Club Deportivo Español de Buenos Aires

Club Deportivo Español de Buenos Aires
Club Deportivo Español
Apodo(s) Los Gallegos, Rojo, Depor, Espa
Fundación 12 de octubre de 1956 (55 años)
Estadio Estadio Nueva España
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Capacidad 35.000 espectadores
Inauguración 11 de febrero de 1981
Presidente Español Mario Rodríguez San Martín
Entrenador Bandera de Argentina José Luis Rodríguez
Liga Primera C
Sitio web oficial
Kit left arm cde1112h.png Kit body cde1112h.png Kit right arm cde1112h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm cde1112a.png Kit body cde1112a.png Kit right arm cde1112a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Deportivo Español es una institución deportiva de Argentina cuyo primer equipo de fútbol actualmente milita en la Primera "C" siendo la cuarta división del fútbol argentino.

Fue fundado el 12 de Octubre de 1956 y por inmigrantes españoles residentes en la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de los años se consolidó como uno de los clubes más importantes de la colectividad española en Argentina, llegando a contar con más de 25.000 socios en la década de 1980, siendo el que más se ha destacado en cuanto a actuaciones deportivas en el ámbito nacional e internacional, habiendo participado durante 15 años ininterrumpidos en la Primera División de Argentina.

Contenido

Historia

El club es una entidad social, cultural y deportiva que se fundó el 12 de octubre de 1956 por un grupo de españoles residentes en Argentina, bajo el nombre de Club Deportivo Español de Buenos Aires con el fin de agrupar bajo una entidad futbolística a todos los apasionados por el fútbol que fueran de origen español o descendientes de aquellos esforzados inmigrantes que, junto a otras importantes colectividades, hicieran tanto por la construcción de la Argentina.

La primera sede fue en el subsuelo del bar La Mezquita en Buenos Aires y apenas pasado un año de su creación contaba ya con aproximadamente dos mil socios de una pujante colectividad, lo cual motivó la mudanza en 1957 a las instalaciones del Centro Ribadumia.

En ese mismo año se afilió a la AFA y el primer equipo de fútbol de la institución inicia su participación en la categoría de Aficionados o Tercera de Ascenso (hoy Primera D), desarrollando a partir de ese momento una carrera meteórica y record en la historia del fútbol argentino.

En 1958 gana el campeonato y asciende a la a la Segunda de Ascenso (hoy Primera C) para luego coronarse campeón en 1960 y ascender a la segunda categoría, en ese entonces Primera B (ya que no existía el Nacional B).

Ante estos logros deportivos, el equipo realiza este mismo año una gira por España en la que enfrenta, entre otros equipos al Real Madrid y finalmente en el año 1967, con tan solo 10 años de vida, Deportivo Español llegaba a la Primera División, categoría más grande del fútbol argentino.

Este crecimiendo futbolístico se dió de la mano del crecimiento institucional, ya que Español convirtió en poco tiempo en el club más popular de la colectividad española en Argentina, siendo de esta manera en el club que une a los españoles de todas las regiones, conservando aspectos culturales comunes de todos ellos.

En los años '60 la Municipalidad de Buenos Aires otorga al club 16 hectáreas en el sur de la ciudad, en las cuales el club comienza a construir su Ciudad Deportiva, siendo los socios mismos los que rellenaron con tierra los terrenos pantanosos de la zona del Bajo Flores porteño y armaron la base de la estructura edilicia actual. Mientras tanto, el primer equipo ofició las veces de local en diversos estadios.

Los traspiés futbolísticos no faltaron, puesto que el primer equipo no pudo mantener su estadía en la Primera División y recayó en la Primera C en el año 1972, categoría que abandonaría luego de 7 años, coronándose nuevamente campeón en 1979, comenzando a partir de ese momento, el máximo esplendor de la institución.

El 11 de Febrero de 1981 se inaugura el Estadio España y en 1984 luego de una campaña récord obtiene el campeonato en en la cual obtiene el campeonato de Primera B con 16 puntos de diferencia ante el segundo Racing Club y asciende por segunda vez en su historia a la Primera División, categoría en la que permanece por 14 años consecutivos en los cuales peleó palmo a palmo el torneo en varias temporadas, lo cual le diera pié a la participación en la Copa Conmebol y en varias Liguillas Pre-Libertadores y ser invitado a una gira internacional por Japón y Corea en el año 1987.

En el marco social, el club llega a contar con 25.000 socios activos. Las fiestas más importantes de la colectividad española toman lugar en las instalaciones del Deportivo Español, siendo el punto de encuentro obligado de grandes personalidades provenientes de españa, como el ex presidente Felipe González.

En 1996 remodela su estadio e inaugura un sistema de iluminación modelo en ese entonces, siendo la envidia de muchas instituciones. A su vez, diversas disciplinas deportivas, como Patin Artístico, Hockey Sobre Patines, Básquet, se coronan campeonas y tiene destacadas actuaciones en sus competencias.

