Bolaños de Calatrava

Bolaños de Calatrava

Bolaños de Calatrava

Bolaños de Calatrava
Bandera de Bolaños de Calatrava
Bandera
Escudo de Bolaños de Calatrava
Escudo
Situación de la provincia dentro de España

Situación del municipio dentro de la provincia

País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Ciudad Real
• Comarca Campo de Calatrava
• Partido judicial Almagro
• Mancomunidad Campo de Calatrava
Ubicación
• Altitud 646 msnm
(mín.: 635, máx.: 646)
• Distancia 27 km a Ciudad Real
Superficie 87,90 km²
Población 12.374 hab. (INE 2008)
• Densidad 140,77 hab./km²
Gentilicio Bolañego/a
Código postal 13260
Alcalde (2007) Eduardo Aniceto del Valle Calzado (PSOE)
Sitio web http://www.bolanosdecalatrava.es/
Cartel de la Romería de la Virgen del Monte (2007)

Bolaños de Calatrava es un municipio español de la provincia de Ciudad Real situado a 27 km de la capital, a 4 km al oeste de Almagro con lo cual ambos municipios son las localidades vecinas más próximas del Campo de Calatrava. También limita al noroeste con Torralba de Calatrava, a 14 km, y con Daimiel al norte a 17 km Moral de Calatrava al sur.

Contenido

Geografía

Situación

Localidad situada prácticamente en el centro de la provincia de Ciudad Real, en pleno corazón del campo de Calatrava, encontrándose al norte de la Sierra de Moral y al suroeste de Sierra Pelada. El arroyo Pellejero surca el núcleo urbano sin canalizar entre calles y casas. Más alejados de la población encontramos el "arroyo Cuetos" y el "arroyo Seco" cruzando por el paraje de la Virgen del Monte y posteriormente por el Santuario de las Nieves, para desembocar luego en "el Pellejero" en los campos de "la colonia". Éste, a su vez, desemboca unos kilómetros más adelante en el rio Guadiana.

Clima

El clima de Bolaños de Calatrava tiene todas las características del manchego, unificado por el relieve con grandes oscilaciones térmicas diurnonocturnas y anuales. Es frío en invierno y caluroso en verano, de precipitaciones escasas, y lo combaten vientos muy fuertes. Todo ello conduce a una acusada aridez del territorio.

Historia

La documentación más antigua alude al emplazamiento de antiguas culturas en su término. El evidente origen romano de Bolaños queda reflejado en las monedas, ídolos y sepulturas que, según las relaciones topográficas de Felipe II, se hallaron al sur de la población. De la misma época serían las murallas del mediodía y poniente de su castillo-fortaleza.

Durante la dominación musulmana fue utilizado este fuerte y población romana, quedando marcada la huella árabe en las construcciones norte y este del castillo, dentro de las cuales se apreciaban baños y hermosos arabescos en algunas de sus dependencias. Numerosas plantas de casas musulmanas fueron reconocidas al norte de la población por el redactor de las citadas relaciones.

Probablemente repoblado sobre 1217 por moradores cristianos, pasó del poder real al de la Orden de Calatrava por cesión de la Reina Doña Berenguela en 1229, no sin antes concederle importantes derechos y privilegios. Fue cámara o residencia de los Maestres de Calatrava en el siglo XV. La orden celebró importantes Capítulos Generales en la antigua iglesia de Santa María, probablemente Santa María de la Alta Virtud, cuya cofradía consta en los últimos siglos medievales, ¿actual ermita del Cristo de la Columna?. De época también medieval -siglo XIII- dataría la primitiva ermita de la Virgen del Monte, de sencilla construcción románica, situada en un bellísimo paraje cercano a la villa, en la cual y sin interrupción han venido celebrándose animadas romerías desde la Edad Media.

