- Acuerdo Cvetković-Maček
-
El Acuerdo Cvetković-Maček fue un pacto celebrado el 23 de agosto de 1939 dentro del Reino de Yugoslavia por el primer ministro del reino, el serbio Dragiša Cvetković y el líder político croata Vladko Maček. El acuerdo entre ambos fue producto de una serie de negocaciones inicadas en febrero de 1939, poco después que Dragiša Cvetković asumiera el cargo, y con el fin de resolver la cuestión croata, como era entonces denominado en Yugoslavia el conjunto de reivindicaciones de la población croata, segundo grupo étnico más numeroso en el reino después de los serbios, y que ya habían disfrutado de considerable autonomía interna cuando pertenecían al Imperio Austrohúngaro.
Tanto para Dragiša Cvetković como para el príncipe Pablo de Yugoslavia (regente del reino por la minoridad del rey Pedro II y para muchos políticos serbios, era una prioridad resolver las reclamaciones croatas en un contexto donde los Balcanes eran escenario de las ambiciones expansionistas de Italia (que invadía Albania el 7 de abril de 1939) y en un momento en que Yugoslavia tenía frontera común con el Tercer Reich tras el Anschluss de 1938.
De hecho, mientras se mantenían las conversaciones con el gobierno de Cvetković, los políticos croatas liderados por Vladko Maček proseguían sus acercamientos con la Italia fascista, esperando que eventualmente el régimen de Benito Mussolini ejerciera presiones sobre el gobierno de Belgrado para asegurar la autonomía de Croacia o apoyase alguna revuelta en Croacia; tales conversaciones acabaron cuando Cvetković ofreció un grado mayor de autonomía interna para la etnia croata fundando la Banovina de Croacia, que abarcaba tantos croatas étnicos como fuera posible, otorgando a esta zona una considerable autonomía en sus asuntos internos, creaba el puesto de ban (gobernador) de Croacia, fundaba una "Asamblea Croata" (Sabor) en Zagreb dotada de competencias en comercio, industria, educación, tribunales judiciales, y relaciones exteriores.
El gobierno de Belgrado logró consignar en el acuerdo que éste sería temporal hasta que se pactaran los términos de una federalización del país. El acuerdo (en serbocroata, Storazum) fue aceptado el 24 de agosto de 1939 por Cvetković, Maček, y el príncipe Pablo.
El acuerdo fue muy criticado por los políticos nacionalistas serbios, opuestos a todo fortalecimiento de la posición croata, mientras que los políticos croatas consideraron al acuerdo como el primer paso hacia una Croacia independiente. Por último el Acuerdo Cvetković-Maček alimentó el descontento entre otros grupos étnicos como los musulmanes de Bosnia, los eslovenos y los macedonios, que aspiraban a un acuerdo de autonomía similar. Inclusive los nacionalistas serbios postularon que Serbia debía también recibir un Storazum especial.
Cuando Alemania invadió Yugoslavia en abril de 1941 el Storazum de Cvetković y Maček quedó sin efecto práctico, conforme alemanes e italianos establecían sus zonas de ocupación y creaban el Estado Independiente de Croacia como simple satélite del Eje. Aún así, durante la Segunda Guerra Mundial el movimiento partisano de Tito elaboró una serie de planes para la posguerra donde se fijaba una efectiva federalización de Yugoslavia, manteniendo la integridad del estado pero otorgando a varios grupos étnicos un grado de autonomía similar al Storazum, eliminado así la cuestión croata y creando en 1945 la República Federal Socialista de Yugoslavia para eliminar el descontento nacionalista.
Referencias
- Ramet, Sabrina (2006) (en inglés). The three Yugoslavias: state-building and legitimation, 1918-2005. Indiana University Press.
Categorías:- Tratados de Croacia
- Historia de Bosnia y Herzegovina
- Historia de Yugoslavia
Wikimedia foundation. 2010.