Avgustin Voloshin

Avgustin Voloshin

Avgustin Voloshin

Avgustyn Ivanovych Voloshin (ucraniano: Авґустин Волошин, checo: Augustin Vološin) nacido el 17 de marzo de 1874 en Kelesin, Transcarpatia, Imperio austrohúngaro, falleciendo en julio de 1945 en Moscú. Fue un político ucraniano, profesor y ensayista. Fue el presidente de la Ucrania Carpática independiente, que existió efímeramente en 1939.

Contenido

Biografía

Estudió en Uzhgorod en la escuela de teología, y en la Universidad de Budapest. Fue un sacerdote greco-católico, y desde 1924 pertenece al sínodo papal. Fue catedrático de matemáticas en el Instituto Pedagógico de Uzhgorod desde 1900 a 1917. En 1918 fue el presidente del Consejo Nacional Carpático, que solicita en 1919 su confederación con Checoslovaquia, llevándose a efecto en el otoño de 1919. Entre 1917 y 1938 es el director del seminario pedagógico de Uzhgorod, y autor de numerosos libros. Desde 1919 participa en la política, fundando y dirigiendo el derechista Partido Popular Cristiano ruteno entre 1923 y 1939, siendo parlamentario en Praga entre 1925 y 1929.

Integración en Checoslovaquia[1]

En la confusa situación al finalizar la guerra mundial, la clase dirigente rutena (sacerdotes, abogados y maestros, etc) se reúne en cuatro centros independientes para decidir el futuro de la región. En Uzhhorod y más tarde en Mukachevo se reúnen los partidarios de la autonomía dentro de una Hungría independiente. Voloshyn está entre ellos. Se proclama la unidad del antiguo reino húngaro a cambio de reformas que acepta teóricamente el gobierno húngaro de Károlyi.

A comienzos de diciembre el gobierno nombra a un asesor en asuntos rutenos. El 21 se aprueba un proyecto de ley que concede la autonomía a parte del territorio habitado por rutenos. Estos sucesos se encuentran con la oposición de los partidarios los demás consejos nacionales que apoyan bien la unión con la nueva Checoslovaquia, bien la unión con Rusia o la independencia.

A principios de 1919 la situación se va clarificando: los partidarios de Rusia apoyan la inclusión en Checoslovaquia dada la guerra civil en Rusia y los partidarios de la autonomía en Hungría pierden la ilusión ante la lentitud de las reformas. Voloshin y otros dirigentes comienzan las negociaciones con el representante checoslovaco en Budapest, Milan Hodža. Aun así, se niega a solicitar la ocupación de parte de Rutenia por tropas checas, como solicitan otros representantes rutenos. Los checos ocupan Uzhhorod el 15 de enero y la emigración rutena en EE.UU. decide en favor de la unión con Checoslovaquia. Mientras, Voloshin mantiene sus contactos con los húngaros.

En febrero el gobierno de Károlyi reacciona y crea el parlamento ruteno, que se reúne en marzo pero levanta la sesión en protesta por la indefinición de fronteras de la provincia. Tras la proclamación de la república soviética en Budapest, las tropas checas avanzan para desalojar a los húngaros. Unos 200 representantes de varios de los consejos nacionales, incluido Voloshin que preside las reuniones, acuden a Uzhhorod y declaran su acuerdo con los emigrantes americanos y solicitan la entrada en Checoslovaquia (8 de mayo). El 23 una amplia delegación viaja a Praga a entrevistarse con el presidente checoslovaco Tomáš Masaryk.

El 10 de septiembre, el Tratado de Saint-Germain-en-Laye confirma la incorporación.

Región de Rutenia Transcarpática durante el breve periodo de independencia (1938 - 1939).

Independencia de la Ucrania Carpática

Los partidarios de Voloshin tienen una significativa influencia en la región, y criticaron activamente el primer gobierno autónomo de Andrey Brodi (Бродий, Андрей, 1895—1946). Dos semanas después de su designación, el 8 de octubre de 1938 Brodi es acusado de espía húngaro, y se retira. Voloshin es nombrado primer ministro de la Ucrania Carpática autónoma el 26 de octubre de 1938. Una vez que asumió el puesto, rompió con todos los partidos y organizaciones políticas, a excepción de su Asociación Nacional Ucraniana. El partido de Voloshin, después de apartar a sus competidores políticos, gana las elecciones dentro de la Seym (parlamento) de la Ucrania Carpática con el 86,1% de los votos.

Desaparición de la Ucrania Carpática

Durante la desmembración de Checoslovaquia por la Alemania de Hitler, intentó conservar la independencia de la Ucrania Carpática, convirtiéndose en el primer y único presidente de la misma durante algunos días, el 14 de marzo de 1939 con la ayuda de los restos del ejército checoslovaco, que luchaban contra los húngaros, aliados de Hitler. El 19 de marzo de 1939, las últimas tropas checoslovacas se retiran cruzando la frontera del Reino de Rumanía, en ese momento aliado de Checoslovaquia. La Subcarpatia fue ocupada por Hungría, a pesar el esfuerzo de Voloshin de solicitar la ayuda alemana, en un intento de conseguir el éxito obtenido por Jozef Tiso con la independencia de Eslovaquia bajo protección alemana.

Voloshin huye a Praga, donde vive como un simple ciudadano. En marzo de 1945, el Ejército Rojo ocupó Transcarpatia, anexionándola a la Ucrania Soviética. El gobierno checoslovaco aceptó la cesión del territorio. Los ciudadanos de Transcarpatia se convirtieron en ciudadanos soviéticos, siendo muchos de ellos detenidos y enviados a campos de concentración y a la URSS. La propiedad privada es abolida en Transcarpatia, y se colectiviza la tierra.

Captura y muerte

Cuando las tropas soviéticas tomaron Praga en mayo de 1945, Avhustyn Voloshyn fue detenido por el NKVD y enviado a Moscú. Murió en julio de 1945 en la Prisión de Butirka en Moscú.

Referencias

  1. Magocsi, Paul R. (1975). "The Ruthenian decisión to unite with Czechoslovakia". Slavic Review 34(2), 360-381

Enlaces externos

Vehesh, Mykola , Lviv (Ucrania) ZUKTS 2004 ISBN: 9668445066

Bibliografía

  • Tomeš, Josef. Biografický slovník Vol. III.
Obtenido de "Avgustin Voloshin"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Pál Teleki — Saltar a navegación, búsqueda Pál Teleki Primer Ministro de Hungría …   Wikipedia Español

  • Pablo Teleki — Primer Ministro de Hungría 14 de …   Wikipedia Español

  • Anexo:Héroes de Ucrania — Esta es una lista de individuos que han sido presentados con el título de Héroe de Ucrania en orden cronológico a la reversa. Desde el 25 de agosto de 2011, el número total de concesiones ha sido 265. De estas, 27 (10%) tiene una distinción de la …   Wikipedia Español

  • Hungría durante la Segunda Guerra Mundial — Hungría fue durante la Segunda Guerra Mundial miembro de las potencias del Eje.[1] En la década de 1930, el Reino de Hungría basó su estrategia para salir de la Gran Depresión en el incremento del comercio con la Italia fascista y la Alemania… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”