- Laica o libre
-
En Argentina se conoce a laica o libre, como un eslogan creado por los manifestantes universitarias en el año 1958, por desacuerdos con las políticas que se estaban gestando para las universidades en el gobierno de esa época.
Fue creado por la sanción de dos grandes leyes durante el gobierno de Arturo Frondizi: la aprobación del Estatuto del Docente y la que habilitó a las universidades privadas a emitir títulos profesionales. Fue sin dudas esta última la que motivó una gran protesta estudiantil conocida como laica o libre.
Contenido
Historia
Todo empezó justo cuando los debates de "La batalla del petróleo" alcanzaban su pico máximo de tensión, en ese momento se presentó un nuevo problema originario de la Revolución Libertadora, se trataba de la reglamentación del decreto 6403/55, el cual había sido promovido por el ministro Atilio Dell'Oro Maini (conservador de afiliación católica), este decreto autorizaba el funcionamiento de universidades privadas. Pero a fines de agosto de 1958, el gobierno quiso concretar la vigencia del artículo 28, para así permitir a las universidades privadas (aunque algunas inexistentes, pero en proyecto), de expedir títulos habilitantes. Muchas de estas nuevas universidades eran católicas.
Las polémicas
El movimiento estudiantil organizado en la Federación Universitaria Argentina (FUA) se opuso de inmediato a la habilitación de las universidades privadas y organizó un plan de movilizaciones con apoyo de los sindicatos, los estudiantes secundarios y los partidos políticos de oposición, bajo el lema de "laica o libre", una de las movilizaciones más grandes de la historia del movimiento estudiantil argentino. Entre los líderes estudiantiles se destacó Guillermo Estévez Boero, presidente del Comité de Movilización, que en 1989 sería elegido diputado nacional por el Partido Socialista.
Los estudiantes defendían la bandera de la "enseñanza laica" (opuesta al proyecto de ley frondicista), mientras que el gobierno y la Iglesia Católica, defendían la bandera de la "enseñanza libre".
Respuesta universitaria y manifestaciones
El 28 de agosto de 1958 los siete rectores de las siete universidades nacionales, (entre ellos José Peco, Josue Gollán, Oberdán Caletti y el hermano del presidente de la Nación, Risieri Frondizi), pidieron al Poder Ejecutivo Nacional, la no concertación del decreto para universidades privadas, argumentando que era: para no alterar la vida institucional y académica. Casi simultáneamente comenzaron las manifestaciones y actos, que primero se hacían dentro de las facultades, y después se trasladaron a las calles. Para los laicos, Frondizi era un instrumento de la iglesia, llegaron a quemar una efigie del presidente con (según el historiador Félix Luna), una grotesca sotana.
La represión
El 14 de marzo de 1960, con el fin de reprimir las huelgas y protestas estudiantiles, el presidente Frondizi aplicó el Plan Conintes y declaró a todo el país en "estado de conmoción interior del Estado" (Estado Conintes).
Bajo el Estado Conintes, el gobierno de Frondizi detuvo a cientos de opositores, sindicalistas y activistas estudiantiles, (como los de las protestas "Laica o libre"), e intervino a los sindicatos. Para concentrar a los detenidos, Frondizi habilitó las prisiones de Magdalena y Punta de Indio, y reabrió la cárcel inhumana de Tierra del Fuego, instalada en la Isla de los Estados, que Juan Perón había clausurado en 1947. Algunos de los presos famosos de ese momento fueron el comunista Rubens Íscaro, los peronistas Andrés Framini y José Ignacio Rucci y el folclorista paraguayo José Asunción Flores.
Véase también
Referencias
- Pigna, Dina, Mora y Cao (2005). Historia Argentina contemporánea (2da edición). Serie polimodal A-Z. ISBN 950-523-651-4.
- Luna, Félix (1995). Historia de la Argentina (La Propuesta Desarrollista edición). Hyspamerica. ISBN 950-752-292-1.
Categorías:- Historia contemporánea de Argentina
- Arturo Frondizi
Wikimedia foundation. 2010.