Durante los siglos medievales Bolaños debió conocer la pacífica convivencia de mudéjares y cristianos que, más tarde, en los siglos XVI y XVII continuaría cuando aquéllos fueron bautizados y pasaron a formar una notable comunidad morisca, dejando cierta influencia en la agricultura, arquitectura y tradiciones de Bolaños.

En el siglo XVI comenzó la construcción de la actual iglesia de San Felipe y Santiago, renacentista, constando también en esa época una ermita de los santos Cosme y Damián, así como un hospital de peregrinos. También existió una Audiencia, cuyo emplazamiento, así como el de los anteriores edificios estarían próximos al castillo. Tanto en la Audiencia como en la denominada Iglesia Vieja, se hallaron pintadas las armas que forman el escudo de Bolaños: un cordero, una espada y un bollo.

En 1544 se confirma la creación de la Encomienda de Bolaños. Un camino real de cierta importancia pasaba por el término de Bolaños, desde la venta de Borondo, al santuario de la Virgen de las Nieves, que servía de comunicación entre Portugal y Extremadura.

Tras la crisis demográfica del siglo XVI, Bolaños se recupera en las centurias siguientes, constando, según el Catastro del Marqués de la Ensenada, como en el siglo XVIII, sus habitantes pasaban de los 1.500 y residiendo principalmente en las calles adyacentes al Castillo y plaza de España actual, sobre todo calle Santísimo, Real de Pozo Agrio, actual calle del Cristo, calle Almagro, etc. De los siglos XVII y XVIII quedan unas casas en la calle del Cristo que son un claro exponente de la arquitectura popular manchega. También en esta misma calle, la denominada Casa de Coca muestra un bello escudo en mármol sobre la portada.

A comienzos del siglo actual se construyó, junto a la ermita románica, la nueva de Nuestra Señora del Monte, de amplia nave. Este santuario mariano constituye, hoy día, una de las señas de identidad del pueblo bolañego.

En la actualidad, Bolaños, es una próspera ciudad cuyo rico pasado histórico trasciende este breve resumen histórico, pero queda manifiesto en el bello casco antiguo con el castillo y sus alrededores.

Población

Ayuntamiento de Bolaños. Plz España

Bolaños de Calatrava ha experimentado una continua evolución poblacional desde la expulsión de los moriscos –siglo XVII-, convirtiéndose en un caso singular en el contexto de la provincia, ya que es el único pueblo que no ha visto descender su población en los siglos posteriores y hasta la actualidad. En la actualidad, según datos oficiales del INE, a 1 de enero de 2008, el municipio de Bolaños de Calatrava tiene una población de 12.374 habitantes. Generalmente, las tablas demográficas presentan mayor número de mujeres que de hombres. En este caso, Bolaños es una excepción debido a que la inmigración procedente de Hispanoamérica, el Magreb y los países del Este de Europa está, mayoritariamente, integrada por varones.

Economía

La economía del pueblo ha sido de tradición inminentemente agrícola, primando la agricultura de secano a la de regadío. No obstante, ha sufrido un retroceso a favor de sus transformados, los productos de la industra alimenticia. A principios del siglo XXI, Bolaños destaca es este campo con almacenes de frutas y hortalizas y fábricas de frutos secos y patatas fritas; pero cabe mención especial la elaboración de conservas de la berenjena del Campo de Calatrava, que goza de la indicación geográfica protegida de Berenjena de Almagro.

En cuanto a la ganadería, Bolaños de Calatrava es un centro destacado de ganado ovino con abundante producción de leche y carne. También existe una pequeña industria avícola surgida a partir de los años 50 y sobre todo 60.

El sector secundario viene representado básicamente por la ya mencionada industria alimentaria y la industria del mueble.

A nivel comercial, el pueblo es exportador de cebollas y otros productos alimenticios (fruta básicamente), además de disponer de un gran parque de camiones para la logística. El sector de servicios es activo al disponer de diez entidades financieras, corredurías de seguros, inmobiliarias, talleres de reparación y el comercio minorista textil, con una treintena de comerciantes.

