Ubierna

Ubierna
Ubierna
VISTA UBIERA DESDE CASTILLO.JPG
Vista de Ubierna desde el castillo.
Ubierna
Ubierna
Ubicación de Ubierna en Burgos.
Ubierna
Ubierna
Ubicación de Ubierna en Merindad de Río Ubierna.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Alfoz de Burgos
• Partido judicial Burgos
• Municipio Merindad de Río Ubierna
Ubicación 42°29′36″N 03°41′52″O / 42.49333, -3.69778Coordenadas: 42°29′36″N 03°41′52″O / 42.49333, -3.69778
• Distancias 19 km a Burgos
7 km a Sotopalacios
Población 171 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²
Predom. ling. oficial castellano
Código postal 09141
Pref. telefónico 947
Sitio web www.merindadderioubierna.com

Ubierna es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Alfoz de Burgos. Su situación administrativa es la de Entidad Local Menor dependiente del ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna.

Situada en plena N-623, constituirá el punto final de los dos primeros tramos de la autovía Burgos - Aguilar de Campoo, lo que le permitirá disponer de una conexión de alta capacidad con la ciudad de Burgos.

Contenido

Situación

Se encuentra a unos 19 km al norte de la ciudad de Burgos, y a 7 km de la capital del municipio, Sotopalacios.

Lugares de interés

  • Castillo
  • Ayuntamiento
  • Iglesia Parroquial

Parroquia

Situada colindante al ayuntamiento.

Descripción de Sebastían Miñano (1.826)

Ubierna y San Martín Lugar de Realengo de España, provincia, partido y arzobispado de Burgos, jurisdicción de Rio-Hubierna, Alcalde Pedáneo, 99 vecinos, 387 habitantes, 2 parroquias, 1 ermita, 1 castillo ruinoso.

Barrios

Está dividido en dos barrios, uno llamado San Martín y otro simplemente ubierna. Antiguamente en el valle de San Martín existieron, tal y como se refleja en el libro sobre los caballeros hijosdalgos de la ermita de la Virgen de Montes Claros, otros 3 lugares de vivienda. Uno de ellos llamado "De Santiago" instalado al final del valle. Otro en mitad del camino entre Ubierna y San Martín, del que aún se conservan preciosas piedras de sillería, en un trayecto del río llamado "La muralla".

Demografía

Los siguientes datos demográficos corresponden a la población de derecho del pueblo de Ubierna, sin incluir ningún otro pueblo de los que conforman el actual municipio de Merindad de Río Ubierna:


Gráfica de evolución demográfica de Ubierna entre 1842 y 2010
Fuente:INE[1] [2]

En 1857 y 1860 no se disponde del dato de población de derecho y se indica la población de hecho.


Evolución demográfica
1842 1857 1860 1877 1887 1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 2000 2010
346 483 458 499 514 494 578 569 515 520 481 429 332 220 135 171

Geografía

Ubierna se encuentra al pie de una peña que es continuación de la famosa Sierra de Atapuerca, la cual le defiende de los vientos Este y Norte.

La Vega

La vega en que está fundado este pueblo, y que tiene en lo común 1 legua de anchura, sin haber en ella ni siquiera una piedra, da indicios de haber podido ser todo este valle un gran lago , en el cual, al retirarse las aguas, formaron una colina chata que llaman La Loma , y es la que divide el valle a lo largo por medio, y se compone de cascajo, y tierra granuriente arenosa, muy semejante de la del fondo del valle por uno y por otro costado.

Nos confirma esta opinión por haberse encontrado en ella petrificaciones que asemejan a los mariscos, y en las cuevas de la peñas, jáspedes y mármoles, nada vulgares.

Caminos y sendas

El camino hasta San Martín es muy bueno, y va por entre dos sierras, entre las cuales corre el río Ubierna.

Historia

Esta es una de las villas que Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid) donó en carta de arras a su esposa doña Jimena o Simona.

El arca con los documentos y ejecutorias de los caballeros de la Hermandad de Muy Ilustres Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid, quedaba en casa de un hijodalgo de Ubierna, custodiando sus dos llaves, dos hijosdalgo claveros que habían de ser vecinos de las dos solas villa de "Ontomín" y " Soto Palacios ".

Economía

Produce su término abundantes granos y legumbres. En el valle son frecuentes las canteras de yeso y mármoles. En las colinas que la cercan las de piedra calcárea, caliza y gredosa, de que son todos los edificios.

Bibliografía y referencias

  • Miñano y Bedoya, Sebastián de (1826–1829), Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, 11 vols., Madrid: Imprenta de Pierart-Peralta .
  1. Datos obtenidos de los archivos de Instituto Nacional de Estadística para Ubierna [1]
  2. Datos obtenidos de los archivos de Instituto Nacional de Estadística para los pueblos de la Merindad de Río Ubierna [2]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Merindad de Río Ubierna — Sotopalacios …   Wikipedia Español

  • Villanueva de Río Ubierna — Villanueva de Río Ubierna …   Wikipedia Español

  • La Molina de Ubierna — La Molina de Ubierna …   Wikipedia Español

  • San Martín de Ubierna — Saltar a navegación, búsqueda San Martín es un barrio situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Alfoz de Burgos , ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna. Contenido 1 Datos generales 2 Situación …   Wikipedia Español

  • Río Ubierna — Saltar a navegación, búsqueda Ubierna Río Ubierna a su paso por Quintanilla Morocisla País que atraviesa España …   Wikipedia Español

  • Merindad de Río Ubierna — Merindad de Río Ubierna, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Burgos Municipality Merindad de Río Ubierna Area …   Wikipedia

  • Merindad de Burgos-Ubierna — La Merindad menor de Burgos, Meryndat de Burgos con Rio D’Ouierna, es una división administrativa de la Corona de Castilla, vigente durante la Edad Media, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla, redactado por las …   Wikipedia Español

  • Alfoz de Burgos — País España Comunidad autónoma …   Wikipedia Español

  • Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades      La Bureba …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”