Estaciones de Metrobús de la Ciudad de México

Estaciones de Metrobús de la Ciudad de México

Anexo:Estaciones de Metrobús de la Ciudad de México

La siguiente es una tabla con todas las estaciones del Metrobús de la Ciudad de México ordenadas en forma alfabética

Estación Líneas Anterior Siguiente Inauguración Características
Álamos B1 y B3 Centro SCOP Xola 16 de diciembre de 2008 Av. Xola, Álamos, toma su nombre de la colonia en la que se encuentra, llamada también Álamos. Su logo representa tres álamos.
Altavista A3, A4 y A5 Olivo La Bombilla 19 de junio de 2005 Ubicada en la Av. de los Insurgentes al lado de la Av. Vito Alessio Robles, recibe su nombre por la Colonia Altavista ubicada en la zona de San Ángel pero la estación no se encuentra en dicha colonia.
Álvaro Obregón A1, A3, A4 y A5 Durango Sonora 19 de junio del 2005 Ubicada en Avenida de Los Insurgentes, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc. Debe su nombre a que se encuentra cerca de la avenida Álvaro Obregón. Su símbolo representa el busto de dicho personaje
Andrés Molina Enríquez B1 y B3 Las Américas La Viga 16 de diciembre de 2008 Ubicado en la Av. Pdte. Plutarco Elías Calles, Col. Nueva Santa Anita y Barrio de San Pedro. Debe su nombre a la cercana con la Av. Andrés Molina Enríquez. Su símbolo representa la cara de Andrés Molina Enríquez.
Antonio Maceo B1 -- De la Salle 16 de diciembre de 2008 Se encuentra en el Eje 4 Sur. Su logo representa el busto de Antonio Maceo.
Ayuntamiento A3 y A4 Corregidora Fuentes Brotantes 13 de marzo de 2008 Ubicada en la Avenida de Los Insurgentes, Col. Tlalpan y Barrio la Fama, tiene dos niveles debido a la diferencia de nivel en cada lado causadas por la zona montañosa en que se encuentra por eso es más larga que lo normal. Su logo representa la fachada del edificio de la Delegación Tlalpan.
Buenavista A1,A2,A3 y A5 Manuel González El Chopo 19 de junio de 2005 Ubicada en la Avenida de los Insurgentes y Eje 1 Norte, Col. Buenavista
Campeche Sonora Chipalcingo A1,A3,A4 y A5 19 de junio del 2005 El símbolo de la estación es una torrecilla de vigilancia del fuerte de San José el Alto, ubicado en la ciudad de Campeche y debe su nombre a la cercana calle del mismo nombre.
Canal de San Juan -- Nicolás Bravo B1, B2 y B3 16 de diciembre del 2008 Se localiza en el Eje 4 Sur. Debe su nombre al Anillo Periférico Canal de San Juan cercano a la estación. Su logo representa una canoa azteca navegando por un canal.[1]
Canela B1,B2 y B3 Coyuya Tlacotal 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. Pdte. Plutarco Elías Calles, Col. Granjas México debe su nombre la cercanía con la calle Canela, la cual corre paralela al Eje 4 Sur, el símbolo representa una planta de Canela
Centro SCOP B1 y B3 Dr. Vértiz Álamos 16 de diciembre de 2008 Debe su nombre a la cercanía con las oficinas centrales de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) el cual fue conocido en un tiempo como Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas (SCOP). Su logo representa la silueta de uno de los edificios de este complejo.
Chilpancingo A1 Campeche Nuevo León 19 de junio del 2005 Esta es una ciudad del estado de Guerrero. Su símbolo es una avispa, pues "Chilpancingo" significa "lugar de avispas" o "avispero". Conecta a la estación de la línea 9 del metro.
Circuito A1,A2 y A5 La Raza San Simón 19 de junio del 2005 Es la primera estación que no está cerca de una estación del metro ya que el este llega hasta la estación La Raza. Su símbolo son varios círculos superpuestos simulando que el Circuito Interior del D.F. y sus 4 carriles. En la zona del este corre la línea 5 de La Raza hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la estación Terminal Aérea. El Circuito Interior recibe varios nombres como Av. Río Consulado, Av. Río Churubusco y Viaducto y cada una de ellas es cambia según las delegaciones.
