Vacas (municipio)

Vacas (municipio)
Municipio de Vacas
Una vista de Vacas y sus lagunas.JPG
Vista de la Población de Vacas y sus lagunas.
Datos Generales
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
Departamento Flag of cochabamba.svgCochabamba
Provincia Arani
Municipio Vacas
Cantones Vacas
Distritos Rodeo, Paredones, Cañadas
Capital Centro Poblado de Vacas
Creación 15 de octubre de 1986
Población 12.511 (Hab. C.N.P.V. 2001)
Densidad 44 hab./km²
Idioma Quechua, Castellano
Superficie 358 km²
Administración Gobierno municipal
Alcalde Teófilo Vásquez Santos
Altitud 3.400 - 4.420 msnm
Prefijo telefónico 00 591 4
Huso horario UTC-4.
Unidad fisiográfica Cono Sur
Gentilicio Vaqueño/a

Vacas (del aymara y quechua Wak'a) es la segunda sección municipal de la Provincia Arani, en el Departamento de Cochabamba, Bolivia; su capital es la población de Vacas.

Además de ser la cabecera del Cono Sur cochabambino, el municipio de Vacas es conocido como «La Patria de la papa», por la variedad y abundante producción de este tubérculo. Y a sus habitantes se les llama vaqueños o vaqueñas.

Contenido

Geografía

Ubicación

El municipio de Vacas es uno de los dos municipios de la Provincia Arani. Se encuentra situado al centro del Departamento de Cochabamba, limita al Este con la Provincia Carrasco, al Oeste con el Municipio de Arani, al Norte con la Provincia Tiraque y al Sur con la Provincia Mizque.

Se halla a una altitud de entre 3.400 y 4.420 msnm; y tiene una superficie de 358 km².[1]

El asentamiento más grande e importante en el centro del municipio es la población de Vacas, capital del municipio, que tiene apróximadamente 810 habitantes, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia para el año 2010.

Hidrografía y Orografía

La topografía del municipio es bastante variado, con alturas que van desde los 3400 hasta los 4420 msnm, con cuencas, microregiones, cañadones y ríos.

En las inmediaciones de este municipio se encuentran las lagunas naturales de mayor importancia del departamento, la laguna de Parququcha, Asiruqucha, Junt'utuyu, Pilawit'u, Qullpaqucha y Yanatana.

Entre sus principales ríos estan el Phaqchamayu, Michkhamayu, Challwamayu y Wak'asmayu; además, cuenta con una cascada llamada Turu Wayk'u, con unas caídas de agua de cerca a 120 m. de altura.

Asimismo, el municipio de Vacas, por ser una región altiplánica, esta rodeada de montañas como el cerro Kunturpuñuna, Khurupampa, P'allqaluma, Juch'uy Llallawa y Quturipunta.

Clima

Por ser una zona altiplánica, posee un clima seco y frío con una temperatura promedio de 12 a 13 °C. La temperatura en los meses invernales de junio y julio es por debajo de los 10 °C, y entre noviembre y diciembre es poco más de 14 °C.

La precipitación pluvial anual es de 550 mm y alcanza en los meses de verano, entre diciembre y febrero, los valores de 100-120 mm, mientras que en los áridos meses de mayo a septiembre casi no hay precipitaciones.

Flora

En la región de Vacas se encuentra la famosa planta Puya raimondii, considerada como una planta fosíl, más conocida en la zona con el nombre de Chukiqayara, florece al terminar su ciclo de vida cerca a los cien años, alcanzando alrededor de 12 m. de altura, fue descubierta por primera vez en 1830 por el científico francés Alcide d'Orbigny (1802-1857). Más tarde el biólogo italiano Antonio Raimondi (1826-1890) lo descubrió en la región de Chavín de Huántar, durante sus viajes por el Perú, y le asignó un nombre científico en 1874.

