Accidente del C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile

Accidente del C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile
Accidente del C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile
CASA 212-300 966 FACH.jpg
CASA C-212 Aviocar del Fuerza Aérea de Chile accidentado.
Fecha 2 de septiembre de 2011
Hora 17:48 hora local (20:48 UTC)
Causa Desconocida
Lugar Isla Robinson Crusoe
Bandera de Chile Chile
Coordenadas 33°40′30″S 78°53′47″W / -33.675002, -78.896255Coordenadas: 33°40′30″S 78°53′47″W / -33.675002, -78.896255[1]
Origen Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez
Destino Aeródromo Robinson Crusoe
Fallecidos 21
Implicado
Operador Coat of arms of the Chilean Air Force.svg Fuerza Aérea de Chile
Registro 966[1] [2]
Nombre CASA C-212 Aviocar
Pasajeros 18
Tripulación 3
Sobrevivientes 0

El accidente del C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile, también conocido como tragedia de Juan Fernández,[3] fue un accidente aéreo que tuvo lugar a las 17:48 hora local (20:48 UTC) del 2 de septiembre de 2011, cuando un CASA C-212-300 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile con pasajeros y tripulación militar a bordo, impactó contra la superficie del mar al aproximarse a la isla Robinson Crusoe, Chile.

Es considerada como la tragedia aérea más grande en la historia aeronáutica de Chile desde el accidente del Vuelo 304 de Aeronor el 9 de diciembre de 1982.[4] En la noche del 3 de septiembre de 2011, las autoridades aeronáuticas declararon oficialmente que los 18 pasajeros y 3 tripulantes fallecieron producto de la violencia del impacto.

El accidente tuvo un alto impacto mediático porque involucró a un equipo de Televisión Nacional de Chile (TVN), que incluía al reconocido presentador de televisión Felipe Camiroaga y al periodista Roberto Bruce, quienes grabarían una nota para el programa Buenos días a todos.[1] Otro de los pasajeros era Felipe Cubillos, empresario y filántropo, líder de la organización "Desafío Levantemos Chile", creada para la reconstrucción del país tras el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010.

Contenido

Aeronave

La aeronave siniestrada fue un CASA C-212 Aviocar matrícula 966, perteneciente a la V Brigada Aérea de la FACH con base en el Aeropuerto Cerro Moreno.[1] , con asiento en la Región de Antofagasta.

Accidente

El avión CASA C-212 estaba operando un vuelo de ayuda en apoyo de las operaciones a raíz del terremoto de Chile de 2010. Fue operado por el 10.º Grupo de Transporte de la Fuerza Aérea de Chile. Partió desde el aeropuerto conjunto civil y militar Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, Santiago, Chile a las 14:00 hora local (17:00 UTC), con destino al aeródromo de la Isla Robinson Crusoe, una de las islas del Archipiélago Juan Fernández.[1] Había 21 personas contando tripulantes y pasajeros a bordo.[5] El avión intentó aterrizar en el aeropuerto en dos ocasiones, pero los fuertes vientos impidieron el aterrizaje.[1] El aparato no contaba con suficiente combustible para regresar al continente[6] debido al excesivo tiempo de vuelo realizado hasta la isla (producto del fuerte viento en contra durante el viaje), aunque le quedaban varios minutos adicionales de vuelo.[7]

A las 16:53 (19:53 UTC) Felipe Paredes Vergara,Concejal y jefe de la torre de control de Juan Fernández, pierde contacto visual con la aeronave cuando ésta pasaba tras un pequeño cerro del lugar. El C-212 no aparece en el horizonte nuevamente, al mismo tiempo que se pierde el contacto radial con la nave. Se presume que posteriormente el avión se estrelló en el mar debido a una entrada en pérdida alrededor de las 16:55 (19:55 UTC) a aproximadamente a un kilómetro al sudeste de la pista mientras intentaba un tercer acercamiento. Se declaró DETRESFA a las 17:48 (20:48 UTC) a través de aeronáutica civil. Minutos antes los pescadores y la gente del lugar ya habían iniciado la búsqueda. Unas pocas horas más tarde se notificaría que se encontró algunas maletas y la puerta de la aeronave, por lo que se barajó la teoría de amerizaje.

En la madrugada (aproximadamente 6:30 hora local) del 3 de septiembre se iniciaron las labores de rescate por la Fuerza Aérea y la Armada de Chile de los posibles sobrevivientes. Casi a mediodía, la Fuerza Aérea de Chile informó que pescadores locales que ayudaban en la búsqueda encontraron cuatro cadáveres, pertenecientes a dos hombres y dos mujeres, flotando cerca de la costa.