Ciudad de los Deportes A3,A4 y A5 Col. del Valle Parque Hundido 19 de junio del 2005 Ubicada en Avenida de Los Insurgentes, Col. del Valle y Col. Nápoles. Su nombre hace referencia a la colonia donde se ubica. Su logo representa un toro con unas banderillas clavadas en el lomo, haciendo alusión a la Monumental Plaza de toros México, cercano a la estación. También se encuentra ubicado en sus cercanías el Estadio Azul, antiguamente conocido como el Estadio de la Ciudad de los Deportes.
Ciudad Universitaria A3 y A4 Doctor Gálvez Perisur 13 de marzo de 2008 Está ubicada en Ciudad Universitaria, campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual le da el nombre a la estación. Su logo representa la silueta de la Torre de Rectoría, donde se encuentran las oficinas del rector de la UNAM. La estación cuenta con dos accesos los cuales tienen la característica de ser únicamente rampas, una de las cuales es espiral y ambas conectan con estaciones del Pumabús.
Colonia del Valle A1, A3, A4 y A5 Nápoles Ciudad de los Deportes 19 de junio del 2005 Es terminal de la ruta A1 que viene de Indios Verdes y va hacia Manuel Gálvez. Hace referencia a la colonia en que se ubica y al Eje 5 Sur Colonia del Valle. Su símbolo es un árbol, haciendo alusión al nombre de la estación.
Constitución de Apatzingán B1,B2 y B3 Tezontle Canal de San Juan 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Anillo Periférico esq. Constitución de Apatzingán, Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, debe su nombre a la calle cercana a la estación. Su logo representa un libro, haciendo referencia a la Constitución de Apatzingán.
Corregidora A3 y A4 Villa Olímpica Ayuntamiento 13 de mayo de 2008 Ubicada en Avenida de Los Insurgentes, Col. Tlalpan. Su logo representa el busto de ‘’la Corregidora’’, Josefa Ortiz de Domínguez. El nombre se debe a la cercana calle del mismo nombre, y ésta a su vez debe el nombre a Josefa Ortiz de Domínguez esposa del corregidor de Querétaro, José Miguel Domínguez, y los cuales fueron unos de los artífices de la Independencia de México.
Coyuya B1,B2 y B3 La Viga Canela 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. Plutarco Elías Calles esq. Francisco. del Paso y Troncoso, Col. Tlazintla. Debe su nombre a la cercana avenida y a la estación Coyuya de la línea 8 del metro. Su símbolo, al igual que la estación del metro, representa un pie con cascabeles, pero con algunas diferencias con el del metro.
De la Salle B1 Parque Lira Patriotismo 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. Benjamín Franklin esq. Av. José Vasconcelos Colonias Escandón e Hipódromo Condesa, debe su nombre a la Universidad La Salle, cercana a la estación. Su logo representa el logotipo de dicha institución.
Del Moral B1,B2 y B3 -- Leyes de Reforma 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Canal de Tezontle, Col. Cuchilla del Moral y Leyes de Reforma 3° Sección, debe su nombre a la colonia en la que se encuentra la estación, Cuchilla del Moral. Su símbolo representa a la planta de la que se cosechan las moras con uno de estos frutos.
Deportivo 18 de marzo A1,A2 y A5 Indios Verdes Euzkaro 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de Los Insurgentes, Col. Tepeyac Insurgentes se refiere al Deportivo 18 de Marzo que se ubica junto a la estación y al metro del mismo nombre; el logo representa a un jugador de pelota y se localiza en la delegación Gustavo A. Madero en el norte de la Ciudad de México.Esta cerca del cruce de Insurgentes norte y Montevideo (Eje 5 Norte).

