Vareia

Vareia
Para localidad menor del municipio de Logroño, véase Varea.
Restos romanos de Vareia en Varea, Logroño.

Vareia fue una ciudad[1] probablemente berona, que ya existía antes de la dominación romana. El topónimo Vareia, recordado en las fuentes literarias y cuyo radical está en la ceca Uarakos, lo transcribe Estrabón en griego Ouaría y los escritores romanos Vareia.[2] Se ha de diferenciar entre dos Vareias, una berona y otra romana. Sobre la ubicación de la Vareia de los berones, hay dos hipótesis, una más débil que la sitúa en el Monte Cantabria, en el frente norte de la ciudad de Logroño[3] y otra que cuenta con más apoyos en la comunidad científica y que la sitúa en el paraje de La Custodia, en Viana, Navarra. Sobre la Vareía romana hay mayor consenso entre los historiadores, que la sitúan en Varea, barrio homónimo actual de Logroño.

Contenido

La Vareia romana

La Vareia romana floreció a partir de las Guerras Cántabras, en la época de César Augusto, y no se han hallado vestigios celtibéricos en su yacimiento. Está localizada a unos tres kilómetros al Este de Logroño, en La Rioja, (España), donde actualmente se halla el barrio logroñés de Varea. Está ubicado en un ángulo oriental formado por la desembocadura del río Iregua en la ribera derecha del río Ebro. Bajo las edificaciones actuales y las tierras circundantes aún se ocultan restos de la época romana, que se conocen desde siempre por los lugareños. Los vestigios arqueológicos de Varea pertenecen al enclave romano denominado Vareia, como dan fe las fuentes literarias antiguas. Como el actual topónimo pervive junto con el antiguo casi sin alterar, es por lo que nunca han surgido dudas sobre esa identificación.[4]

La primera mención escrita de su nombre que se ha hallado, apareció en unas monedas escritas en alfabeto ibérico en el siglo II a. C., en cuyas leyendas se consigna el gentilicio de esta población, Varacos o habitantes de Vareia. Bajo la dominación romana, recibía el nombre de Varaia y constituyó el puerto fluvial del río Ebro más cercano a su nacimiento, como narra el historiador Plinio. Otros historiadores que hacen referencia al hoy barrio de Logroño son Tito Livio y Ptolomeo, que la considera una de las tres ciudades más importantes de los Berones junto con Tritium Magallum (Tricio) y Herramélluri).

La Vareia berona

La Custodia

Artículo principal: La Custodia

Algunos historiadores sitúan los orígenes de Vareia en lo que es hoy el yacimiento de La Custodia, en el término municipal de Viana, (Navarra). Hay vestigios de poblamiento posiblemente desde el Paleolítico, y de las edades de Bronce, Hierro I y II, hasta comienzos de la romanización. Sobre este tema ha de tenerse en cuenta la incidencia de las guerras sertorianas en ciudades del valle del Ebro de la Celtiberia. En varios casos se constata la desaparición y abandono de la ciudad indígena y la fundación de otra nueva a una distancia suficientemente cercana, como para controlar el territorio dependiente de la ciudad desaparecida. En unos casos la nueva ciudad no hereda el nombre, así Contrebia Carbica pasaría a llamarse Segóbriga. Pero en otros existe una continuidad del topónimo, como Calagurris o la ciudad de Tritium Magallum, en la actual Tricio, ubicada inicialmente en el Villar de Bobadilla, y de forma especial Uarakos, que situada en La Custodia de Viana, traslada la ciudad al otro lado del Ebro a Vareia.[5] Uarakos era probablemente la capital de los berones célticos y aliada de Pompeyo durante las guerras sertorianas. Ese fue el motivo de ser atacada y destruida por Sertorio.

