- Unión Navarra de Izquierdas
-
Unión Navarra de Izquierdas Fundación Elecciones generales de 1977, elecciones generales de 1979, elecciones al Parlamento de Navarra de 1979 Ideología política Nacionalismo vasco, izquierda, socialismo, comunismo Coalición Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA) [1]
Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK)
Organización de Izquierda Comunista (OIC)
Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) [2]1 Luego Euskadiko Ezkerra. Sólo participó en las elecciones generales.
2 Para las elecciones de 1979.Unión Navarra de Izquierdas (cuyo acrónimo UNAI en euskera significa vaquero, pastor de vacas) fue una coalición electoral formada en torno a Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA), Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK) y la Organización de Izquierda Comunista (OIC) en 1977, para presentar listas a las elecciones generales en la circunscripción electoral de Navarra, mientras que la coalición aliada Euskadiko Ezkerra se presentaba en las circunscripciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Abogaba por la incorporación de Navarra al País Vasco.
En las elecciones de 1977 su cabeza de lista fue Javier Erice, que había sido alcalde de Pamplona durante unos pocos meses en 1976 hasta ser destituido por el gobernador civil. UNAI aglutinó la mayor parte del voto nacionalista vasco de izquierdas en Navarra obteniendo el 9,47% de los votos y convirtiéndose en la tercera fuerza política de la provincia.[1] A pesar de este relativo éxito, sus 24.489 votos fueron insuficientes para darle un diputado en las Cortes Constituyentes (UCD obtuvo tres diputados de los cinco en juego y el PSE-PSOE los dos restantes). Tampoco logró representación en el Senado.
Cuando muchos candidatos y militantes de Euskadiko Ezkerra abandonaron la coalición para formar Herri Batasuna, UNAI se vio afectado todavía en mayor medida por esta escisión. Para las elecciones a Cortes de 1979 se unió a la coalición la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) y su cabeza de lista fue José Miguel Ibarrola; sin embargo sólo obtuvo 10.970 votos (4,34%), quedando ya muy lejos de obtener cualquier representación. En las elecciones al Parlamento Foral de abril de 1979, desvinculado ya de EIA (Euskadiko Ezkerra se presentó en Navarra integrado en esta ocasión en Nacionalistas Vascos), obtiene unos resultados aún más pobres, con 7.419 votos (2,92%), pero al menos obtuvo un parlamentario en el primer Parlamento Foral de Navarra.
A partir de 1982, cuando Euskadiko Ezkerra se constituye en partido político, UNAI desaparece del panorama político navarro. No obstante, la presencia de Euskadiko Ezkerra en Navarra será poco menos que testimonial en los sucesivos años (aunque en las elecciones autonómicas de 1987 obtuvo el 3,44% de los votos y un parlamentario foral). Por su parte, EMK dará su apoyo a la coalición Auzolan y, unos años más tarde, acabará integrándose en Batzarre.
Referencias
Categorías:- Coaliciones electorales de España
- Partidos políticos de Navarra
- Partidos nacionalistas vascos de España
- Partidos políticos de la Transición Española
- Partidos políticos de España desaparecidos
- Partidos comunistas
Wikimedia foundation. 2010.