Ángeles Ottein

Ángeles Ottein
Ángeles Ottein
Ángeles Ottein (1919).png
Nacimiento 24 de junio de 1895
Bandera de España España, Algete, (Madrid)
Nacionalidad Bandera de España España
Ocupación Cantante, Soprano
Cónyuge Enrique Naya

Ángeles Ottein, soprano española cuyo nombre completo era María de los Ángeles Nieto Iglesias, y que por razones artísticas transformó en Ángeles Ottein, invirtiendo su apellido y doblando la te. Era hija de José y Erundina, y nació en Algete (Madrid) el 24 de junio de 1895, falleciendo en Madrid el 12 de marzo de 1981. José y Erundina tuvieron otra hija que brilló con luz propia en el firmamento lírico, la también soprano Ofelia Nieto, tres años menor que Ángeles.

Contenido

Biografía

Ángeles, al igual que su hermana Ofelia, comenzó sus estudios de canto en el Real Conservatorio de Madrid con el tenor Lorenzo Simonetti, quien estrenara La Dolores.

El 5 de septiembre de 1914, debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, cantando Marina de Arrieta.

En 1917, cantó en Teatro Real de Madrid, Rigoletto, alternando con la soprano María Barrientos. Más tarde se presentó en el Coliseu dos Recreios de Lisboa, y a continuación pasó a cantar en los principales teatros italianos como el Teatro Costanzi de Roma o el Teatro de San Carlo de Nápoles. Llegó a cantar El Barbero de Sevilla, junto al mejor Almaviva de su tiempo, el tenor Tito Schipa.

En 1918, hizo su única temporada en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde cantó El Barbero de Sevilla, junto al barítono Mariano Stabile; Mignon, junto a la mezzosoprano Gabriella Besanzoni y Rigoletto, junto al tenor Charles Hackett y al barítono Luigi Montesanto. A continuación paso al Metropolitan Opera House de Nueva York donde cantó Lucia di Lammermoor y de nuevo El Barbero de Sevilla.

En 1920, volvió a Suramérica donde cantó El Barbero de Sevilla, Lucia di Lammermoor y Thaïs en Perú; Cóndor de Gómes, en Río de Janeiro junto al tenor Bernardo de Muro. Ese mismo año regresó a España, donde cantó Rigoletto y El Barbero de Sevilla en el Teatro Principal de Valencia junto al tenor Tito Schipa.

En 1921, marchó a La Habana con la compañía de Adolfo Baracle.

En 1922, canta en la compañía Ensemble de Ópera de Cámara del tenor Armand Crabbé y la soprano Marimí del Pozo, estrenando en el Teatro de la Comedia de Madrid, la ópera Fantochines, de Conrado del Campo. A continuación, y con la misma compañía, cantó en El Pelele de Julio Gómez y La Guitarra de Ángel Barrios.

En 1924, y sustituyendo a la soprano Sara César, tuvo la oportunidad de presentarse en el Teatro Municipal de Santiago de Chile cantando La Boheme, junto al tenor Ismaele Voltolini, el barítono Carlo Morelli y el bajo Gaudio Mansueto. En Valparaíso, canta El Barbero de Sevilla, junto al tenor Armand Crabbé, el bajo Gaudio Mansueto y su cuñado, el esposo de su hermana Ramona Nieto, el barítono Carlos del Pozo. En el Teatro Fábregas de México, cantó Dinorah y El secreto de Susana, junto al tenor Armand Crabbé.

En 1925, volverá a cantar Fantochines en el Teatro Esperanza Iris de México.

En 1926, canta en el Teatro Apolo de Madrid, Rigoletto, junto a tenor Miguel Fleta; y Lucia di Lammermoor, junto a Juan Rosich.