Se conjeturó que podrían corresponder a ella los restos de Monte Cantabria, en Logroño, pero las prospecciones arqueológicas de los últimos años al norte del Ebro muestran que el verdadero núcleo rector en la comarca del bajo Iregua era el ubicado en La Custodia. Allí se descubrió un asentamiento berón con 13,5 Hectáreas de superficie. Las cerámicas son de calidad, autóctonas o importadas. Hay testimonios documentados en escritura prelatina y hallazgos metálicos, circulación de moneda y los abundantes objetos de adorno personal, tanto en bronce como en metales preciosos. Todo ello da testimonio de que el lugar fue el foco central de la economía de la zona y que sus pobladores disfrutaban de cierto grado de bienestar.[2]

Hallazgos

En La Custodia, se han encontrado valiosos elementos, como varias téseras bien conservadas,[6] y 6 monedas con la leyenda de Uarakos.[7] Estos objetos dan testimonio de que debió tener categoría de ciudad, al tener ceca y poder emitir monedas y establecer pactos de hospitalidad.[8] Sólamente las grandes ciudades podían emitir pactos de hospitalidad. Esto hace pensar que el poblado de La Custodia pudo ser la capital de los Berones. El libro de J.C. Labeaga "La Custodia, Viana, Vareia de los Berones" en su página 167 indica que del total de 143 ejemplares de monedas encontrados en el yacimiento, 139 poseen leyendas ibéricas, y la cantidad más sobresaliente corresponde a "Ba(r)skunes" con 52 ejemplares. Algunos autores sitúan la ceca de este nombre en La Custodia, aunque tradicionalmente se ha ubicado en los alrededores de Pamplona.

El Monte Cantabria

Otra hipótesis es la que sitúa la Vareia berona en Monte Cantabria, tesis sostenida por J.M. Pascual.[3] El cerro de Monte Cantabria, está situado en el lado Norte de Logroño, en la ribera izquierda del Ebro y en los límites con Alava y Navarra. Es una montaña alargada y llana, con una dimensión superior a hectárea y media. Se eleva sobre un precipicio máximo de unos 120 metros junto al río Ebro. En las campañas arqueológicas de 1944 y 1945, los arqueólogos Blas Taracena y Augusto Fernández de Avilés descubrieron una parte importante de las murallas y torres que cerraban el recinto. La distancia que separa este poblado del asentamiento de La Custodia es de 4,5 km. Gracias a las campañas de excavación en el cerro (años 1977 y 1992), y de algunas prospecciones se han recuperado gran cantidad de fragmentos de cerámica manufacturada y torneada de tradición celtibérica con decoración pintada geométrica. También pesas de telar, una estela decorada, molinos circulares y otros elementos que prueban un asentamiento prerromano en su cumbre.

Fuentes literarias

Vista general del yacimiento romano en Varea.

Varios autores clásicos dejaron constancia escrita de Vareia. Algunas de las fuentes literarias antiguas que han llegado hasta el presente son:

