Colonia Agrícola Oriental (Ciudad de México)

Colonia Agrícola Oriental (Ciudad de México)

La Agrícola Oriental es una colonia del oriente de la Ciudad de México ubicada en la delegación Iztacalco, abarca cuatro millones 703 mil metros cuadrados de área, y un perímetro de ocho mil 594 metros lineales, ocupando el 20.17% de la superficie de la delegación Iztacalco, con lo cual, según fuentes delegacionales [1] , constituye la colonia más grande del país y de América Latina.

Contenido

Límites

Se entiende por Colonia Agrícola Oriental al área comprendida entre la Calzada Ignacio Zaragoza al norte, el Anillo Periférico Canal de San Juan al oriente, el Eje 3 Sur al sur y el Eje 4 Oriente y la calle oriente 217 al poniente.

Limita al norte con la colonia Pantitlán principalmente; con el complejo deportivo Magdalena Mixiuhca y la Colonia El Rodeo al oeste; Real del Moral y Leyes de Reforma, en Iztapalapa al sur; y al este con la colonia Tepalcates, también en Iztapalapa, entre otras.

Origen y desarrollo

La Agrícola Oriental no se trata de un pueblo costumbrista absorbido por la expansión urbana, como tantos barrios de la ciudad, sino de una llanura salitrosa ganada al lago de Texcoco, donde fueron erigidas casas de techo de cartón en los años 40 y, más tarde, unidades habitacionales.

Luego del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas, esta extensión de tierras, donde se sembró maíz y frijol, se empezó a conocer como Agrícola Oriental. Su creación es producto del crecimiento urbano en los últimos 50 años, principalmente debido a la inmigración característica de los años sesentas, de hecho, la mayoría de los avecindados son o descienden de migrantes de otros estados y de otras zonas del DF.

Demografía

Tan densamente poblada como la capital de Zacatecas, la Agrícola Oriental, con sus cerca de 100 mil habitantes y ubicada al oriente del DF, colindante con Pantitlán al norte, con Tepalcates al oriente, con Ciudad Deportiva al poniente y con Paseos de Churubusco al sur, no registra pobreza extrema, y luce de clase media alta.

La población económicamente activa es de 42%, de los cuales hasta 9.2% trabaja por cuenta propia y 14% ya está laborando entre los 15 y los 29 años según datos oficiales. Y ha logrado dejar atrás su pasado de pandillas y acentuada violencia.

En la colonia, 54% de la población de 18 años o más no concluyó la secundaria o una instrucción superior y 6% tiene la primaria incompleta después de los 15 años. El promedio de escolaridad es de 9.6 años.

Servicios

La Agrícola Oriental cuenta con todos los servicios de urbanización (agua, electricidad, drenaje, etc) además de una gran cantidad de fábricas, cinco iglesias católicas, una mormona, dos bibliotecas, una casa de la cultura y dos mercados, hoy la Agrícola goza además de servicios médicos públicos y privados; guarderias; salones de fiestas; restaurantes; cafeterías; lugares recreativos como el deportivo Leandro Valle, el recién inaugurado Faro cultural y deportivo Iztacalco o el Parque Ecológico Escuela; y escuelas, como la preparatoria del GDF Felipe Carrillo Puerto.

También dentro de la colonia en días específicos podemos encontrar el mercado sobre ruedas. Estos tianguis, se encuentran ubicándoos en: LUNES: sur 8 esquina con oriente 245; VIERNES sur 8 desde oriente 245 hasta oriente 257 y los DOMINGOS en sur 16 entre oriente 253 y 257.

Aunado su extrema población, dicha colonia alberga diferentes centros industriales de gran importancia en todo el DF, como son: la internacional Coca-Cola, y la bicicletera Bennotto, Camas Lamas, cacahuates Nipon, El Globo, etc.

