Vallat

Vallat
Vallat
Bandera de Vallat
Bandera
Escudo de Vallat
Escudo
Localización de Vallat respecto al País ValencianoLocalización de Vallat respecto a la comarca del Alto Mijares
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Alto Mijares
• Partido judicial Nules
Ubicación
• Altitud 276 msnm
• Distancias 34 km a Castellón de la Plana
98 km a Valencia
Superficie 5 km²
Población 76 hab. (2010)
• Densidad 15,2 hab./km²
Gentilicio valladino /a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 12230
Alcalde Miguel Sáez López
Sitio web Web Oficial de Vallat

Vallat es un pequeño municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunidad Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares.

Contenido

Geografía

El núcleo urbano se sitúa junto al cauce del río Mijares y se encuentra a una altura de 276 metros.

Su término municipal es regado por el río Mijares y en su cercanía se encuentra el embalse de Ribesalbes. Gran parte del término se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los pinos y las encinas. Así, 430 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y tan sólo 40 por superficies de cultivos.

Las alturas medias no son excesivamente importantes y la influencia del cercano mar Mediterráneo provocan que en Vallat se disfrute de un clima muy agradable.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20 y luego tomando la CV-194.

Localidades limítrofes

Toga, Argelita, Fanzara, y Espadilla todas de la provincia de Castellón.

Historia

Sus orígenes son difíciles de determinar por carecer de documentación fiable. Se han localizado datos de la época de dominación almohade en el siglo XIII, hecho que da a entender su origen musulmán. La localidad que fue reconquistada por el rey Jaime I en el año 1231 formaba parte del señorío de Zayd Abu Zayd . En 1242 el pueblo pasó a formar parte de la Baronía de Arenós. En 1465 pasa a formar parte del duque de Villahermosa, del que aún se conservan las ruinas de un palacio. En 1609 fueron expulsados los moriscos, los cuales componían una gran parte de la población de Vallat, hecho que supuso un periodo de fuerte decadencia. En 1837, tras la desamortización de Mendizábal, el municipio pasa a ser propiedad de particulares.

Posteriormente, en la década de los años 60 del siglo pasado, hubo un espectacular aumento de la población (más de 600 habitantes), por la construcción de la nueva central hidroeléctrica, para decaer de nuevo en los años 80 con un total de 14 habitantes.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003 Emilio Morte PSOE
2003–2007 Miguel Sáez López PP
2007–2011 Miguel Sáez López PP
2011– n/d n/d

Demografía

Debido a la fuerte emigración de los valladinos hacia la zona industrial de La Plana, Vallat se encuentra casi despoblado.

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
32 34 39 43 46 57 51 62 71 71

Economía

Cavanilles describió esta población como "pueblo corto, y de pocos frutos"; en la actualidadl la agricultura presenta una superficie casi testimonial en Vallat. Antaño existían algunas extensiones de cultivos de secano dispuestos en el clásico abancalamiento en terrazas, aunque hoy en día gran parte de ellos están abandonados. Hoy el cultivo que más presente en el municipio es el naranjo y otros de regadío, realizándose estos en torno al cauce del río Mijares.

Los pocos habitantes que posee la localidad dedican sus esfuerzos a las tareas agrícolas y algunos otros a la industria cerámica ubicada en la vecina comarca de la Plana Baja.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista. Templo de una sola nave de estilo corintio del siglo XVIII. Iglesia sencilla cuya decoración es de corte academicista o neoclásico, en cuyo altar mayor se alza la figura del patrono del pueblo, San Juan Evangelista.

Monumentos civiles

  • Castillo de Ganalur. Existen muy pocos datos referentes a este castillo. Sabemos que ya existía en los siglo XIII y XIV porque existen documentos que así lo atestiguan. En el Llibre del Repartiment se deja clara su existencia, donde se indica su proximidad al castillo de la Mola del Bou Negre, en Argelita, y en el cual queda constancia de la orden de destrucción del castrum et villa de Ganalur. Es por esta razón que hoy se encuentra arruinado totalmente e incluso es difícil encontrar su ubicación exacta. Sus ruinas se encuentran en una loma situada al oeste de Vallat, en una zona muy próxima a las demarcaciones de Argelita y Toga. El castillo debió defender el límite de la baronía de Arenós y pertenecía al almohade Zayd Abu Zayd, como la mayor parte de estos territorios. Únicamente se observan diversos y esparcidos restos que debieron de pertenecer a esta fortaleza.
  • Casa Abadía. Casa consistorial originaria del [siglo XVII]. Es una de las viviendas existentes más antigua de la población, posiblemente antigua mezquita y posterior iglesia católica.

Lugares de interés

  • Río Mijares y su afluente el río Villahermosa. El río Villahermosa desagua sus aguas sobre el río Mijares. La existencia de dos cursos de agua transparente, sin contaminación y constante a lo largo de todo el año que atraviesan todo el término municipal confiere a este municipio un atractivo especial por dotar de mayor riqueza y diversidad al entorno natural. En el entorno de ambos ríos es preciso citar lugares especialmente atractivos como son: el Pozo de la Roca del Molino (frente al pueblo, siendo utilizada como piscina natural), el Pozo de Vidal y la Peña Negra. En la confluencia de los dos ríos se alza la presa de Vallat, embalse de reducidas dimensiones, así como la central eléctrica que aprovecha el agua del río para transformarla en energía eléctrica.
  • Mina de mármol. Se encuentra en la denominada montaña del Cerro. En esta montaña todavía se aprecia con exactitud la ubicación de esta mina.

Existen numerosas fuentes con propiedades minero-medicinales dispersas por el término municipal. Son las fuentes de Ramirez, de la Casa de la Señora, la de la Salud...

Véase también

Enlaces externos

Coordenadas: 40°1′52″N 0°20′13″W / 40.031, -0.337


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Vallat — is a municipality in the comarca of Alto Mijares, Castellón, Valencia, Spain …   Wikipedia

  • Vallat — es un pequeño municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunidad Valenciana,España, en la comarca del Alto Mijares, de orígen árabe …   Enciclopedia Universal

  • Vallat — Rencontré notamment dans le Gard, c est une variante de Valat (voir ce nom) …   Noms de famille

  • Vallat — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Vallat désigne : Xavier Vallat (1891 1972), un avocat, journalistes et homme politique français (d origine ardéchoise). Vallat, une commune espagnole …   Wikipédia en Français

  • VALLAT, XAVIER° — (1891–1972), French antisemitic politician. A member of the Chamber of Deputies from 1919, he changed his political affiliations several times, but always belonged to the extreme right and was an outspoken antisemite. He strove for de… …   Encyclopedia of Judaism

  • Vallat (Espagne) — Pour les articles homonymes, voir Vallat. Vallat Rue …   Wikipédia en Français

  • Vallat — nm fossé anc. occitan XII°, Aveyron …   Glossaire des noms topographiques en France

  • Xavier Vallat — Pour les articles homonymes, voir Vallat. Xavier Vallat Xavier Vallat, député de l Ardèche (1929) …   Wikipédia en Français

  • Xavier Vallat — (7 July 1891 6 January 1972), French politician, was Commissioner General for Jewish Questions in the wartime Vichy collaborationist government, and was sentenced after World War II to ten years in prison for his part in the persecution of French …   Wikipedia

  • Xavier-joseph vallat — Xavier Vallat Pour les articles homonymes, voir Vallat. Xavier Vallat Parlementaire français …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”