Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
Logo ujat.JPG
Alias UJAT
Lema «Estudio en la duda, acción en la fe»
Tipo Publica
Fundación 20 de noviembre de 1958
Localización
Dirección Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura.
Villahermosa, Tabasco, Tabasco, México
Academia
Profesores 2,188 (2007-2008)[1]
Estudiantes 35,271 (2007-2008)[2]
 • Pregrado 24,921 (2007-2008)[3]
Mascota Juchiman
Colores académicos Verde y Blanco
Colores deportivos Verde y Blanco
Administración
Rector M.A. Candita Victoria Gil Jiménez
http://www.ujat.mx

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco , también conocida como UJAT, es una universidad publica localizada en Villahermosa, Tabasco, México. La misión de la universidad es "preparar profesionales con gran conocimiento en el área de estudio para solucionar las necesidades de Tabasco y el país". La UJAT es la más grande y más prominente universidad en el estado de Tabasco. Durante el año escolar 2007-2008 la universidad admitió 35,271 estudiantes y tiene un staff de maestros arriba de 2,000. En el mismo año escolar la universidad ofreció licenciaturas en 36 disciplinas, maestrías en 25 áreas, 2 doctorados, y 17 certificados de especialidades en diferentes áreas mayormente en el área de medicina. La universidad ofrece licenciaturas en Leyes, Administración, Educación, Ingeniería, Medicina, Arquitectura, Enfermería, además de otras 30 areas de estudio.

Contenido

Historia

Instituto Juárez

Los antecedentes de la educación superior en la entidad nos llevan a reconocer las gestiones realizadas en 1861 por el entonces gobernador del estado, don Victorio Victorino Dueñas, ante el Presidente de la República, Licenciado Benito Juárez García, para crear un centro de enseñanza profesional en Tabasco. Esta propuesta fue escuchada, y el presidente Benito Juárez autorizó una partida presupuestal por $52,000.00 procedente de los bienes nacionalizados. Así en 1879, fueron inaugurados los primeros cursos en el Instituto Juárez, siendo gobernador del estado el doctor Simón Sarlat Nova, y primer director del Instituto el Licenciado Manuel Sánchez Mármol.

Durante las dos últimas décadas del siglo XIX, la oferta educativa estuvo conformada por las carreras de Agricultura, Veterinaria, Agrimensura, Notariado, Abogacía, Comercio, pedagogía, Jurisprudencia y Farmacia, así como estudios de secundaria y preparatoria.

La matrícula escolar del Instituto Juárez no pasaba de 100 alumnos al año. Según consta en la memoria gubernamental del general Abraham Bandala, en ese mismo período, debido al excesivo número de estudiantes en la carrera de Abogacía, se reformaron los Planes de Estudio y el Reglamento del Instituto a fin de brindar una mejor enseñanza en beneficio de los educandos y de la propia sociedad tabasqueña. Derivado de lo anterior, el 15 de mayo y el 13 de junio de 1895 se expidieron respectivamente las reformas al Reglamento Interior y al Plan de Estudios, respectivamente, de acuerdo con lo cual la carrera de Jurisprudencia tendría una duración de seis años; las de Notariado y Agrimensura, tres y las de Farmacia y Profesor de Primaria Superior serían de cuatros años cada una.

Durante las primeras décadas del siglo XX se realizaron numerosas modificaciones a los Planes y Programas de Estudios; en 1917 se reiniciaron las Licenciaturas de Abogacía y Notariado, que habían sido suprimidas en 1912. en 1919 se cerró la carrera de Jurisprudencia y se dio inicio a las carreras de Ingeniería Topográfica, Contaduría de Comercio y Enseñanza Normal. En su informe de labores presentando el 16 de septiembre de 1944, el entonces gobernador Noé de la Flor Casanova dio a conocer que el Instituto Juárez contaba con 227 alumnos y el presupuesto asignado ascendía a $65,000.00, suma concedida por el Gobierno Federal presidido por el General de División Manuel Ávila Camacho.

