Zucaina

Zucaina
Zucaina
Bandera de Zucaina
Bandera
Escudo de Zucaina
Escudo
Localización de Zucaina respecto al País ValencianoLocalización de Zucaina respecto a la comarca del Alto Mijares
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Alto Mijares
• Partido judicial Castellón de la Plana
Ubicación
• Altitud 810 msnm
• Distancias 58 km a Castellón de la Plana
125 km a Valencia
Superficie 51,6 km²
Población 186 hab. (2010)
• Densidad 3,6 hab./km²
Gentilicio Zucainero/a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 12125
Alcalde José María Ibáñez Zafón
Fiestas mayores Primera quincena de Agosto.
Sitio web Ayto. de Zucaina
Vista general de Zucaina desde La Santanica.

Zucaina (en valenciano, Sucaina) es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunidad Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares.

Contenido

Geografía

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-16 y en Alcora se toma la CV-190.

La población está asentada en lo alto de una hoya repleta de campos de avellanos, nogales, almendros y otros tipos de cultivos y bajo las faldas del macizo de Peñagolosa. El término municipal cuenta con numerosas masías que hasta hace bien poco estaban habitadas todo el año como Fuentes, El Plano Herrera, El Mas del Rebollo, Chirivilla... También existen parajes de singular belleza como son Santa Ana, El Chorrador de Zucaina, La Peña Villanueva, El Pinar, Los Picayos, El Corral del Pino, El Corral de Onofre, La Carrasca de los Tres Pies...

Al llegar el otoño en los bosques del término, siempre y cuando el final del verano y principios del otoño hayan sido generosos en lluvias, se suelen encontrar numerosas setas, siendo los níscalos las setas más abundantes y apreciadas, conocidas en Zucaina con el nombre de rebollones.

Localidades limítrofes

Villahermosa del Río, Cortes de Arenoso, Arañuel, Ludiente y Castillo de Villamalefa, todas de la provincia de Castellón.

Historia

Población de origen árabe. Su nombre posiblemente proviene de la palabra sukaina, el cual significa casita al lado de la fuente. La población está al lado de una fuente y de ahí posiblemente el nombre. Del pozo que alimenta esta fuente se extrae parte del agua que abastece a la población.

Hay que destacar que existen numerosos restos de poblados íberos en su término municipal, en los que se han encontrado numerosos restos de cerámica ibérica en la Escudilla y los Cabañiles de los siglos VI y V aC.

Su historia corre paralela a la de los moriscos, constituyendo un ejemplo de pueblo árabe de montaña en estas tierras, y sufriendo tras la expulsión de éstos en el 1609 una despoblación de la que ha ido recuperándose poco a poco, en dura competencia con el despoblamiento que sufren las tierras del interior por la crisis agraria.

Economía

Economía basada por una parte en la agricultura, teniendo el avellano y más recientemente el nogal como cultivos principales y por otra parte en la cría de cerdos y gallinas, contando con numerosas granjas.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Joaquín Iserte Flor UCD
1983–1987 Urbano Flor Montolío CDS
1987–1991 Joaquín Périz Olaria CDS
1991–1995 Joaquín Périz Olaria CDS
1995–1999 Alfredo Vidal Nebot PP
1999–2003 Alfredo Vidal Nebot PP
2003–2007 Alfredo Vidal Nebot PP
2007–2011 José María Ibáñez Zafón PSPV-PSOE
2011– José María Ibáñez Zafón PSPV-PSOE

Demografía

Evolución demográfica
1860 1900 1950 1970 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2009
1285 1153 1088 503 269 237 233 223 218 215 201 199 193 182