Desde la estación también es posible abordar el Metro en la estación del mismo nombre

Doctor Gálvez A3, A4 y A5 La Bombilla Ciudad Universitaria 19 de junio de 2005 Está ubicada en la Avenida de Los Insurgentes entre las avenidas de Loreto y Cerrada Relox. el nombre de la estación se debe a que a unas cuadras se encuentra una calle con ese nombre, siendo esta calle el paradero de muchos camiones que recorren San Ángel, el Pedregal y otros lugares del sur de la ciudad. Su logo representa la silueta del Doctor Gálvez.
Dr. Vértiz B1, B2 y B3 Etiopía-Plaza de la Transparencia Centro SCOP 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. Xola esq. Dr. Vértiz, Col. Narvarte, debe su nombre a la calle cercana a la estación. Su logo representa el busto del Dr. Vértiz.
Durango A1, A3, A4 y A5 Insurgentes Álvaro Obregón 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de Los Insurgentes, Col. Roma, su nombre hace referencia a la calle cercana a la estación, que a su vez es llamada así por el estado de Durango.

Su logo representa un alacrán, animal característico del estado.

El Caminero A3 y A5 La Joya terminal 13 de marzo de 2008 La estación cuenta con entrada para discapacitados. Su símbolo representa al monumento al Caminero, que se encuentra cerca de la estación y que al igual que el monumento de Indios Verdes, al norte de Insurgentes, este monumento se encuentra en donde termina la avenida de los Insurgentes al sur.

Esta estación originalmente era la terminal de la ruta B pero fue modificada y la línea B pasó a convertirse en la ruta dos del Metrobús que corre sobre el Eje 4 sur, y la que llegaba hasta allí se convirtió en la ruta A3 que viene de Buenavista y en la ruta A4 que viene de Insurgentes.

El Chopo A1, A2, A3 y A5 Buenavista Revolución 19 de junio de 2005 Avenida de Los Insurgentes y, Col. Santa María la Ribera, su logo es la fachada del Museo Universitario del Chopo ubicado en las cercanías de la estación a una cuadra hacia el oeste. A un lado de la estación se encuentran las oficinas centrales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Rodeo UPIICSA B1,B2 y B3 Río Tecolutla 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. Te, Col. El Rodeo, Delegación Iztacalco. Debe su nombre a la colonia en la que se encuentra. Su símbolo representa a un corral, los cuales se usan en los rodeos.
¨Escandón B1 Patriotismo Nuevo León 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. Benjamín Franklin, Col. Escandón. Debe su nombre a la colonia donde se ubica la estación. Su logo representa el ayuntamiento de esta zona.
Etiopía-Plaza de la Transparencia B1 y B3 Amores Dr. Vértiz 16 de diciembre de 2008 Ubicada en el Eje 4 Sur Xola, Colonia Narvarte. La representación de la estación se divide en 2 logos, un león para representar el nombre de Etiopía y el logotipo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal ya que sus oficinas se encuentran cerca de la estación.

Esta estación también cuenta con conexión con la línea 3 del Metro de la Ciudad de México que lleva el mismo nombre

