- Agénor
-
Agénor es un personaje de la mitología griega citado en la Teogonía de Hesíodo y en la Biblioteca mitológica, erróneamente atribuida a Apolodoro de Atenas. Es hijo de Libia y Poseidón. Hermano de Belos y de Cefeo I. Esposo de la Náyade Telefasa, hija del Señor del Nilo (un hijo de Océano). Padre de Fénix, Cílix, Cadmo, Europa y Fineo.
El mito de Agénor
Históricamente, según enciclopedias como Sopena, Agénor fue un rey que dirigía una tribú de cananitas (Canaán) en las regiones de Sidón o Tiro. En aquella época, se profesaban en su religión sacrificios cruentos y Agénor pudo ser quien acabara con ellos, prodigando otras culturas del tipo egipcio y micénico.
El mito de Europa
Agénor tuvo de Telefasa varios hijos y una hija, Europa, la cual fue su preferida. Ésta se convirtió al crecer en una bella mujer. Un día, mientras paseaba por una playa del reino de su padre, fue vista por Zeus y el amontonador de nubes se encaprichó de ella. Transformándose en un formidable ejemplar de toro, la raptó, subiéndola a sus lomos y partiendo en un vuelo sobre las aguas del mar. Cuando Agénor supo la noticia, mandó a sus hijos a buscar a su hermana con la promesa de devolverla a casa o morir en el intento. Telefasa, que estaba en estado, acompañó a sus hijos en la expedición, durante la cual moriría. Desterrados y sin posibilidad de encontrar a Europa, cada uno marchó del reino de su padre:
- Fénix fundó su ciudad justo al lado, fundando Fenicia.
- Cílix se instaló en el Asia Menor entre la costa y los montes Antitauro fundando la Cilicia.
- Cadmo que había llegado a Delfos, más allá en la búsqueda que sus hermanos, siguiendo el designio del oráculo, fundó Cadmea en Beocia, ciudad que un día sería conocida como la famosa Tebas.
- Fineo, nacido durante el viaje, fundaría Tinia (en el mar Negro).
- Taso colonizaría la isla homónima de Tasos.
El mito de Perseo
Cuando Cefeo y Casiopea aceptaron la boda de su hija Andrómeda con Perseo por haber matado éste al monstruo marino que los acosaba, llamaron a Agénor y le prometieron la mano de su hija, con la esperanza de que les liberase de Perseo, al que no querían como yerno. Agénor se presentó con un pequeño ejército e interrumpió la boda, pero Perseo les rechazó usando como arma letal la cabeza de la Górgona Medusa.
Categoría:- Personajes de la mitología griega
Wikimedia foundation. 2010.