Ángel Pavlovsky

Ángel Pavlovsky

Ángel Pavlovsky (Rivera, Argentina, 1941) es el nombre artístico de Gregorio Ángel Pavolotzky Finkel, un actor y director de teatro argentino radicado en Barcelona que ha actuado en teatros de toda España. Además, ha trabajado de coreógrafo y bailarín, es comentarista y colaborador habitual de programas de radio y televisión.

Sus espectáculos son a menudo en solitario, en los que puede interpretar a varios personajes, masculinos y femeninos, con maquillaje y disfraces, aunque no siempre. A veces también canta, y siempre usa una ironía y sentido del humor muy refinados. No se considera humorista, puesto que pretende, además, emocionar y hacer pensar.[1] Sus espectáculos se caracterizan también por el diálogo con el público, de una manera que puede recordar algunos los antiguos cabarets o los antiguos espectáculos de El Molino, aunque modernizada.

Contenido

Biografía

Ángel Pavlovsky nació en Rivera, un pueblo en la provincia de Buenos Aires, en 1941. Hijo y nieto de emigrantes rusos, empezó a trabajar a los 12 años, a la vez que estudiaba, para poder llevar el mismo ritmo de vida que sus amigos más ricos. En sus propias palabras, fue buen estudiante, el mejor de la clase, aunque posteriormente dejó de estudiar para «adaptarse» a sus amigos y ser aceptado.[2] En una entrevista, Pavlovsky explica que le marcó mucho un profesor que le convenció de que no se debía memorizar todo, sino que había que entenderlo; le fue muy bien en la escuela pero, posteriormente, en el teatro, no tenía la costumbre de memorizar, por esto comenzó a improvisar y a hacer espectáculos en solitario y más dinámicos. Pavlovsky siempre se ha considerado de izquierdas.

A los 18 se fue a vivir a Buenos Aires con el objetivo de estudiar arquitectura, pero, una vez allí, se interesó más por el mundo del espectáculo y empezó trabajando como extra de ópera en el Teatro Argentino de La Plata. Sus amigos le convencieron de que su futuro estaba en el teatro, como actor.[2] Su primer papel como actor lo hizo dirigido por Víctor García. Más tarde bailó danza contemporánea en el teatro Colón de Buenos Aires y posteriormente hizo de mimo de la ópera de cámara. Decidió que lo que más le gustaba era crear él mismo los personajes y las situaciones, y empezó a hacer espectáculos diversos, a veces solo, otras con bailarines, etc. Desde Argentina conoció el mayo del 68 y el año siguiente marchó a París y a España, para participar en el movimiento. En este viaje conoció mejor las ideas de izquierdas y las novedades artísticas. En 1970 volvió a Buenos Aires, pero ya no era el mismo.

En 1973 volvió Juan Perón a Argentina y Pavlovsky, que estaba representando con éxito Con pelos y señales en Buenos Aires, decidió instalarse en Barcelona, donde vive y desarrolla su carrera profesional hasta la actualidad. Cuando llegó a Barcelona acababan de asesinar a Carrero Blanco. Enseguida conoció a Joan Manuel Serrat, Quico Pi de la Sierra, Lluís Llach, entre otros, y de hecho vive en el piso donde antes vivía Lluís Llach. En esta época vio que en un local de Madrid había un espectáculo con mucho de éxito, en el cual, desafiando a la censura, unos chicos se vestían de mujer y hacían play back de Liza Minnelli, Marlene Dietrich, etc. Cuando venían los censores, cambiaban los disfraces por uno de payaso. Esto inspiró a Pavlovsky, pero él no se consideraba lo suficiente bueno como imitador, y además quería explicar cosas, y comenzó a hacer espectáculos dónde se vestía de mujer, cantaba y hablaba de sus cosas.

En los años setenta se hizo muy popular gracias al personaje de La Pavlovsky, una estrella proletaria que interpretó en diferentes montajes, con la cual no tardó en llegar a las portadas de las revistas y a convertirse en un icono homosexual cuando, según él, "no estaba de moda serlo". En Barcelona añadió ideas progresistas a sus espectáculos, con textos y canciones que hablaban de lo que pasaba en el mundo, y empezó a hacer actuaciones más sofisticadas. Comenzó en el Barcelona de Noche, un local no muy apreciado en la época, pero al que iba alta burguesía de la ciudad, a la salida de la ópera. Algo más tarde, Pavlovsky iba a buscarlos directamente, actuando en hoteles sofisticados y de prestigio, como el Ritz, y así pudo empezar a actuar en los teatros de la ciudad. Hizo espectáculos solo o con orquestas y bailarinas, de pequeño y gran formato.

En 1985 volvió a Argentina para a actuar en un espectáculo que llamó La Pavlovsky.