Euzkaro A1, A2 y A5 Deportivo 18 de marzo Potrero 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de los Insurgentes, Col. Guadalupe Insurgentes y Col. Industrial, delegación Gustavo A. Madero, tiene plataformas separadas por los rieles del Metro de la Ciudad de México y no tiene acceso al metro ya que no existe un equivalente en la red del metro. Su símbolo es una fábrica.
Félix Cuevas A3, A4 y A5 Parque Hundido Río Churubusco 19 de junio de 2005 Está ubicada en la Avenida de Los Insurgentes en su intersección con el Eje 7 Sur Félix Cuevas. Su logo representa un edificio de la administración social.
Francia A3, A4 y A5 José María Velasco Olivo 19 de junio de 2005 Está ubicada en la Avenida de los Insurgentes entre las calles de Su Santidad Juan Pablo II y Francia, la cual le da nombre a la estación. Su logo representa la silueta de la Torre Eiffel, símbolo de la capital francesa y del país europeo que da nombre a la estación.
Fuentes Brotantes A3 y A4 Ayuntamiento Santa Ursula 13 de marzo de 2008 Se ubica sobre la Avenida de los Insurgentes cerca de la intersección con la calle Camino a las Fuentes Brotantes. Su logo representa la imagen de un chorro de agua brotando, como un géiser o fuente. El nombre se debe a la cercana calle del mismo nombre, la colonia donde se encuentra la estación y al Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan, en el cual se encuentran unos lagos alimentados por manantiales de agua proveniente de la Sierra del Ajusco.
General Antonio de León B1, B2 y B3 -- Constitución de Apatzingán 16 de diciembre de 2008 Debe su nombre a la calle donde se ubica la estación. Su logo representa el busto del general Antonio de León.

Antonio de León, insurgente de la Independencia de México y héroe de la Guerra contra Estados Unidos. Fue gobernador del estado de Oaxaca en cuatro ocasiones y presidente municipal de Huajuapan.[2]

Hamburgo A1, A2, A3 y A5 Reforma Insurgentes 19 de junio de 2005 Debe su nombre a la calle del mismo nombre que cruza la Avenida Insurgentes que hace referencia a la ciudad alemana. Su logotipo hace referencia al castillo que aparece en la bandera y el escudo de dicha ciudad y al Río Elba, que cruza por esta ciudad.
Indios Verdes A1,A2 y A5 terminal Deportivo 18 de marzo 19 de junio de 2005 La estación cuenta con entrada para discapacitados y accesos al metro en la estación de mismo nombre Indios Verdes). Su símbolo son los Indios Verdes Itzcóatl y Ahuízotl.

Esta estación originalmente era la terminal de las ruta A (A1 y A2) que fueron modificadas y la línea A1 quedó de Indios Verdes a Colonia del Valle la A2 no fue movida y se transformó la ruta B a A3 que va de Buenavista hasta la autopista México-Cuernavaca en El Caminero.

Insurgentes A1, A2, A3, A4 y A5 Hamburgo Durango 19 de junio de 2005 Avenida de Los Insurgentes y Avenida Chapultepec (Glorieta de los Insurgentes), Col. Roma, Col. Juárez y Zona Rosa, Delegación Cuauhtémoc. Cuenta con dos plataformas separadas por la misma glorieta, una con dirección a El Caminero y otra con dirección a Indios Verdes. Es la terminal de la ruta A2 que corre de Indios Verdes a esta estación y es donde inicia la ruta A4 que llega a El Caminero y es la única estación en donde coinciden las cinco rutas. Esta estación conecta al Metro de la Ciudad de México en la línea 1.

Su logo representa la campana con la que Miguel Hidalgo dio el Grito de Dolores.