Vacas es uno de los pocos lugares de Bolivia que tiene el privilegio de contar con esta milenaria planta. Aparte de Vacas, la Puya raimondii sólo se encuentra en el Cerro Comanche, en el Municipio de Comanche, Provincia de Pacajes, Departamento de La Paz.[2] [3]

La vegetación típica de ésta región, además, incluye las siguientes plantas:

Fauna

En las lagunas de Vacas, aparte del pejerrey y la trucha, habitan una diversidad de aves y patos silvestres como las wallatas, pariwanas o flamencos, suq'as, panamas y chullumpas. También existen otro tipo de aves como halcones, perdices, lechuzas, búhos y otros.

Entre los animales mamíferos estan especies como la llama, zorros, zorrinos, vizcachas, liebres, cuyes domésticos y silvestres, etc.

Historia

Antiguamente, en la región de Vacas habitaron pueblos de diversas culturas, y posteriormente fue incorporada al Imperio de los Incas junto a Pocona, convirtiéndose en un nexo importante entre el occidente y oriente, ya que por esta zona atravesaba el Qhapaq ñan o Camino Real, que se dirigía a Pocona, Inkallaqta y hacia el oriente. Durante la época colonial fue parte del Partido de Mizque, con el nombre de «Viceparroquia de Santa Bárbara de Bacas», perteneciente a la Doctrina o parroquia de San Francisco de Pocona.

Piezas arqueológicas encontradas durante las nuevas construcciones.

Y con la llegada de la independencia de Bolivia, Vacas fue reconocida como Vicecantón de la Provincia Mizque, algunos años después adquirió el status de cantón. En 1874 el cantón Vacas fue anexada a la recién creada Provincia Punata, junto a su viceparroquia e vicecantón Vandiola, como parte de la Tercera Sección Municipal de Tiraque. Años más tarde, cuando se creó la Provincia Arani en 1914, Vacas pasó a ser parte de la nueva provincia como cantón de Tiraque, la segunda sección municipal. Finalmente, con la creación de la Provincia Tiraque en 1986, Vacas se constituyó automáticamente en la Segunda Sección Municipal de la Provincia Arani; aunque, lamentablemente algunas de sus comunidades quedaron en la nueva provincia, como Boqueronk'asa, Ch'ullkumayu, Qañiquta, Qayarani, Quwari, Payrumani, T'ulapampa, Zapataranchu y otros.

Vacas durante la colonia estaba constituida por 13 estancias, y después de la independencia, el municipio de Cochabamba se apropio de este inmenso territorio y los convirtió en haciendas, reteniéndolos bajo su dominio hasta la Reforma Agraria en 1953. Estas haciendas con el rendimiento de sus arriendos financiaban a las escuelas municipales de la capital del departamento.

Los pobladores del municipio de Vacas, se han destacado, a lo largo de la historia, por su constante lucha y rebeldía ante los abusos y explotación que sufrieron, durante el dominio español y la república. La historia registra una serie de sublevaciones y levantamientos, muchas de ellas sofocadas por la fuerza y la violencia, y con resultados nefastos. Como parte de esas luchas y reinvindicaciones, en 1936 fundaron el «Sindicato de Trabajadores Agrarios de Vacas», segundo sindicato a nivel nacional, apoyados por el profesor Toribio Claure, que un año antes había fundado la «Escuela Indigenal de Vacas», en la comunidad de Challwamayu, con el objetivo de buscar la redención de la clase campesina.

Población y demografía

El municipio de Vacas tiene una población total de 12.511 habitantes, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001, conformado en su gran mayoría por personas quechua hablantes. Y según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia para el año 2010 tendrá una población de 15.527 habitantes.

La población del Municipio de Vacas ha aumentado en las últimas dos décadas en un 50 por ciento:

  • 1992: 10.172 habitantes (Censo)[4]
  • 2001: 12.511 habitantes (Censo)[5]
  • 2005: 13.943 habitantes (Proyección)[6]
  • 2010: 15.527 habitantes (Proyección)[7]

La densidad de población del municipio fue de 37,4 habitantes / km ² en el censo de 2001; y la esperanza de vida del recién nacido era de 52,9 años.