Política

Bolaños de Calatrava ha contado, desde la Transición, con el mismo alcalde, Daniel Almansa, primero de 'UCD' (Unión de Centro Democrático), después de 'AP' (Alianza Popular) y luego del 'PP' (Partido Popular), votado legislatura tras legislatura. En las Elecciones Municipales celebradas en 2007 se ha producido un cambio en el municipio que cuenta por primera vez con un alcalde del 'PSOE' (Partido Socialista Obrero Español). Se trata de Eduardo del Valle Calzado.

Lugares de interés

Panorámica de Bolaños
  • Castillo de Doña Berenguela
  • Iglesia parroquial San Felipe y Santiago
  • Ermita de San Cosme y San Damian
  • La venta de Borondo
  • La Virgen del Monte
  • El pozo la nieve.
  • El casino de la plaza (casa del s. xvii)
  • Ruinas casa consistorial en la calle Sancha López del Peral (consistorial o cural)

Castillo de doña Berenguela

Torre del homenaje Castillo de Dª Berenguela

El castillo es una fortaleza árabe construida entre los siglos X y XI en piedra basáltica, caliza, yeso y ladrillo. Sus medidas son 43,70 m de ancho, 40,85 m de largo y 7,40 m de alto. El recinto está completamente almenado y en su interior existen restos árabes: unos baños, aljibes y muros de anteriores estancias. Se estructura en dos torres, la del Homenaje, con ventanas geminadas en sus laterales, amplio patio de armas y mazmorra; y la torre Prieta, que está en ruinas y de cuya estructura sólo se conserva una pequeña parte inferior. La torre del homenaje

La fortaleza fue edificada para custodiar la vía militar de Toledo a Córdoba. En 1229, tras la Reconquista cristiana, fue donado por Doña Berenguela a la Orden de Calatrava, que lo convirtió en la sede de la Encomienda de Bolaños. En 1520 se reparó para combatir el levantamiento comunero. Tras un largo periodo de dejadez, el espacio se destinó a eventos culturales, hasta 2003, fecha en la que se hizo una excavación arqueológica en la que se descubrieron los restos de un foso defensivo que rodea las murallas. La tradición cuenta que en el castillo nació el rey Fernando III el Santo hijo de la reina de Castilla doña Berenguela algo no comprobado, ya que otras fuentes lo situán en Zamora aun así, no es tan disparatado pensarlo ya que la reina tuvo bajo su regencia la villa antes de cederla a la orden de Calatrava.

Iglesia de San Felipe y Santiago

Es un edificio de transición del Gótico al Renacimiento. Tiene planta de una sola nave con cabecera poligonal. Se cubre con bóvedas estrelladas en cada tramo que delimitan los arcos fajones. Tiene cuatro capillas laterales, de las que cabe destacar el baptisterio, que está a los pies de la nave y que se cubre con una bóveda de ladrillo de barro cocido, sobre ménsulas labradas en piedra. Es de admirar su pila bautismal del siglo XVI, con el escudo de la villa labrado, y que ha sido colocada al pie del presbiterio, un calvario pintado al fresco sobre la hornacina de San José y que pertenece al siglo XVII y el despacho parroquial, cubierto por una bóveda barroca de gruesos nervios y decoración vegetal. En el exterior destaca la fachada, con un rosetón abocinado de ladrillo de barro cocido, y la portada, de arco de medio punto, realizada en piedra caliza con dos medallones en los que aparecen la cruz de Calatrava con dos eslabones a los pies y las llaves de San Pedro puestas en aspa. Se construyó en el siglo XVI, y estuvo dotada de un Retablo Mayor barroco del siglo XVII y un órgano del XVIII, que se perdieron en la Guerra Civil. En esta última época fue utilizada como barracón y caballerizas, volviéndose a consagrar en 1939. Como dato curioso, decir que en la reforma realizada en 2003 se encontraron varios niveles de enterramiento en el interior de la nave, que podrían datarse desde la apertura de la iglesia al culto hasta finales del siglo XVIII, en que Carlos III prohibió las inhumaciones en el interior de los templos.