A las 21:30 del día 3 de septiembre de 2011, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, junto con su par el Ministro Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que debido al estado de los primeros cuerpos encontrados el accidente y los fragmentos encontrados del avión, éste último debió impactar violentamente con el mar en su caída y por lo tanto no habría sobrevivientes del accidente, dando así por fallecidos a los 21 integrantes del vuelo.[8]

Lista de tripulantes

Lista de pasajeros oficial entregada por la FACH:[9]

  • Fuerza Aérea de Chile
    • Teniente Carolina Fernández Quinteros
    • Teniente Juan Pablo Mallea Lagos
    • Sargento 1.º Eduardo Jones San Martín
    • Cabo 1.º Eduardo Estrada Muñoz
    • Cabo 2.º Flavio Oliva Pino
    • Cabo 2.º Erwin Núñez Rebolledo
    • Comandante Rodrigo Fernández Apablaza
    • José Cifuentes Juica
  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile
    • Galia Díaz Riffo
    • Romina Irarrázabal Faggiani
  • Televisión Nacional de Chile
    • Felipe Camiroaga Fernández
    • Roberto Bruce Pruzzo
    • Sylvia Slier Muñoz
    • Carolina Gatica Aburto
    • Rodrigo Cabezón De Amesti
  • Desafío Levantemos Chile
    • Felipe Cubillos Sigall
    • Sebastián Correa Murillo
    • Catalina Vela Montero
    • Joel Lizama Nahuelhual
    • Jorge Palma
    • Joaquín Arnolds Reyes

Operación Loreto

Durante la tarde el 3 de septiembre, mientras se efectuaban las labores de rescate, se encontraron cuatro cuerpos los cuales fueron enviados al Servicio Médico Legal en Santiago, para que se realizara la identificación de los cuerpos.

A las 21:23 (hora local), el Ministro Secretario General de Gobierno y Vocero de Palacio, Andrés Chadwick, entregó los resultados de la identificación de los cuerpos, quienes fueron identificados como:

El 7 de septiembre, el gobierno entregó el nombre de otros 3 fallecidos quienes fueron reconocidos de los restos humanos encontrados en los días anteriores, y posteriormente analizadas en pericias genéticas del Servicio Médico Legal.

  • Catalina Vela Montero, Desafío Levantemos Chile.
  • Sebastián Correa Murillo, Desafío Levantemos Chile.
  • Juan Pablo Mallea, Fuerza Aérea de Chile

Al día siguiente, el 8 de septiembre, se informó que entre los restos que estaban en el Servicio Médico Legal también estaba la piloto del vuelo:

  • Carolina Fernández Quinteros, Fuerza Aérea de Chile.

Luego, el 9 de septiembre, se informó que entre los restos que estaban en el Servicio Médico Legal se identificaron los de:

Durante las operaciones de rescate del día miércoles 14 de septiembre de 2011, el Cabo 1° Manuel Vera Abello, perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile, falleció en la losa del aeródromo Robinson Crusoe al ser alcanzado por la hélice de un avión Twin Otter perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile.

Reacciones

Sebastián Piñera y otras autoridades en videoconferencia con el ministro Andrés Allamand desde la isla Robinson Crusoe.

Desde el momento de la noticia, las muestras de cariño y afecto por parte de la ciudadanía en general se han visto presentes en el frontis de la sede de transmisiones de TVN, en la comuna de Providencia. Dichas muestras de apoyo también fueron replicadas en las sedes regionales de la televisora estatal.

Luego de la reunión del presidente Sebastián Piñera con los dirigentes del movimiento estudiantil, en la mañana del 3 de septiembre, cada uno de estos entregó su pésame a los familiares de las víctimas. Entre estos destacaron Jaime Gajardo (del Colegio de Profesores de Chile), Camila Vallejo (CONFECH), como además el ministro de educación Felipe Bulnes.

Diversas reacciones internacionales ha tenido el impacto de la tragedia. Personajes del espectáculo como Lucero, Yuri, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Luis Fonsi, Dra. Polo entre otras, han expresado su pésame por el fallecimiento del presentador de TV Felipe Camiroaga y de los demás pasajeros y tripulantes del CASA-212, a través de sus cuentas en las redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube.

El periódico de circulación nacional Las Últimas Noticias, considerado como un tabloide sensacionalista, tituló en su edición digital la noche del 2 de septiembre "El último vuelo del halcón" con letras de color negro, generando la indignación de los cibernautas, ya qué aún no se sabía con certeza el fallecimiento del Halcón. Dicha portada fue retirada para ser cambiada por otra más objetiva, luego del bloqueo temporal de la página del diario. Mientras, el periódico Publimetro dio por fallecidos a los 21 desaparecidos en la portada de su edición del 3 de septiembre.[10]

La Organización Latinoamericana de Radiodifusión Pública (OLAR) lamentó los hechos sobre el accidente aéreo que ocurrió en Chile.

