Villar de Olalla

Villar de Olalla
Villar de Olalla
Bandera de Villar de Olalla
Bandera
Escudo de Villar de Olalla
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Se la considera en la frontera entre la Serranía Conquense y La Mancha
Ubicación
• Altitud aprox. 960 m msnm
Superficie 158,08 km²
Población 1.202 hab. (2010)
• Densidad 7,6 hab./km²
Gentilicio Villardeolallenses
Alcalde (2007) Santiago Valverde Portero (PSOE)
Sitio web Web del municipio

Villar de Olalla es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 158,08 km² con una población de 1.137 habitantes (INE 2008) y una densidad de 7,19 hab/km².

Contenido

Pedanías

Las pedanías que están bajo la tutela de este municipio son: Ballesteros, Caballeros, Barbalimpia, la Avengozar y el Zarzoso (actualmente despoblado al igual que la Avengozar y Ballesteros donde se alza la hospedería únicamente).

Geografía

Ubicación

Villar de Olalla esá situado a 9km de Cuenca capital por lo que es un lugar ideal para descansar disfrutando de la paz del campo y estar cerca de los servicios de salud, comercio... Gracias a esta localización este pueblo está en pleno proceso de crecimiento.

Demografía

Evolución demográfica de Villar de Olalla
1991 1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
723 877 863 880 920 953 965 983 1.006 1.039 1.061 1.123 1.137 1.195
(Fuente:Instituto Nacional de Estadística )

Clima

El clima de Villar de Olalla es un clima mediterráneo-continental no muy seco, dada su alta posición sobre el nivel del mar, su proximidad a la Serranía Conquense y a La Mancha. Tiene un clima que oscila entre el meditarraneo continental y el de montaña.

Historia

Los orígenes de esta población se remontan a la edad de bronce, donde se entablecía en el asentatamiento conocido como Los Escalones en el monte del mismo nombre en los montes de El Hocino, cercanos a la población. En un valle bajo el monte de Los Escalones se encuentra la Necrópolis.

En tiempo de los Celtíberos la población mudó al monte de al lado donde se estableció un asentamiento mas grande. De esta época también data un enterramiento tumulario lujoso fuera de contexto en la pedanía de El Zarzoso.

Los romanos establecieron una gran población llamada Lobetum el la sierra de El Bosque, que hace frontera entre los municipios de Villar de Olalla y Cuenca. También en esa época en torno al río San Martín se establecieron multitud de Villas Romanas. También data de esta época el famoso puente romano de Villar de Olalla, cuya foto se encuentra en el Museo Arqueológico de Cuenca.

Los Visigodos crearon la población a la orilla del río San Martín, en el cerro de San Lorenzo (Actual emplazamiento del vertedero). También en esta época se utilizaba la Necrópolis sagrada del monte cónico a la otra orilla del río (Donde actualmente se emplaza la población).

En la época de dominio árabe la población no cambia de emplazamiento. En la reconquista de Cuenca el feudo pertenecía a Gil Álvarez de Albornoz y a su familia, quienes participaron en la reconquista de Cuenca. Ya en dominio cristiano la población sufrió unas pestes y tuvo que cambiar su emplazamiento al la otra orilla de río San Martín, antiguo emplazamiento de la Necrópolis Visigoda, actual emplazamiento de la población.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Recadero Ocaña Moreno PSOE
1983–1987 Jaime Portero PP
1987–1991 Encarnación Hidalgo PP
1991–1995 Félix Recuenco PSOE
1995–1999 Felix Recuenco PSOE
1999–2003 Santiago Valverde Portero PSOE
2003–2007 Santiago Valverde Portero PSOE
2007–2011 Santiago Valverde Portero PSOE
2011– n/d n/d

En las anteriores elecciones generales, los habitantes eligieron al PSOE que ganó con mayoría absoluta con 7 concejales frente a los 2 obtenidos por el Partido Popular. Aunque ganó el PSOE hay un porcentaje de independientes en este ayuntamiento.

Monumentos

Hay una gran variedad de monumentos en Villar de Olalla de los cuales destaca: La Iglesia y la Ermita

Iglesia

Esta iglesia se edificó alrededor del siglo XVI y se dedica a la Natividad de Nuestra Señora. Tiene planta de cruz latina. En la parte anterior del eje longitudinal se alza el coro, dicho eje está cubierto por una bóveda de cañón con arcos de refuerzo sobre pilares cruciformes. Sobre el crucero se alza una cúpula sobre pechinas. En el altar está el Cristo y un retablo de madera con cuatro esculturas.

