- Tocino de cielo
-
El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar, compacto y de color amarillo intenso.[1] La tradición sitúa su origen en Jerez de la Frontera. Actualmente es típico en Andalucía, manteniendo gran arraigo en la propia Jerez de la Frontera, en Cádiz, como por ejemplo los tocinillos de cielo de Grado, y algunas localidades de Castilla y León.
Contenido
Historia
Las primeras noticias del tocino de cielo se remontan al año 1324 y fue creado por las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. Su origen está ligado a la elaboración del vino de la zona y al empleo masivo de claras de huevo usadas para la clarificación del vino. El resto, la yema de huevo, eran dadas al convento de monjas, las cuales, con el fin de reutilizarlas, diseñaron el postre "tocino de cielo", uno de esos postres más emblemáticos de la repostería española. El nombre de tocino de cielo se debe a su aspecto y textura y a su origen "religioso".
Durante los años del hambre del siglo XX también era común que las casa humildes usaran las claras de huevos para hacer candiés para los más pequeños, y el sobrante de yemas se empleaba para hacer tocino de cielo.
Regiones de España
Además, en Castilla y León, encontramos los tocinillos de cielo de Villoldo.
Receta
Para realizar un tocino de cielo sólo se necesita yema de huevo, azúcar y agua.
Para realizarlo básicamente hay que hacer un almíbar con el azúcar en agua. Cuando está frío se va añadiendo a la yemas batiéndolas. Se pone la mezcla en un recipiente caramelizado y se calienta al baño María. Servir frío. [2]
Véase también
- Flan chino.
- Flan.
- Postre.
Referencias
Enlaces externos
- Wikilibros alberga un libro o manual sobre Artes_culinarias/Recetas/Tocino_de_cielo.
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Tocino de cielo. Commons
Wikimedia foundation. 2010.