Al año siguiente, en la misma fecha patriótica, el gobernador De la Flor Casanova refirió que el subsidio otorgado al Instituto Juárez por el Gral. Ávila Camacho se había incrementado con una partida de $50,00.00, cantidad que permitió construir el ala derecha del edificio, el segundo piso y un anexo en el ala izquierda para nuevas aulas del Instituto. El 1 de agosto de 1947, por gestiones del gobernador Francisco J. Santamaría, el Instituto Juárez pasó a formar parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Edificio del Antiguo Instituto Juárez inaugurado en 1879, hoy Casa de la Cultura de la UJAT.

Durante la dirección del Licenciado Belisario Colorado, el Presidente de la República, licenciado Miguel Alemán Valdés, hizo una visita el 25 de abril de 1950 a las instalaciones del Instituto Juárez, en la que se le solicitó la fundación de la Universidad de Tabasco. La petición fue autorizada, y para tal fin se creó el Comité Pro Universidad de Tabasco. En 1954 se publicó la Ley Orgánica del Instituto Juárez.

En 1958, el Licenciado Antonio Ocampo Ramírez, Director del Instituto Juárez, elaboró el proyecto de ley para transformar al Instituto en Universidad. Tras la aprobación de H. Congreso del Estado, el 20 de noviembre de ese mismo año se llevó a cabo el acto protocolario y se hizo oficial la creación de la Universidad Juárez de Tabasco.

Al Licenciado Ocampo Ramírez le correspondió el honor de ser el primer Rector de la Institución y emitir la ley Orgánica correspondiente. Para entonces, la Universidad contaba con las licenciaturas de Derecho, Ingeniería, Medicina Veterinaria, y Zootecnia, Comercio, Normal de Maestros, Enfermería y Obstetricia y Preparatoria. Gracias al impulso dado por el gobernador el Licenciado Carlos Alberto Madrazo Becerra se construyó la Ciudad Universitaria, misma que fue inaugurada en 1964 por el presidente Adolfo López Mateos y en este espacio empezaron a funcionar las diversas licenciaturas, con excepción de las preparatorias diurna y nocturna, así como las Escuelas de Medicina y de Leyes que estaban situadas fuera del campus universitario.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

En diciembre de 1966, fecha memorable, se le otorgó la autonomía a nuestra Institución denominándose, a partir de entonces, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. En julio de 1976 se publicó en el Periódico Oficial del estado la modificación a la Ley Orgánica Universitaria, por la cual se organizaron escuelas e institutos.

En ese mismo año se creó la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica y la Licenciatura en Administración. Las preparatorias se separaron de la Universidad y se construyeron, en el kilómetro 25 de la carretera Villahermosa – Teapa, las instalaciones de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que fue denominada Rancho Escuela. De esta manera se inició el proceso de descentralización universitaria.

En 1978 el Presidente de la República José López Portillo y el Gobernador Ing. Leandro Rovirosa Wade, inauguraron el edificio de la Escuela de Derecho, ubicado en la colonia Reforma.

En 1982, dentro del proceso de descentralización universitaria iniciado años atrás, fueron inauguradas, en el municipio de Cunduacán, las instalaciones de la Facultad de Ingeniería por el Presidente de la República José López Portillo y, más adelante, en septiembre, se agregó a la Facultad la carrera de Ingeniería Química.

Edificio de Rectoría y explanada central de la UJAT.

Tres años después se puso en marcha el proyecto integral de reforma de la Universidad denominado Proyecto de Excelencia y Superación Académica 1985-1988. el proyecto fue el primer Plan Institucional de Desarrollo que diseñó un modelo universitario. De acuerdo al proyecto se estableció un modelo de organización matricial para la Universidad. Surgieron así las Divisiones Académicas que aglutinan todos los programas educativos en áreas del conocimiento.

