Unidad de Operaciones Especiales (UOE)

Unidad de Operaciones Especiales (UOE)
«UOE» redirige aquí. Para otras acepciones, véase UoE.
Unidad de Operaciones Especiales
ESCUDO UOE.jpg

Activa 1952 (oficialmente 1967) - 2009[1]
País Bandera de España España
Rama Armada Española
Tipo Fuerzas especiales
Cultura e historia
Lema "Entra quien puede, no quien quiere"
Marcha Marcha heroica de la Infantería de Marina

La Unidad de Operaciones Especiales - UOE, es una antigua fuerza de élite de operaciones especiales de la Armada y de la Infantería de Marina Españolas, absorbida desde junio de 2009 por la actual Fuerza de Guerra Naval Especial. La unidad tenía sus cuarteles en el Tercio de Armada, San Fernando, Cádiz y se encontraba bajo control directo del Mando de Guerra Naval Especial. Comprendía alrededor de 170 hombres organizados en tres equipos operacionales (Estoles) así como personal de mando y apoyo logístico.

La UOE tiene tareas de operaciones especiales en la mar, la costa y en tierra. Tradicionalmente, la UOE lleva a cabo misiones de hasta 50 kilómetros de la costa, aunque esto no es una restricción y los equipos suelen realizar operaciones en tierra. La unidad cumple todos los aspectos de la Fuerza de Guerra Naval Especial, incluyendo: contraterrorismo marítimo, abordaje de embarcaciones en alta mar, combate submarino, infiltración de costas, inserción aérea, reconocimiento especial, acción directa, escolta/protección de VIP (del inglés Very Important People) y búsqueda y rescate.

Para estos propósitos la UOE utiliza un amplio rango de plataformas navales y militares, incluyendo submarinos, fragatas, botes inflables suaves y rígidos, vehículos de tierra, e igualmente helicópteros y aviones para inserciones aéreas.

El curso de selección y entrenamiento de la UOE (Capacitación) es bastante duro. Al igual que el curso de los SEALs de la armada estadounidense, la UOE mantiene unas directrices de aceptación bastante estrictas.

Contenido

Historia

Antiguo emblema de COMANFES, nombre de la UOE de 1985 a 1990.

La Unidad de Operaciones Especiales fue creada por el Coronel Julio Yañez Golf.

La Unidad, como se le conoce informalmente en España, tiene sus raíces en la Compañía de Escaladores Anfibios, establecidos en 1952, como una unidad de voluntarios encargada de los asaltos de costa e infiltración. En 1967, siguiendo la guía del US Navy SEALs y de los SBS / SAS británicos, la unidad expandió su capacidad de alcance y de mando a misiones de combate submarino, demoliciones submarinas, inserciones aéreas y de acción directa. En 1985 la UOE fue re-nombrada como COMANFES (Comando Anfibio Especial), pero volvió a utilizar su nombre original a mediados del año 1987.


Hoy en día la UOE colabora y entrena muy de cerca con otras unidades similares de la OTAN, como los SEALs, los COMSUBIN de la armada italiana, el Comando Hubert de Francia y el portugués DAE, al igual que con unidades de intervención especial de las fuerzas policiales españolas: UEI y GEO.

La UOE es una de las tres unidades militares encargadas de realizar operaciones especiales, junto con el MOE del Ejército de Tierra y el EZAPAC del Ejército del Aire y considera como la mejor unidad de élite de España.

Organización

La UOE del TEAR tiene una plantilla teórica de 169 hombres. Consta de:


Mando y Plana Mayor

Estol* Administrativo

1er Estol de Operaciones

2º Estol de Operaciones

3er Estol de Operaciones


  • Los Estoles son unidades de tipo compañía, y toman su nombre de las antiguas partidas almogávares.
  • Al frente de la unidad de Mando tenemos a un teniente coronel y un coronel que actúa como segundo jefe y es el encargado, a su vez, de dirigir el Estol Administrativo. Este estol está dividido en dos partes; la sección de servicios encargada de las tareas de gestión burocrática de la unidad y el pelotón de comunicaciones.
  • Los equipos de operaciones especiales, están repartidos en tres estoles; cada estol cuenta con unos 33 hombres. La configuración de un estol es la siguiente: al frente se encuentra un oficial (capitán o teniente) y cuatro equipos de operaciones especiales (oficiales, suboficiales y cabos). Cada equipo consta de dos patrullas de cuatro hombres cada una, en total 8 hombres por equipo, aunque este número puede variar según la misión asignada.


RANGOS:


Oficiales:

Coronel.

Teniente Coronel.

Comandante.

Capitán.

Teniente.

Alférez.


Suboficiales:

Suboficial Mayor.

Subteniente.

Brigada.

Sargento Primero.

Sargento.


Tropa y Marinería:

Cabo Primero.

Cabo.

Soldado.

Misión

La misión genérica de la UOE es llevar a cabo Operaciones Especiales en los ámbitos marítimo y marítimo-terrestre en forma de acciones militares directas o indirectas sobre objetivos estratégicos, operacionales o tácticos de alto valor, tanto en tiempo de paz como en situaciones de crisis o guerra, utilizando tácticas, técnicas y procedimientos diferentes de las fuerzas convencionales. El éxito depende de la habilidad del Equipo para permanecer inadvertido dentro de su área de operaciones al mismo tiempo que adquiere y transmite la información.