Según los datos del censo de 2001 más de la mitad de la población son monolingües, hablan sólo la lengua quechua 6.668 personas de las 12.511 habitantes del municipio, y el aymara, otra lengua indígena utilizada en Bolivia, es hablado por 13 residentes.[8] La otra mitad de la población son bilingües, también se comunican en castellano. Sin embargo, las mujeres están menos acostumbrados a la lengua castellana que los hombres. Muchas de las mujeres hablan exclusivamente sólo el quechua.

Los resultados más recientes sobre la composición étnico-lingüística de la población de este municipio son los siguientes:[1]

Plaza 4 de diciembre de Vacas.
Grupo étnico %
Quechua 94.4
Aymara 0.2
Guaraní 0.0
No indígena 5.4
Otros grupos indígenas 0.1
Lengua Habitantes
Quechua 11,662
Aymara 39
Guaraní 2
Otro nativo 2
Castellano 4,236
Extranjero 11
Sólo nativo 7,540
Nativo y castellano 4,131
Sólo castellano 106

Comunidades

Vista de la Comunidad de Challwamayu.

Las comunidades más importantes de este municipio son las siguientes:

  • Cañadas
  • Challwamayu
  • Chiwalaki
  • Ch'akiqucha
  • Ch'allaqawa
  • Junt'utuyu
  • Misuk'ani
  • Muyuqch'ipa
  • Paredones
  • Parququcha
  • Pilawit'u
  • Phaqchapata
  • Phuyuphuyu
  • P'isqumayu
  • Qullpaqucha
  • Rodeo
  • Sapillikha
  • T'uturapampa
  • Yanatama
  • Yiwakancha
  • Waynillu

Educación

En el aspecto educativo, el municipio de Vacas cuenta con todos los niveles de enseñanza. La primera escuela para niños se fundó en 1862 en la población de Vacas; posteriormente, a fines de 1935 se fundó en la comunidad de Challwamayu el «Núcleo Indigenal», mas conocido como la «Escuela Indigenal de Vacas», bajo la dirección del profesor Toribio Claure, para la educación de los niños indígenas, siguiendo el ideal de la Escuela Ayllu de Warisata. Hoy en día cuenta con escuelas de nivel primario y colegios secundarios en las principales comunidades.

En 1946 la «Escuela Normal Rural Ismael Montes», hoy Escuela Superior de Formación de Maestros «Ismael Montes», fundada el 18 de febrero de 1916 en Colomi, fue trasladada al local de la «Escuela Indigenal de Vacas», donde se forman los futuros docentes para trabajar en las áreas rurales del país.

La tasa de analfabetismo hasta el 2008 era alta, especialmente entre las mujeres. En el 2001 de 19 años y más, el 54,5% de las mujeres y el 19,8% de los hombres, eran analfabetos. Esta situación se ha revertido con el programa de alfabetización implementado por el gobierno nacional, el Municipio de Vacas fue declarado «territorio libre de analfabetismo» el 30 de mayo de 2008.

En un promedio los habitantes del éste municipio, de 19 años y más, han asistido a la escuela por 3,23 años (mujeres: 2,24 años, los hombres: 4,38 años).[9]

Vista del patio central de la Escuela Superior de Formación de Maestros «Ismael Montes».

A continuación se muestra el número de alumnos que asisten a los diferentes niveles de enseñanza.[10]

Año Inicial Primaria Secundaria Total
2002 184 3,284 463 3,931
2003 145 3.157 515 3,817
2004 115 2,951 550 3,616
2005 127 2,881 639 3,647
2006 109 2,839 688 3,636
2007 91 2,401 718 3,210
2008 44 2,280 714 3,038

Medios de comunicación

Radio Chiwalaki

La idea de una radio para los campesinos se inició en 1987, por la exigencia de más información, educación e intercomunicación. Después de tres años, el 1 de septiembre de 1990, Radio Chiwalaki se inauguró, como una radio comunitaria, en la comunidad rural de Misuk'ani, cerca a dos kilómetros de la población de Vacas, con el auspicio de la ONG «Instituto de Capacitación Campesina» (INCCA) en convenio con la organización campesina «Central Regional de Chiwalaki».