En 1987 el congreso local expidió el Decreto 662 que contiene la Ley Orgánica de nuestra Universidad. Y en 1990 el H. Consejo Universitario aprobó cinco nuevas licenciaturas: Arquitectura, Manejo de Recursos Naturales, Idiomas, Psicología, Nutrición y las especialidades en docencia, Administración Pública, Contribuciones Fiscales y Finanzas.

El H. Consejo Universitario aprobó en 1991 la creación de la División Académica de Educación y Artes de la Unidad Centro, la cual quedó integrada por las Licenciaturas en Comunicación, Ciencias de la Educación e Idiomas, además de los Talleres Culturales y el Centro de Enseñanza de Idiomas. Ese mismo año se otorgaron por primera vez las Becas al Desempeño Docente a los maestros universitarios más destacados. En 1996 se introdujo la modalidad de Examen General de Calidad Profesional para titulación. Un año después, a fin de ampliar el servicio educativo y con el apoyo del Licenciado Roberto Madrazo Pintado, Gobernador Constitucional del Estado, se llevó a cabo el proyecto de un nuevo campus denominado Extensión Universitaria de los Ríos, el cual fue ubicado en el municipio de Tenosique y donde hoy se imparten las carreras de Licenciado en Informática Administrativa, Ingeniería en Alimentos, Ingeniera en Acuacultura, y la Licenciatura en Derecho con el Sistema Abierto y a Distancia.

Así, al inicio del año 2000, la Universidad enfrentó el nuevo milenio ofreciendo 33 licenciaturas, 17 especialidades, 10 maestrías y la carrera de Enfermería en el nivel técnico superior. Con un total de 26,525 alumnos, que acuden a las diversas Divisiones y a los Centros de Extensión Universitaria, y una planta docente conformada por 1,520 profesores.

Ubicación

Entrada del Campus Principal de Ciudad Universitaria, en avenida Universidad, en Villahermosa.

Los Campus Universitarios están localizados mayormente en areas urbanas, están distribuidos en nueve campus, seis en la capital Villahermosa y tres en la ciudad de Cunduacan. también hay un programa de extension, formalmente llamada, División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, que opera en la ciudad de Tenosique. También en Comalcalco se encuentra la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco. Las oficinas centrales de la Universidad, así como el Campus principal, están ubicados en avenida Universidad s/n Zona de la Cultura, Villahermosa, Tabasco. En ese campus esta la División Académica de Educación y Artes y la División Académica de Ciencias Económico Administrativas. La División Académica de Ciencias Biológicas, División Académica de Ciencias de la Salud, División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades,y la División Académica de Ciencias Agropecuarias están ubicadas en otros campus en las ciudad de Villahermosa. La División Académica de Ingeniería y Arquitectura, División Académica de Informática y Sistemas, y la División Académica de Ciencias Básicas están ubicadas en Cunduacán.

Calidad Institucional

Biblioteca Central de la UJAT.

El 28 de agosto del 2007, La universidad fue reconocida como una de las mejores 13 universidades de México por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Solo un año antes durante el 2006-2007, La universidad había sido reconocida como una de las mejores 16 universidades del país por la SEP. El reconocimiento del 2007, así como el del año anterior, fue hecho para reconocer el plan estratégico de la universidad el cual llevo a la universidad a alcanzar los estándares requeridos de una institución universitaria a nivel Nacional e Internacional.

Oferta Educativa

Las Licenciaturas que ofrece la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en sus diferentes Divisiones Académicas son:

División Académica de Ciencias Biológicas

  • Licenciatura en Biología
  • Licenciatura en Ecología
  • Licenciatura en Ingeniería Ambiental

División Académica de Educación y Artes

Edifico de la División Académica de Educación y Artes (DAEA)
  • Licenciado en Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Comunicación
  • Licenciatura en Idiomas
  • Licenciatura en Desarrollo Cultural

División Académica de Ingeniería y Arquitectura

  • Ingeniero Civil
  • Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • Ingeniería Mecánica Eléctrica
  • Ingeniería Química
  • Licenciatura en Arquitectura