Con sus tres Estoles de Operaciones Especiales apoyados por el Estol de Plana Mayor y Servicios, la UOE puede realizar el siguiente tipo de acciones:

Acciones Directas dirigidas contra objetivos de alto valor incluyendo todos aquellos cometidos relacionados con la proyección del poder naval sobre tierra mediante OE's, el guiado terminal de aeronaves y municiones sobre objetivos en tierra.

Armamento

Adiestramiento

Miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) durante unas prácticas de abordaje.

La U.O.E. está formada en su totalidad por personal profesional de Infantería de Marina Española, que después de servir en otras Unidades del Cuerpo son voluntarios para realizar el CURSO DE OPERACIONES ESPECIALES y encuadrarse en esta Unidad.

Los Oficiales y Suboficiales realizan el CURSO DE MANDO DE UNIDADES DE OPERACIONES ESPECIALES en la "Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales" (Jaca), el de CAZADOR PARACAIDISTA en la "Escuela Militar de Paracaidismo" (Alcantarilla), y el de BUCEADOR ELEMENTAL/ COMBATE en el "Centro de Buceo de la Armada" (Cartagena).

En cuanto a la Tropa, su procedencia es la de Militar de Empleo de Tropa Profesional, en cualquiera de sus especialidades, que tras superar el "CURSO DE APTITUD DE OPERACIONES ESPECIALES" en la "Escuela de Infantería de Marina" (Cádiz), y el de "CAZADOR PARACAIDISTA" pasan destinados a la UOE.

Además de estos Cursos el personal de la UOE completa su formación y especialización realizando alguno de los siguientes Cursos, desarrollados en diferentes Escuelas y Centros de la Armada, Ejército de Tierra y del Aire:

Curso de Apertura Manual. Curso de Plegado y preparación de Cargas. Curso de Señalador Guía. Curso Básico de Montaña. Curso Tédax y Tédax Submarino. Prácticas de HALO HAHO. Curso de Jefe de Salto. Curso de FAC (Forward air controller). Curso de Observador de Fuego Naval. Cursos de Adquisición de Inteligencia Táctica. Cursos de Buceador elemental y combate. Cursos de Patrón de embarcaciones ligeras de asalto.

El Programa de Adiestramiento de la U.O.E. abarca desde el completo dominio de las más elementales técnicas de combate, la capacidad de empleo de los más diversos medios de infiltración, hasta la especialización en los diferentes campos funcionales (paracaidismo, buceo, comunicaciones, armamento, sanidad de campaña, explosivos y demoliciones).

Esta especialización no va en detrimento del adiestramiento general, sino que lo intensifica en las distintas áreas funcionales, obteniéndose así un personal altamente especializado en cometidos particulares. De esta forma un Equipo Operativo puede ser rápidamente constituido para una misión concreta.

Todo componente del ESTOL conoce y domina los procedimientos y técnicas operativas de Guerra Naval Especial que le permitirán una fácil y rápida integración en un Equipo Operativo.

El adiestramiento se estructura en (4) cuatro categorías de acuerdo con el escalón de la Unidad al que va dirigido: Individual (Básico y Avanzado) y de Unidad (Básico y Avanzado).

La U.O.E. está dotada con la variada gama de equipos (comunicaciones, paracaidismo, escalada, navegación, buceo, etc.) y armas especiales necesarios para la realización de sus diferentes misiones.

Infantes de marina de la UOE asignados a la fragata Numancia durante la Operación Libertad Iraquí.

Referencias

  1. . Armada Española (10-6-2009). Consultado el 10-3-2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Unidad de Operaciones Especiales (UOE) — Infobox Military Unit unit name = Spanish UOE| class= wikitable caption = Spanish UOE Insignia dates = 1952 (officially 1967) present country = Spain allegiance = branch = Spanish Navy and Marines type = Special Forces role = Maritime Special… …   Wikipedia

  • Unidad de operaciones especiales — Saltar a navegación, búsqueda Una unidad de operaciones especiales (también llamadas fuerzas de operaciones especiales o fuerzas especiales) es una unidad militar y policial formada y entrenada para llevar a cabo misiones de guerra no… …   Wikipedia Español

  • Unidad de Operaciones Especiales — Spanish UOE Spanish UOE Insignia Active 1952 (officially 1967) 2009 Country …   Wikipedia

  • Grupo de Operaciones Especiales (Spain) — The Special Operations Groups (in Spanish, Grupos de Operaciones Especiales , GOE) are the special operations forces of the Spanish Army. Not to be confused with the similar sounding Grupo Especial de Operaciones (GEO) and Grupos Operativos… …   Wikipedia

  • UOE — University Outreach and Extension (Academic & Science » Universities) University Outreach and Extension (Community » Educational) *** Unidad de Operaciones Especiales (International » Spanish) * University Of Edinburgh (Scotland) (Academic &… …   Abbreviations dictionary

  • UOE — abr. Unidad de Operaciones Especiales …   Diccionario de Abreviaturas de la Lengua Española

  • Armada Española — Emblema de la Armada Española. Activa Finales del siglo XV – presente País …   Wikipedia Español

  • Fuerza de Guerra Naval Especial — Emblema de la FGNE. Activa 10 de junio de 2009 …   Wikipedia Español

  • Infantería de Marina (España) — Este artículo es sobre la Infantería de Marina española. Para el término genérico, véase Infantería de Marina. Infantería de Marina Escudo de la Infantería de Marina Activa …   Wikipedia Español

  • Heckler \x26 Koch G36 — Heckler Koch G36 Saltar a navegación, búsqueda G36 Un G36 alemán. Tipo Fusil de asalto País de origen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”