El 5 de septiembre se ofició una misa conmemorativa en la Catedral Metropolitana de Santiago, en memoria de los fallecidos en el accidente, presidida por Monseñor Ricardo Ezzati y en la que asistieron diversas personalidades públicas y autoridades, el presidente Piñera y la Primera Dama, familiares, colegas y amigos de las víctimas.[11]

Polémicas

Videntes

Un aspecto polémico fue la decisión del ministro Allamand, de aceptar una vidente dentro de los equipos de búsqueda.

"Hemos recopilado toda la información que está fluyendo a través de redes sociales, esa información en algunos casos corresponde a personas que tienen capacidades llamadas síquicas, cualquiera sea el nombre que se les quiera dar(...), hemos recibido información verosímil y algunas de esa información verosímil la estamos rastreando y estamos yendo a esos lugares donde tenemos indicios y vamos a verificar si los indicios de esas informaciones que nos entregan son reales".
Ministro Andrés Allamand[12] [13]

Dicha acción fue criticada y resistida por sectores científicos[14] y escépticos[15] como un malgasto de recursos y porque implica distracción del objetivo. Una de las principales críticas, según la Asociación Escéptica de Chile[15] apunta a las diferencias de versiones entre los "videntes" (algunos dieron a los accidentados como sobrevivientes en una playa o caverna, otros alegaron que "están amarrados al fuselaje", se indicaron coordenadas, etc).[16] [17] y los nulos aciertos que la elegida puede mostrar.[18]

Finalmente el día 9 se informó que tras revisar los puntos señalados por los videntes en general se descartó cualquier validez a la información por estos entregada.[19] [20]

Causas del accidente

Según algunas versiones de prensa se ha planteado que el avión estaba sobrecargado y que esto le habría significado no tener combustible suficiente.[21] El gobierno chileno salió prontamente a desmentir dichas aseveraciones.[22] [23] En las redes sociales aparecieron algunos rumores de conspiraciones, basadas incluso en afirmaciones de pilotos de aviación. El propio hijo de José Cifuentes (quien era el enlace de la FACH con los medios), solicitó poner fin a las especulaciones[24] Sin embargo el gobierno pidió una investigación especial (ministro en visita) a la justicia para determinar las causas del accidente.[25]

El 4 de noviembre se publicó en el noticiario 24 horas un video filmado por Rodrigo Cabezón a bordo del Casa 212, momentos antes de que se estrellara en el mar, confirmando que los tripulantes llevaban puesto los chalecos salvidas y que el Teniente Juan Pablo Mallea era quien piloteaba la aeronave y la Teniente Carolina Fernández como había planteado el ministro en visita.[26]

