Conservación y restauración

Conservación y restauración

La Conservación y restauración de obras de arte es el conjunto de procesos dedicados a la preservación de los bienes culturales para el futuro, devolviendo la eficencia y originalidad a un producto de la actividad humana o natural. Las actividades de conservación corresponden a: examen, documentación, tratamiento, prevención y cuidado, soporte a la investigación de las obras de arte. Todas ellas forman áreas dentro de una profesión.

Michelangelo Buonarroti 011.jpg
Antes
Michelangelo - Fresco of the Last Judgement.jpg
Durante
Rome Sistine Chapel 01.jpg
Después
Restauración de El Juicio Final (Capilla Sixtina)

Contenido

Historia

El cuidado de patrimonio cultural tiene una larga historia dentro de las tradiciones de fijación y la reparación de objetos,[1] y en las restauraciones de obras de arte individuales. Aunque las actividades de restauración objetos se remontan a los inicios de la humanidad, como actividad publica y profesional, ésta comenzó en el siglo XIX. En el pasado se realizaron intervenciones de restauración principalmente en objetos de uso ritual, en México se han encontrado vasijas que se rompieron y después fueron unidas por medio de una costura. Plinio el viejo ya menciona en su Historia técnicas para desprender murales, práctica común entre los romanos que de esta forma expoliaron edificios griegos. Durante la edad media y el renacimiento las labores de restauración eran realizadas por artesanos, pero con el advenimiento del concepto de artista se comenzó a delegar estas actividades a artesanos marginados.

Es hasta el siglo XIX que comienzan a surgir personas solo dedicadas a conservar, mantener y en algunos casos reconstruir objetos del pasado. Los campos de la ciencia y el arte se volvieron cada vez más interdependientes gracias a científicos como Michael Faraday quien comenzó a estudiar los efectos nocivos del medio ambiente en las obras de arte. Luis Pasteur también llevó a cabo análisis científicos sobre la pintura durante este periodo.[2] Sin embargo, quizás el primer intento organizado para conservar el patrimonio cultural fue la Sociedad para la protección de edificios antiguos en el Reino Unido. Influenciada por los escritos de John Ruskin esta sociedad fue fundada por William Morris en 1877. Durante el mismo período un movimiento con objetivos similares, también se había desarrollado en Francia bajo la dirección de Eugène Viollet-le-Duc un arquitecto y teórico francés al que se le puede considerar el primer restaurador. Viollet-le-Duc realizó un extenso estudio de la arquitectura gótica y se dispouso a reconstruir y completar las obras inconclusas de la época. Es también uno de los primeros en poner por escrito sus ideas y métodos; así como también es uno de los primeros en ser criticado públicamente por Ruskin.

El arte de la conservación recibió un impulso en Alemania, cuando en 1888 Friedrich Rathgen se convirtió en el primer químico en ser empleado por un museo, el Museo Real de Berlín. No sólo desarrolló un enfoque científico para el cuidado de los objetos de las colecciones, si no que difundió este enfoque con la publicación de un "Manual de Conservación" en 1898.[3]

Ya en el siglo XX comienza una corriente para dar fundamento a las prácticas de rescate de los objetos del pasado, comenzando en Italia con las obras de Camillo Boito. Con la asunción de la Italia fascista se comienza una labor de restauración y reconstrucción del pasado romano y renacentista del país que crea las condiciones para que más tarde se cree el "Istituto Centrale per il Restauro". En esta institución surgirá el más conocido teórico de la restauración Cesare Brandi.


Conservador vs Restaurador

Probablemente a partir de la Controversia de los barnices entre Brandi y los directivos de la National Gallery de Londres se comenzó un distanciamiento entre la restauración británica y la continental. A esto se sumó la aparición de la figura del Conservador como encargado de manejar una colección. Así en el mundo anglosajón se comenzó a dejar el término restaurador para los operarios técnicos que intervenían las obras atendiendo a los criterios de historiadores, científicos y críticos de arte. Por su parte en Europa continental el restaurador era responsable directo de los criterios que se tomarían tanto para conservar como para exponer y estudiar las obras. A la larga esto llevó a una controversia sobre cual era la función de conservadores y restauradores, y la imposibilidad de llegar a un consenso llevó a la creación del término conservación-restauración que empezó a usarse en la década de 1980.

En el caso de México particularmente la restauración se enfrentó desde los años 1960 a compatibilizar el idealismo brandiano de la obra de arte con el discurso antropológico del patrimonio cultural cosa que hasta la fecha sigue produciendo efectos desiguales.

Restauración de obras de Arte

Se le otorga el nombre de obra de arte, al hecho del reconocimiento que se produce en la conciencia, ya que cada obra será realizada por un único individuo y por lo tanto, cada uno tiene su propia identificación que le subministrará este. El producto humano al que se dirige está ante nuestros ojos, pero es clasificado entre los productos de actividad humana de forma genérica, hasta que esa identificación no le exceptúe del conjunto de demás productos. Ésta es su peculiar característica, en cuanto entra a formar parte del mundo de cada individuo. Por lo tanto, esto no depende de las premisas filosóficas, sino de cuáles sean estas, de tal manera que se evidencie al arte como producto de espiritualidad humana.

Basándose en la cocepción de Dewey (el arte como experiencia ):

"..., una obra de arte es en acto y no sólo potencialmente una obra de arte cuando pervive en alguna experiencia individualizada. [...] Pero como obra de arte se recrea cada vez que es experimentada estéticamente."

