Arañuel

Arañuel

Arañuel

Arañuel
Bandera de Arañuel
Bandera
Escudo de Arañuel
Escudo
Localización de Arañuel respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Arañuel respecto a la comarca del Alto Mijares
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Alto Mijares
• Partido judicial Nules
Ubicación 40°4′N 0°29′O / 40.067, -0.48340°4′N 0°29′O / 40.067, -0.483
• Altitud 405 msnm
• Distancias 56 km a Castellón de la Plana
118 km a Valencia
Superficie 19,2 km²
Población 205 hab. (INE 2008)
• Densidad 10,68 hab./km²
Gentilicio Arañuelense
Predom. ling. oficial Español
Código postal 12232
Alcalde Justo Palomares Morte
Fiestas mayores Última semana de septiembre
Sitio web Web Oficial de Arañuel

Arañuel es un municipio español situado en el oeste de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. En la comarca castellanohablante del Alto Mijares.

Contenido

Geografía

La localidad está a orillas del río Mijares, con cuyas aguas se abastecen los regadíos adyacentes a la localidad. El 80% del término se compone de monte alto, distribuido en las partes altas, llegando incluso a rodear las casas de localidad. En su mayor parte se trata de pino carrasco, encontrándose en cotas a partir de 800 msnm, con pino negral, así como carrascas, abetos, y diversidad de flora mediterránea. También nos encontramos con el bosque de ribera durante el transcurso que el río Mijares realiza por el término municipal, y en menor medida, debido a su irregular caudal, el Barranco de Palos, afluente que se une al Mijares.

El clima predominante es el mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos fríos.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Arañuel se encuentra también el núcleo de población de La Artejuela, así como las masías de El Plano de Arriba, el Plano de Abajo y Fuentes del Plano.

Los Catalanes , son otra de las masías dentro del término.

Localidades limítrofes

Cortes de Arenoso, Montanejos, Cirat, Ludiente, y Zucaina todas de la provincia de Castellón.

Historia

La población de Arañuel es de época musulmana y estuvo poblada desde el año 786 de la era Cristiana, aunque existieron vestigios de ocupación humana en la época Ibérica, pero totalmente diseminados.

Fue conquistada por el rey Jaime I, el cual mantuvo a la población musulmana y cedió el señorío a la familia Vallterra. En el momento de la expulsión de los moriscos esta población tenía alrededor de 400 habitantes. Con el tiempo pasó a formar parte del señorío del conde de Villanueva.

Este municipio ha ido perdiendo población a resultas de la emigración a partir del siglo XIX hasta la actualidad.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003 Justo Palomares Morte PP
2003–2007 Justo Palomares Morte PP
2007– Justo Palomares Morte PP

Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007 2008
125 196 122 133 142 181 195 191 199 195 210

Economía

La economía se articula en torno a dos áreas bien diferenciadas: La primera es la agricultura, de tipo familiar, centrada en el minifundio.

Por un lado la huerta, situada en los alrededores del pueblo, compuesta por productos hortofrutícolas, como los perales, que hasta hace bien poco era el único frutal en que se centraba la agricultura, manzanas y albaricoques, y las hortalizas.

Por otro lado, el secano, con cultivos de almendros, olivos y vid.

Destaca también la extracción maderera y el "turismo rural" de tipo familiar.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a San Miguel Arcángel.
Iglesiaarañuel.jpg
  • Ermita de San Roque. Edificio de interés arquitectónico.
Sanroquearañuel.jpg



Monumentos civiles

  • Ayuntamiento. Edificio de interés arquitectónico.

Fiestas

  • San Antonio. Se celebra en enero, el fin de semana siguiente a la fiesta, con hoguera y bendición de animales. También re reparten los típicos royos de San Anton y el Sabado se celebra la "Subasta " de los donativos de los vecinos.
  • Santa Quiteria. Se celebra el 22 de mayo, con bailes regionales y Comida para los Jubilados.
  • Fiestas de la Virgen de Agosto y romería de San Roque. 15 y 16 de Agosto. Procesión de la Virgen por el pueblo. La fiesta en honor de San Roque consta de dos partes: la bajada a las 12 del mediodía en la que se le da la bienvenida al pueblo procedente de la ermita y la subida a la ermita en romería en la que los participantes cogen al final de la misma las hortalizas y las hierbas aromáticas que engalanan las andas del santo.