Iztacalco B1, B2 y B3 Goma UPIICSA 16 de diciembre de 2008 Se encuentra en Av. Te, Col. Granjas México y Gabriel Ramos Millán, Delegación Iztacalco. Debe su nombre a la cercana con el edificio de la Delegación Iztacalco. Su símbolo representa al glifo que significa ‘’Iztacalco’’ que en náhuatl significa lugar donde se recoge o produce la sal (‘’iztatl’’, sal, ‘’calli’’, casa, y ‘’co’’, lugar).
José María Velasco A3, A4 y A5 Teatro Insurgentes Francia 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de Los Insurgentes, Col. San José Insurgentes Delegación Benito Juárez y Álvaro Obregón. Su logotipo representa una montaña con nieve ya que José María Velasco fue un famoso pintor que se caracterizo por sus paisajes del Valle de México donde se podían apreciar los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
La Bombilla A3, A4 y A5 Altavista Doctor Gálvez 19 de junio de 2005 Está ubicada en la Avenida de Los Insurgentes al lado del jardín de ‘’La Bombilla’’ el cual le da el nombre a la estación y donde se encuentra el monumento a Álvaro Obregón, donde estaba la mano del revolucionario, hasta que fue robada. Su logo representa la silueta de un foco o bombilla antiguo.
La Joya A3 y A5 Santa Úrsula El Caminero 13 de marzo de 2008 Ubicada en Avenida de Los Insurgentes, Col. Pueblo de Santa Ursula Xitla y La Joya, la estación cuenta con entrada para sanitarios, centros de Internet y entre otros. Su símbolo representa un diamante.

Esta estación toma el nombre de la cercana colonia de La Joya, pero al igual que pasa con otras estaciones de este sistema, esta estación no se encuentra dentro de la colonia del mismo nombre ya que esta colonia esta cerca al monumento de El Caminero pasando por Calzada de Tlalpan.

La Piedad A1, A3, A4, A5 y B3 Nuevo León Polifórum 19 de junio de 2005 Su símbolo son varias olas de agua, que hacen alusión al Río de la Piedad que corre entubado bajo el viaducto.
La Raza A1, A2 y A5 Potrero Circuito 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de Los Insurgentes y Eje Central Lázaro Cárdenas, Col. Vallejo, Delegación Gustavo A. Madero. Debe su nombre a estar situada junto al Monumento a La Raza, conjunto arquitectónico en forma de pirámide prehispánica que conmemora a las culturas que surgieron en el país con anterioridad a la conquista española. La silueta de este monumento es el símbolo de la estación. Desde la estación también es posible abordar el metro en las líneas 3 y 5, pues cerca está la estación La Raza de este transporte.
La Viga B1 y B3 Andrés Molina Enríquez Coyuya 16 de diciembre del 2008 Ubicada en Calzada de la Viga, Col. Barrio Zapotla Delegación Iztacalco. Debe su nombre a la calzada cercana a la estación y su logo representa dos peces. Aunque este símbolo es igual al de la estación La Viga del metro, estas no son cercanas.
Las Américas B1 y B3 Xola Andrés Molina Enríquez 16 de diciembre del 2008 Se encuentra en Avenida Napoleón, colonia Moderna. Debe su nombre a la cercana con la Av. de las Américas. Su símbolo representa a un mapamundi donde se ve el continente americano
Leyes de la Reforma B1, B2 y B3 Río Frío Tezontle 16 de diciembre del 2008 Ubicada en el Canal de Tezontle, Col. Leyes de Reforma 3° Sección y Agrícola Oriental. Delegaciones Iztapalapa e Iztacalco. Debe su nombre a la colonia en donde se encuentra la estación, que alude a una seria de leyes expedidas por Benito Juárez, las Leyes de Reforma y que dieron origen a la Constitución de 1857. Su símbolo representa a una mano escribiendo con una pluma de ave.
Manuel González A1, A2 y A5 San Simón Buenavista 19 de junio del 2005 Ubicada en Avenida de Los Insurgentes y Manuel González, Col. Santa María la Ribera, Delegación Cuauhtémoc. Está en una zona poblada con negocios y locales. Su símbolo es el busto del presidente Manuel González Flores que ocupó la presidencia de 1880 a 1884 y debe su nombre al Eje 2 norte el cual lleva el nombre de ese presidente en ese tramo.
Nápoles A1, A3, A4 y A5 Polifórum Colonia del Valle 19 de junio del 2005 Ubicada en Avenida de Los Insurgentes, Col. Nápoles y Col. Del Valle. Hace referencia a la colonia en la que se ubica que lleva el nombre de la ciudad italiana. Su símbolo es una columna característica de la arquitectura de la Cultura romana que estuvo en su apogeo desde la toma de Grecia hasta el inicio de la Edad Media.
Nicolás Bravo B1, B2 y B3 -- Tepalcates 16 de diciembre del 2008 Ubicada en Calzada Ignacio Zaragoza esq. General Nicolás Bravo Col. Tepalcates

Delegación Iztapalapa. Debe su nombre a la calle cercana a la estación. Su logo representa el busto de Nicolás Bravo.

