brasileño en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1920, en la modalidad de tiro rápido. Helmut Bellingrodt fue el primer colombiano en obtener una medalla al lograr la de plata en los juegos de 1972 en la modalidad de tiro al jabalí. Edwin Vásquez fue el primer deportista peruano que ganó una medalla de oro, en la especialidad pistola libre en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

La competencia se realizó el 2 de agosto en 1948, Vásquez, a pesar de ser un verdadero amateur, de haber tenido una preparación muy limitada y finalmente haber competido con una pistola prestada, se impuso a más de 50 competidores con un puntaje de 545, y venciendo a los favoritos Rudolf Schneider de Suiza y a Tolsten Ullman de Suecia

En los Juegos de 1976, Paul Cerutti fue desclasificado de las pruebas de tiro por estar dopado a pesar de haber terminado en el 43º lugar entre 44 competidores. No se usan ((balas)) aerodinamicas.

En Pistola aire velocidad, el equipo de la Federación Madrileña integrado por los tiradores Mario Utrilla Trinidad, Javier Ochoa Gómez y José Luis Barbero López es el actual Campeón de España 2008 por equipos. El tirador castellano-leonés Pablo Jesús García Alonso es el actual Campeón de España 2008 y plusmarquista nacional.


Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Federación Internacional de Tiro Deportivo — La Federación Internacional de Tiro Deportivo (en inglés, International Shooting Sport Federation, ISSF) es la organización que rige el tiro deportivo a nivel internacional y es la encargada de celebrar periódicamente competiciones y eventos en… …   Wikipedia Español

  • Tiro Federal Argentino - Buenos Aires — Saltar a navegación, búsqueda Para Club de fútbol Atlético Tiro Federal Argentino, véase Club Atlético Tiro Federal Argentino. Tiro Federal Argentino Buenos Aires Tiro Federal Argen …   Wikipedia Español

  • Tiro Práctico — Este artículo o sección sobre deporte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 18 de junio de 2008. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • Tiro skeet — El tiro skeet, también llamado tiro al plato, tiro al platillo o tiro al vuelo, es una de las principales competencias de tiro deportivo y es considerado como uno de los deportes olímpicos contemporáneos. El origen del nombre de esta especialidad …   Wikipedia Español

  • Tiro (desambiguación) — Según el contexto Tiro puede ser: La ciudad de Tiro en el sur del Líbano. En la mitología griega, Tiro era hija de Salmoneo. Del verbo tirar: Tiro (proyectil), acción y efecto de lanzar un proyectil con un arma de fuego. Véase también disparo.… …   Wikipedia Español

  • Tiro Federal Argentino — Para Club de fútbol Atlético Tiro Federal Argentino, véase Club Atlético Tiro Federal Argentino. Tiro Federal Argentino Buenos Aires Tiro Federal Argentino Buenos Aires Fundado …   Wikipedia Español

  • Tiro Federal y Deportivo Morteros — Nombre completo Tiro Federal y Deportivo Morteros Apodo(s) La Blanca Estadio Bautista Monetti Morteros, departamento San Justo, Córdoba, Argentina …   Wikipedia Español

  • Deportivo Maipú — Full name Club Deportivo Maipú Nickname(s) Botelleros, Caracoles, Crusados, Depor …   Wikipedia

  • Tiro Federal — Full name Club Atlético Tiro Federal Argentino Nickname(s) Los Tigres Founded 29 March 1905 …   Wikipedia

  • Deportivo Roca — Full name Club Social y Deportivo General Roca Nickname(s) El Naranja El Depo Founded …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”