- Chung Ju-yung
-
Chung Ju-yung
Chung Ju-yung en 1998Nacimiento 25 de noviembre de 1915
Tongchon, CoreaFallecimiento 21 de marzo de 2001
Seúl, Corea del SurNacionalidad Surcoreano Ocupación Empresario Chung Ju-yung (en hangul 정주영, n. 25 de noviembre de 1915 en Tongchon, Kangwon-do - f. 21 de marzo de 2001 en Seúl) fue un empresario coreano, que fundó y dirigió el grupo de empresas Hyundai.
Contenido
Biografía
Infancia y juventud
Chung Ju-yung nació en el seno de una familia rural en Tongchon, durante la ocupación japonesa de Corea, siendo el menor de seis hermanos. Durante su infancia acudió a una escuela confucianista dirigida por su abuelo, pero no pudo acceder a estudios superiores porque sus padres no tenían dinero y debía ayudar en la granja familiar.[1]
En varias ocasiones, Chung trató de independizarse de su familia. Con 16 años huyó junto con un amigo a la ciudad de Chongjin para trabajar en la construcción, pero su padre los localizó. Meses más tarde, vendió la única vaca de la granja familiar y con el dinero ganado compró un billete para Seúl, donde vivió con empleos puntuales hasta que fue descubierto de nuevo por su padre. Finalmente, en 1931 volvió a huir a Seúl, donde comenzó a trabajar como repartidor en una tienda de arroz. Cuando su propietario cayó enfermo le traspasó el negocio a Chung, que con 22 años años dirigió su primera empresa propia. Sin embargo, dicha tienda cerró al poco tiempo por la imposición, por parte del Gobierno de ocupación, de un sistema de racionamiento.
En 1940, un año después del cierre de su empresa de arroz, Chung montó un pequeño taller mecánico de automóviles en la misma ciudad. Su negocio progresó y llegó a emplear a 70 trabajadores pero en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, el Gobierno japonés forzó a la compañía a fusionarse con una acería.
Creación de Hyundai
Con el dinero ganado con el taller mecánico y después de que los japoneses desocuparan Corea, Chung volvió a montar en 1947 una empresa de construcción y reparación de automóviles en Seúl bajo el nombre Hyundai, que en sus primeros años obtuvo beneficios gracias a asu colaboración en los proyectos de construcción estadounidenses. Pero la invasión de Corea del Norte durante la Guerra de Corea obligó a Chung y sus socios a trasladarse a Busán, al sur del país, donde su firma continuó colaborando en obras de las Naciones Unidas y diferentes ministerios surcoreanos.
Al término de la Guerra, Chung regresa a Seúl y con el apoyo de las políticas económicas del dictador Park Chung-hee, impulsor de los chaebol, Hyundai se convirtió en uno de los principales conglomerados empresariales de Corea del Sur gracias a su participación en obras, construcciones y fabricación de automóviles como modelos inspirados en coches Ford.[2] En 1967 estableció la empresa Hyundai Construction, dedicada a la construcción, que se convirtió en el principal motor del grupo. En 1971 Hyundai diversificó su negocio a la fabricación de barcos y buques, y en 1983 da el salto al campo electrónico con la fundación de Hyundai Electronics.
Las crecientes manifestaciones a favor de la democracia perjudicaron la actividad de Hyundai, que no pudo evitar la formación de sindicatos y atender las reivindicaciones de sus trabajadores.[2] En 1987 Ju-yung abandonó la presidencia ejecutiva de Hyundai para ser su presidente de honor, y organizó un sistema de jerarquías en sus distintas empresas para dejar a sus familiares al mando. Con la llegada de la democracia multi-partidista, Chung se presentó en 1992 a las elecciones presidenciales con un partido político de corte neoliberal, el Partido Nacional de la Unificación. Aunque no ganó los comicios, su lista fue la tercera más votada en el país con el 17% de los votos.
Su entrada al terreno político suscitó recelos entre los partidos, que comenzaron a impulsar medidas para controlar el crecimiento desmesurado de los chaebol. Chung Ju-yung fue acusado por la Justicia de haber desviado 81 millones de dólares del conglomerado para financiar su campaña electoral, y fue condenado a tres años de prisión. Sin embargo, el fundador de Hyundai pudo evitar el arresto por su avanzada edad. Esto obligó al mandatario a anunciar una reestructuración de todas sus empresas en 1993.[3]
La crisis financiera asiática causó estragos entre las principales empresas del país, entre ellas Hyundai. Jung-yu tuvo que reestructurar distintas compañías y hacerlas independientes entre sí, mientras la situación interna del grupo reflejaba una lucha de poder entre los distintos miembros de la familia para hacerse con el poder de estas firmas. Al margen, Chung emprendió acciones en favor de la reunificación entre Corea del Norte -donde se encontraba la ciudad donde nació- y Corea del Sur, como la entrega de un rebaño de vacas al gobierno norcoreano, el desarrollo de un negocio turístico y los acuerdos para la construcción de un polígono industrial en Kaesong.[4]
Chung Ju-yung falleció en Seúl el 21 de marzo de 2001 a los 86 años, por un cuadro neumónico.
Referencias
- ↑ Richard M. Steers (1999). Made In Korea: Chung Ju Yung and the rise of Hyundai". Routledge. ISBN 0-415-92050-7.
- ↑ a b El Mundo (ed.): «El rey de Hyundai» (en español) (22 de marzo de 2001). Consultado el 19 de marzo de 2010.
- ↑ Jiménez, David (11 de febrero de 2001). El Mundo (ed.): «Dos hombres, dos destinos» (en español). Consultado el 19 de marzo de 2010.
- ↑ Terra (ed.): «Las dos Coreas se reúnen en Kaesong en su tercer encuentro bilateral del año» (en español) (19 de junio de 2009). Consultado el 19 de marzo de 2010.
Enlaces externos
Categoría:- Empresarios de Corea
Wikimedia foundation. 2010.