Ermita

La ermita se dedica a la Virgen del Villar y es una sencilla edificación en la cual se guarda la imagen de la patrona. Destaca su precioso viacrucis que actualmente se expone en la sacristía de la iglesia.

Economía

La economía de Villar de Olalla se sustenta principalmente en los cultivos de los terrenos cercanos, es decir, en la agricultura. También existe tradición de pastoreo y una gran influencia de pesca fluvial. La mayor parte de los pobladores de este pueblo trabajan fuera de este, bien en Cuenca o en otros lugares cercanos.

Educación

  • Los infantes de este pueblo estudian en el colegio público "San Roque" que pertenece al "C.R.A Zona Centro".
  • Los jóvenes que cursan la enseñanza secundaria obligatoria lo hacen en Cuenca capital bien en el I.E.S "San José", mayoritariamente, o en el I.E.S "Fernado Zóbel".

Fiestas Patronales

Las fiestas patronales de Villar de Olalla se extienden desde el 7 de septiembre al 11 de este mismo mes siendo la fiesta grande el 8 de septiembre fiesta de la Natividad de la Virgen, siendo la patrona de la localidad Nuestra Señora la Virgen del Villar. Verbenas, toros, actividades deportivas, juegos populares, juegos de mesas así como los solemnes actos religiosos son actividades que componen el programa de fiestas. Son días en los que la armonía y la fiesta convive con todos sus habitantes.

Cruz de Mayo

En esta semana se celebra la semana cultural, que consiste en una serie de actividades relacionadas con un tema que se elige previamente en el Consejo de Participación Local.

Carnavales

Tanto en el día de los Santos como el día de Carnaval en febrero se celebran fiestas para gusto y disfrute de los asistentes.

Navidad

En Nochebuena , Nochevieja y en la noche de Reyes se celebran cotillones.

Deportes

Los deportes más practicados en Villar de Olalla son el frontón, pádel, fútbol sala y baloncesto. También existe una gran afición al Kung-fu donde este deporte ha hecho escuela ya con cerca de los 45 niños practicándolo.

En cuanto a las instalaciones deportivas se refiere, posee un polideportivo cubierto inaugurado el 19 de enero del 2009 bajo el nombre de "Polideportivo Virgen del Villar". Además de contar con esta instalación posee tres pistas exteriores: fútbol sala, pádel y frontón techado. También en las inmediaciones del polideportivo existe un pequeño parque de instalaciones dedicadas al ejercicio de los más mayores y al de los más pequeños.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Villar de Olalla — Infobox City official name = Villar de Olalla, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile La Mancha | subdivision …   Wikipedia

  • Villar de Olalla — Original name in latin Villar de Olalla Name in other language Villar de Olalla, Villar de Ollala State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.01496 latitude 2.19561 altitude 911 Population 1028 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Villar — can refer to:* Villar en Val, a town in the Aude département, FranceThe name of several places in Italy:* Villar Dora, a town in the province of Turin in Piedmont * Villar Focchiardo, a town in the province of Turin in Piedmont * Villar Pellice,… …   Wikipedia

  • Lorenzo Domínguez Villar — Lorenzo Domínguez (Santiago de Chile, 15 de mayo de 1901 Mendoza, Argentina, 21 de marzo de 1963) fue un prolífico escultor latinoamericano, un artista capaz de sintetizar de manera personal la estética de la cultura precolombina latinoamericana …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Куэнки — …   Википедия

  • Provincia de Cuenca — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cuenca (desambiguación). Provincia de Cuenca Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Partidos judiciales de Castilla-La Mancha — Saltar a navegación, búsqueda La Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y Planta Judicial establece el número y demarcación de los partidos judiciales en las provincias de Castilla La Mancha. Según esta ley, los partidos judiciales se… …   Wikipedia Español

  • Valmar Juypehotel — (Villar de Olalla,Испания) Категория отеля: 1 звездочный отель Адрес: La Mancha, 40, 161 …   Каталог отелей

  • La Antigua Posada — (Villar de Olalla,Испания) Категория отеля: Адрес: Pública, 32, 16196 Villar de Olalla …   Каталог отелей

  • List of municipalities in Cuenca — This is a list of the municipalities in the province of Cuenca, in the autonomous community of Castile La Mancha, Spain. Name Pop. (2002) Abia de la Obispalía 85 El Acebrón 278 Alarcón 182 Albaladejo del Cuende 385 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”