Yabebyry

Yabebyry
Yabebyry
Bandera de Yabebyry
Bandera
Escudo de Yabebyry
Escudo
Misiones-paraguayy.jpg
País Bandera de Paraguay Paraguay
• Departamento Bandera del Departamento de Misiones.JPG Misiones
Ubicación 26°52′00″S 56°51′00″O / -26.866667, -56.85
• Altitud 142 msnm
• Distancia 257 km
Superficie 1.010 km²
Fundación 1698
Población 3.337 hab.
• Densidad 17,4 hab./km²
Gentilicio yabebyryense
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 4890
Pref. telefónico (595) (72)
Intendente municipal Ramón Anibal Allende Iseren (A.N.R)
Fiestas mayores 14 de enero (Fundacion) y 24 de julio (Fiesta Patronal)

Yabebyry, es uno de los diez distritos del Departamento de Misiones, Paraguay. Se encuentra, aproximadamente a 288 km de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.

Se llega a esta ciudad por un ramal, de la ruta I Mcal.Francisco Solano López, que parte de la ciudad de San Ignacio, distrito de Misiones, o tomando el ramal por la localidad de Ayolas.

El Distrito de Yabebyry, fue fundado en el año 1790, cuando era Gobernador del Paraguay Joaquín Alós y Brú.

Contenido

El Pueblo de las dos Iglesias

En este antiguo pueblo llaman la atención sus dos iglesias, la antigua y la moderna, ubicadas una frente a la otra, como signos de dos épocas. En la antigua iglesia se guarda la imagen de san Francisco , que fue donado por el Mcal. Francisco Solano López, en una de sus periódicas visitas realizadas para saludar a su enamorada yabebyryense, Juanita Pesoa.

Superficie

El distrito cuenta con 980 km², con una población total de 3.337 habitantes, su densidad poblacional es de 2,95 hab./km² .

Área Protegida

Refugio de Vida Silvestre de Yabebyry

Todo el Departamento de Misiones corresponde a la ecorregión denominada Ñeembucú, que comprende grandes zonas inundables. Cuenta con un área protegida que es el Refugio de Vida Silvestre Yabebyury, declarada como tal en el año 1993. Posee una extensión de 30.000 ha, donde se encuentran protegidas nueve comunidades naturales que incluyen lagunas, esteros y bosques, donde se trasladaron especies rescatadas de la inundación de la represa de Yacyretá.

Además del gran impacto que tuvo la construcción de la represa sobre el medio ambiente al perder más de 80.000 ha de territorios de alta calidad ambiental y de inapreciables recursos de biodiversidad, es aún difícil calcular las pérdidas en cuanto a fauna y flora diversos en la zona de influencia. Dentro de la fauna en peligro de extinción se encuentran el guazú puku, el yacaré overo, el lobote y el tatú aí, y dentro de la flora se pueden citar el tuja rendyva. Se suman a esto las actividades humanas llevadas a cabo en las áreas rurales, que son las que han sufrido el impacto más grande al cambiar los usos de la tierra.

Economía

En el distrito de Yabebyry, sus habitantes se dedican a la producción agrícola, destacándose los cultivos de arroz, el cultivo de maíz, algodón, mandioca, poroto, también se dedican a la cría de ganado vacuno, ovino, porcino.

Gran parte de sus terrenos son inundados y poseen pantanos.


Vías y Medios de Comunicación

Dentro del Departamento de Misiones, la ruta I Mcal.Francisco Solano López es la principal vía asfaltada que cruza todo el departamento, que lo conecta con la capital del país, Asunción, y otras localidades. Las demás rutas, que no cuentan con pavimento asfáltico, son los caminos que comunican San Ignacio Guasú con Yabebyry y las que comunican el distrito de Yabebyry con Ayolas, siendo hoy en día Yabebyry el unico distrito de Misiones que no posee camino asfaltado.

En todo el departamento se cuenta con los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía celular, además de otros varios medios de comunicación, y es importante señalar que a todos los distritos menos a Yabebyry, llegan los diarios capitalinos y que en varias ciudades se observan más de 30 canales de televisión vía cable.

Cómo llegar

Se puede acceder partiendo de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, por la ruta I Mcal.Francisco Solano López, hasta llegar a la ciudad de San Ignacio, de ahí se toma un trayecto sin pavimentar de aproximadamente 60 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Yabebyry; también se puede acceder por la ciudad de Ayolas, con 35 km de camino no asfaltado.

Población

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo, el distrito cuenta con un total de habitantes de 3.337, compuesta por 1.760 varones y 1.576 mujeres.

La tasa de crecimiento poblacional no ha sufrido mucha variación a lo largo de los años desde su creación.

Su población es mayoritariamente rural, con una ligera predominancia de hombres, ocupada en actividades agropecuarias.

Geografía

El distrito de Yabebyry, se encuentra situado en el extremo sur oeste del Departamento de Misiones. La región es más bien una llanura, en donde se extienden extensas praderas, sin embargo emergen algunos cerros en la zona.

Límites

Hidrografía

El distrito de Yabebyry se encuentra regado por las aguas del arroyo del mismo nombre, algunos afluentes menores, y otros cursos de agua internas, de relativa relevancia, pero de importancia para la zona.