En 1998 una serie de desaveniencias económicas generó una crisis financiera en la institución y por órden del juez Juan Gariboto la institución cierra sus puertas ante la gran cantidad de pedidos de quiebra, pero esta primer cierre prevalece tan solo por unos días, ya que el club volvió a abrir días más tarde, pero fué una luz de alerta enorme en la institución. Ese mismo año desciende al Nacional "B" luego de 14 años consecutivos en la Primera División. Al año siguiente, se cerró el club por tres meses, siendo desvinculado del octogonal por el ascenso que estaba dispuntando.

En el año 2000 descendió a la Primera "B" Metropolitana y al finalizar el plazo de un año, con el 71 % de los acreedores de acuerdo con que el club permaneciera abierto, nuevamente el juez Juan Garibotto decidió el cierre definitivo. En ese momento, el reclamo de los los socios e hinchas se hizo oír, los cuales se encerraron una semana dentro del club para que no se rematen las instalaciones. Por esos días se dictó la Ley de Fideicomiso en Argentina, en que los bienes de las sociedades civiles sin fines de lucro no se pueden rematar por un plazo de diez años, por lo que la causa de la quiebra del club entra en un laberinto legal.

El 27 de Julio de 2003, luego de activas manifestaciones de los simpatizantes, vecinos y socios, se vuelve a clausurar, evitando éstos mismos el ingreso a la sede del remate de ningún oferente. Este año los socios crearon la figura legal del Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina como nueva institución, la cual adpotara las insignias y plaza futbolística para mantener la categoría.

Lamentablemente no pudo utilizar sus instalaciones, las cuales permanecieron cerradas y en estado de abandono absoluto, pero aun así siguió participando de los torneos de AFA.

El 30 de Abril de 2007, luego de una última instancia de remate, la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Corporación Buenos Aires Sur se hace con las tierras de la Ciudad Deportiva firmando el 21 de Mayo de 2008 se firmó un comodato en el cual se ceden los derechos por 20 años al Club Social, Deportivo y Cultural Deportivo Español de la República Argentina sobre 7 hectáreas del predio para ser destinado al desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales abiertas a la comunidad, disponiendo el Gobierno de la Ciudad del uso de las otras 8 hectáreas, sin dejar demasiado claro el destino, en principio se habló de un uso conjunto del predio deportivo, se mencionó la posibilidad de construir un hotel de deportistas y un CENARD en la zona sur de la Ciudad, pero luego de la asunción de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pasó a manos del flmamante Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, para ser seccionado el predio paredón mediante y hacerse de la restante parte del predio con las instalaciones existentes dentro (oficinas administrativas, canchas de tenis, softball, voley, basquet, bochas, piscinas recreativas, piscina olímpica, sector parrillas posterior, gimnasio con cancha de basquet de parquet, gimnasio cerrado y de gimnasia artística, cancha techada de hockey sobre patines, quincho techado para 300 comensales y sus parrillas aledañas) de para instaurar el Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy por hoy, la Ciudad Deportiva del Club Deportivo Español se ve comprendida por el salón restaurant y salón de fiestas, glorieta con mesas al aire libre, cancha de papi fútbol cita en el futuro microestadio cubierto, sector de estacionamiento, canchas de tenis sobre cemento, canchas auxiliares 1, 2 y 3, por supuesto el Estadio Nueva España y un potencial predio dentro del Parque Indoamericano, lindero a la ciudad deportiva.

En el año 2011 el Club Deportivo Español sigue existiendo, cuenta con aproximadamente 1900 socios y da pelea en el campo futbolístico en la Primera "C".

Estadio

Vista del Estadio Nueva España

Originalmente llamado Estadio España, fue fundado el 12 de febrero de 1981 en un partido disputado ante el Deportivo La Coruña Durante el año 1996 se realizaron modificaciones en el estadio, dándole como nombre Estadio Nueva España, elevando su capacidad para albergar 35.000 espectadores.

El color de las gradas que constituián el estadio Estadio Nueva España, en su formato original conservaban el color gris cemento, pero en el transcurso del invierno del año 2007, luego de recuperar la Ciudad Deportivo que incluye dicho estadio, el mismo fue pintado en su totalidad y también se le dio el nombre a los distintos sectores en homenaje a grandes glorias que vistieron la camiseta del Deportivo Español.


Plantilla 2011

Actualizado al 10 de Septiembre de 2011.

