Choele Choel (1869)

Choele Choel (1869)
Choele Choel (ex Transporte)
Banderas
Bandera de Argentina
Historial
Astillero Fontana Hnos, Riachuelo, ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tipo Vapor
Asignado 1867
Baja 1879
Destino Vendido
Características generales
Desplazamiento 65 t
Eslora 25 m
Manga 5.90 m
Puntal 2.20 m
Calado 1.70 m
Blindaje 5 mm
Armamento 1 cañón de a 8
Propulsión 2 máquinas de vapor
Potencia 65 HP
Velocidad 4.5 nudos
Tripulación 9-20 hombres

El Choele Choel fue un buque de vapor que sirvió en la Armada Argentina durante la Guerra de la Triple Alianza y la Rebelión Jordanista, así como en la exploración de los ríos patagónicos.

Contenido

Historia

El vapor Marianita construído en los astilleros del Riachuelo Fontana Hnos. tenía casco de hierro con planchas de 5 mm de espesor, tenía 25 m de eslora, 5.90 m de manga, 2.20 m de puntal, un calado de 1.70 m y 65 t de desplazamiento.

Dos máquinas de vapor con una potencia de 65 HP, alimentadas por una caldera tubular, impulsaba dos hélices de tres palas, permitiéndole alcanzar una velocidad de 4.5 nudos. Sus carboneras tenían una capacidad de 18 t de combustible.

Al igual que el Feliz Colón, había sido construído para ser destinado a la navegación del Río Negro pero el ataque de Paraguay a la ciudad de Corrientes cambiaría las cosas.

Al comienzo de la Guerra de la Triple Alianza la marina de guerra argentina era prácticamente inexistente. La mayoría de los vapores utilizados en la Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires se encontraban en reparaciones o se habían desarmado y arrendado por lo que al iniciarse las hostilidades solo pudo contarse con el Pampero y el Argos, de escaso valor militar, y el Guardia Nacional por lo que en una primera instancia se recurrió a numerosos buques de cabotaje mercante mediante contratos.

La matricula de la marina mercante incluía para esas fechas 62 buques de ultramar (17069 toneladas), concentrados en Buenos Aires, y 1759 buques de cabotaje (34338 toneladas), distribuídos en todo el litoral de la República. En 1865 el aumento en la matrícula de cabotaje había sido de 114 buques.[1]

Dos de los buques que se incorporaron, adecuados por propulsión y escaso calado, eran los pequeños vapores Transporte y Feliz Colón. Su utilidad se veía por contra reducida ya que su escaso blindaje no era suficiente para actuar bajo fuego enemigo y su capacidad de carga era reducida para las necesidades logísticas del ejército.

En diciembre de 1867 el ahora llamado vapor Transporte, se encontraba ya en alistamiento en La Boca del Riachuelo al mando del teniente de marina Ángel Castello y con una tripulación de 8 hombres. Allí se montó en coliza en proa un único cañón de bronce de a 8.

Su alistamiento se trasladó a los talleres de la marina en el río Luján y finalizó ya iniciado 1868. Finalizado, con una tripulación aumentada a 15 hombres al mando del teniente Francisco Gómez en marzo realizó su primer viaje hasta Itapirú, regresando en el mes de junio.

Sería su único viaje a la zona de operaciones, ya que a su regreso asumió el mando el capitán Ceferino Ramírez y con una tripulación de 3 oficiales y 16 marineros en el mes de octubre zarpó hacia Carmen de Patagones, permaneciendo estacionario hasta finalizar el año.

En enero de 1869 inició tareas de relevamiento hidrográfico en el Río Negro y de apoyo a la fundación y emplazamiento de Fortín Conesa.

El 24 de mayo arribó a Choele Choel iniciando hasta mediados de septiembre detallados estudios hidrográficos que le permitieron corregir la única cartografía de la región disponible en la fecha, la carta levantada por el piloto Nicolás Descalzi a bordo de la goleta Clodomiro Urtubey continuó operando en el Río Negro hasta abril de 1870.

