- Universidad Católica de Temuco
-
Universidad Católica de Temuco Acrónimo UCT Alias La UCT, La Cato Lema «Pasión por el conocimiento» Tipo Tradicional (Privada) Fundación 10 de julio de 1991 Fundador Alejandro Menchaca Lira Localización Dirección Avenida Alemania #0211
TemucoChile
Campus Menchaca Lira (Avenida Alemania)
San Francisco (Temuco)
Campus NorteAcademia Estudiantes 6.908 Administración Rector Alberto Vásquez Canciller Monseñor Manuel Camilo Vial http://www.uctemuco.cl Universidad privada fundada en 1959 por el obispo Alejandro Menchaca Lira, bajo la denominación de Escuelas Universitarias de la Frontera, quince años más tarde se transformó en la sede de Temuco de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1991 vuelve a su autonomía constituyéndose en la Universidad Católica de Temuco.
Mónica Jiménez de la Jara, ex Ministra de Educación chilena, fue su rectora en el período 2005-2008, justo antes de asumir en el cargo..
La Universidad Católica de Temuco figura como la 27ª universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC, en julio de 2011,[1] y en el 22º lugar según el ranking de El Mercurio.[2] En el ranking 2011 del QS World University Ranking[3] se ubicó entre las 200 mejores universidades de latinoamérica.
Contenido
Historia[4]
La Universidad Católica de Temuco, fue fundada el 8 de septiembre de 1959, por el entonces Obispo de la Diócesis Monseñor Alejandro Menchaca Lira, constituyéndose en la primera institución de educación superior creada en la región de la Araucanía. Sus actividades académicas comenzaron con los denominados Cursos Universitarios, el primer semestre de 1960, con la asesoría y respaldo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
A fines de los años sesenta y comienzo de los setenta, en el marco de la discusión de la Reforma Universitaria a nivel nacional, se genera el concepto de Sede Regional, formalizado el año 1972 por el H. Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica. Con esta nueva relación administrativa, la de Sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la U. Católica de Temuco consolida su oferta académica en las carreras de Pedagogía, posicionándose como la gran institución formadora de profesores para la zona sur del país.
A comienzos de los años noventa, junto a otras sedes regionales de la Pontificia Universidad Católica, inicia el proceso de búsqueda de autonomía que culmina el día 10 de julio de 1991, fecha en la que se oficializa la creación de la Universidad Católica de Temuco como universidad autónoma, perteneciente al Consejo de Rectores.
Como universidad autónoma, la U. Católica de Temuco continúa la diversificación de su oferta educativa mediante la creación de nuevos programas. Actualmente se encuentra en un período de consolidación institucional y académica. En el año lectivo 2005 tiene cerca de 5.000 alumnos, 25 carreras, 7 diplomados, 9 postítulos y 3 maestrías. Posee además Centros e Institutos dedicados al trabajo interdisciplinario en temáticas regionales.
Contexto Regional
La IX Región de la Araucanía se ubica en el centro-sur de Chile. Posee especiales atractivos naturales como sus volcanes, lagos, vegetación nativa, humedales y una gran biodiversidad. Tiene una particular configuración social y cultural producto de la presencia de población indígena mapuche, colonos chilenos y extranjeros. Así entonces, la actual Región de la Araucanía está conformada por una población pluriétnica y multicultural, aspectos que son considerados en las temáticas abordadas por la U. Católica.
La Región de La Araucanía es un territorio de contrastes y gran riqueza natural. Las actividades productivas con mayor potencial son la turística, ganadera, acuícola y agroindustrial, las que presentan desafíos que se constituyen en oportunidades para el quehacer universitario.
En lo que concierne a la situación universitaria, se puede señalar que la región, y particularmente la ciudad de Temuco, se ha convertido hoy en un importante centro de educación superior en la zona sur, con una población estudiantil de algo más de veinte mil estudiantes, debido a la presencia de universidades públicas y al incremento de universidades privadas.
Campus[5]
Campus Norte
En 15,8 Há. y 11.908 m2 construidos, este Campus aloja a las facultades de recursos naturales, ingeniería y economía además del Campus Deportivo Universitario y la Biblioteca del Campus. Se encuentra Ubicado en Longitudinal Norte S/ N de la Ciudad de Temuco.
Campus Dr. Luis Rivas del Canto
Este Campus concentra la actividad académica de la Escuela de Medicina Veterinaria. Cuenta con siete laboratorios, una Clínica Menor y una moderna Clínica de Animales Mayores. El Campus, que tiene una superficie de 2,6 Há., se ubica en calle Rudecindo Ortega 02990.