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Argentina POR Bustos, Ezequiel
Bandera de Argentina POR De Maneses, Carlos
Bandera de Argentina POR Lopreiato, Maximiliano
Bandera de Argentina DEF Anaut, Sebastián Capitán²
Bandera de Argentina DEF Brienza, Javier
Bandera de Argentina DEF Graieb, Javier
Bandera de Argentina DEF Infantino, Franco
Bandera de Argentina DEF Jontade, Patricio
Bandera de Argentina DEF Moreno, Luciano
Bandera de Argentina DEF Nieres, ArielJavier
Bandera de Argentina DEF Pelaez, Cristian Capitán
Bandera de Argentina DEF Scanavino, Germán
Bandera de Argentina MED Agoglia, Facundo
Bandera de Argentina MED Amarilla, Cristian
Bandera de Argentina MED Comparín, Maximiliano
Bandera de Argentina MED Diaz, Mariano
Bandera de Argentina MED Elorrieta, Bruno
Bandera de Argentina MED Gauto, Victor
Bandera de Argentina MED Gomes, Gastón
Bandera de Argentina MED Gonzalez King, Patricio
Bandera de Argentina MED Grande, Andrés
Bandera de Argentina MED Mendoza, Eduardo
Bandera de Argentina MED Perez, Luis
Bandera de Argentina MED Screpis, Fernando
Bandera de Argentina MED Testone, Leonardo
Bandera de Argentina DEL Agoglia, Matías
Bandera de Argentina DEL Hernández, Cristian
Bandera de Argentina DEL Montes de Oca, Miguel
Bandera de Argentina DEL Pienzi, Leonel
Bandera de Argentina DEL Sandoval, Josué
Bandera de Argentina DEL Sosa, Eric
Bandera de Argentina DEL Tiedemann, Lucas
Entrenador(es)

Bandera de Argentina José Luis Rodríguez

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de ArgentinaCarlos Romero
Bandera de ArgentinaMiguel Cozenza

Preparador(es) físico(s)

Bandera de ArgentinaDaniel Lorido

Fisioterapeuta (s)

Bandera de ArgentinaAlfredo Itturia


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Datos del club

  • Temporadas en Primera División: 15 (1967 y 1985-1997/98)
  • Temporadas en Primera B Nacional: 3 (1998/99-1999/00 y 2002/03)
  • Temporadas en Primera B: 26 (1961-1966, 1968-1972, 1980-1984, 2000/01-2001/02 y 2003/04-2010/11)
  • Temporadas en Primera C: 10 (1959-1960, 1973-1979 y 2011/12)
  • Temporadas en Primera D: 2 (1957-1958)


Palmarés

Torneos nacionales

  • Primera B: 1984
  • Primera B Metropolitana: 2001/02
  • Primera C: 1960 y 1979
  • Tercera de Ascenso (actual Primera D): 1958
  • Ascenso a Primera División por Torneo Reducido: 1966

Copas nacionales amistosas

  • Copa Dos Penínsulas (9): 1962, 1964, 1966, 1979, 1980, 1981, 1986, 1998
  • Torneo de los Equipos Chicos: 1964
  • Copa "Rios Seoane": 1981
  • Cuadrangular (América): 2006
  • Copa Hermandad: 2008

Goleadas

A favor

En contra

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Club Deportivo Español — puede refererirse a: Club Deportivo Español, club de fútbol desaparecido de Valladolid, España. Real Club Deportivo Español, club de fútbol de Barcelona, España. Club Deportivo Español de Buenos Aires, club de fútbol de Argentina Club Deportivo… …   Wikipedia Español

  • Deportivo Español — Voller Name Club Deportivo Español Ort Buenos Aires Gegründe …   Deutsch Wikipedia

  • Deportivo Español — Club Deportivo Español Full name Club Deportivo Español Nickname(s) Los Gallegos Founded October 12, 1956 …   Wikipedia

  • Club Deportivo Cuenca (Ecuador) — Deportivo Cuenca Nombre completo Club Deportivo Cuenca Apodo(s) Expreso Austral, Equipo morlaco, Camisetas Coloradas, El rojo morlaco, Cuenquita, Franela Roja, El equipo del León, El ídolo azuayo, Escuadrón rojo Fundación 4 de marzo de 1971 …   Wikipedia Español

  • Club Social Y Deportivo Español — Deportivo Español Club fondé le 12 octobre …   Wikipédia en Français

  • Club Social y Deportivo Espanol — Club Social y Deportivo Español Deportivo Español Club fondé le 12 octobre …   Wikipédia en Français

  • Club social y deportivo español — Deportivo Español Club fondé le 12 octobre …   Wikipédia en Français

  • Club Deportivo Independencia — Deportivo Independencia Nombre completo Club Deportivo Independencia Apodo(s) Rojinegro, El ventarrón Fundación 25 de mayo de 1911 (100 años) President …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Los Millonarios — Saltar a navegación, búsqueda Millonarios Nombre completo Club Deportivo Los Millonarios Apodo(s) Millos, Los Embajadores, El Ballet Azul, Los Azules, Los Capitalinos, Los Albiazules, El Club de la Calle 25 Fundació …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Alhaurino — El Club Deportivo Alhaurino es un club de fútbol de España, de la ciudad de Alhaurín el Grande, en la provincia de Málaga. El equipo fue fundado el 17 de Septiembre de 1930. Actualmente juega en el Grupo III de la Primera Andaluza Senior. Club… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”