"(...) Tras haber tomado Contrebia en cuarenta y cuatro días con pérdida de gran número de hombres, dejó allí a Lucio Insteyo... y él condujo las tropas de vuelta hacia el río Ebro. Allí, después de construir los cuarteles de invierno cerca de una ciudad llamada Castra Aelia, se mantenía en el campamento".[9]
Posteriormente y en el mismo fragmento, narra:
"El propio Sertorio decidió avanzar con su ejército contra los berones y los autrigones; había tenido conocimiento de que éstos, mientras él asediaba las ciudades de Celtiberia, habían implorado la ayuda de Pompeyo, habían enviado guías para indicar las rutas al ejército romano, y sus jinetes habían hostigado a menudo a los soldados suyos en cualquier punto al que se hubieran dirigido desde el campamento para recoger forraje o trigo durante el asedio de Contrebia (...) Barajando estas posibilidades marchó Sertorio al otro lado del río Ebro por territorios tranquilos al frente de su ejército en son de paz y sin causar daños a nadie. Partió luego hacia el país de los bursaones, los cascantinos y los gracuritanos, y después de arrasarlo todo y pisotear las cosechas llegó a Calagurris Nasica, ciudad de los aliados (...) Al otro lado de esta ciudad se encontraba el sitio más apropiado para pasar desde el país de los berones, cualquiera que fuese la región adonde decidiera marchar al frente de su ejército (...) Al día siguiente se adelantó con la caballería para hacer un reconocimiento de los caminos, dejando orden de que la infantería saliera detrás formando en cuadro, y llegó a Vareya, la ciudad más fuerte de aquella comarca. No cogió por sorpresa a sus habitantes la llegada del enemigo. De todas partes... jinetes de su pueblo y del de los autrigones..."[10]
Al referirse a Vareia como "la ciudad más fuerte de aquella comarca", pudo hacerlo tanto a su posible riqueza agrícola o comercial como a su emplazamiento estratégico en una de las vías fluviales más importantes de la península.[11] Está comprobada su condición de punto clave en la guerra sertoriana, pues desde allí partía una vía hacia Numancia, paralela al río Iregua.[11]
  • Estrabón (III 4,12): Los Berones procedían de las migraciones célticas. Vareia, en el paso del Ebro, es una de sus ciudades s.VI/I a.C.
  • Plinio, (Hist. Nat. 3,3,21): El río Ebro, rico por su tráfico comercial ... es navegable 260 millas desde el enclave de Vareia. Este hecho está comprobado por los restos de un embarcadero con ánforas y vasijas.[11]
  • Ptolomeo (2,6,55): Las ciudades de los Berones son: Vareia, Tritium y Libia s. II d. C.

Véase también

Referencias

Notas

  1. Las téseras halladas en el yacimiento de La Custodia, así como la emisión de monedas propias con el lema de uarakos, dan cuenta de la importancia del poblamiento como ciudad.
  2. a b Labeaga Mendiola, Juan Cruz: Los Berones, Vareia y el poblado de la Custodia. Trabajos de arqueología Navarra, p.215.
  3. a b Pascual, J.M. (1979): Hallazgos superficiales en Monte Cantabria, Cuadernos de Invest. Geografía e Historia, V,1, Logroño, pp. 51-52.
  4. E. Flórez en el siglo XVIII, J. A. Ceán Bermúdez en 1832, o Diccionarios del siglo XIX como el de Cortés, el de Govantes o el de Madoz, son unánimes al respecto del topónimo. Aunque se verá que el problema es algo más complejo.
  5. Espinosa, Urbano: Vareia. Enclave romano en el valle del Ebro. Página 7
  6. Ver téseras de La Custodia (Uarakos)
  7. Ver monedas
  8. Labeaga Mendiola, Juan Cruz: Los Berones, Vareia y el poblado de la Custodia. Trabajos de arqueología Navarra, p. 214
  9. Este fragmento completo, en latín y español, puede leerse on-line en Gómez Fraile, José María (2001): Sobre la adscripción étnica de Calagurris y su entorno en las fuentes clásicas. Revista Kalakorikos nº 6, páginas 30-32
  10. Tito Livio. Historia de Roma, XXXIII. Libro XLV
  11. a b c Villacampa Rubio, María Angustias (1983). «Los Pueblos indígenas en la 2ª Edad de Hierro, según las fuentes escritas.». Historia de La Rioja. Historia - Protohistoria. Edad Antigua.. Caja de Ahorros de La Rioja. pp. 115. ISBN 84-7231-901-6. 