Véase también

Referencias

  1. a b c d e f Flight Safety Foundation. «ASN Aircraft accident CASA C-212 Aviocar 300DF 966 ?» (en inglés).
  2. Fotos tomadas minutos antes de despegar del grupo 10 y exhibidas en el noticiario central de TVN 24 Horas exactamente a las 21:11 hora local
  3. «FACh y tragedia de Juan Fernández: No es momento de buscar culpables». EMOL (6 de septiembre de 2011). Consultado el 7 de septiembre de 2011.
  4. «Gobierno confirmó lo peor: No hay sobrevivientes en tragedia en Juan Fernández». EMOL (4 de septiembre de 2011). Consultado el 4 de septiembre de 2011.
  5. «Official list of passengers in Chilean air force plane disappearance». I Love Chile. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  6. Radio BioBio. «Profesional con más de 500 vuelos a Juan Fernández apunta a inexperiencia de pilotos de la FACh». Consultado el 3 Septiembre 2011.
  7. Radio Cooperativa. «FACh: El avión tenía combustible para hacer "muchos intentos" de aterrizaje». Consultado el 5 de septiembre de 2011.
  8. InfoBae. «Tragedia aérea en Chile: el Gobierno confirmó que no hay sobrevivientes».
  9. EMOL (3 de septiembre de 2011). «Tragedia aérea en Juan Fernández: Tripulantes y pasajeros del avión CASA C-212 de la FACh - Fuerza Aérea de Chile». Consultado el 5 de septiembre de 2011.
  10. «Diarios Publimetro y LUN dan excusas públicas por adelantar en sus páginas el fallecimiento de Felipe Camiroaga. "El último vuelo del Halcón" decía la portada de LUN, 24 horas antes que se dijera que no habían sobrevivientes». Cambio 21. Consultado el 12 de septiembre de 2011.
  11. iglesiadesantiago.cl (5 de septiembre de 2011). «La Iglesia en Santiago y su pastor celebraron emotiva misa por los fallecidos en tragedia aérea». Consultado el 6 de septiembre de 2011.
  12. Tele13online (6 de septiembre de 2011). «Ministro Allamand confirma presencia de vidente en búsqueda en Juan Fernández». Consultado el 5 de septiembre de 2011.
  13. El Mostrador.pais (6 de septiembre de 2011). «Allamand reconoce aporte de vidente en búsqueda de fallecidos en accidente aéreo de Juan Fernández». Consultado el 6 de septiembre de 2011.
  14. Eduardo Unda-Sanzana (6 de septiembre de 2011). «Videntes oportunistas». latercera.com. Consultado el 6 de septiembre de 2011.
  15. a b Diario La Estrella de Valparaíso (6 de septiembre de 2011). «Escépticos no le creen ni por si acaso a síquicas». Consultado el 6 de septiembre de 2011.
  16. Diario La Nación (6 de septiembre de 2011). . Consultado el 6 de septiembre de 2011.
  17. La Cuarta (4 de septiembre de 2011). «Vidente es pieza clave en la búsqueda». Consultado el 6 de septiembre de 2011. «En varios casos ha participado la clarividente Carmen Díaz, entre ellos la búsqueda de Daniela Trigo, (...)Los familiares de Daniela contrataron una máquina retroexcavadora para seguir las coordenadas dadas por la vidente en un mapa. Aún no la hallan.(...) Díaz dijo haber ayudado en la búsqueda de Cecilia Julio, asesinada a fines del año pasado. Sus restos aparecieron en un lugar distinto a los apuntados por los síquicos.».
  18. Terra chile (4 de septiembre de 2011). «Rumores de videntes y sobrevivientes en Juan Fernández colapsan Twitter». Consultado el 9 de septiembre de 2011.
  19. Diario La Nación (6 de septiembre de 2011). «Revisaron cuevas señaladas por videntes en Juan Fernández».
  20. Diario La Nación (6 de septiembre de 2011). «Revisaron cuevas señaladas por videntes en Juan Fernández».
  21. Público (5 de septiembre de 2011). «El avión chileno que cayó al mar iba sobrecargado». Consultado el 6 de septiembre de 2011.
  22. El Mercurio online (5 de septiembre de 2011). «Hinzpeter y causas de accidente: Este es tiempo de congoja y no de análisis». Consultado el 6 de septiembre de 2011.
  23. La Nación (6 de septiembre de 2011). «FACH: El avión no cayó por falta de combustible». Consultado el 6 de septiembre de 2011.
  24. Megavisión (8 de septiembre de 2011). «Familiar pide a pilotos no especular sobre accidente en Juan Fernández». Consultado el 13 de septiembre de 2011.
  25. ObservadorGlobal.com (8 de septiembre de 2011). «Tragedia aérea en Chile: Piñera pidió investigar el accidente». Consultado el 13 de septiembre de 2011.
  26. ObservadorGlobal.com (8 de septiembre de 2011). «Último video grabado en avión CASA muestra que los pasajeros llevaban chaleco salvavidas». Consultado el 4 de noviembre de 2011.

Enlaces externos

Noticia[1]Wikinoticias[2]Noticia[3]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Accidente del bimotor de Taxpa — Fecha 6 de octubre de 1972 Lugar Océano Pacífico Origen …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Uruguaya — Activa 1935 País  Uruguay Tipo Fuerz …   Wikipedia Español

  • ADN Radio Chile — Localización Santiago, Chile Área de radiodifusión  Chile Eslog …   Wikipedia Español

  • Anexo:Logotipos de Televisión Nacional de Chile — Televisión Nacional de Chile (TVN) ha tenido diversos logotipos a lo largo de su historia, identificándose 6 logos importantes. Cabe destacar que la mayoría de estos logotipos han sufrido pequeñas variaciones en algunos colores o diseños, pero el …   Wikipedia Español

  • CASA C-212 Aviocar — Saltar a navegación, búsqueda C 212 Aviocar CASA C 212 CE (C 212 200MP) de la Guardia Costera Sueca. Tipo Avión de transporte ligero / …   Wikipedia Español

  • Anexo:Chile en 2011 — Eventos ocurridos en Chile el año 2011. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 Marzo 1.4 Abril …   Wikipedia Español

  • Felipe Camiroaga — en 2009 Nombre real: Felipe Humberto Camiroaga Fernández Nacimiento: 8 de octubre de 1966 …   Wikipedia Español

  • Aeródromo Robinson Crusoe — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Aeródromo de Juan Fernández (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Archipiélago Juan Fernández — Para la comuna, véase Juan Fernández (comuna). Para el antiguo gobierno colonial, véase Gobierno de Juan Fernández. Archipiélago Juan Fernández …   Wikipedia Español

  • Aeródromo de Juan Fernández — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Aeródromo Robinson Crusoe (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Aeródromo de Juan Fernández …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”