Nuevo León A1, A3, A4, A5 y B3 Chilpancingo La Piedad 19 de junio del 2005 Ubicada en la Avenida de Los Insurgentes, Col. Hipódromo

Delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez. Su nombre hace referencia a una calle cercana a la estación. Su logo representa la silueta del león que aparece en el escudo del Reino de León, por quien Nuevo León lleva su nombre.

Olivo A3, A4 y A5 Francia Altavista 19 de junio del 2005 Está ubicada en la Avenida de Los Insurgentes, Col. Florida y Guadalupe Inn. El nombre proviene de la cercanía de esta estación con la calle del mismo nombre. Su logo representa la planta llamada así, de la cual se hace el aceite de oliva y otros productos.
Parque Hundido A3, A4 y A5 Cd. de los Deportes Félix Cuevas 19 de junio del 2005 Ubicada en Avenida de Los Insurgentes, Col. Tlacoquemecatl del Valle. Está ubicada junto al Parque Hundido, que le da nombre a la estación. Su logo representa la silueta del Reloj Floral, ubicado dentro del parque.
Parque Lira B1 -- Tacubaya 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. Gobernador Vicente Eguía esq. Av. Parque Lira, Col. San Miguel Chapultepec. Debe su nombre al parque cercano a la estación. Su logo representa la entrada al Parque Lira. Por su diseño de construcción, sólo puede ir en dirección de Tepalcates a Tacubaya. En sus cercanías se ubica el edificio central de la Delegación Miguel Hidalgo.
Patriotismo B1 De La Salle Escandón 16 de diciembre del 2008 Debe su nombre a la avenida cercana a la estación. Su logo representa la Bandera de México.
Perisur A3 y A4 Ciudad Universitaria Villa Olímpica 13 de marzo de 2008 Ubicada en Avenida de Los Insurgentes, Col. Jardines del Pedregal de San Ángel e Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán. Hay críticas por el nombre de esta estación ya que sostienen que debe llevar el nombre del hospital cercano a ella.
Polifórum A1, A3, A4, A5 y B3 La Piedad Nápoles 19 de junio de 2005 Ubicada en Avenida de Los Insurgentes, Col. del Valle y Col. Nápoles, delegación Benito Juárez. Su nombre hace referencia al Polyforum Cultural Siqueiros, ubicado cerca de la estación. Su logo representa la figura ubicada el Panel 4 del mural La Marcha de la Humanidad, titulado "La Mujer", basado en la pintura "Nuestra imagen actual", todos elaborados por el artista David Alfaro Siqueiros. En sus cercanías se encuentran ubicados el Polyforum Cultural Siqueiros y el edificio World Trade Center México.
Potrero A1,A2 y A5 Euzkaro La Raza 19 de junio de 2005 Ubicada Avenida de Los Insurgentes, Colonias Industrial y Capultitlan. Delegación Gustavo Madero. El logo de la estación se refiere al perfil de un caballo en su establo o potrero (lugar donde se hacen las valoraciones médicas los veterinarios a los caballos). El nombre de esta estación se refiere que a principios del siglo XX existían en sus cercanías varios potreros o establos.

Tiene acceso al metro, pero debido a este otro sistema, tiene plataformas separadas ya que entre estas se encuentra la estación del metro del mismo nombre.

