Adenocarpus complicatus

Adenocarpus complicatus
Commons-emblem-notice.svg
 
Adenocarpus complicatus
Falta imagen planta.svg
Adenocarpus complicatus
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Genisteae
Género: Adenocarpus
Especie: A. complicatus
Nombre binomial
Adenocarpus compliactus
(L.) J.Gay

El codeso (Adenocarpus complicatus) es una especie de la familia de las fabáceas.

Contenido

Descripción

Arbusto de hasta 2 m, aunque generalmente es de menor tamaño. Ramas estriadas en sentido longitudinal. Hojas trifoliadas y pecioladas; hojuelas lanceoladas u oblanceoaladas, cubiertas de pelos sedosos por el envés y lampiñas o lago pelosas por el haz. Flores en racimos terminales alargados, más estrechos cuanto más cerca del ápice; cáliz bilabiado cubierto de pelos ( en ocasiones glandulares) con el labio superior más corto que el inferior y dividido profundamente en dos lóbulos triangulares; corola amariposada de color amarillo o amarillo-anaranjado, de 9-15 mm de longitud. Fruto en legumbre densamente cubierta de tubérculos glandulares, de 15-45 mm de longitud por 5-6 mm de anchura. Florece en primavera y verano.[1]

Distribución y hábitat

Habita en la región mediterránea y sudoeste de Europa (llega hasta el centro de Francia). En la Península Ibérica se extiende por todas las comarcas con terrenos silíceos, desde el País Vasco a Galicia por el norte, y por toda la mitad ocidental, penetrando por el centro hasta las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara. Por el sur llega hasta los arenales marítimos de la provincia de Huelva. También se ha mencionado de la provincia de Albacete. Crece en matorrales, piornales y bosque aclarados de los pisos inferior y montano (desde el nivel del mar hasta unos 1.500 m de altitud), fundamentalmente en terrenos silíceos (granitos, gnéises, etc), a veces en suelos arenosos.[2] En Madeira, en el norte de África aparece en las montañas del norte de Marruecos (Rif y Atlas Medio central y septentrional) y en las de Kabylia en Argelia (Montes de Akfadou, Jebel Tamesguida y Jebel Babor).[3]

Diversidad

Es ésta una especie extraordinariamente polimorfa, que comprende varias razas o subespecies que en la Península Ibérica no muestran una distribución claramente diferenciada.

  • A. complicatus L. J.Gay subsp. complicatus tiene las ramillas, el cáliz y el eje de la inflorescencia provistos de pelos cortos y poco densos. Habita principalmente en la mitad norte de la Península Ibérica en zonas de clima más o menos continental.
  • A. complicatus subsp. aureus (Cav.) C.Vicioso en el que las ramillas y el cáliz están densamente cubiertos de pelos largos. Habita con preferencia en terrenos arenosos del centro y centro-oeste de España: Extremadura, Castilla y León y Castilla la Mancha ( provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Toledo). Plantas parecidas aparecen en el centro y centro-norte de Portugal (Estremadura, Beira Alta).
  • A. complicatus subsp. parvifolius (DC.) García Adá & al. que tiene el cáliz cubierto de galndulas estipitadas, y a veces lleva algunos pelos largos no glandulíferos; se extiende preferentemente por el norte de España desde Álava a Galicia , noroeste de Portugal y penetra hasta el centro de la Península donde es más raro.[2]

Referencias

  1. Luceño Garcés, M. (1998). Flores de Gredos. Ávila:Caja de Ávila. ISBN 84-930203-0-3. 
  2. a b López González, Ginés A. (2007). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares (3ª edición). ISBN 84-8476-312-9. 
  3. Charco García, Jesús (2001). Guía de los árboles y arbustos del norte de África. Madrid:Agencia Española de Cooperación Internacional. ISBN 84-7232-878-3. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”