Barbalimpia

Barbalimpia

Barbalimpia

Barbalimpia
Bandera de Barbalimpia
Bandera
Escudo de Barbalimpia
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Cuenca
Ubicación
• Altitud aprox. 983 m msnm
• Distancia 22 km a Cuenca
Población 12 hab. (INE 2003)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio zorzaleros
Sitio web Web del pueblo

Barbalimpia es una localidad perteneciente al municipio de Villar de Olalla situado en la provincia de Cuenca (España).

Contenido

Situación

Imagen de Barbalimpia.

El pueblo de Barbalimpia se encuentra a a 22 kilómetros de Cuenca y tiene una altitud de 983 m. Está situado en la sierra media, tiene el honor de figurar en la conocida como Hitación de Wamba (Líber Itacíi), mencionándosele en los límites de la división episcopal de las diócesis de Valeria y Ercávica, lo que significa que ya existía en época visigoda.

Las poblaciones más cercanas son: Hortizuela, que está a tan sólo 4 km, Villarejo Seco (4,3 km) y Fresneda de Altarejos (5,7 km). Actualmente y desde hace unos años, Barbalimpia es una pedanía del municipio de Villar de Olalla, por lo que no dispone de ayuntamiento propio. En el año 2003, contaba con 12 personas censadas. Actualmente, viven en el pueblo de forma continuada entre 4 y 6 personas.

Historia

Como ya se ha mencionado anteriormente, el pueblo de Barbalimpia ya existía en la época visigoda. Barbalimpia fue un pueblo honesto, dedicado a sus labores, sin enfrentamientos con la Corona a la que pagaba correctamente sus impuestos. La Iglesia, dueña de gran parte de las tierras de esta comarca llamadas de la Obispalía, siempre actuó adecuadamente con este lugar a pesar de que no le pertenecía y la prueba de ello es que aquí apenas hubo procesos en los que la Santa Inquisición o el Tribunal del Santo Oficio actuase, pues sólo se recuerda uno. Se sabe que, en el siglo XVI, hubo un francés perseguido por luteranismo en la provincia de Cuenca de nombre Beltrán de Grimaldo, apodado “el bandolero”, que se dedicó a la arriería, comerciando con frutos secos, comprando nueces y aceite. Aprovechaba su trabajo para extender el luteranismo y ello le llevo a contactar con un tal Mateo de Nuebeda y María Sayos, vecinos del Seco. Sus constantes visitas a estos dos personajes le determinó la conveniencia de establecer su refugio en Barbalimpia, en casa de Pedro García, apodado el Viejo, considerando que esta persona podría ser afín a sus propósitos. Este sería el motivo por el que la Inquisición llevaría al tal Pedro y a su mujer Leonor, naturales de aquí, a la cárcel, siendo procesados y penitenciados en el año 1568. Celebrado el Auto de Fe en la Plaza Mayor de Cuenca, Pedro fue conducido a galeras como castigo mientras que su esposa fue enclaustrada en el Convento de las Angélicas de Cuenca.

Barbalimpia contaba en el siglo XVI con 60 vecinos, unos doscientos habitantes, dedicados por entero a la agricultura: trigo, cebada, centeno, avenas, garbanzos, guijas, judías, vino y frutas. Tenía unos veinte vecinos que poseen algunas cabezas de ganado lanar y cabrío y había unas sesenta casas de buena construcción y cerca de quince tinadas de ganado distribuidas por todo su término con algunos abrevaderos para su sustento.

En el siglo XIX, se lleva a cabo la desamortización del gobierno de Madoz y en Barbalimpia, son cinco los lotes propiedad de la Iglesia y del municipio que se ponen a la venta, destacando estos cinco vecinos: Ramón García, Juan Gil Muñoz, Juan Olivares, Ramón Olivares y Manuel Portero como nuevos propietarios de este nuevo término. En este periodo Barbilimpia, cuenta con ochenta casas de media construcción, una iglesia dedicada a la Asunción, un ayuntamiento de sólida estructura, un pósito, un horno de pan cocer, albergando unos 78 vecinos, es decir, unos 286 habitantes.

