Yerbas Buenas

Yerbas Buenas
Yerbas Buenas
Bandera de Yerbas Buenas
Bandera
Escudo de Yerbas Buenas
Escudo
Comuna de Yerbas Buenas.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VII Región del Maule
• Provincia Linares
• Comuna Yerbas Buenas
Superficie 262 km²
Fundación 1891 (fundada como Villa de Yerbas Buenas)
Población 16.134 hab.
• Densidad 61,58 hab./km²
Gentilicio Yerbabueninos

Yerbas Buenas es el nombre de una comuna de la Provincia de Linares, (VII Región del Maule), Chile, y del pueblo que sirve de cabecera de comuna, ubicado a 12 km al nordeste de la ciudad de Linares, la capital provincial.

Posee un patrimonio arquitectónico e histórico muy destacado y es un real ejemplo de la villa rural colonial chilena, conservando la atmósfera de entonces y enriqueciendo el patrimonio cultural de la provincia, la región y el país.

La comuna, una de las más pequeñas de la región, tiene 262 km² y se ubica en su totalidad dentro de la depresión intermedia. Limita al norte con San Clemente (Provincia de Talca); al sur, con Linares; al oeste, con Villa Alegre y San Javier, y al este, con Colbún.

Integra junto con las comunas de Colbún, Linares, San Javier y Villa Alegre el Distrito Electoral N° 40 (Diputados), y pertenece a la 11ª Circunscripción Senatorial (Talca).

Contenido

Demografía

La comuna de Yerbas Buenas abarca una superficie de 262,1 km² y una población de 16.134 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 1,61% de la población total de la región y una densidad de 61,56 hab/km². Del total de la población, 7.754 son mujeres (48,06%) y 8.380 son hombres (51,94%). Un 90,11% (14.539 háb.) corresponde a población rural, y un 9,89% (1.595 hábs.) corresponde a población urbana.

Es una de las comunas que más creció, en la provincia, entre los censos de 1992 y de 2002, en parte debido al hecho de que su cercanía a la capital provincial está convirtiendo el sector más meridional de la comuna, de alguna manera, en un suburbio de ella, de preferencia por los grupos más acomodados.

Administración

El alcalde de Yerbas Buenas es Luis Guzmán Trujillo (PRSD)

Los miembros del Concejo comunal son lo siguientes:

  • Fernando Arturo Astete Mendiburo(Independiente)
  • Sergio Enrique Muñoz Espinosa (PRSD)
  • Eliana del Carmen Parada Yáñez (Partido Socialista – PS)
  • Eva del Carmen Palma Leal (Renovación Nacional – RN)
  • Oscar Guillermo Bonilla Menchaca(UDI)
  • Mariano Antonio Sanhueza Retamal (PRI)

Lugares de interés

Casas Coloniales de Yerbas Buenas.

Museo Histórico de Yerbas Buenas

Artículo principal: Museo Histórico de Yerbas Buenas
Museo Histórico Casa del Brigadier Pareja.

El Museo Histórico de Yerbas Buenas se encuentra alojado en el edificio que es el de mayor mérito y antigüedad del pueblo y sus alrededores. Se le considera el único testigo que subsiste de los albores de la independencia de Chile. Sus muros son de adobe, el piso, de ladrillo cuadrado, el cielo, de coligüe amarrado con cuero, las vigas a la vista, y la techumbre, de tejas de arcilla.

Ésta fue la casa donde se hospedó el General español Brigadier Antonio Pareja, comandante del ejército realista, la noche del 26 de abril de 1813. Las tropas de Pareja y las tropas patriotas sostuvieron lo que fue el primer encuentro importante en la gesta emancipadora de Chile, conocido hasta hoy como la "Sorpresa de Yerbas Buenas".

Este edificio es actualmente Monumento Histórico Nacional desde el 22 de agosto de 1984. El Museo está ubicado en la calle Juan de Dios Puga y está inserto en el sector declarado "Zona Típica". También son parte de dicho sector: la Plaza de Armas, la Avenida Centenario con sus corredores coloniales, la Iglesia de la Santa Cruz y la Medialuna del pueblo.

También es de gran atractivo la localidad de Abranquil, que posee una calle del mismo nombre donde se puede apreciar la arquitectura colonial de la zona. En la localidad circunscrita a Yerbas Buenas, se encuentran casonas de origen español y criollo, que sirvieron como fuente de inspiración para grabar la telenovela Los pincheira de TVN.

Tren Chico

Locomotora a vapor o más bien conocida por Tren Chico. El 03 de enero de 1910, en una significativa ceremonia entre jefes y obreros se clava el primer riel de la línea férrea de Linares a Colbún, cuya construcción demoró 6 años.

En abril de 1913 fue inaugurado el Tren Llegando a la Comuna de Yerbas Buenas, todo en la celebraciones del centenario de la Batalla. Una de sus paradas principales se encontraba las Termas de Panimavida.

La locomotora diminuta poseía una trocha de solo 60cm, al ser un tren de pequeñas proporciones los usuarios la denominaron como "Tren Chico".

Por más de 40 años funcionó hasta que sufre un grave accidente con un microbús quedando destrozada completamente.

Personajes célebres

Enlaces externos

Coordenadas: 35°45′S 71°34′O / -35.75, -71.567


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Yerbas Buenas — is a Chilean town and commune in Linares Province, Maule Region. It lies in the geographical center of the country, on the fertile central plain, some 300 km south of Santiago, 50 km south of Talca, the regional capital and 12 km north of Linares …   Wikipedia

  • Yerbas Buenas — 35° 44′ 51″ S 71° 34′ 58″ W / 35.747490, 71.582837 …   Wikipédia en Français

  • Batalla de Yerbas Buenas — Parte de Guerra de la Independencia de Chile Fecha 26 de abril de 1813 Lugar Aldea de Yerbas Buenas, cerca de Linares …   Wikipedia Español

  • Battle of Yerbas Buenas — Infobox Military Conflict conflict=Battle of Yerbas Buenas partof=Chilean War of Independence date=April 27 1813 place=Yerbas Buenas result=Royalist victory. combatant1=an patriots combatant2=flagicon|Spain|1785 Royalists commander1=… …   Wikipedia

  • Buenas Peras — Saltar a navegación, búsqueda Buenas Peras es una ciudad imaginaria dentro del mundo de la historieta chilena Condorito. Es la eterna rival de Pelotillehue, siendo esta última en la que habitan Condorito y los principales personajes de la… …   Wikipedia Español

  • Departamento de Linares — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Linares Cabecera: Linares Superficie: km² Habitantes: hab …   Wikipedia Español

  • Museo de Arte y Artesanía de Linares — Entrada del museo. El Museo de Arte y Artesanía de Linares es un museo especializado en Arte y Artesanía de la ciudad de Linares, capital de la provincia homónima, en la VII Región del Maule, Chile. Albergado en una hermosa casona de tipo… …   Wikipedia Español

  • José Heráclito Merino Ávila — José Heraclito Merino Datos personales Nacimiento 1853 Cauquenes,  Chile Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Maule Region — VII Región del Maule   Region of Chile   …   Wikipedia

  • Linares (Chile) — Para otros usos de este término, véase Linares (desambiguación). Linares Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”