Augusto Ordóñez

Augusto Ordóñez

Augusto Ordóñez

Augusto Ordóñez
Augusto Ordóñez.jpg
Nacimiento 20 de junio de 1883
Bandera de España España, Oviedo, (Asturias)
Nacionalidad Bandera de España España
Ocupación Cantante, Barítono

El barítono Augusto Ordóñez Fernández, nació en Oviedo, (Asturias), el 20 de junio de 1883, en el seno de una humilde familia, y murió en la misma ciudad el 13 de mayo de 1957.


Biografía

Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, alternando la actividad de instrumentista de violín con la de compositor.

En diciembre de 1900, consiguió estrenar un conjunto de valses a los que tituló Mari Lola. Un poco más tarde ingresó en el Orfeón Ovetense donde comenzó su carrera lírica.

Se trasladó a Madrid, donde recibió clases del maestro Alvira, director del Coro del Teatro Real de Madrid.Gracias a su maestro, Ordóñez pudo optar a una audición con los empresarios del Real, Boceta y Calleja, así como del maestro Marinuzzi, quedando contratado inmediatamente.

En 1911, debuta en el Teatro Real de Madrid con Sansón y Dalila de Saint-Saëns cantando el papel de gran sacerdote, obteniendo el primer éxito de su carrera.

Gracias a la intervención de su paisano, el político Alejandro Pidal y Mon, le fue concedida una beca de la Diputación Provincial de Asturias, para ir a estudiar a Milán por tres años.

En agosto de 1912, debuta en Italia cantando en Mantua el papel de Marcello de La Boheme y el Prólogo de I Pagliacci.

Posteriormente marchó a Malta, donde permaneció seis meses cantando, entre otras, Aida, El barbero de Sevilla, La Traviata, Los pescadores de perlas, L'Africaine de Meyerbeer, L’amore dei tre re de Montemezzi, Tosca y Rigoletto, obteniendo con este último título un importante triunfo.

En 1915, y a consecuencia del conflicto que vive Italia en la Segunda Guerra Mundial, Augusto regresa a España y, en Oviedo, crea una compañía junto a la soprano Herminia Gómez, el tenor Vergel y el bajo Augusto Caro-Romero. Con dicha compañía interviene en El barbero de Sevilla y Rigoletto. En el mismo año canta en Gijón junto al barítono Servando Bango.

Tiempo después, canta junto a las sopranos Ángeles Ottein y Ofelia Nieto y el barítono Servando Bango La Traviata, L'Africaine de Meyerbeer, Rigoletto y El barbero de Sevilla.

Tras cantar en Madrid y Barcelona, y una vez finalizada la guerra, marcha de nuevo a Italia, y desde allí, a América.

En 1919, canta en el Teatro Esperanza Iris de México, Sansón y Dalila de Saint-Saëns, junto al tenor Enrico Caruso y la mezzosoprano Gabriella Besanzoni.

En los años siguientes actuó en toda América, especialmente en Cuba y Miami, donde cantó junto al tenor Enrico Caruso, el tenor Hipólito Lázaro, la soprano María Barrientos, el tenor José Palet o el tenor Tito Schipa.

En los años cincuenta, regresa definitivamente a España, estableciéndose en Barcelona, donde canta diversas zarzuelas como Los gavilanes y La alsaciana ambas de Jacinto Guerrero; La dogaresa de Rafael Millán Picazo; La del soto del parral de Reveriano Soutullo y Juan Vert; Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba .

Así mismo intervino en la película de ambiente asturiano: Altar Mayor.

Por último se trasladó a Oviedo donde fundó una academia de canto. Murió en su ciudad natal el 13 de mayo de 1957.


Estilo Vocal

Augusto Ordóñez era poseedor de una voz muy bella que empleaba con una técnica refinada. Su sólida formación musical, unida a su elegante y apuesta figura, le proporcionó grandes triunfos.


Referencias

- Cien cantantes españoles de ópera y zarzuela. Girbal Hernández, F. Ed. Lira 1994

- Diccionario de Cantantes Líricos Españoles. Sagarmínaga, Joaquín. Ed. Acento 1997

- Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. VV. AA. Ed. SGAE 1999

- Diccionario Biográfico de la Música. Matas, Ricart. Ed. Iberia 1956

Obtenido de "Augusto Ord%C3%B3%C3%B1ez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Augusto Porozo — Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel …   Wikipédia en Français

  • Ángeles Ottein — Nacimiento 24 de junio de 1895 …   Wikipedia Español

  • San Marcos de Colón — Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • José María Alvira — José María Alvira{Zaragoza,1864 Madrid, 1938) fue un maestro director de orquesta y concertador, maestro de coros y educador de voces. Contenido 1 Biografía 1.1 La academia de teatro Real 1.2 Las ob …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives (1981 à 2000) — Sommaire 1 1981 2 1982 3 1983 4 1984 5 1985 …   Wikipédia en Français

  • Chronologie des alternatives (1941 à 1960) — Sommaire 1 1941 2 1942 3 1943 4 1944 5 1945 …   Wikipédia en Français

  • Ministry of Economy and Finance (Spain) — Ministry of Economy and Finance Agency overview Formed 4 December 1714 as Secretary of State and Office for the Treasury Preceding agency …   Wikipedia

  • Computadores de Raúl Reyes — Los Computadores de Raúl Reyes se refiere a los computadores del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes encontrados luego del desarrollo de la Operación Fénix[1] por parte de las Fuerzas Militares de… …   Wikipedia Español

  • Revolución de Chuquisaca — Saltar a navegación, búsqueda Historia de Bolivia Periodo Pre Hispánico …   Wikipedia Español

  • Anexo:Miembros de la Real Academia Española de la Lengua — La siguiente tabla recoge todos los miembros de número de la Real Academia Española desde su fundación en 1713. Han sido más de 460 miembros los electos, de los que 29, por una u otra causa, no han tomado posesión. El académico que más tiempo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”