En 1935, en el Teatro Calderón (Madrid), realizaría una maratoniana temporada cantando: La Traviata, junto al tenor Antonio Cortis y el barítono Celestino Sarobe; El Barbero de Sevilla, con el tenor Baltasar Lara y el barítono Celestino Sarobe; Rigoletto, junto al tenor Hipólito Lázaro y de nuevo el barítono Celestino Sarobe; I Pagliacci, con el tenor Antonio Cortis y el barítono Augusto Ordóñez; El secreto de Susana; cantó el rol de Musetta en La Boheme, junto al tenor Hipólito Lázaro, la soprano Matilde Revenga, el barítono Augusto Ordóñez, el bajo Gabriel Olaizola y el barítono Carlos del Pozo.

En 1944, cantó bajo la dirección de Ataúlfo Argenta en la presentación de éste en Radio Nacional de España.

En 1958, obtuvo una plaza como profesora del Real Conservatorio de Madrid, teniendo como alumnos a las sopranos Marimí del Pozo, Consuelo Rubio, Pilar Lorengar o María Luisa Nache.

En 1959, fue la última vez que cantó en público, en la boda de un hijo suyo, junto a su alumna, Ketty Fernández.

En 1960, y durante diez años, residió en Puerto Rico, don de fue profesora del Conservatorio Pau Casals.

En 1981, y a causa de la enfermedad de Alzheimer, falleció en Madrid el día 12 de marzo.

Discografía

Entre las grabaciones de ópera, caben destacar para la discográfica Phonotype, la Carcajada de Manon Lescaut de Auber, la cabaletta final de La sonnambula o Una voce poco fa de El Barbero de Sevilla.

Por lo que respecta a la zarzuela, los registros son algo más abundantes: El barbero de Jerónimo Jiménez; La canción del olvido junto al barítono Marcos Redondo o Katiuska. Así mismo, grabó con la discográfica Odeón unas selecciones de Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba junto al tenor Emilio Vendrell y de nuevo Marcos Redondo; Maruxa, junto a su hermana la soprano Ofelia Nieto, el tenor Carlo Galeffi y el bajo Aníbal Vela.

Referencias

  • Cien cantantes españoles de ópera y zarzuela. Girbal Hernández, F. Ed. Lira 1994
  • Diccionario de Cantantes Líricos Españoles. Sagarmínaga, Joaquín. Ed. Acento 1997
  • Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. VV. AA. Ed. SGAE 1999
  • Diccionario Biográfico de la Música. Matas, Ricart. Ed. Iberia 1956

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ofelia Nieto — Nacimiento 18 de marzo de …   Wikipedia Español

  • Juan Arvizu — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Consuelo Rubio — (* Madrid, 1927 †1 de marzo de 1981) soprano y mezzosoprano española alumna de Ángeles Ottein de destacada actuación en las décadas 1950 60. Formada en el Conservatorio de Madrid, despertó la atención internacional en 1953 cuando ganó el Concurso …   Wikipedia Español

  • Pilar Lorengar — Lorenza Pilar García Seta, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza, 16 de enero de 1929 Berlín, 2 ó 3 de junio de 1996) fue una conocida soprano española. Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha… …   Wikipedia Español

  • Augusto Ordóñez — Saltar a navegación, búsqueda Augusto Ordóñez …   Wikipedia Español

  • Carlos del Pozo — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Rodríguez del Pozo Na …   Wikipedia Español

  • Delfín Pulido — Saltar a navegación, búsqueda Delfín Pulido (23 de diciembre de 1897, Santa Cruz de la Zarza, Toledo 18 de noviembre de 1986, Madrid)[1] fue un tenor lírico español que llegó a tener su propia compañía de zarzuela y actuó por toda de España y… …   Wikipedia Español

  • Luisa Fernanda — Para la infanta de España, véase Luisa Fernanda de Borbón. Luisa Fernanda es una zarzuela, comedia lírica en tres actos, con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y de Guillermo Fernández Shaw Iturralde.[1] Fue… …   Wikipedia Español

  • Maruxa — Amadeo Vives. Forma Ópera Actos y escenas 2 actos Idioma original del libreto Español …   Wikipedia Español

  • Sociedad Filarmónica de Oviedo — La Sociedad Filarmónica de Oviedo es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1907 con sede en la ciudad de Oviedo cuyo fin es la difusión de la música clásica, o pura como se decía cuando se fundó, es decir puramente instrumental frente a la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”