Fundación Universitaria San Martín

Fundación Universitaria San Martín
Fundación Universitaria San Martín
Escudo Fundacion Universitaria San Martin.JPG
Escudo de la Fundación Universitaria San Martín
Acrónimo FUSM
Lema «Per sapientiam et laborem ad lucem»
«Por la sabiduría y el trabajo vamos hacia la luz»
Tipo Privada
Fundación 1981
Fundador Mariano A. Alvear Sofán, Gloria Orozco de Alvear y Arturo Ocampo Álvarez
Localización
Dirección Carrera 19 No.80-63 ó Calle 61A No.14-28 [?]
Bogotá Bandera de Colombia Colombia
Otras sedes Diversas ciudades colombianas (Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Facatativá, Ibagué, Ipiales, Medellín, Montelibano, Montería, Palmira, San Juan de Pasto, Riohacha, Sincelejo, Valledupar, Villavicencio y Zipaquirá) y América Latina (Panamá, Curitiba y el Perú[?])
Administración
Rector Jaime Villamizar Lamus
www.sanmartin.edu.co

La Fundación Universitaria San Martín (FUSM) es una universidad privada colombiana con sede principal en Bogotá[1] y sedes de extensión en todo el territorio nacional.

Contenido

Identidad corporativa

Escudo

"PER SAPIENTIAM ET LABOREM AD LUCEM" "Por la Sabiduría y el Trabajo, Vamos Hacia la Luz"

Cuadrilongo de género español. Está compuesto por cuatro cuarteles y un quinto a modo de escudete, en el inferior de la punta. La estrella que remata el escudo nos recuerda este astro posado sobre la frente de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, también conocida como Padres Dominicos. Los dos cuarteles en el superior contienen:

El de la izquierda, describe en campos de plata o blanco y sable o negro, la CRUZ DE CALATRAVA, distintivo de la Orden de Predicadores, cuyo hábito vistió San Martín de Porres, Patrono de la Universidad.

El de la derecha porta en campos de Púrpura, el blasón de la Medicina, modelo especial de la serpiente verde, entornada en el mortero del Laboratorio y bajo tal emblema los anteojos simbólicos de la óptica, siendo ambos emblemas heráldicos de las ciencias de la Salud, carreras profesionales que ostentan y enseñan cuatro Facultades de la Universidad San Martín. Los dos cuarteles en el cantón inferior poseen:

En el izquierdo inferior de la punta, en marco rojo, el símbolo de la Empresa, la Industria, el Desarrollo y el Comercio, en color plata o blanco. Se trata de la rueda dentada y la silueta del dios Mercurio. Ésta simbología heráldica acoge a las siguientes disciplinas académicas: Finanzas, Relaciones Internacionales, Administración, Economía, Contaduría, Ingeniería, Publicidad y Mercadeo. En el IV cuartel, derecho inferior de la punta se ha fijado el Escudo Partido. Tiene el lado izquierdo en campo verde, sobre él, una torre de color de piedra. En la partición de la derecha, sobre fondo amarillo o dorado, un árbol de color verde y un lebrel negro atado al árbol, significado de fidelidad y ecología. Este cuartel pertenece a la familia del Fundador del Claustro.

Himno

  • Autor: Camilo Orbes Moreno
  • Coro: Coronemos por siempre gozosos con olivos, con mirto y laurel las victorias de nuestra Alma Mater ¡San Martín, paraninfo doquier!

Estrofas

  • Primera: Las campanas solemnes anuncian los festejos del Claustro, al llevar en las frentes grabado la estrella de la fe, de la paz, la verdad.
  • Segunda: Adalides de ayer y de siempre entonemos un himno cordial nuestro Campus, hogar es de ciencia, del trabajo, riqueza ideal.
  • Tercera: Juventudes que sois el futuro de la patria, la vida al clamor formad ya las legiones valientes, rescatad la honradez, el honor.
  • Cuarta: Astros regios en cielos latinos de Colombia regiones seréis que marcháis irradiando alegría por las sendas del cosmo doquier.
  • Quinta: Providentes cual Santo Patrono vamos juntos hacia el porvenir donde el hombre construye el futuro como alma que impera al vivir.
  • Sexta: Fundadores de noble Alma Mater por los Andes, el mar y la flor, siguen huellas del Fraile Limeño taumaturgo nos cura el dolor.
  • Séptima: Compañeros sabed que nosotros empuñamos bandera y blasón dos colores; el verde esmeralda entre el blanco, paloma de amor.
  • Octava: La sapiencia a la luz nos conduce y conquista sitial junto al sol la cultura en esfuerzo constante abre un nuevo camino hacia Dios.