Reforma A1, A2, A3 y A5 Tabacalera Hamburgo 19 de junio del 2005 Ubicada en Avenida de Los Insurgentes, Col. Tabacalera. Su logo está representado por la imagen del Ángel de la Independencia, ubicado en el Paseo de la Reforma en la intersección con la calle Florencia a 5 calles de la Avenida de los Insurgentes. El Ángel de la Independencia fue mandado construir por el presidente Porfirio Díaz para celebrar el centenario de la Independencia de México.
Revolución A1, A2, A3 y A5 El Chopo Tabacalera 19 de junio del 2005 Está ubicada en Avenida de Los Insurgentes, Col. Santa María la Ribera. Debe su nombre al Monumento a la Revolución, ubicado cerca de la estación. Su logotipo está representado por la silueta de dicho monumento. Tiene conexión con la estación del metro del mismo nombre.
Río Churubusco A3, A4 y A5 Félix Cuevas Teatro Insurgentes 19 de junio del 2005 Está ubicada en la intersección entre las avenidas Insurgentes, José María Rico (Eje 8 sur), Plateros y Río Churubusco (Circuito Interior), siendo esta última la que le da el nombre a la estación. Su logo representa la silueta de un cañón y algunas balas haciendo alusión a la batalla ocurrida en el Convento de Churubusco conocida como la Batalla de Churubusco, ocurrida durante la Intervención estadounidense en México.
Río Frío B1, B2 y B3 Rojo Gómez terminal 16 de diciembre de 2008 Ubicada en F. C. Río Frío, Col. Agrícola Oriental y Cuchilla del Moral. Debe su nombre a la calle F. C. Río Frío, que se encuentra cerca de la estación y hace alusión al poblado del Estado de México llamado Río Frío de Juárez. Su símbolo representa dos pistolas antiguas que aluden a la historia del poblado, ya que antiguamente en las cercanías del poblado de Río Frío vivían bandas de asaltantes que atracaban a los viajeros; también hace referencia a la novela de Manuel Payno, Los bandidos de Río Frío.
Río Tecolutla B1, B2 y B3 El Rodeo Río Mayo 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. San Rafael Atlixco, Col. Real del Moral, Delegación Iztapalapa. Debe su nombre a la Avenida Río Tecolutla, que se encuentra cerca de la estación, el cual hace referencia al río Tecolutla que corre entre Puebla y Veracruz y desemboca en las cercanías de la Villa de Tecolutla. Su símbolo representa un tecolote.
Rojo Gómez B1, B2 y B3 Río Mayo Del Moral 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. San Rafael Atlixco, Col. Dr. Alfonso Ortiz Tirado.

Delegación Iztapalapa. Debe su nombre a la Avenida Javier Rojo Gómez, que se encuentra cerca de la estación. Su símbolo representa el retrato de Javier Rojo Gómez, el cual fue un importante político gobernador de Hidalgo y del territorio de Quintana Roo y Jefe del Departamento del Distrito Federal.

San Simón A1, A2 y A5 Circuito Manuel Gonzalez 19 de junio del 2005 Ubicada en Avenida de Los Insurgentes, Col. San Simón Tolnahuac

Delegación Cuauhtémoc. Su símbolo es la silueta de dicho santo. Su nombre se debe a la colonia en que se ubica. Tiene como característica el hecho de que tiene una palmera dentro del andén la cual sale por el techo.

Santa Úrsula A3 y A4 Fuentes Brotantes La Joya 13 de marzo de 2008 Ubicacada en Avenida de Los Insurgentes, Col. Tlalpan Centro y Santa Úrsula Xitla. Delegación Tlalpan. . Su logo representa la fachada del templo de Santa Úrsula Mártir. Debe su nombre a la colonia Santa Úrsula Xitla en donde se encuentra la estación.
Sonora A1, A3, A4 y A5 Álvaro Obregón Campeche 19 de junio de 2005 Sonora es uno de los 31 estados de México, se ubica al noroeste del país.

Su logo representa un venado, animal característico de esa región.