Lo que significa que hasta que este reconocimiento no se produce, la obra de arte no existe, más que en cuanto es un trozo de material.

El conservador o restaurador de Obras de Arte o Bienes Culturales es un profesional altamente calificado, con una gran responsabilidad y con conocimientos multidisciplinares en campos tan diversos como la historia del arte, la química, la física o la biología. El restaurador es un profesional con gran formación artística, teórica, técnica y científica.

Su labor es examinar, diagnosticar, preservar, conservar, e intervenir en el patrimonio Artístico. Los restauradores pueden trabajar en empresas privadas, museos o dedicarse a la docencia e investigación. Otras salidas son las tasaciones de Arte o el asesoramiento técnico en casas de subastas o aseguradoras.

Los estudios de Restauración de obras de Arte pueden realizarse a través de las facultades de Bellas Artes que dispongan de la especialización en Conservación y Restauración, en las que se obtiene la Licenciatura en Bellas Artes o a través de las Escuelas Superiores de Conservación y Restauración, en las que se obtiene una Diplomatura en este campo. En la actualidad se lucha por un titulación específica con la implantación de una nueva licenciatura universitaria en Conservación y Restauración de Obras de Arte.

La restauración de obras de arte se diversifica en función de la técnica o naturaleza material de la obra: pintura, escultura, obra sobre papel o documento gráfico, y arqueología, que abarca todos los materiales antiguos. En ocasiones estas disciplinas se solapan, siendo obras sobre papel como las acuarelas, u otras, también tratables por técnicos especializados en pintura, por ejemplo.

En el caso de la restauración de arqueología difiere del resto de especialidades en que siempre predomina el valor histórico del objeto sobre su valor estético.

La tinta neutra es una técnica frecuente en la restauración de pintura mural. Se utiliza cuando el restaurador se encuentra con grandes pérdidas y desconoce como era el original. Consiste en aplicar un color uniforme en la zona perdida, que no moleste en exceso y que entone con el colorido general de la obra.

Referencias

  1. Pye, E, 2001. Caring for the Past: Issues in Conservation for Archaeology and Museums. London: James and James
  2. Stoner, Joyce Hill. 2005. p. 41. “Changing Approaches in Art Conservation: 1925 to the present” in (Sackler NAS Colloquium) Scientific Examination of Art: Modern Techniques in Conservation and Analysis. Proceedings of the National Academy of Sciences. http://books.nap.edu/openbook.php?record_id=11413&page=41
  3. Gilberg, Mark. (1987) Friedrich Rathgen: The Father of Modern Archaeological Conservation. Journal of the American Institute for Conservation, Vol. 26, No. 2 (Autumn, 1987), pp. 105-120 http://aic.stanford.edu/jaic/articles/jaic26-02-004_2.html

Véase también

  • Reconstrucción

Enlaces externos

España
México
Argentina

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Centro Nacional de Conservación y Restauración — Saltar a navegación, búsqueda El Centro Nacional de Conservación y Restauración tiene como misión promover la conservación del patrimonio cultural en Chile. Presta servicios especializados en investigación, conservación y restauración del… …   Wikipedia Español

  • Restauración (arte) — Saltar a navegación, búsqueda Juicio Final de Miguel Ángel antes de la restauración …   Wikipedia Español

  • arte, conservación y restauración de — Mantención y preservación de obras de arte, que comprende la prevención y protección ante futuros daños, deterioros o negligencias, y la reparación o restauración de obras deterioradas o dañadas. Los adelantos técnicos y científicos de los s. XX… …   Enciclopedia Universal

  • Conservación — puede referirse al ámbito de: Alimentos: Conserva Procesado y conservación de los alimentos. Arte: Conservación y restauración Biología: Nomen conservandum (en taxonomía). Región conservada (secuencia de una molécula). Derecho, economía, religión …   Wikipedia Español

  • Restauración — ► sustantivo femenino 1 Acción y resultado de restaurar. 2 POLÍTICA Restablecimiento en un país del régimen político que existía con anterioridad y que fue sustituido por otro: ■ el pueblo pide la restauración de la democracia. 3 POLÍTICA… …   Enciclopedia Universal

  • conservación — ► sustantivo femenino Acción y resultado de conservar o conservarse: ■ la conservación de manuscritos ha evolucionado con las nuevas tecnologías. SINÓNIMO custodia defensa guardia mantenimiento preservación * * * conservación f. Acción y efecto… …   Enciclopedia Universal

  • Restauración de los frescos de la Capilla Sixtina — Saltar a navegación, búsqueda La creación de los astros y las plantas, fresco de Miguel Ángel, sin restaurar …   Wikipedia Español

  • Restauración — Saltar a navegación, búsqueda Este término puede referirse: En geografía: Restauración es municipio de la Provincia de Dajabón, República Dominicana; Restauración, nombre con que fue fundada por Manuel Oribe la capital de su gobierno en Uruguay,… …   Wikipedia Español

  • Restauración ecológica — Saltar a navegación, búsqueda La restauración ecológica se define como el proceso de alteración intencional de un hábitat para establecer un ecosistema definido, natural e histórico local. El objetivo de este proceso es imitar la estructura, la… …   Wikipedia Español

  • Teoría de la restauración — Saltar a navegación, búsqueda La teoría de la restauración se ocupa de reflexionar sobre la práctica de la restauración de objetos con miras a su mejora. Se le puede dividir en diferentes áreas de las cuales las más notables son: Deontología o… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”