Bibliografía

Fuentes clásicas

Fuentes modernas

  • Blázquez Martínez, José Mª: Los vascos y sus vecinos en las fuentes literarias griegas y romanas de la Antigüedad. IV Symposium de Prehistoria Peninsular (Pamplona, 1966). Institución Príncipe de Viana, 1966, pp. 177-205 Leer on-line.
  • Espinosa, Urbano: Vareia. Enclave romano en el valle del Ebro Leer on-line en Cervantes virtual.
  • Espinosa, Urbano (1996):Arquitectura funeraria de Vareia: Influencias mediterráneas. Revista Complutum, ISSN 1131-6993, Nº 6, 1, 1996 págs. 433-440 Leer on-line
  • Gómez Fraile, José María (2001): Sobre la adscripción étnica de Calagurris y su entorno en las fuentes clásicas Revista Kalakorikos Nº 6 Leer on-line
  • Labeaga Mendiola, Juan Cruz: Los Berones, Vareia y el poblado de la Custodia. Trabajos de arqueología Navarra, ISSN 0211-5174, Nº 14, 1999‑2000, pags. 205-224 Leer on-line.
  • Luezas Pascual, R.A. y Andrés Valero, S. (1989): Un posible alfar de cerámica romana en Varea. Revista Brocar: Cuadernos de investigación histórica, ISSN 0214-4670, Nº 15, 1989, pags. 151-166 Leer on-line
  • Luezas Pascual, R.A. y Andrés Valero, S. (1993): Nuevos datos sobre un posible alfar de cerámica romana en Varea (Logroño, La Rioja). Revista Berceo Nº 12, ISSN 0210-8550, pags. 73-88.
  • Luezas Pascual, R.A. y Sáenz Preciado, Mª.P. (1989): La cerámica romana de Varea, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño.
  • Villacampa Rubio, M. A. (1983): Los Pueblos indígenas en la 2ª Edad de Hierro, según las fuentes escritas. Historia de La Rioja. Historia - Protohistoria. Edad Antigua. Ed. Caja de Ahorros de La Rioja. ISBN 84-7231-901-6.
  • Más artículos relacionados

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Vareia — Original name in latin Varei Name in other language Bareia, Vareia, Varei Varia, Vari Varyia, Varyi State code GR Continent/City Europe/Athens longitude 39.08333 latitude 26.56667 altitude 53 Population 1518 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Vareia — Sp Varijà Ap Βαρειά/Vareia L Graikija (Lesbas) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Vareia (desambiguación) — Vareia puede hacer referencia a: Vareia, yacimiento arqueológico en La Rioja. Varea, núcleo de población y barrio del municipio de Logroño (España). Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegas …   Wikipedia Español

  • Uarakos — El valle medio del Ebro en el Siglo II a. C. Uarakos (o Uaracos) es el nombre que aparece en las monedas asociadas a la ceca de la Vareia de los berones, una ciudad[1] que ya existía antes de la dominación …   Wikipedia Español

  • La Custodia — El yacimiento protohistórico de La Custodia está en un paraje homónimo en el termino municipal de Viana (Navarra) distante del casco urbano 1,5 km. Puede ser datado entre el Paleolítico, edades de Bronce, Hierro I y II, hasta comienzos de la… …   Wikipedia Español

  • Historia de La Rioja (España) — Localización de la Comunidad Autónoma de La Rioja en España. Contenido 1 Anterior a la creación de la Provincia …   Wikipedia Español

  • Theophilos Hatzimihail — (born ca. 1870, Vareia, near Mytilene, island of Lesbos, Greece; ndash; died, Vareia, 22 March; 1934), known simply as Theophilos, was a major folk painter of Neo Hellenic art. The main subject of his works are Greek characters and the… …   Wikipedia

  • Viana (Navarra) — Gemeinde Viana Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Berones — Les Berones ont été un peuple pré romain de la Péninsule Ibérique d origine celte ou celtibère installé à partir du IIe siècle dans la zone de l actuelle de La Rioja. Les citations classiques se réfèrent à leur présence au Ie siècle déjà comme… …   Wikipédia en Français

  • Tarraconense — Para las distintas provincias eclesiásticas que han llevado ese nombre, véase Provincia Eclesiástica Tarraconense. Tarraconense Provincia del Imperio romano …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”