Demografía

Yabebyry, es uno de los distritos del Departamento de Misiones; en relación a la población total del distrito, se observa que el 91,1% de la misma se encuentra asentada en la zona rural. El crecimiento demográfico de esta ciudad es muy bajo, debido prácticamente a la ausencia de opciones de trabajo para los jóvenes, motivo por el cual van en busca de trabajo en otras localidades. Por este pueblo paso el escritor Rafael Barret.

Turismo

La naturaleza de esta ciudad hace que el turismo ecológico sea bastante requerido, así como el Turismo Rural. El Refugio de Vida Silvestre Yabebyry sirve de atractivo turístico para la realización de todo tipo de paseos, safaris, camping, en donde se puede apreciar una variedad de fauna y flora típicas de la zona anegada.Cuenta con hermosas playas sobre el ARROYO YABEBYRY, con lo cual se podria incentivar el turismo interno.

HISTORIA

La breve biografía sobre la manera en que el sabio Moises Bertoni, finalmente fue a residir en Ciudad del Este, el 14 de febrero de 1882, Moisés Bertoni escribe una carta a su esposa Eugenia Rossetti, quien se hallaba en Zurich, comunicándole su deseo de llevarlas a ella y a sus primeros hijos en la gran aventura al interior de la Argentina: “El dado está echado y nosotros partiremos... Sí, querida Eugenia; nosotros partiremos hacia una supuesta Patria; desdeñaremos una sociedad sifilítica que sólo las bombas sabrán curar; una sociedad que desde el lecho en el que yace putañeramente se burla de nuestra ‘superstición’ humanitaria, y que ofrece su inmundo pan al precio del embrutecimiento. ¡No, por Dios!, la naturaleza no nos ha dado una conciencia superior para embrutecerla en aquel océano de basura que desfachatadamente se llama la sociedad moderna”. El 3 de marzo de 1884, a bordo del vapor “Nord América”, Bertoni embarca con su esposa, su madre Giuseppina, y sus primeros hijos nacidos en Suiza Reto Dividone, Arnoldo da Winkelried, Vera Zasulič, y Sofia Perovskaja. Junto a él vienen otros 40 agricultores suizos, a quienes había convencido de que al otro lado del mar les esperaba el paraíso terrenal. Llega a Buenos Aires y logra entrevistarse con el presidente argentino, Julio Roca, a quien entusiasmos con su proyecto colonizador. Roca le facilita los medios para establecer su “colonia utópica” en la provincia de Misiones, en un lugar llamado Santa Ana, hasta donde llegan los inmigrantes y Bertoni levanta sus primeras casas. Pero la inclemencia de la naturaleza, las intrigas de los caudillos locales, el azote de los bandoleros, plantean una y mil dificultades y provoca fuertes divisiones en el grupo humano. Tres años después, Bertoni huye hacia otro lugar llamado Yabebyry, y finalmente cruza al Paraguay, donde encuentra su lugar en el mundo: un barranco a orillas del río Paraná, en medio de la selva indómita, a donde trasladará su sueño de crear la sociedad perfecta, denominada “Colonia Guillermo Tell”.

Bibliografía

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • Geografía del Paraguay.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos del la DGEEC.
  • ABC Color.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Yabebyry — Infobox Settlement official name = Yabebyry native name = pushpin mapsize =200px subdivision type = Country subdivision name = Paraguay subdivision type1 = Department subdivision name1 = Misiones leader title = leader name = established title =… …   Wikipedia

  • Misiones Department — Departamento de Misiones   Department   …   Wikipedia

  • Departamento de Misiones — Departamento de Paraguay …   Wikipedia Español

  • Ecotourism and wild areas of Paraguay — FeaturesParaguay has a particular characteristic, which combines with its history, culture and ecology. Its charismatic people and simple hospitality accompanied by privileged nature, provides for those who want to enjoy tourism related to the… …   Wikipedia

  • Departamento de Ñeembucú — Departamento de Paraguay …   Wikipedia Español

  • Ecoturismo y áreas silvestres del Paraguay — Saltar a navegación, búsqueda Cascada Pikysyry El Paraguay posee una particular característica, que conjuga con su historia, cultura y ecología. Su gente carismática hospitalaria y sencilla acompañada de su naturaleza privilegia …   Wikipedia Español

  • List of cities in Paraguay — This is a list of cities in Paraguay.*Abaí *Acahay *Aguaray *Alberdi, Paraguay *Alto Verá *Areguá *Asunción *Atyrá *Ayolas *Bella Vista, Amambay *Benjamín Aceval *Caacupé *Caaguazú District *Caapucú *Caazapá *Cambyreta *Capiatá *Capiíbary… …   Wikipedia

  • Districts of Paraguay — Paraguay This article is part of the series: Politics and government of Paraguay …   Wikipedia

  • Ayolas — ist eine Stadt und ein Distrikt im Departamento Misiones in der Republik Paraguay. Die Stadt liegt am Fluss Paraná an der Grenze zu Argentinien, ca 45 m über dem Meeresspiegel und hat rund 12.400 Einwohner (Berechnung 2006). Distrikte von… …   Deutsch Wikipedia

  • Ayolas (Distrikt in Paraguay) — Ayolas ist eine Stadt und ein Distrikt im Departamento Misiones in der Republik Paraguay. Die Stadt liegt am Fluss Paraná an der Grenze zu Argentinien, ca 45 m über dem Meeresspiegel und hat rund 12.400 Einwohner (Berechnung 2006). Distrikte von… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”