Nombre

Una de las peculiaridades de este pueblo es su topónimo: Barbalimpia. Pero es el arcaísmo de su nombre lo que nos indica la antigüedad de este pueblo. Hay muchas teorías sobre el origen de este nombre:

  • Hace referencia a la bondad de las aguas que manan por sus fuentes, haciéndolo derivar, en paralelo, del mismo radical que Barbarija (tomado como hidrónimo, que encontramos en alguna otra ocasión en la provincia).
  • Deriva de la época visigoda, con intención de conferirle la mayor dignidad dándole una ‘limpieza’ de linaje por sintagma con ‘Barba’, considerando que ésta era profundamente estimada en aquellos tiempos, siendo precisamente la mayor de las ofensas ‘mesar las barbas’ a alguien.
  • Una vez reconquistada la zona a los musulmanes, por el siglo XIII, se le dio el término que hoy comprende Barbalimpia a un caballero que con este apodo o con esta singularidad física acompañabe al rey Alfonso VIII.
  • La última de las teorías es una leyenda que corre entre los vecinos del pueblo. Ésta cuenta que antes se llamaba Taranoncillo Del Buen Vino, pero que a causa de una gran riada se le cambió el nombre por el de Barbalimpia.

Gentilicio

El gentilicio de sus habitantes es ‘zorzaleros’, curioso porque no deriva del topónimo del pueblo. Este gentilicio puede venir por la práctica antigua de ese tipo de caza (zorzal) o, si atendemos al significado de la RAE, por ser especialmente astutos y sagaces.

Monumentos

Sus monumentos más conocidos son la Iglesia Románica, la Fuente Romana, la Fuente Vieja y el antiguo Horno.

  • La iglesia es de estilo románico rural, con característico ábside semicircular en donde todavía se adivina alguna marca de cantero. Originariamente contaba con una sola nave, pero se amplió más tarde añadiendo una nave latera, que hoy está cerrada. En el exterior, la puerta cuenta con recerco en puntas de diamante.
  • La fuente romana, restaurada recientemente, hace evidente la antigüedad de este pueblo.
  • La Fuente Vieja se encuentra situada en el vallejo a los pies del pueblo. Actualmente, no mana la misma agua que hace años, pero sigue conservando la preferencia de los lugareños, que siguen bebiendo de ella y llenando allí sus garrafas. Es una fuente muy original, que denota su antigüedad. Se trata de una tosca talla en roca, habiéndosele hecho en el pretil unas oquedades para mejor depositar los cántaros.

Fiestas

El tercer fin de semana de agosto, el pueblo celebra sus fiesta grande: las fiestas patronales en honor a san Esteban. Aunque este santo tiene su onomástica el 26 de diciembre, se decidió celebrarlo en agosto para así poder reunir a antiguos vecinos y familiares de estos. Por ello, el pueblo crece en numero de habitantes de una manera asombrosa durante este mes, llegando perfectamente a las 200 personas durante los tres días de fiestas. Es de destacar el reparto de "la Caridad" que se realiza tras la procesión, el día de la fiesta grande y que consiste en abastecer de rollo y zurra a todos los asistentes.

Costumbres

Se ha recuperado la tradición de cantar Los Mayos, pues existen todavía algunas personas del lugar que recuerdan las letras y melodías autóctonas. Esta celebración se realiza el 30 de abril y se ha convertido en otro motivo de fiesta y celebración para todos los zorzaleros.

Enlaces externos

Obtenido de "Barbalimpia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ganadería de toros de lidia Roberto Puga — Roberto Puga Castro, nacido en el Perú el 27 de junio de 1953, es el hijo menor de Rafael Puga Estrada, quien fuera destacado político y ganadero de La Pauca, prestigiosa ganadería de lidia que fundó en 1949 y que llegó a ser la más grande del… …   Wikipedia Español

  • Villar de Olalla — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”