Ermita de San Cosme y San Damián

Ermita de San Cosme y San Damián "El Cristo".

Es una ermita del siglo XV, reformada ampliamente en el siglo XVIII, adoptando los cánones protobarrocos de la época. Tiene planta de cruz latina irregular, y en el crucero se alza una cúpula elíptica, encamonada al exterior, sobre pechinas, decorada con pinturas con motivos vegetales y en las pechinas, frescos con los rostros de los Santos Padres Latinos de la Iglesia. La bóveda es de medio cañón con lunetos ciegos, en la que pueden verse representados los símbolos de los cuatro evangelistas (Águila de San Juan, Toro de San Lucas, León de San Marcos y Ángel de San Mateo) en medallones separados. Es destacable su Retablo Mayor barroco del siglo XVIII con columnas salomónicas y coronado por una pintura en tabla que representa la exaltación de la cruz. En el exterior, la cubierta es de teja curva a dos aguas en la nave y a cuatro en el crucero, destacando su espadaña, de características similares a la de la capilla de la Universidad de Salamanca. El muro Sur queda delimitado por una verja de ladrillo de barro cocido y forja, que enmarca un patio, poco común en la zona. En el siglo XVIII fue ampliada para acoger las imágenes de la iglesia de Santa María de la Alta Virtud, que había sido derruida, momento este en que adoptó su nombre más popular: “Ermita del Cristo de la Columna”, por entronizarse esta imagen en su Altar Mayor. Tuvo un cementerio en la parte Norte, con dos recintos, uno para católicos y otro para no católicos, que fue trasladado a principios del siglo XX a su ubicación actual.

Venta de Borondo y puente romano

Es una venta de paso típica manchega, asentada sobre cimientos romanos. Fue construida en el siglo XVI con muro de tapial intercalando hileras y claves de ladrillo de barro cocido. De esa época aún se conserva su pétrea portada blasonada y enmarcada por dos columnas adosadas, una de ellas robada hace años. Las dependencias se articulan en torno a un patio empedrado, sobre el que destaca la torre palomar del ángulo Sur. Las cubiertas son de teja curva a dos aguas y a cuatro en el palomar, y los techos de artesones. En sus lados Norte y Oeste se alzan los restos de los corrales. De su pasado romano, pueden verse basas de piedra adosadas a los cimientos, una balsa de piedra con acanaladura, etc. Y a unos 100 metros se haya un puente romano de dos ojos, realizado en piedra y ladrillo de barro cocido y con un tajamar en cada lado. El conjunto cobra aún más interés, debido a la mención que hace de ella Miguel de Cervantes en su obra inmortal: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Fiestas

Carnaval

Es una fiesta muy celebrada, con gran tradición. Empiezan el sábado, alargándose hasta el miércoles cuando se entierra la sardina. Son cinco días llenos de máscaras y diversión desde las 16:00 horas hasta la madrugada, sin descanso. El sábado siguiente se celebra el desfile de carrozas con gran participación de comparsas de otros pueblos de la provincia. De especial interés es la tradicional "mascara guarra" que consiste en disfrazarse mediante la improvisación con las prendas anticuadas y viejas que ya no se utilizan.

Semana Santa

Declarada conjuntamente con el resto de semanas santas del Campo de Calatrava de interés turístico regional por su peculiar representación de la pasión. Destaca la comañia de romanos popularmente conocida como "los armaos".También de gran vistosidad son algunos de sus pasos procesionales bolañegos influenciados por la iconografía andaluza, como las de cofradías Nuestra Señora de la Soledad o Jesus Nazareno a excepción de la cofradía del Santo Cristo del Sepulcro que sigue cánones castellanos del artesano local Jose Borondo. Los momentos más destacados de la semana de pasión Calatrava en Bolaños son "el prendimiento", "La caída", y los vistosos desfiles de "los armaos".

