Villacisla

Villacisla
Fachada principal de la Ermita.

Villlacisla, antaño mencionada como Villa Çisla, es un despoblado que durante la Edad Media perteneció a la Meryndat de Candemunno, división administrativa de la Corona de Castilla. Se encuentra situado en el término municipal de Presencio en Castilla la Vieja, hoy Comunidad Autónoma de Castilla y León, provincia de Burgos (España).

Contenido

Situación

Situado 5.400 m al Este de la villa de Presencio[1] en dirección hacia Villafuertes en el término de Villangómez,[2] en la ribera izquierda del río Cogollos a unos 200 m del mismo.

Ubicación geográfica: 42°10′41″N 03°50′21″O / 42.17806, -3.83917Coordenadas: 42°10′41″N 03°50′21″O / 42.17806, -3.83917

Restos

En el lugar hoy todavía se conservan algunas edificaciones que mantienen el nombre del despoblado,[3] destacando la ermita de Nuestra Señora de Villacisla.

Historia

La descripción[4] figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla, redactado por las Cortes de Valladolid de 1351, cuando el estamento de los hidalgos solicitó al rey Pedro I la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas. Se trata de un lugar de behetría que tiene por diviseros a “don Nunno e a don Pedro e a Garçilaso e a Sancho Sanchez”.

Paga al Rey martiniega, monedas y servicios; al señor infurción y divisa.

Ermita

Ermita de Villacisla
Campanario
Fachada principal
Ábside

Posee en su interior un interesante ábside con columnas, capiteles y arcada, y en el exterior un pórtico y otras huellas de connotaciones románicas.

Fiestas y costumbres

La imagen de Nuestra Señora de Villacisla es valiosa por su hechura bien tallada y admirada por los devotos y cientos de cofrades que componen la Cofradía encargada de conservarla y venerarla. A lo largo del año se celebran dos romerías:

  • A principios del mes de mayo se celebra en Presencio una novena y el último domingo del mes sube en procesión a la ermita, recorriendo a pie y entre cánticos lel recorrido entre pueblo y ermita.
  • El 8 de septiembre es el día de la Virgen, pero se celebra el segundo sábado de septiembre, con una misa en la ermita y una procesión.[5]

Referencias

  1. Wikimapia a 2 km de Villaverde del Monte, [1]
  2. Página oficial del pueblo de Arenillas de Muñó (Burgos) España[2]
  3. Gonzalo Martínez Díez, Estudio y Texto Crítico, Nota a pie de página 301 del Tomo II
  4. Señalada con el número 9
  5. Marta González Bueno y Javier Santos del Campo, Fiestas y costumbres de la provincia de Burgos, página 345

Bibliografía

  • Libro becerro de las behetrías. “Comprehende las merindades de Aguilar de Campos, de Asturias de Santillana, de Burgos con Río Dovierna, de Campos, de Carrión, de Castilla la Vieja y de Castrojeriz e de cande Muño” Estudio y texto crítico por Gonzalo Martínez Díez. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1981. 3 volúmenes. Colección Fuentes y Estudios de Historia Leonesa, nº 24-26. ISBN 84-00-04722-2. Signatura de la Biblioteca del CIDA: nº 1998

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Presencio — Saltar a navegación, búsqueda Presencio Bandera …   Wikipedia Español

  • Can de Muñó — Saltar a navegación, búsqueda Croquis de Situación, Intendencia de Burgos El partido de Can de Muñó, también conocido como Candemuñó era uno de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendió entre 1785 y …   Wikipedia Español

  • Cixila — Cixila, Cigila, o Cixilanes fue un arzobispo de Toledo de España en el s. VIII que emuló a Ildefonso de Toledo. Aunque nunca conoció personalmente a su modelo, a partir de sus escritos aprendió sus virtudes y sabiduría, y divulgó su obra. En el… …   Wikipedia Español

  • Tordómar — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”