Las fiestas se prolongan durante toda una semana con festejos taurinos, baile , actuaciones y cenas en la plaza del Pueblo.

  • Fiestas Patronales. En honor de San Miguel Arcángel se celebran en la última semana de septiembre.Con celebración de festejos taurinos y bailes.

Gastronomía

De la gastronomía de Arañuel destacan: la "Olla de Pueblo", a base de cardos, las patatas, los garbanzos remojados, las acelgas y la morcilla; el "guiso de carne de toro", realizado con la carne del toro de las fiestas; las "gachas" con harina de maíz y agua como base, a los cuales se añade luego trocitos de cerdo fritos como la panceta, el hígado, el magro.

De la repostería sobresale la torta "Caridad", que se reparte en el día de San Antonio y los "buñuelos e higos albardados", típicos de Noche Buena.

Lugares de interés

  • Fuente Manzano. En la pedania del Plano de Arriba, a 7 km del casco municipal.
  • Fuente Seguer. Junto a la carretera CV-20.a 500 metros de la población, dispone de paelleros , zona deportiva y mesas de piedra.
  • Fuente El Señor. Junto a la carretera de Zucaina, por un pequeño entrador, a 4 km de la población. Fuente sin encauzar.
  • Piscinas naturales del río Mijares.Son dos las más próximas a la población , aunos 150 y 300 metros de distancia del casco urbano, la del Puente y la del Pozo .

Hay otras fuentes, o antiguos abrevaderos para animales, en la pista que va desde el casco urbano hasta la pedania del Plano de Arriba, son la del Lentisco y la del Cura.

Fuente la Pechina , se encuentra al lado de la zona de baño del Puente.

Fuente la Porquera , se encuentra a unos 2 km de la población por un sendero de difícil acceso.

Existen otras muchas fuentes como son las del Magreile , la Guerrilla, de la Hoya, de la Porquera, de la Pechina La fuente del Magraile , se encuentra a unos 5 km de la población, cerca de la masía , ya abandonada, del mismo nombre.

Otros lugares de interes son: el mirador de Santa Barbara ( "Pilónico" ), y las nuevas sendas abiertas para acceder al Pico del Magraile, el Plano....etc.

También son atractivas las vistas desde la pedania de "Los Catalanes"

Antigua pedania , actualmente en ruinas , pero con gran valor paisajístico.

Enlaces externos

Obtenido de "Ara%C3%B1uel"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Arañuel — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Arañuel — is a municipality in the comarca of Alto Mijares, Castellón, Valencia, Spain …   Wikipedia

  • Aranuel — Original name in latin Arauel Name in other language Aranuel, Aranyel, Arauel State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.06667 latitude 0.48333 altitude 508 Population 187 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Arañuel (Castellón) — Arañuel es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la Comunidad Valenciana, en la comarca del Alto Mijares …   Enciclopedia Universal

  • Араньуэль — Муниципалитет Араньуэль Arañuel Герб …   Википедия

  • Alto Mijares — Spanish comarca comarca name = Alto Mijares location location map size = 100px province = Castellón capital = Cirat largest city = Montanejos demonym = population = 4,191 (2006) area = 667.06 pop density = 6 municipalities =… …   Wikipedia

  • CV-20 — Saltar a navegación, búsqueda Vilarreal Puebla de Arenoso  Comunidad Valenciana,  …   Wikipedia Español

  • Municipios de la provincia de Castellón — Anexo:Municipios de la provincia de Castellón Saltar a navegación, búsqueda Lista de municipios de la provincia de Castellón: Mapa municipal de Castellón Castellano Valenciano Nombre Of …   Wikipedia Español

  • Río Mijares — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Mijares. Río Mijares Río Mijares a su paso por Villarreal. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Кастельона — …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”