Romería Virgen del Monte

Es sin duda la fiesta con más arraigo de la localidad, sacando de los bolañegos su espíritu más hospitalario ante foraneos y visitantes. Es celebrada el último domingo de abril en la antigua "dehesa de la moheda", perteneciente en el tiempo de las ordenes militares a la orden de Calatrava. En la ladera de este pequeño Monte o cerro que forman las primeras estribaciones de sierra Pelada, se contruyo ochocientos años atrás la primera ermita que albergaria la imagen de la Virgen que ofreciendo su patronazgo a los pueblos limitrofes de Almagro y las aldeas que entonces se encontraban bajo su jurisdiscion eclesiástica de Moral y Bolaños de Calatrava. En la Actualidad, el paraje es en un pequeño núcleo urbano surgido en torno a la primitiva Ermita de Nuestra Señora del Monte.

Desde la antigüedad los habitantes de la comarca (especialmente los bolañegos) acudían al entorno de la ermita, con familiares o amigos, en carros y bestias para pasar un día de campo en tono festivo, comiendo la tradicional caldereta manchega. Hoy en día los carros han sido sustituidos por los medios de transporte modernos como coches, tractores, furgonetas y camiones. Al igual que la duración de la festividad, que en otros tiempos, se celebraba un único día y en la actualidad se ha ampliado por la gran aceptación de la fiesta en la ciudad y a la que acude gente de diferentes puntos de España, ya no sólo por la devoción a la Virgen bajo al advocación "del monte", sino por el gran ambiente festivo que se genera en los actuales tres días de fiesta (que mucha gente incluso prolonga), siendo declarado día de fiesta local el lunes siquiente a la romería.

De especial interés para visitantes es la imagen de la Virgen, tocada con un gracioso sombrero pastoril, la decoración de la ermita mediante juegos florales, y la subasta del "estadal" (medalla de oro que se subasta a las puertas de la ermita una vez finalizada la procesión); también destaca la tradición de colgar billetes en el manto de la Virgen del Monte durante la procesión de ésta, el domingo por la tarde, tradición que en algunas ocasiones ha generado controversia entre el clero y la sociedad bolañega, y por la cual se recaudan generosas cantidades de dinero, difícilmente entendibles si no es desde la fe.

La pañolá

Se celebra el 4 de febrero y desde tiempo inmemorial. Hasta los sucesos del 3 de febrero de 1837, la fiesta tenía carácter totalmente religioso, centrada en actos de culto a las Ánimas Benditas del Purgatorio.

La hermandad de la Ánimas, pedía limosnas por el pueblo, que consistía principalmente en mercancías en especie que ese día eran subastados en la plaza frente a la iglesia. Con el dinero obtenido se sufragaban las misas y funciones celebradas en honor de las ánimas.

Se salía de la iglesia, tras celebrar una misa, cantando y rezando, y al llegar al Cristo del Calvario – actual Báscula municipal – se empezaba a rezar un rosario, hasta llegar al cementerio, donde se celebraba otra misa e honor a las ánimas.

Tras los fusilamientos del 3 de febrero de 1837 se pasó a este día la fiesta de San Blas, vendiéndose en la plaza todo tipo de frutos dulces como garrapiñadas, almendrillas, turrones, frutos secos, etc Y estableciéndose tradiciones tan bolañegas como la de echar la “pañolá”, que consistía en llevar un pañuelo de hierbas de todos estos frutos, atándolo por los picos y regalándolo, los mozos, a sus novias.

También, y hasta hace muy poco se realizaban procesiones desde la iglesia parroquial hasta el cementerio portando el estandarte de la hermandad.

Fiestas del Cristo

Detalle plz España en las fiestas del Cristo (al fondo San Felipe y Santiago).

