Campillos

Campillos

Campillos

Campillos
Bandera de Campillos
Bandera
Escudo de Campillos
Escudo
Campillos.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Comarca de Antequera[1]
Guadalteba[2]
Ubicación 37°03′N 4°51′O / 37.05, -4.8537°03′N 4°51′O / 37.05, -4.85
• Altitud 540 msnm
• Distancia 86 km a Málaga
Superficie 188 km²
Población 8.543 hab. (INE 2008)
• Densidad 45,44 hab./km²
Gentilicio Campillero, ra
Código postal 29320
Pref. telefónico (+34) 95272 es
Alcalde Jesús Galeote Albarrán (PSOE)
Sitio web http://www.campillos.es
Fuente: IAE - SIMA

Campillos es un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra situado al noroeste de la provincia, en la comarca de Guadalteba y dentro del partido judicial de Antequera.

Su término municipal ocupa una superficie de 188 km² que se extienden por campos de cereales y olivar, abarcando también varias lagunas habitadas por flamencos y cigüeñas. Según el censo del INE de 2008 cuenta con un apoblación de 8.543 habitantes.

Campillos fue fundado en 1492.

Contenido

Geografía

El municipio cuenta con unos 8.000 habitantes se encuentra a 86 km de Málaga y a unos 30 km de Antequera y forma parte de la Comarca de Guadalteba, junto con los municipios de Almargen, Ardales, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba.

Parte de su término municipal perteneció al antiguo municipio de Peñarrubia, desaparecido en los años setenta debido a la construcción del embalse de Guadalteba.

En el año 2006 contaba con 8.183 habitantes. Su extensión superficial es de 187 km² y tiene una densidad de 43,75 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º2' N, 4º 51' O. Se encuentra situada a una altitud de 496 metros.

La ciudad

El núcleo urbano está formado por una combinación de casas señoriales y modernos edificios de reciente construcción, siendo su principal monumento la Iglesia de Nuestra Señora del Reposo (patrona del pueblo), cuya construcción data del siglo XVI (1506), aunque el edificio sufrió importantes modificaciones a finales del XVIII y principios del XIX hasta dejarlo con la actual configuración, especialmente en su fachada principal, que es del barroco y está considerada como una de las más bellas de la comarca antequerana. También destacan las ermitas de San Benito, patrón del pueblo, y de San Sebastián. Existen restos de pobladores primitivos que habitaron por el lugar, así como de los colonizadores romanos y árabes.

Historia

Entre las construcciones de Campillos destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Reposo.

Campillos fue fundado en 1.492 por autorización de los Reyes Católicos. El rey Carlos II, con fecha 6 de noviembre de 1680, concede a Campillos el privilegio de villazgo con jurisdicción plena, eximiéndolo de Teba ( del que dependía administrativamente hasta entonces )y fue nombrado cabeza de partido judicial en 1.821.

Economía

Predominantemente sus habitantes se dedican a la agricultura, aunque también hay una importante industria peletera, así como a la ganadería, siendo importante la numerosa cabaña de porcino. En cuanto al sector terciario, o de servicios, existen numerosos comercios y centros de enseñanza como son el colegio La Milagrosa, el colegio Manzano Jiménez, el colegio San José y el instituto Camilo José Cela, que alberga estudiantes de todos los alrededores como puede ser Teba, Ardales, Sierra de Yeguas y Almargen. Los colegios La Milagrosa y San José, en especial éste último, fueron muy famosos durante lá última década de la dictadura y la primera de la democracia española por la dureza y eficacia de sus sistemas educativos. Estos centros eran considerados el último recurso educativo privado de la sociedad española, especialmente la andaluza.

Gastronomía

La gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan en la tierra, con predominio del aceite de oliva y la harina. En lo referente a entrantes la gran especialidad es la Porra Campillera, elaborada a base de miga de pan, tomate, aceite de oliva, pimiento morrón y ajo, acompañada de atún y aceitunas, sin olvidar unos taquitos de jamón; y el salmorejo que se elabora a base de naranjas y pescado frito, bacalao o atún, según el gusto.

La cocina campillera utiliza mucho, al igual que el resto de pueblos de la zona, los productos del cerdo, destacando así platos como el cocido, lomo en manteca, carne en churrasco o chacinas.

De postre la especialidad son los dulces de elaboración artesana como pueden ser las magdalenas caseras y los bollos de aceite, dulces elaborados especialmente en Semana Santa.

Fiestas

Ayuntamiento.

Otro aspecto a destacar en el pueblo de Campillos son sus fiestas, como pueden ser las fiestas del carnaval. Cuando se celebraba a escondidas surgió la agrupación "Amigos del Carnaval", que volvió a poner esta fiesta de moda, recuperando viejas tradiciones como las cucañas o el concurso de agrupaciones carnavalescas.

La Feria del pueblo, que empieza el día 15 de agosto y une a numerosas entidades que montan casetas para la diversión de grandes y pequeños. La Semana Santa, que constituye, junto con la feria, la mayor y más famosa de las fiestas.

También destaca el día 11 de julio, donde se festeja el día del Patrón de pueblo, San Benito, con una verbena popular. También en primavera y cada dos años se celebra una importante exposición de ganado y las Jornadas Veterinarias dentro del marco del Exporc (jornadas porcinas). Campillos es una de las poblaciones productoras de ganado porcino más importantes dentro del territorio nacional.

Entorno natural

La mayor parte del terreno está cubierto por olivares y campos de cereal, en su parte llana y en los cerros predominan los matorrales y monte bajo.

Podemos decir que en Campillos está la zona de humedales de la provincia de Málaga (muy cerca se encuentra Fuente de Piedra, con su famosa laguna) y en su término existen unas siete lagunas que son la Dulce, Salada, Redonda, Capacete, Marcela, Cerrero y Camuñas (en la actualidad alguna está cegada), siendo las más importantes la laguna Salada y la laguna Dulce, en la que podemos ver aves diversas, como patos y flamencos, cigüeñas… A pesar de que estas lagunas están secas gran parte del año, han sido declaradas Reserva Natural Lagunas de Campillos por la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Referencias

Bibliografía

  • Campillos, Fiestas y costumbres : entre folklore y religiosidad popular. Autora : Ana Isabel AMOR PEREZ. 2001
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Malagapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Campillos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Campillos — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Campillos — is a town and municipality in the province of Málaga, part of the autonomous community of Andalucía in southern Spain. The municipality is situated approximately 30 kilometres from Antequera and 70 from the provincial capital. It has a population …   Wikipedia

  • Campillos — (spr. Kampiljós), Sierra de C., Gebirge in der spanischen Provinz Cuenca …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Campillos — es un municipio de unos 8.000 habitantes situado al noroeste de la provincia de Málaga, a unos 80 km de la capital y a unos 30 km de Antequera. Forma parte de la Comarca de Guadalteba, junto con los municipios de Almargen, Ardales, Cañete la Real …   Enciclopedia Universal

  • Campillos — Gemeinde Campillos Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Campillos — Original name in latin Campillos Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.04826 latitude 4.86308 altitude 470 Population 8014 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Campillos — Sp Kampiljosas Ap Campillos L P Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Campillos-Paravientos — Saltar a navegación, búsqueda Campillos Paravientos Bandera …   Wikipedia Español

  • Campillos-Sierra — Saltar a navegación, búsqueda Campillos Sierra Bandera …   Wikipedia Español

  • Campillos-Paravientos — is a municipality in Cuenca, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 140 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”