- Alertador
-
Un alertador, (en inglés whistleblower, persona que hace sonar un silbato o pito), es alguien que da a conocer el comportamiento erróneo que existe dentro de una organización o conjunto de personas. Generalmente, la persona pertenece a esa misma organización.
La revelación de esta conducta puede ser de varios tipos: la violación de una ley, regla o regulación que puede ser una amenaza al interés público, como un fraude contra leyes de salud o seguridad y/o sobre corrupción política. Los whistleblowers, pueden hacer sus alegaciones internamente, con otras personas en la organización o externamente a reguladores, agencias, grupos mediáticos o grupos que tengan relación con el tema.
Frecuentemente se ven obligados a afrontar represalias de las manos de la organización o grupo acusado o de organizaciones indirectamente relacionadas.
En diciembre de 2010 el Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que protege a los empleados gubernamentales que informen casos de abuso, fraude y malgasto.[1]
Contenido
Origen del término
El origen del término inglés viene de la práctica de los oficiales de policía británicos que hacían sonar sus silbatos cuando se daban cuenta de la comisión de un crimen. El silbato servía para alertar al público y otros policías del peligro.[2]
Véase también
Referencias
- ↑ «Senate passes whistleblower protection bill». The Washington Post (12-12-2010). Consultado el 13 de diciembre de 2010.
- ↑ Winters v. Houston Chronicle Pub. Co., 795 S.W.2d 723, 727 (Tex. 1990) (Doggett, J., concurring).
Enlaces externos
- Creación de sistemas de denuncias internas en las empresas (mecanismos de “whistleblowing”) (Agencia Española de Protección de Datos)
- Dictamen 1/2006 sobre la aplicación de las normas de la UE relativas a la protección de datos a programas internos de denuncia de irregularidades en los campos de la contabilidad, controles contables internos, asuntos de auditoría, lucha contra el soborno, delitos bancarios y financieros (Grupo de trabajo del artículo 29)
Categoría:- Whistleblowing
Wikimedia foundation. 2010.