Obra

Como actor

  • Con pelos y señales
  • Pavlovsky y su orquesta de señoritas
  • Rimel y castigo
  • Le Frigo («La nevera»), representado en francés, en París; no es guion propio, sino del guionista argentino Raúl Damonte Taborda, Copi; representa un personaje que ya había interpretado anteriormente Copi.
  • Orgullosamente humilde (estrenada en 1996, en Barcelona) es un monólogo con canciones, creado, interpretado y dirigido por él mismo, que ha estado durante muchos años en cartel en Barcelona, en teatros como el Club Capitol; con este espectáculo, obtuvo el premio Especial de la Crítica de Barcelona y el premio FAD Sebastià Guasch.[3]
  • Oíd, mortales (estrenada en diciembre de 2002, Tatreneu), es un monólogo sin canciones, creado, interpretado y dirigido por él mismo, que trata de su particular sentido del humor y de ironía, de las grandes preguntas del ser humano; también se ha encargado de la escenografía y las luces del espectáculo de gran éxito; el título del espectáculo coincide con las dos primeras palabras del himno de Argentina, su tierra natal.
  • Pavlovsky, hoy, siempre, todavía... (estrenada en 2005 en Madrid)
  • Los Copi (s) (Teatre Lliure de Barcelona, 2007), aparece en el tercer acto como protagonista, una exmodelo reconvertida en escritora.
  • Alas furtivas (estrenada en 2007 en el Teatreneu de Barcelona), monólogo de imporvisación, sin guion ni texto concreto, pero con temas predefinidos, para los que realiza un personaje, saculino y sin maquillaje; en el 2008, lo presentó en el teatro Español de Madrid.
  • Història del soldat (estrenada en 2008, en el Teatre Grec de Barcelona), obra de teatro musical, de Stravinsky, e la que interpreta un soldado.
  • Boeing Boeing (estrenada en marzo de 2009, en el teatre Coliseum de Barcelona), en el que interpreta criada rusa que acaba siendo la cómplice del señor de la casa, un arquitecto que vive en París y está liado con tres azafatas.
  • En 2010 interpretó el papel de duquesa de Crackentorp en la ópera La fille du régiment, de Gaetano Donizetti, dirigida por Laurent Pelly, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, aunque no cantó.

Como director

  • Con pelos y señales
  • Pavlovsky y su orquesta de señoritas
  • Rimel y castigo
  • Le Frigo (La nevera)
  • Orgullosamente humilde
  • Oíd, mortales
  • Pavlovsky, hoy, siempre, todavía...
  • Alas furtivas
  • Boeing Boeing

Como coreógrafo

  • Ja-je-ji-jo-ju (2009), interpretado por Julio Baccaro, Eduardo Gualdi y Juan Carlos Puppo.

Referencias

  1. Marín, Karmentxu (11 de diciembre de 2005). «Entrevista a Ángel Pavlovsky» (en español). El País. Consultado el 16 de julio de 2011.
  2. a b Amela, Víctor-M. (28 de mayo de 1999). «"Me llamaron argentino maricón y lloré"» (en español). La Vanguardia. Consultado el 16 de julio de 2011. (URL alternativa http://www.deisidro.com/teatro/pavlovsky_con.htm)
  3. «Ficha del espectáculo» (en español). deisidro.com. Consultado el 16 de julio de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Berta Ojea — Saltar a navegación, búsqueda Berta Ojea Nombre real Berta Ojea Nacimiento Galicia …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:LGBT — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/LGBT. Wikiproyecto LGBT …   Wikipedia Español

  • La nube — Ficha técnica Dirección Fernando Solanas Guion Fernando Solanas Eduardo Pavlovsky según la obra teatral de éste, Rojos globos rojos Música Gerardo Gandini …   Wikipedia Español

  • Néstor Rául Rossi — Néstor Rossi Nom …   Wikipedia Español

  • Tadeusz Kantor — Nacimiento 6 de abril de 1915 Wielopole Skrzyńskie, Galitzia,  Imperio austrohúngaro Fallecimiento 8 de diciembre de …   Wikipedia Español

  • Paro agropecuario patronal en Argentina de 2008 — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

  • Culture of Argentina — Architecture Cinema Comics Cuisine Dance Holidays Humor …   Wikipedia

  • Saint Petersburg — Leningrad redirects here. For other uses, see Leningrad (disambiguation). This article is about the city in Russia. For other uses, see Saint Petersburg (disambiguation). Saint Petersburg Санкт Петербург (Russian)   Federal …   Wikipedia

  • El exilio de Gardel (Tangos) — Título El exilio de Gardel (Tangos) Ficha técnica Dirección Fernando Solanas Producción Fernando Solanas Envar El Kadri …   Wikipedia Español

  • Bibliography — Introduction Listed are a variety of sources: official government reports; the reports of nongovernmental organizations at the international, regional, and national levels; and works by individuals. The works by individuals include academic… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”