Campus San Francisco
En este Campus de 2,14 Há., ubicado en calle Manuel Montt 56 de la ciudad de Temuco, se encuentran las facultades de Educación, Ciencias Sociales y Jurídicas, el Instituto de Estudios Teológicos, además de la Biblioteca Central y el Centro de Atención al Estudiante y Postulante, CAEP.
Campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira
En Av. Alemania 0422 de la ciudad de Temuco se emplaza este Campus que alberga a la Facultad de Artes y Humanidades, además de la Galería de Arte, la más moderna de la capital regional de La Araucanía.
Escuelas
Autoridades a la fecha: abril/2006
Facultad Ciencias Sociales
Decano Sr Ricardo Salas Astrain. Antropologia. Ciencia Política. Sociologia. Trabajo Social.
Facultad Ciencias Jurídicas
Decano Rolando Franco. Derecho.
Facultad de Educación
Decano: Sra. Carmen Paz Tapia
- Escuela de Educación Básica
- Director Sr. Segundo Quintriqueo
- Secretarios Académicos: María Teresa Ortiz Gutiérrez y Gabriel Llanquinao Llanquinao
- Escuela de Educación Diferencial
- Directora Sra. Ximena Damm Muñoz
- Secretaria Académica Nicole Ernst Juzán
- Escuela de Educación Media Científica
- Directora Sandra Garrido Osses
- Secretarios Académicos: Juan Pino Ceballos, Tania Tagle Ochoa y Jessica Bórquez Mella
- Escuela de Educación Media Humanista
- Director Leonado Mansilla
- Nicole Herns, Manuel Mieres, Rudolph Edwavet
- Escuela de Educación Parvularia
- Directora Sra. Soledad Morales
- Secretario Académico Sra. Cecilia Sanhueza
Facultad de Ingeniería
Decano: Dr.-Ing. Luis Alonso Díaz Robles
- Escuela de Ingeniería Ambiental
- Director Luis Díaz Robles
- Secretario Académico Alejandra Sánchez Bécar
- Escuela de Ingeniería Informática
- Director Sr. Oriel Herrera G.
- Secretario Académico Marcela Nualart S.
- Asistente de Escuela Gabriela Albornoz +56 45 205 414
- Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas
- Director Vicente Sandoval
- Escuela de Economía y Administración
- Director Iván Betancourt A.
Facultad de Recursos Naturales
Decano: Dr. Gabriel Vivallo Pinare
- Escuela de Acuicultura
- Director Sr. Juan Barile Sanhueza
- Secretaria Académica Sr. Denis Alfaro
- Escuela de Agronomía
- Director Dr. Marcelo Toneatti
- Secretario Académico PhD. Rodrigo Arias
- Escuela de Ciencias Biológicas y Químicas
- Director (I) Marco Antorio Fernández
- Secretaria Académica Sra. Teresa Rueda
- Escuela de Ciencias Forestales
- Director Sr. Celso Navarro
- Secretario Académico Sr. Emilio Guerra
- Escuela de Medicina Veterinaria
- Director Sr. Carlos Luders
- Secretaria Académica Sra. Oriana Betancourt
Instituto de Estudios Teológicos
- Director: Pbro. Juan Leonelli Leonelli
- Auxiliar: María José V.
Enlaces externos
- Universidad Católica de Temuco.
- Escuela de Agronomía
- Escuela de Antropología
- Escuela de Derecho
- Escuela de Trabajo Social
- Escuela de Ingeniería Informática
- Indicadores y Reconocimientos de la Universidad Católica de Temuco
- Escuela de Medicina Veterinaria
Referencias
- ↑ Webometrics. «Ranking de Universidades de Chile». Consultado el 17 de septiembre de 2011.
- ↑ El Mercurio. «Ranking de las mejores universidades del país». Consultado el 18 de septiembre de 2011.
- ↑ http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2011
- ↑ Página web Universidad Católica de Temuco (ed.): «Historia de la Universidad Católica de Temuco» (2011). Consultado el 22 de mayo de 2011.
- ↑ Página web Universidad Católica de Temuco (ed.): «Campus de la Universidad Católica de Temuco» (2011). Consultado el 22 de mayo de 2011.
Categorías:- Universidades católicas de Chile
- Universidades tradicionales de Chile
- Organizaciones fundadas en 1991
- Escuela de Educación Básica
Wikimedia foundation. 2010.