Cuando el incesante calor del verano manchego empieza a cesar, y la llegada de la temporada de recolección de los frutos del campo se acerca; se celebra las fiestas patronales en honor al santísimo Cristo de la columna, o también conocido como Cristo de "la albahaca" por la antiquísima tradición de llevar albahaca al Cristo. Aromática planta que a su vez engalana calles, plazas y patios en estas fechas. Pudiendose denominar también estas fiestas como las fiestas de la albahaca por lo castizo de la tradición y el arraigo de esta planta en las huertas y la villa de Bolaños.

El día 14 de septiembre dará paso a una semana de convivencia, de recreo y de diversión y como no, de encuentro entre bolañegos afincados en otras ciudades del país. De gran vistosidad y colorido es la procesión de las típicas alabardas bolañegas que pierden su significado original para convertirse en vistosas varas rematadas con aros de flores, rosarios y escapularios que cada alabardero engalana como deseé.

Y que procesionan en las vísperas del día 14, y éste mismo dia, en la procesión del Cristo por la mañana y en la tradicional rifa de ofrendas por la tarde; donde se subastan productos de la tierra, que peñas y particulares ofrecen al patrón en las vísperas de su festividad.

Gastronomía

La gastronomía bolañega se encuadra dentro de los platos típicos manchegos, convirtiéndose en uno de los atractivos de Bolaños. Abarca una gran variedad culinaria, desde primeros platos, pasando por embutidos, encurtidos y conservas, hasta llegar a sus deliciosos postres. El clima seco y un tanto extremos, condicionan los diferentes cultivos de Bolaños. Esto a su vez determina las características de su cocina, siendo esta un tanto austera, pero conservando las pautas de la dieta mediterránea, como el empleo de hortalizas, legumbres, caza menor, carne de pollo y cordero, etc.

En la cocina tradicional bolañega, el pescado aparece en muy pocas recetas, y cuando lo hace, suele ser en salazón: bacalao, cubanas, etc. El bacalao, tradicionalmente es rebozado en huevo y harina, sobre todo y tradicionalmente en Semana Santa. También se utiliza para enriquecer otros platos, como el Moje “Tostao” o “Tiznao”, el potaje de garbanzos o el Moje o Ajo Molinero.

Los platos más típicos de Bolaños, tienen en común su fácil preparación y su bajo costo económico. Uno de estos platos son las gachas, elaboradas con harina de almortas o pitos. También pueden hacerse con patatas cocidas y cominos, recibiendo el nombre de Gachas de aceite o de ajillo-comino.

Las Migas, como las gachas, son un buen ejemplo de este tipo de platos, se preparan a base de pan picado, pudiéndolas acompañar con torreznos, magro o sardinas fritas y, para suavizarlas, con uvas, granada o naranja. Hay otras variedades de las Migas, como son las Migas de Pastor, que es una variante dulce, ya que realiza con leche, canela y azúcar, y las Sopas “Tostás”, que son más húmedas que las Migas.

En las huertas bolañegas, se cultivan tomates, pimientos, cebollas, berenjenas, patatas, ajos, cornachos, guindillas, habichuelas, calabacín, etc., que son los ingredientes de platos tan tradicionales como el Pisto Manchego, el Asadillo o Pisto “Asao”, el “Revientalobos”, las Sopas de Berenjena, las habichuelas con Perdiz y un sinfín de platos más. Además, estas hortalizas, se consumen también en forma de conservas, como las berenjenas aliñadas y embuchadas, los tomates en sal o en conserva, las guindillas en vinagre o las aceitunas aliñadas, entre otras.

La matanza, también es de gran tradición en Bolaños. De la cual han quedado en Bolaños embutidos autóctonos como la Patatera, elaborada con carne de cerdo y patata cocida, y el Salchichón Imperial, catalogado como uno de los mejores salchichones nacionales y que está bajo patente en manos de una empresa local.Pero la carne utilizada más tradicionalmente, en Bolaños, es el cordero manchego, bajo denominación de origen. Uno de los platos más afamados realizados con esta carne es la Caldereta de Cordero, a la que se le añade un poco de vino blanco de la tierra, el cual también se utiliza para la elaboración de algunos postres como es el caso de los Barquillos.