División Académica de Ciencias de la Salud

Escuela de Ciencias de la Salud, ubicada en avenida Gregorio Mendéz
  • Licenciatura en Médico Cirujano
  • Licenciatura en Cirujano Dentista
  • Licenciatura en Psicología
  • Licenciatura en Nutrición
  • Licenciatura en Enfermería
  • Enfermería (semipresencial) Nivel Técnico
  • Curso Complementario de Licenciatura en Enfermería

División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades
  • Licenciatura en Derecho
  • Licenciatura en Historia
  • Licenciatura en Sociología

División Académica de Informática y Sistemas

  • Licenciatura en Informática Administrativa
  • Licenciatura en Sistemas Computacionales
  • Licenciatura en Telemática
  • Licenciatura en Tecnologías de la Información

División Académica de Ciencias Económico Administrativas

  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Contaduría Pública
  • Licenciatura en Economía
  • Licenciatura en Relaciones Comerciales

División Académica de Ciencias Básicas

  • Licenciatura en Actuaría
  • Licenciatura en Ciencias Computacionales
  • Licenciatura en Matemáticas
  • Licenciatura en Física
  • Licenciatura en Química

División Académica de Ciencias Agropecuarias

  • Ingeniería en Agronomía
  • Ingeniería en Acuacultura
  • Ingeniería en Alimentos
  • Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

División Académica Multidisciplinaria de los Ríos

  • Ingeniería en Acuacultura
  • Licenciatura en Administración
  • Ingeniería en Alimentos
  • Licenciatura en Informática Administrativa
  • Licenciatura en Derecho

División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco

  • Licenciatura en Médico Cirujano
  • Licenciatura en Enfermería


Referencias

  1. Cuarto Informe de Actividades 2007, Plantilla 5.1: Plantilla de Personal, Page 243. Retrieved February 12, 2007.
  2. Por Una Universidad de Calidad 2004-2008, Page 2. Retrieved: 12 February 2008.
  3. Por Una Universidad de Calidad 2004-2008, Page 2. Retrieved: 12 February 2008.

Véase también

Coordenadas: 18°00′30″N 92°55′30″O / 18.00833, -92.925


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco — Infobox University name = Universidad Juárez Autónoma de Tabasco motto = Estudio en la duda, acción en la fe (Study when in doubt, action on faith) established = November 20 1958 type = Public university endowment = (Fed.) U.S. $52.9 million or… …   Wikipedia

  • Juárez — may refer to a number of places and things, most of which are named after Benito Juárez, a famous 19th century Mexican president.Mexican cities and towns *Ciudad Juárez, Chihuahua, a large city *Juárez, Nuevo León, ( Ciudad Benito Juárez ) a city …   Wikipedia

  • Juárez — se puede referir a: Contenido 1 Apellido 1.1 Personajes 2 Divisiones administrativas 2.1 en México …   Wikipedia Español

  • Tabasco — Para otros usos de este término, véase Tabasco (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Tabasco Estado de México …   Wikipedia Español

  • Villahermosa (Tabasco) — Para otros usos de este término, véase Villahermosa. Villahermosa Escudo …   Wikipedia Español

  • Historia de Tabasco — Artículos Relacionados Época Precolombina Mesoamérica Culltura Olmeca La Venta Cultura maya Maya Putunes …   Wikipedia Español

  • Municipio de Emiliano Zapata (Tabasco) — Para la ciudad cabecera municipal véase: Emiliano Zapata (Tabasco) Municipio de Emiliano Zapata Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Universidad TecMilenio — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Universidad TECMilenio …   Wikipedia Español

  • Benito Juárez — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Benito Juárez (desambiguación). Benito Pablo Juárez García …   Wikipedia Español

  • Inundación de Tabasco y Chiapas de 2007 — La Vía Méndez de la ciudad de Villahermosa Lugar Villahermosa Fecha 28 de octubre de 2 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”