Cabe mencionar como importante para la comunidad, las festividades tradicionales que se llevan a cabo durante el mes de Mayo en honor a San Isidro Labrador, patrono de la Iglesia del mismo nombre, ubicada en la Av. Sur 16 y Javier Rojo Gómez, lo que lleva a días de celebración con una feria ambulante que atrae a cientos de visitantes; misma situación atractiva para los lugareños y quiénes no lo son, es la tradicional exposición y venta de juguetes que se lleva a cabo con motivo del día de Reyes, se realiza en la misma Avenida antes mencionada, y ha logrado gran importancia al ubicarlo como un lugar de referencia para la compra de todo lo necesario para tan importante día.

Transporte

Si bien no se encuentra en el denominado primer cuadro del Distrito Federal, la colonia se encuentra bien comunicada, ya que la delimitan o atraviesan importantes vialidades como son: Anillo Periférico Canal de San Juan, Calzada Gral. Ignacio Zaragoza, Eje 3 Sur (Ferrocarril de Río Frío), Eje 4 Sur (Canal de Tezontle), Eje 4 Oriente (Canal de Río Churubusco), Eje 5 Oriente (Javier Rojo Gómez), Eje 6 Oriente (Oriente 253) así como el inicio del Viaducto Río Piedad.

Además, se cuenta con dos estaciones del Metro en su periferia: Agrícola Oriental(línea A) y Canal de San Juan (línea A), además de que se ubica muy cerca la estación Puebla (Línea 9).

También existen cuatro estaciones da la línea 2 del Metrobús: Río Frío, Leyes de Reforma, CCH Oriente (antes Tezontle) y Constitución de Apatzingán, y muy crecanas a la colonia se encuentran las estaciones: Rojo Gómez, Del Moral y Canal de San Juan.

El sistema de Trolebús del STE-DF brinda servicio a través de la Línea Q Eje 5 Oriente de Metro Pantitlán a Metro Iztapalapa, y de manera temporal, también circulan las líneas E1 y E2, de Metro Pantitlán a la Unidad Vicente Guerrero y de Metro Pantitlán a la Unidad Santa Cruz Meyehualco, esto último debido a la construcción de la Línea 12 del Metro.

Referencias

  1. Delegación Izatacalco (2002). Cuaderno estedístico delegacional. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Agrícola Oriental (estación) — Agrícola Oriental Ubicación Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Metro de la Ciudad de México — Vista aérea de la línea 2 del Metro de la Ciudad de México. Lugar Ubicación Distrito Federal y …   Wikipedia Español

  • Anexo:Estaciones de Metrobús de la Ciudad de México — Las siguientes son tablas con todas las estaciones del Metrobús de la Ciudad de México ordenadas en forma alfabética y por línea. Contenido 1 Línea 1 2 Línea 2 3 Línea 3 4 Referencias …   Wikipedia Español

  • Estaciones de Metrobús de la Ciudad de México — Anexo:Estaciones de Metrobús de la Ciudad de México Saltar a navegación, búsqueda La siguiente es una tabla con todas las estaciones del Metrobús de la Ciudad de México ordenadas en forma alfabética Estación Líneas Anterior Siguiente Inauguración …   Wikipedia Español

  • Colonia El Rodeo — La Colonia el Rodeo es una colonia del oriente de la Ciudad de México ubicada en la delegación Iztacalco, abarca 215 mil metros cuadrados de área, y un perímetro de dos mil 510 metros lineales, ocupando el 0.93% de la superficie total de la… …   Wikipedia Español

  • Mexico City Metro — Info Locale Mexico City Transit type Rapid transit …   Wikipedia

  • México, D. F. — Distrito Federal Ciudad de México Capital de México …   Wikipedia Español

  • Independencia de México — Guerra de independencia de México Miguel Hidalgo y Costilla, también conocido como Padre de la Patria en México. Fecha …   Wikipedia Español

  • List of postal codes in Mexico — This is an incomplete list, which may never be able to satisfy particular standards for completeness. You can help by expanding it with reliably sourced entries. Download or view on line Postal Codes Data Base From Mexico… …   Wikipedia

  • Iztacalco — Delegación del D.F de México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”