Los 1.000 vatios de transmisión en onda media permite la llegada de información a varios municipios vecinos y provincias, así gente de las provincias Arani, Tiraque, y de los municipios de Pocona y Alalay pueden beneficiarse de ella. Los programas son transmitidos preferentemente en la lengua quechua, ya que estan dirigidos a la población rural. En la actualidad Radio Chiwakali está en el aire durante tres horas por la mañana y tres horas por la noche.[11]

Economía

La base de la economía de la población del municipio de Vacas es la agricultura, una actividad predominante en todo el municipio. La papa es el alimento privilegiado que se produce en la región, existen una variedad de tipos de papa. Asimismo, se cultivan otros productos agrícolas como la oca, papalisa, trigo, cebada, avena, haba, tarwi y arveja.

Junto con la agricultura, también esta la cría de ganado vacuno, ovino, porcino y otros animales domésticos. Además, la pezca del pejerrey y la trucha en las diferentes lagunas de la jurisdicción del municipio de Vacas.

Cultura

Festividades y Ferias

  • Febrero o Marzo: Carnaval, Takipayanakus (Fecha movible).
Templo de Santa Bárbara.
  • 18 de febrero: Aniversario de la Escuela Superior de Formación de Maestros «Ismael Montes» (Challwamayu).
  • Abril: Feria del Pejerrey, la Papa y la Artesanía (Vacas, Primer domingo).
  • Abril: Feria Agropecuaria Regional y concurso de Llamas (T'uturapampa, Cuarto domingo).
  • 4 de mayo: Santa Vera Cruz Tatala (Vacas, Paredones).
  • 14 de mayo: San Isidro, labrador (Misuk'ani, Paredones).
  • Mayo o Junio: Corpus Christi (Vacas).
  • 29 de junio: San Pedro, Apóstol (Vacas).
  • 16 de julio: Virgen del Carmen, Patrona de Bolivia (Vacas).
  • 2 de agosto: Día del Campesino (Challwamayu, Ch'allaqawa).
  • 3 de agosto: Virgen de Copacabana, Reina coronada de Bolivia (Challwamayu).
  • 26 de agosto: Virgen La Bella (Chiwalaki).
  • 15 de octubre: Aniversario del Municipio de Vacas.
  • 2 de noviembre: Día de los Difuntos (Todos los Santos), Wayllunk'as.
  • 4 de Diciembre: Santa Bárbara, Aniversario de Vacas.

Gastronomía

Existe una variedad de platos típicos preparados con los productos de la zona, como el ch'uñu piqtu, ch'uñu lawa, ch'uñu phuti, phuti de papaliza, saqta de papaliza, lawa de trigu jank'akipa, ch'aqi de quínua, papa luqru, uqa luqru, pescado frito, aqha kanka de pescado y otros platos.

También se fabrica la bebida típica del valle de Cochabamba, la chicha, en sus dos variedades, la chicha amarilla y la chicha kulli o morada.

Turismo

Escuela Superior de Formación de Maestros «Ismael Montes».

El municipio de Vacas cuenta con muchos atractivos. Se destacan sus lagunas: Parququcha, Asiruqucha, Junt'utuyu, Pilawit'u, Qullpaqucha y Yanatama, famosas por el pejerrey y los patos silvestres; y la laguna Quchaquchita donde según la tradición apareció la Virgen Santa Bárbara.

La planta milenaria Puya raimondii, conocida con el nombre de Chukiqayara, que florece sólo cada cien años, es otro de los atractivos importantes. Así también, la cascada o phaqcha de Turu Wayk'u, un lugar de encantamientos y leyendas, ubicada a 14 km del centro poblado de Vacas; las ferias semanales de intercambio comercial en Vacas (domingo), Rodeo (lunes) y Paredones (viernes); las ferias anuales de trueque en las fiestas de San Pedro y de la Virgen del Carmen, y la «Feria del Pejerrey, de la Papa y de la Artesanía», el primer domingo del mes de abril, donde se puede degustar exquisitos platos preparados con el pejerrey de sus lagunas acompañado con la chicha vaqueña; las fiestas tradicionles del Carnaval y Todos los Santos con sus takipayanakus, mast'akus y wayllunk'as; la Escuela Superior de Formación de Maestros «Ismael Montes», una de las normales más antiguas del país, que funciona en el local histórico donde se fundarón la «Escuela Indigenal de Vacas» y el «Sindicato de Trabajadores Agrarios de Vacas». Además de la festividad de Virgen Santa Bárbara, patrona de Vacas, que es la fiesta principal y aniversario del pueblo y que se celebra en la misma población de Vacas el 4 de diciembre, también se realizan otras fiestas.