Historia

Inicios

En 1981, nace la Fundación Universitaria San Martín. Sus fundadores, Mariano A. Alvear Sofán, Gloria Orozco de Alvear y Arturo Ocampo Álvarez, crean en la ciudad de Bogotá una institución que es hoy día un modelo para Colombia y Latinoamérica. Iniciada en el área de las Ciencias de la Salud con la Facultad de Odontología, hoy cuenta con 13 facultades de diversas disciplinas en las áreas de Ciencias Administrativas y Afines, Ingeniería y Ciencias Sociales. En el año 1998 abre la Facultad Abierta y a Distancia, con su metodología a Través de Escenarios Múltiples, lo que le permite extender el conocimiento a todas las regiones del país.

Presente

Ahora cuenta con 17 facultades, cada una con diferentes programas en las áreas de Ciencias Administrativas, Ingeniería y Ciencias Sociales, ciencias de la salud , medicina veterinaria zootecnia y se encuentra en diferentes países. Promover la cultura nacional e internacional con espíritu humanístico, ético y axiológico. Transmitir y aplicar en forma pertinente el conocimiento ligado a la realidad. Producir y generar nuevos conocimientos dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida. Divulgar las experiencias educativas, pedagógicas y de investigación que produce la Fundación a nivel nacional e internacional. Prestar servicios educativos de calidad hacia la acreditación y la excelencia académica.

Contribuir a la construcción de un proyecto de país en el que predomine el estado social de derecho y la equidad en todas las dimensiones. Promover la consolidación de las comunidades académicas y científicas. Contribuir al desarrollo sustentable y sostenible del país. Realizar convenios nacionales e internacionales que fortalezcan el desarrollo cultural y científico de la Fundación. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida formando profesionales competentes y poseedores de un alto humanismo ético y civil que dignifiquen a nuestro país. Esta Universidad cuenta con un programa revolucionario en su método de enseñanza el "ABP" (Aprendizaje Basado en Problemas) el cual le enseña con a los estudiantes a aprender con situaciones que se ven día a día.

Oferta académica

Sede Bogotá

  • Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Odontología y Optometría;
  • Administración de Empresas, Contaduría Pública, Finanzas y Negocios Internacionales, Finanzas y Relaciones Internacionales;
  • Derecho, Publicidad y Mercadeo, Psicología;
  • Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería en Telecomunicaciones.

Sedes

  • Nacionales:' Armenia, Barranquilla, Bogota DC, Cali, Cartagena, Cucuta, Facatativa, Ibague , Ipiales, Medellin, Montelibano, Monteria, Palmira, Pasto, Rioacha, Sincelejo, Valledupar, Villavicencio, y Zipaquira.
  • Internacionales: Perú, Panamá y Brasil.

Referencias

  1. «Fundación Universitaria San Martín» (en español). Sistema Nacional de Información de Educación Superior. Mineducación. Consultado el 16 de septiembre de 2010.
Sede de la FUSM en Pasto

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Fundación Universitaria San Pablo CEU — La Fundación Universitaria San Pablo CEU, conocida como CEU (Centro de Estudios Universitarios), es una institución con la forma jurídica de fundación dedicada a la educación. Contenido 1 Historia 2 Centros dependientes 3 Premios 4 …   Wikipedia Español

  • Universidad San Martín — Saltar a navegación, búsqueda Fundación Universitaria San Martín La sede principal está ubicada en la Carrera 19 No 80 63 en Bogotá (también tiene sedes en otras partes de Colombia). La universidad ahora tiene sedes en Panamá, Perú y Brasil.… …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de General San Martín — Universidad Nacional de San Martín Vista exterior del Campus Miguelete y el Teatro Tornavías de la Universidad Acrónimo UNSAM Lema …   Wikipedia Español

  • Universidad de San Martín de Porres — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Distrito de San Martín de Porres — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de San Martín de Porres Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • San Sebastián — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Sebastián (desambiguación). Donostia San Sebastián San Sebastián …   Wikipedia Español

  • San Andrés de Giles — Saltar a navegación, búsqueda San Andrés de Giles …   Wikipedia Español

  • San Ignacio (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda San Ignacio Guasú San Ignacio Bandera …   Wikipedia Español

  • José Antonio Ibáñez-Martín — Nacimiento 1940 …   Wikipedia Español

  • San Vicente del Raspeig — Saltar a navegación, búsqueda San Vicente del Raspeig / Sant Vicent del Raspeig San Vicente del Raspeig …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”