Al estallar el primer levantamiento liderado por Ricardo López Jordán en la provincia de Entre Ríos, el Choele Choel fue movilizado a la zona de operaciones, operando en el área del río Paraná Ibicuy controlando el tráfico fluvial en la zona hasta que jaqueada la rebelión Jordanista en febrero de 1871 fue trasladado con similar comisión al río Uruguay frente a Gualeguay en un intento infructuoso de evitar el repliegue de los vencidos al Uruguay.

Pese a su exitosa actividad en el río Negro, ya no volvería a sus aguas. Entre noviembre de 1871 y abril de 1875, al mando sucesivo del capitán Federico Spurr y del teniente Carlos Ball actuó como buque estacionario frente a Asunción del Paraguay.

Tras regresar brevemente al Riachuelo, al mando del teniente Carlos Righini remontó nuevamente el río Paraná y el río Paraguay hasta fondear en Villa Occidental. El 18 de mayo de 1875 pasó a desarme y fue puesto a disposición del gobernador del Territorio Nacional del Chaco quien dado su pésimo estado lo rechazó.

Trasladado a Buenos Aires, fue cedido a la Capitanía del Puerto que lo utilizó como pontón para servicios generales sin comando ni tripulación militar.

Tras servir en similares funciones en río Luján, en junio de 1877 fue remolcado al Delta del Paraná para servir como buque de cuarentena. Vuelto al Riachuelo, sirvió como pontón de la Armada hasta el 23 de julio de 1879, fecha en que fue vendido a Joaquín Carbalho por $f 1900, siendo utilizado como arenero.

Notas y referencias

  1. Informe del 31 de diciembre de 1865, Francisco Seguí, Capitanía del Puerto de la Capital de la República.

Bibliografía utilizada

  • Arguindeguy, Pablo E.; Rodríguez, Horacio (1999). Buques de la Armada Argentina 1852-1899 sus comandos y operaciones. Buenos Aires: Instituto Nacional Browniano. 
  • Burzio, Humberto (1960). Armada Nacional. Buenos Aires: Secretaria de Estado de Marina. 
  • Caillet-Bois, Teodoro (1944). Historia Naval Argentina. Buenos Aires: Imprenta López. 
  • Cárcano, Ramón José (1941). Guerra del Paraguay. Buenos Aires: Domingo Viau y Cía.. 
  • Marco, Miguel Angel de (2007). La Guerra del Paraguay. Buenos Aires: Emecé. ISBN 9500428911, 9789500428910. 
  • Beverina, Juan (1973). La Guerra del Paraguay (1865-1870). Buenos Aires: Círculo Militar. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Clodomiro Urtubey — Comodoro Lealtad  Argentina Servicio/rama …   Wikipedia Español

  • Conquista del Desierto — La Conquista del Desierto, cuadro de Juan Manuel Blanes. Fecha 1869–1888 …   Wikipedia Español

  • Historia de la telegrafía argentina — La Historia de la telegrafía argentina encuentra sus primeros antecedentes en su variante óptica en 1815, poco después de la Revolución de Mayo de 1810, aunque su mayor desarrollo se daría con la difusión de la telegrafía eléctrica durante la… …   Wikipedia Español

  • Establecimientos coloniales de la Patagonia atlántica — La patagonia bajo la jurisdicción teórica del Virreinato del Río de la Plata, con los poblados fundados en sus costas. Debido al peligro de que se fundaran establecimientos franceses o ingleses en la Patagonia, la Corona española realizó varios… …   Wikipedia Español

  • Patagonia — For other uses, see Patagonia (disambiguation). Official map of cartographer of the King of Spain, Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, 1775. Patagonia is a region located in Argentina and Chile, integrating the southernmost section of the A …   Wikipedia

  • Conrado Villegas — Conrado Excelso Villegas. General de División …   Wikipedia Español

  • General Conesa (Río Negro) — General Conesa …   Wikipedia Español

  • Napoleón Uriburu — 3º gobernador del Territorio Nacional del Chaco 20 de febrero de 1875 – 20 de febrero de 1877 Predecesor Belisario Gache …   Wikipedia Español

  • Valentín Feilberg — Contralmirante Lealtad República Argentina Participó en Guerra del Paraguay, Rebelión jordanista, Revolución de 1880, Conquista del Desierto …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”