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia parroquial de la Transfiguración de El Salvador (S. XVI-XVIII): Se conservan en su interior interesantes tallas de madera del s. XVIII y una imagen medieval de madera policromada de Santa Ana, patrona de la Villa de Zucaina, objeto de gran devoción. Durante los últimos 3 años ha sido objeto de una remodelación profunda de su interior: capillas, altares, techo y suelo.
  • Ermita de Santa Bárbara (S. XVIII). Ermita que se encuentra en la misma población y que da nombre a la parte alta del pueblo. Está situada cerca del frontón y de uno de los depósitos de agua que abastecen Zucaina. Se construyó hacia finales del S. XVIII y hacía 1994 se llevó a cabo una restauración, a través de una iniciativa popular, de su tejado y fachada, devolviéndole parte del esplendor original. Era tradición hasta el 2001 ó 2002, el celebrar la festividad de Domingo de Ramos en su interior y bajar en procesión hasta la plaza de la Iglesia, pero debido a que para llegar a ella hay que subir una cuesta bastante pronunciada y para evitar al máximo el esfuerzo que tenían que realizar numerosos ancianos, se optó por celebrar tal festividad en la entrada de la iglesia parroquial, en la parte llana de la población.
  • Calvario y ermita del Calvario (S. XVIII-XIX)
  • Ermita de Santa Ana (S. XVIII).
    Ermita de Santa Ana
    Ermita dedicada a la patrona de la Villa de Zucaina. Fue construida a finales del S. XVIII y está situada a unos 4 km de la población, en dirección Montanejos, por la carretera CV-195. Se encuentra en un paraje de gran belleza natural. Está construida en el margen derecho de la Rambla de Santa Ana, afluente del río Villahermosa y de una fuente de la que sale abundante agua fresca. Al lado de la fuente hay una zona reservada para hacer carne a la brasa o paellas y alrededor de la ermita hay diversas mesas y bancos de hormigón donde podérsela comer. La ermita fue construida a raíz de las diversas apariciones que de Santa Ana tuvo una pastorcilla procedente de alguna de las masías que hoy se encuentran próximas a la ermita. Santa Ana se le apareció sobre una gran zarza que misteriosamente no pinchaba y le dijo en la última aparición que la gente de Zucaina construyera una ermita en ese lugar. La devoción que tienen los lugareños a Santa Ana es muy grande, la cual, según figura en una placa de la ermita, salvó del cólera a la población hacia finales del S. XIX. Cada 1 de mayo se realiza una gran romería a la ermita desde el pueblo con la celebración de dos misas solemnes. En tal día la presencia de tenderetes, en los que se pueden comprar diversas cosas, es numerosa. Otra fecha importante, aunque no tan multitudinaria como la anterior, es la del 26 de julio, día de San Joaquín y Santa Ana, en el que se realiza una misa solemne en la ermita y se reparte una torta conocida como la "rebaná" entre todos los asistentes. Este día es conocido como el día de "Santa Ana de la Rebaná". En los últimos años se han llevado a cabo trabajos de rehabilitación de su fachada e interior, devolviéndole a la ermita su aspecto original. Con tales obras se han acabado los problemas de humedad que padecía el interior de la ermita y que habían perjudicado mucho al retablo del altar mayor.
  • Pilón de San Gregorio y Pilón de Santa Ana.

Monumentos civiles

  • Torre árabe. En la Chirivilla hay restos de una torre de origen musulmán.

Fiestas Locales

  • San Antonio Abad: Sábado más próximo al 17 de Enero.
  • Romería a Santa Ana, patrona de la Villa de Zucaina: 1 de Mayo.
  • Procesión del Santo Entierro: Viernes Santo.
  • Santa Ana de la Rebaná: 26 de Julio.
  • Fiestas mayores, en honor a la Asunción de la Virgen María: la semana del 15 de Agosto.
  • La Semana Cultural: primera semana de Agosto.

Coordenadas: 40°07′N 0°25′O / 40.117, -0.417


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Zucaina — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Zucaina — is a municipality in the comarca of Alto Mijares, Castellón, Valencia, Spain …   Wikipedia

  • Zucaina — es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunidad Valenciana, en la comarca del Alto Mijares …   Enciclopedia Universal

  • Zucaina — Original name in latin Zucaina Name in other language Sucaina, Zucaina State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.11667 latitude 0.41667 altitude 713 Population 196 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Ermita de Santa Ana (Zucaina) — Saltar a navegación, búsqueda La ermita de Santa Ana está dedicada a la patrona de la Villa de Zucaina (Provincia de Castellón, España). Fue construida a finales del S. XVIII y está situada a unos 4 km de la población, en dirección Montanejos,… …   Wikipedia Español

  • Iglesia del Salvador (Zucaina) — Para otros usos de este término, véase Iglesia de San Salvador. La iglesia parroquial del Salvador de Zucaina (Provincia de Castellón, España) Es un edificio construido en el siglo XVI en estilo renacentista, que fue ampliada en el siglo XVIII.… …   Wikipedia Español

  • Сукайна — Муниципалитет Сукайна Zucaina Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Alto Mijares — Spanish comarca comarca name = Alto Mijares location location map size = 100px province = Castellón capital = Cirat largest city = Montanejos demonym = population = 4,191 (2006) area = 667.06 pop density = 6 municipalities =… …   Wikipedia

  • Arañuel — Saltar a navegación, búsqueda Arañuel Bandera …   Wikipedia Español

  • Castillo de Villamalefa — Saltar a navegación, búsqueda Castillo de Villamalefa Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”