Tabacalera A1, A2, A3 y A5 Revolución Reforma 19 de junio del 2005 Ubicada en Avenida de Los Insurgentes, Col. Tabacalera. . Es la primera en contar un símbolo no tan referencial a la estación, pues sólo es un edificio que se encuentra en las cercanías. También es la única estación que lleva el nombre de la colonia en la que se ubica.
Tacubaya B1 terminal Antonio Maceo 16 de diciembre del 2008 Ubicada en Cerrada Tránsito entre Jalisco y Parque Lira, Col. Tacubaya. Debe su nombre a la colonia donde se ubica y su logotipo representa un cántaro con agua, ya que Tacubaya en náhuatl significa ‘’lugar donde se junta el agua’’. Esta estación conecta a las líneas 1, 7 y 9 del Metro de la Ciudad de México, pues es cercana a la estación del mismo nombre en ese transporte.
Teatro Insurgentes A3, A4 y A5 Río Churubusco José María Velasco 19 de junio del 2005 Avenida de Los Insurgentes, Col. San José Insurgentes y Crédito Constructor. Está ubicada a un lado del Teatro de los Insurgentes teniendo salida en la calle de Mercaderes, siendo este conocido teatro la razón por la que esta estación se llama así. Su logo al igual que el de la estación Polifórum es un detalle del famoso mural hecho por el muralista mexicano Diego Rivera en la fachada de este edificio.
Tepalcates B1, B2 y B3 General Antonio de León terminal 16 de diciembre del 2008 Se encuentra en la calzada Ignacio Zaragoza Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, Delegación Iztapalapa. Debe su nombre a la colonia cercana a la estación y su logo representa tres vasijas. La palabra náhuatl "tepalcatl" significa ‘’trasto de barro’’.
Tezontle B1, B2 y B3 Leyes de Reforma Constitución de Apatzingán 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Anillo Periférico, Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista. Debe su nombre a la avenida cercana a la estación.[3]
Tlacotal B1, B2 y B3 Canela Goma 16 de diciembre de 2008 Ubicada en Av. Presidente Plutarco Elías Calles, Col. Granjas México y Gabriel Ramos Millán Sección Tlacotal. Debe su nombre a la sección Tlacotal, de la colonia Gabriel Ramos Millán, que se encuentra al sur de la estación. Su símbolo representa a un caballo en su corral o establo.
UPIICSA B1, B2 y B3 Iztacalco El Rodeo 16 de diciembre de 2008 Se encuentra en Av. Te, Col. Granjas México, Delegación Iztacalco. Debe su nombre a la cercanía con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN. Su símbolo representa uno de los edificios de la Unidad.
Villa Olímpica A3 y A4 Perisur Corregidora 13 de marzo de 2008 Avenida de Los Insurgentes, Col. Villa Olímpica y Peña Pobre. Delegación Tlalpan. Su logo representa la escultura anónima de la Estación 8 de la Ruta de la Amistad, realizada por el escultor belga Jacques Moeschal y que representa a su país.
Xola B1 Álamos Las Américas 16 de diciembre del 2008 Av. Xola esq. Calzada de Tlalpan, Col. Álamos, delegación Benito Juárez. Debe su nombre a que se encuentra sobre el Eje 4 Sur, llamado Xola en ese tramo y por la cercanía con la estación del metro, Xola. Su logo al igual que la estación del metro representa una palmera, aunque con las palmas mas anchas.

Referencias

  1. Jessica Uribe. «Inauguran Línea 2 del Metrobús». Consultado el 18/12/2008.
  2. Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. «Biografías: Antonio de León». Consultado el 19/12/2008.
  3. Notimex (30 diciembre 2008). «Tiene Línea 2 del Metrobús deficiencias en señalización» (en español). El Universal. Consultado el 8 enero 2009.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Anexo:Estaciones de Metrob%C3%BAs de la Ciudad de M%C3%A9xico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”