Personajes destacados

  • Oscar Encinas, profesor y primer alcalde del municipio. Durante su gestión se construyó el Hospital de la población de Vacas.
  • Mariano Vásquez, cacique, fundador de la «Escuela Libre» en la comunidad Cruzpampa, en 1925.
  • José Rojas, profesor. Nació en Vacas. Autor y compositor de la pieza musical que identifica a la región, «Linda Vaqueña».
  • Juan Carlos Rodríguez Clavijo, músico, folclorista y compositor. Nació en Vacas el 22 de noviembre de 1963. Integrante de diferentes grupos folclóricos como: Inkallajta, Siembra, Kharkas, Proyección y otros.
  • Natividad Betty Veizaga Siles, compositora, cantante y músico. Nació en Vacas el 25 de diciembre de 1957. Candidata a ñust'a del «Festival Lauro de la Canción» e integrante del Grupo Pukaq Wayra desde 1980.
  • Toribio Claure Montaño, profesor urbano y rural. Nació en la población de Tarata el 27 de abril de 1900, y falleció en Corque (Oruro) el 16 de marzo de 1965. Fundador y director de la «Escuela Indigenal de Vacas» (Challwamayu), y el impulsor para la fundación del «Sindicato de Trabajadores Agrarios de Vacas» en 1936.
  • David Morató Zabalaga, profesor. Colaboró al Profesor Toribio Claure en la fundación de la Escuela indigenal.

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • CLAURE Toribio, Una Escuela Rural en Vacas, La Paz 1949.
  • GOTKOWITZ Laura, A revolution for our rights, Durham - London 2007.
  • ROJAS CRESPO Gerardo Wilmer, «Vacas: la tierra de la papa y del pescado», Presencia, 5 de diciembre de 1996, p. 4.
  • ________, Orígenes históricos y formación del Municipio de Vacas. Bodas de plata (1986-2011), Cochabamba 2011.
  • URQUIDI Guillermo, Monografía de la Provincia de Arani, Cochabamba 1942.
  • VIEDMA Francisco de, Descripción geográfica y estadística de la provincia de Santa Cruz de la Sierra (1793), Cochabamba 1969.

Enlaces externos

Coordenadas: 17°36′S 65°36′O / -17.6, -65.6


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Vacas (Municipio) — Municipio Vacas Vacas und zwei benachbarte Seen Basisdaten Einwohner (Stand)  Bevölkerungsdic …   Deutsch Wikipedia

  • Vacas — puede referirse a: Contenido 1 Significado 2 Divisiones administrativas 2.1 en Bolivia 2.2 en Puerto Rico 3 …   Wikipedia Español

  • Vacas — Basisdaten Einwohner (Stand) 870 Einw. (Fortschreibung 2010) …   Deutsch Wikipedia

  • Vacas (Puerto Rico) — Vacas Barrio de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Vacas (Cochabamba) — Santa Bárbara de Vacas Wak as Vacas, Plaza 4 de diciembre …   Wikipedia Español

  • Municipio La Cañada de Urdaneta — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de abril de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Municipio Arzobispo Chacón — Arzobispo Chacón Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio de Yaguajay — Yaguajay es un municipio de la provincia de Sancti Spiritus, Cuba. Para otros usos de este término, véase Yaguajay (desambiguación). Yaguajay Municipio de Cuba …   Wikipedia Español

  • Municipio Miranda (Zulia) — Miranda Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio de Zamora (Michoacán) — Zamora Municipio de México  • Latitud …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”