Uno de los ingredientes que tiene especial protagonismo en la cocina tradicional bolañega y, principalmente, en los postres y repostería, es el aceite de oliva virgen, base de la elaboración de platos como las Tortillas de Rodilla, los Rosquillos, las Flores, las Roscas de Tallos. Bolaños es un pueblo que tiene muchos, buenos y muy variados productos y platos, como puede apreciarse por el delicioso y rico paisaje gastronómico pintado por la tradición y el buen hacer de sus fogones.

Leyendas

Parque municipal.

Se cuenta que en tiempos remotos el castillo de Bolaños estaba comunicado por pasadizos secretos con el convento de los dominicos de Almagro hacia el oeste y con el Pardillo en dirección este. Este último pasadizo se decía que pasaba por el antiguo pozo de la nieve. De hecho un grupo de estudiantes de Bolaños, al principio de los años cuarenta, hicieron un estudio sobre este tema, llegando a recorrer bastantes metros en dirección al castillo por el interior de éste pasadizo. Partieron del pozo que hay en la casa que hoy todavía existe en la esquina que forman la calle Cristo con calle Toledillo. Estos pasadizos permitirían escapar del castillo en caso de asedio, o abastecer a los asediados.

Hoy el castillo se encuentra adornado en su fachada principal con un hermoso jardín, pero hace décadas todavía quedaba junto a la muralla que une las dos torres, parte del foso que en su tiempo rodearía el castillo y en esa especie de cueva, en la que solían acampar gitanos o acurrucarse los sin hogar de aquellos tiempos, había, en una de sus paredes, una mancha oscura con un cierto parecido a la huella de una mano ensangrentada. Aquella mancha, dice la leyenda, que era la huella de la mano herida de Doña Berenguela que allí se apoyó cuando los "moros" la llevaban prisionera.

Enlaces externos

Obtenido de "Bola%C3%B1os de Calatrava"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Bolanos de Calatrava — Bolaños de Calatrava Pour les articles homonymes, voir Calatrava. Bolaños de Calatrava …   Wikipédia en Français

  • Bolaños De Calatrava — Pour les articles homonymes, voir Calatrava. Bolaños de Calatrava …   Wikipédia en Français

  • Bolaños de calatrava — Pour les articles homonymes, voir Calatrava. Bolaños de Calatrava …   Wikipédia en Français

  • Bolaños de Calatrava — ( Also called Ecuador de Calatrava ) is a municipality in Ciudad Real, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 11,374 …   Wikipedia

  • Bolaños de Calatrava — Pour les articles homonymes, voir Calatrava. Bolaños de Calatrava …   Wikipédia en Français

  • Bolanos de Calatrava — Original name in latin Bolaos de Calatrava Name in other language Bolanos, Bolanos de Calatrava, Bolaos, Bolaos de Calatrava State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.9069 latitude 3.66346 altitude 652 Population 12490 Date 2012 03… …   Cities with a population over 1000 database

  • Bolaños de Calatrava — Sp Bolánjos de Kalatravà Ap Bolaños de Calatrava L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Bolaños de Calatrava — Bolaños es un municipio de la provincia de Ciudad Real situado a 27 km de la capital, con una población aproximada de 12.000 habitantes y que está situado a 4 km al oeste de Almagro con lo cual ambos son las localidades vecinas más próximas del… …   Enciclopedia Universal

  • Virgen del Monte (Bolaños de Calatrava) — Nuestra Señora del Monte La Virgen del Monte Venerada en Iglesia católica Templo Santuario Del Monte Bolaños de Calatrava Festividad Últim …   Wikipedia Español

  • Calatrava — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Calatrava est un nom d origine espagnole qui peut faire référence à : un lieu géographique : Calatrava la Vieja, ancienne ville médiévale… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”